Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Educación en valores

por Tamara Batista Gutiérrez
Josefina Calzada Trocones
Carlos Rodríguez Arteaga


Sentimientos y valores: reflexiones axiomáticas para la educación en valores de los jóvenes universitarios.

“Yo no aseveraría que, en caso de necesidad de empleo de fuerza, los móviles morales- voluntad, dignidad, orgullo patrio, educación- son superiores a los medios materiales- fuerza, costumbre, musculatura- si no fuese de esta verdad ejemplo vivo”

José Martí, en sus apuntes para la cátedra de Historia de la Filosofía.

RESUMEN

La estrategia maestra del enfoque integral para la labor educativa y político ideológica constituye la columna vertebral para todas las acciones que en la vida universitaria y en todos sus procesos desarrolla el colectivo de profesores como entes principales en la formación integral de los estudiantes. Los jóvenes requieren de un tratamiento especial en lo concerniente a la formación de los valores, pues estos deben ser participes y  concientes de su propia formación y en esta, juegan un papel muy importante los métodos participativos de enseñanza, los cuales posibilitan activar los resortes  para lograr los resultados esperados. En el trabajo se presenta una experiencia sobre la formación de valores en los jóvenes y su relación con los sentimientos como el soporte psico-social   de los mismos, se fundamenta desde posiciones axiomáticas y se ejemplifica la importancia de esta relación.

INTRODUCCIÓN.

La universidad en su “mundo interior” es un reflejo de la sociedad en tanto los estudiantes, profesores y directivos rigen su conducta por las normas establecidas en la institución, las cuales son el resultado histórico, social y cultural de la humanidad en el decursar del tiempo, en que, la escuela ha devenido uno de sus pilares fundamentales.

En consecuencia, el maestro debe ser un conocedor profundo de la naturaleza humana, de ahí que en el plano social deba poseer diversos valores que son esenciales en su formación tales como: una sólida preparación político-ideológica, patriótica y ciudadana; una concepción marxista leninista y martiana en el enfoque de la labor pedagógica, conocimiento de la cultura universal y  establecer  la comunicación a partir del dominio exacto de la lengua materna.

Todo lo antes expuesto, unido además a una práctica profesional caracterizada por la organización, la amplia preparación pedagógica, sociológica y psicológica y la necesaria movilidad, adaptabilidad y desarrollo de sus conocimientos, le permitirá liderar su desempeño en el colectivo y con sus estudiantes. Por tanto, conocerlos y formar en ellos los valores de nuestra sociedad constituye un imperativo en nuestras universidades, inmersas hoy más que nunca, en un proceso de pertinencia social y de transformaciones cada vez más flexibles, abiertas y creativas.

Para el profesorado es a su vez un elemento de constante preocupación, diagnosticar y conocer cuáles son las peculiaridades de la personalidad de los estudiantes y las herramientas psicológicas que le permitirán hacer un trabajo educativo más eficiente.

El presente trabajo expone una experiencia pedagógica que se fundamenta en el Enfoque Integral para la labor educativa y político ideológico (Estrategia Maestra Principal de la Educación Superior) la cual rectora todos los objetivos de trabajo en las universidades, apoyándose en los presupuestos teóricos del enfoque histórico cultural, del aprendizaje significativo y de los métodos participativos para educar en valores.

Uno de los ocho proyectos en que se basa este enfoque es, “el proceso de educación mediante la instrucción”, el trabajo aborda la relación entre la formación de los sentimientos y de los  valores en  estudiantes universitarios, a través de la utilización de axiomas como un método participativo.

DESARROLLO

La labor de dirección educativa y político ideológica de la unidad estratégica del enfoque integral  tiene ocurrencia mediante diferentes esferas de influencia o dimensiones, que están condicionadas por el contenido de las relaciones que se establecen entre los componentes curricular, extensionista y sociopolítico del Proyecto Educativo de la Brigada Estudiantil. Para lograr un adecuado tratamiento, todas estas se articulan conformando la red de toda la vida universitaria, siendo lo curricular la dimensión principal en la educación en valores.

Caracterizar el contexto en que se forman y desarrollan requiere de los presupuestos teóricos que nos aporta el enfoque Histórico-Cultural de  L.S. Vigotsky, pues contribuir a la formación integral, determina que el proceso en que están inmersos los estudiantes y profesores sea ante todo, un proceso socializador, donde el estudiante asuma una activa participación como objeto y sujeto de su aprendizaje, con un espíritu creador, transformador en el cual se transforma en depositario de toda la herencia cultural que históricamente a creado la humanidad.

El principio de la unidad de lo instructivo y educativo sobre la base de los aspectos afectivo-cognitivo, es el elemento clave para la apropiación de los modos de actuación que en sus relaciones adquieren los estudiantes, bajo la égida del profesor. La adecuada vinculación del contenido de la enseñanza con los intereses, emociones, sentimientos que para el cognoscente tienen un significado, favorece y potencia el desarrollo de la personalidad integral.

El método participativo seleccionado fue el de discusión temática ya que permite promover el análisis de axiomas, como presupuestos que encierran y conllevan a reflexiones en torno a valores éticos, estéticos, intelectuales e ideo-políticos; favoreciendo las relaciones interpersonales lo que representa un vínculo eficaz para promover  el diálogo y la cooperación durante el proceso de discusión, para la socialización del conocimiento y el aprendizaje crítico que presupone la interacción diversas opiniones.

Según Viñas (2002), es determinante conocer las características de los métodos participativos tales como; la posibilidad que brindan de vincular el conocimiento teórico con la aplicación práctica, estimular la reflexión, el espíritu investigativo, la creatividad, desarrollar las relaciones interpersonales , entre otras

Para llevar a cabo la investigación se elaboró un programa para desarrollar la experiencia en al  carrera de Agronomía en el Centro Universitario de la Isla de la Juventud (Anexo 1) que se estructuró teniendo en cuenta los valores a formar en el año académico derivados del modelo pedagógico de la carrera, se seleccionaron aquellos axiomas cuyo significado tuvieran una verdadera enseñanza educativa y evidenciaran una alta incidencia en la esfera afectivo-volitiva y motivacional para el estudiante. Sus resultados se evidenciaron en la actitud de los jóvenes para asumir las tareas de su proyecto educativo, como fueron la labor comunitaria desarrollada en su práctica laboral investigativa en la Unidad Básica de Producción a la cual fueron vinculados durante el período de práctica profesional, en el desarrollo y puesta en prácticas de las tecnología agroecológicas para preservar el ambiente y en sus trabajos de diploma donde se evidenció la consecuente actitud asumida para cumplir con todas las tareas propuestas para la solución del problema profesional al cual debían ofrecer una solución creativa. Además se ha venido practicando una esmerada educación formal durante las actividades de carácter extensionista, sociopolíticas, deportivas, culturales y recreativas como una muestra del proceso de interiorización y asunción de los valores y sentimientos trabajados de manera sistemática en el proceso docente educativo 

El contenido de los axiomas utilizados para la labor educativa, está en correspondencia con los valores seleccionados y son susceptibles de instrumentar en las distintas materias de estudio en las asignaturas y disciplinas de la carrera donde se llevó a cabo la experiencia, así de igual manera esta selección puede ser realizada para cualquier carrera, ya que existe una rica tradición literaria y lingüística universal que puede ser utilizada con estos fines. (Tabla 1)

El trabajo metodológico del año, permitió diseñar la estrategia para instrumentar este método participativo y a través de las relaciones interdisciplinarias se concretaron las acciones a desarrollar en los contenidos de las asignaturas susceptibles de apoyar la experiencia.

Para lograr aprovechar el sistema de actividades docentes y en particular la clase, como la célula fundamental del trabajo educativo y las potencialidades del contenido de las disciplinas y asignaturas en la formación de valores, es necesario partir de la relación dialéctica que existe entre los valores y la formación de los sentimientos en los individuos, de ahí la necesidad de definir estos conceptos a la luz de la interpretación y la importancia que los autores le confieren a los mismos.

 “Los sentimientos, según Petrovski (1979), son el reflejo en el cerebro del hombre de sus relaciones reales, o sea, de las relaciones del sujeto con los objetos que tienen significación para él”, Los sentimientos son, entonces, el sistemas de señales de lo que ocurre en el mundo y que tienen significado para el hombre. Esta función señalizadora se denomina impresión. Cuando se  experimentan sentimientos superiores, ocurre la regulación de las funciones de la personalidad  de conformidad con las exigencias de su actividad, reflejadas en el cerebro.

Al analizar  los sentimientos superiores hacemos hincapié en los sentimientos de la praxis, los sentimientos morales, los sentimientos estéticos, intelectuales por ser los seleccionados para su tratamiento.

Los sentimientos de la praxis están relacionados con el trabajo; que es la base de la existencia humana y entre los sentimientos superiores ocupan un lugar primordial la actitud emocional positiva hacia este. Por otra parte los sentimientos morales expresan la relación del hombre con otros, con el colectivo y  con sus obligaciones sociales, por ejemplo:

· El sentimiento del deber: Su base reside en la comprensión de las necesidades de nuestra sociedad por encima de lo individual.

· El sentimiento de patriotismo: Se manifiesta como el servicio activo a la patria, la fidelidad, lealtad y confianza en el pueblo. Es el motivo básico, la fuente del heroísmo en la lucha y el trabajo.

· Los sentimientos camaraderiles: Están relacionados con el colectivismo.

· El sentimiento de amistad: Muy relacionados con los camaraderiles, no se reducen sólo a la ayuda mutua, son los lazos que unen a las personas por razones de afinidad, empatía, intereses comunes, etc

· El sentimiento de amor: Considerado el sentimiento moral básico, provoca la activación de las potencialidades físicas e intelectuales del hombre y  su elevación creadora.

Los sentimientos estéticos e intelectuales caracterizan los rasgos peculiares de las personas y posibilitan su desarrollo en el ámbito social e individual, los estéticos son las valoraciones correspondientes a los gustos estéticos y se expresan en estados singulares de placer estético o artístico, en tanto los intelectuales se expresan en la relación del hombre con las ideas, aspecto inseparable de la actividad cognoscitiva del hombre y permiten a este la búsqueda constante de la verdad en los momentos difíciles en su lucha por materializar en la vida sus convicciones e ideas.

 El  valor,  considerado como;  “ la parte constitutiva de la propia realidad social, nos permite abordar su tratamiento en  relación con la  significación entre los distintos procesos o acontecimientos de la vida social y las necesidades e intereses de la sociedad en su conjunto". (Fabelo 1997)

Educar en valores es hoy en día, parte consustancial de la Educación Superior en Cuba, y esto es debido a la necesidad de lograr el desarrollo de convicciones y conductas en los futuros profesionales, que se correspondan con los paradigmas vitales de nuestra sociedad, sobre la base del principio de educar desde la instrucción.

Esta problemática pedagógica se analizó a partir del paradigma cualitativo,  modelo que posibilita  involucrar a los protagonistas en la búsqueda de alternativas de solución a los valores proyectados a este nivel,  y que están afectados o es necesario reafirmar.

Los jóvenes son capaces de concientizar en categorías morales generales sus experiencias y las de los demás, el desarrollo de la autodeterminación les permite ser más flexibles y afectivos en su conducta y el desarrollo de la esfera motivacional hace posible la estable subordinación a valores activamente ya formados. (Krafchenko,2002)

 Los valores a desarrollar a este nivel están en correspondencia con las necesidades e intereses individuales y en función de las exigencias sociales. (Álvarez, 2001).

El rigor en  la constatación de la efectividad del método radica en la posibilidad de controlar el avance de los estudiantes en el plano autovalorativo, como experiencia en la cual intervienen múltiples factores, es el estudiante la clave primigenia de la evaluación. La autorregulación consciente de su actuación, íntimamente ligada a su modo de actuación permite hacer una valoración positiva del mismo. Los estudiantes manifiestan que el conocimiento de los axiomas, les permiten reflexionar  e interpretar de manera más conciente y activa su papel como individuos en su contexto social.

CONCLUSIONES.

RECOMENDACIONES.

  • Incorporar a las estrategias educativas de los años (Proyecto Educativo) esta experiencia como una metodología que activa el proceso de  formación de valores en los jóvenes.

BIBLIOGRAFÍA.

Alarcón, R , Sánchez Noda, R. (2000).  Actualización de Enfoque Integral para la labor educativa y político ideológica en la Universidad. MES. La Habana.

Alvarez Aguliar N, Cardoso Pérez R y Morejón Valdés M. (2001) . Investigación cualitativa y educación en valores. Revista Cubana de Educación Superior. Vol XXI No 1.

 Batista Gutiérrez,Tamara, Rodríguez Arteaga C. ( 2001) La formación de valores mediante el método del paradigma: una actividad interactiva. Revista Educación Superior. Vol 21. N0 2.

Baxter Pérez, Esther. (1989)  La formación de valores, una tarea pedagógica. Edit. Pueblo y Educación. La Habana.

Colectivo de autores (1980). Problemas teóricos de la Psicología de la personalidad. Edit. Orbe. La Habana.

Chacón Arteaga, Nancy L. (1999).  Formación de valores morales. PROMET. Proposiciones metodológicas. Edit Academia. La Habana

Fabelo Corzo y otros (1997). La formación de valores en las nuevas generaciones. Edit. Ciencias Sociales. La Habana.

González Agudelo, Elvira . (2000).  Revista Educación. N0 101, sep-dic  Edit Pueblo y Educación. La Habana. Formación en lo ético, lo estético y lógico.

Kraftchenko Beoto. Oksana (2002) Los valores desde la perspectiva del enfoque histórico cultural, un aporte teórico-metodológico para su estudio y formación. Curso Regional Pedagogía Fundamental. CEPES. La Habana. Cuba

Martí, José.(1990). Ideario Pedagógico. Centro de estudios martianos. Edit. Pueblo y Educación. La Habana.

Petrovsky, A. (1978).  Psicología de las edades. Edit Pueblo y Educación., La Habana.

Petrovsky, A.. (1979).  Psicología general. Edit Pueblo y Educación., La Habana.

Rodríguez Hernández, L. (2000) Revista Educación. N0 100, mayo agosto. Edit Pueblo y Educación. La Habana. Formación de valores: aspectos metodológicos.

Torroella, Gustavo. (1988). La formación  de valores: tarea fundamental de la educación actual. Revista Bimestre Cubano SEAP Vol LXXXIV, N0 9. Cuba.

Vecino Alegret, F. (2001) Conferencia especial: La educación universitaria en Cuba: retos y perspectivas. Ciudad de la Habana.

Viñas Pérez. Gladys (2002) Una estrategia para la formación de valores a través del currículo. Los métodos participativos. Curso Regional Pedagogía Fundamental. CEPES. La Habana. Cuba


ANEXO 1

Programa: Reflexiones axiomáticas para la educación en valores de los jóvenes universitarios.

Objetivo: Contribuir a la labor educativa y político ideológica de los jóvenes universitarios de la carrera de Agronomía de la Filial Universitaria de la Isla de la Juventud.

Fundamentación Pedagógica

En la educación superior es significativo el papel de la planeación de una personalidad acorde con los intereses de nuestra sociedad. El plan de estudio contiene la concepción social humanista y político ideológica que se desarrolla mediante dos momentos fundamentales, por un lado las disciplinas y asignaturas que estudian al hombre y sus relaciones sociales y por el otro las que contribuyen con el perfil de la carrera.

En esta concepción se aspira a explotar al máximo los campos del conocimiento y vertebrarlos en una perspectiva que promueva un entorno socioeconómico, histórico político y cultural dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Requiere especial significación el reforzamiento de la base marxista leninista, la profundización de la obra martiana y la sistematización del pensamiento de Fidel, del Che y otras personalidades de la vida política, social y cultural, que constituyen pilares básicos de la ideología de la Revolución Cubana. (Alarcón, Rodolfo, 2001)

El documento sobre la declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI enfatiza que en el nuevo milenio la Educación superior debe hacer prevalecer los valores e ideales de una cultura de paz, con la perspectiva de una educación a lo largo de lavida. (UNECSO, 1998)

Los valores y sentimientos tratados: su conceptualización 

 Para lograr una clara idea sobre cómo realizar el tratamiento lógico metodológico de los valores y su relación con los sentimientos, estos fueron conceptualizados, a partir de criterios esbozados por otros autores y los autores del trabajo, teniendo en cuenta que en la práctica pedagógica el concepto es un elemento clave, para interiorizar los presupuestos que constituyen el objetivo fundamental de esta experiencia.

Los valores seleccionados fueron:

Laboriosidad

La laboriosidad como base de la existencia humana. Actitud positiva hacia el desempeño profesional  y la constancia en el trabajo

Patriotismo:

El Patriotismo manifestado en el servicio activo a la patria, en la fidelidad, lealtad y confianza en el pueblo. Motivo básico,  fuente del heroísmo en la lucha y en el trabajo. Sentimientos del deber:

Honestidad:

Actuar y expresarse en consecuencia con los sentimientos y pensamientos propios.

Honradez:

Prestigio, reputación y confianza  que se alcanza en el ejercicio de una actividad específica y en la práctica social de los hombres.

Solidaridad:

No se reduce a la ayuda mutua, son los lazos que unen a los compañeros. El sentimiento real del colectivismo está estrechamente  ligado a exigencias al amigo, al compañero de estudio y de trabajo en función de lograr objetivos comunes.

Responsabilidad:

Asunción de las obligaciones sociales por el individuo como un compromiso consecuente en su actuación. Mostrar sentido del deber, la obligación y el compromiso del cumplimiento de las principales actividades tanto en el plano individual como social.

Incondicionalidad:

Su base reside en la comprensión de las necesidades de nuestra sociedad por encima de lo individual. Disposición de asumir las tareas que plantea la sociedad en aras de lograr objetivos superiores.

Antimperialismo:

Rechazo  a quienes intentan explotar y dominar a la Patria, clara concepción de las raíces históricas.

Veracidad científica:

Se expresa en la relación del hombre con las ideas de asombro, la duda y la confianza aspectos inseparables de la actividad cognoscitiva del hombre en la búsqueda de la verdad.

Amor a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente:

Es la actuación responsable y transformadora del hombre para la utilización racional de los recursos de la naturaleza bajo un criterio de sostenibilidad.

Amor hacia la humanidad: Sentimiento de solidaridad y coexistencia pacifica basadas en el respeto a la identidad individual y nacional de otros pueblos.

Pero definir los valores: responsabilidad, incondicionalidad, patriotismo, honestidad, honradez, laboriosidad, solidaridad, antiimperialismo y determinar cuáles de ellos están afectados no es suficiente el diagnóstico que a priori se realiza, como un instrumento para conocer y evaluar el estado en que se encuentran los estudiantes, es preciso además introducir los resultados en la práctica educativa y esto debe hacerse de manera planificada y en sistema,  en todos los niveles del trabajo metodológico de las carreras (disciplinas, asignaturas, años); asimismo, es imprescindible asumir el proceso pedagógico en vínculo indisoluble con la investigación y con el diagnóstico continuo, de manera que, a partir de su seguimiento, el estudiante se convierta en agente activo de su transformación.

El Programa y su instrumentación.

En la tabla 1 se muestran algunos documentos utilizados y su correspondencia con los contenidos de las asignaturas y los valores trabajados. En la tabla 2 los axiomas utilizados así como la enseñanza final que expresa el ideal que las personalidades más insignes de nuestro país han pronunciado acerca de los mismos para posibilitar a los profesores su inserción el los contenidos a tratar en sus asignaturas.

Por ser un método participativo, la evaluación se efectúa a través de un ejercicio valorativo de los estudiantes. ¿Qué aprendí acerca  de de los juicios y enseñanzas debatidos?,  lo que permite corroborar desde el punto de vista individual  y grupal el significado de estos axiomas en el aprendizaje y desarrollo de los valores trabajados.

Tabla 1.-

Valores

Materiales utilizados  analizados

Asignaturas que participan

Laboriosidad

Modelo del profesional

Patria de hoy. OC José Martí. Tomo 2.p. 183-185

José Martí. Ideario Pedagógico. Maestros ambulantes. P. 49-52

José Martí. Ideario Pedagógico. El hombre y la tierra. P.55-56

José Martí. Ideario Pedagógico. A aprender en las haciendas. P-57—58

José Martí. Ideario Pedagógico. Trabajo manual en las escuelas. P-59-61.

José Martí. OC tomo 8, pág 298

José Martí. OC tomo 22, pág 35

Práctica Agrícola, Botánica, Física, Química, Filosofía, Matemática, Computación e Inglés

Patriotismo

Persona y Patria. OC José Martí. Tomo 2, p 277-283

Vengo a darte patria. OC José Martí. Tomo 2, p.254-261.

Las expediciones y la revolución. OC José Martí. Tomo 2. p. 93-97

El presidente del Cuerpo de Consejo de Jamaica. OC José Martí. Tomo 2, p. 43-44

Todas más Historia y rep.. Para la Defensa.

Honestidad

Castro Fidel. Discurso pronunciado el 24 de febrero de 1998. Los valores que defendemos

José Martí. Oc Tomo 2. p 21-27

Todas las asignaturas

Honradez

Los cubanos de Jamaica en el Parido Revolucionario. OC José Martí. Tomo 2.p. 21-27

José Martí. Tres Héroes. La Edad de Oro

José Martí. OC tomo 22, pág 57

Todas las asignaturas

Incondicionalidad

(Papel de la juventud cubana).

Discurso de Fidel del 1 de septiembre de 1997.

Discurso de Fidel clausura del V Congreso del PCC.

Táctica y Estrategia de la Rev. Latinoamericana. Selección de Escrito y  Discursos. Ernesto Che Guevara. Pág 188

Todas las asignaturas

Responsabilidad

Taller sobre el concepto de disciplina, su fundamentación en la universidad y la sociedad en general.

Todas las asignaturas

Antimperialismo

Demanda del pueblo de Cuba al Gobierno de los EEUU por daños humanos.

Partido de la unidad,  democracia y los derechos humanos que defendemos

Castro Fidel. Discurso pronunciado el 24 de febrero de 1998. Los valores que defendemos.

Castro Fidel. Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad central de Venezuela, 3 de febrero de 1999.

Martí, José. La verdad sobre Estados Unidos

Testamento político de Martí”

Todas las asignaturas, Estrategia de Historia y Preparación para la Defensa.

Veracidad científica

Ciegos y desleales. OC José Martí. Tomo 2.p.215-217.

José Martí. Ideario Pedagógico. P. XII-XIV.

José Martí. Ideario Pedagógico. En vez de artes metafísicas, artes físicas”p. 65-66.

José Martí. Ideario Pedagógico. Escuela de electricidad. P.67-69

José Martí. Ideario Pedagógico. Enseñanza clásica y enseñanza científica. P 70-71

José Martí. OC tomo 22, pág 48

Todas las asignaturas

Amor a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente

Estrategia Nacional de Medio Ambiente

Constitución de la república de Cuba. Artículo 27.Capítulo I. Protección y cuidado del medioambiente

.Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Río. De Janeiro. Jun/92 Fidel Castro

Todas las asignaturas y Estrategia medioambiental de la carrera.

Solidaridad y amor a la humanidad

Capítulo IV de la Constitución de la República. Artículos 37 y 38.

Todas las asignaturas

Laboriosidad

  • La agricultura es la única fuente constante, cierta y enteramente pura de riqueza.
  • Sólo el trabajo directo fructifica.
  • Hacer es nuestra manera de decir.
  • La desidia fomenta la discordia. El trabajo la abraza. Pueblo ocupado, es pueblo salvado.

Patriotismo

  • El cubano es independiente, moderado y altivo. Es dueño, y no quiere dueños. Quien pretenda ensillarlo.
  • Al servicio de la patria se sale desnudo…La patria no es comodín, que se abre y cierra a nuestra voluntad.
  • Para la patria nos levantamos. Es un crimen levantarse sobre ella.
  • Cualquier sacrificio será preferible a perder la independencia del país, a perder el socialismo, que nos dio por primera vez la plena dignidad y nos dio por primera vez la plena libertad.
  • El amor madre a la patria, no es el amor ridículo a la tierra que pisan nuestras plantas, es el odio inmenso a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca.

Honestidad

Honradez

  • Todo hombre puede dar cuenta de sus actos en todo momento; y debe estar siempre presto a darla.
  • El vanidoso mira a su nombre; y  el hombre honrado a la patria.
  • La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra.

Incondicionalidad

  • Hacer todo lo que fuese necesario, sin renunciar a los principios.
  • Creo que he dado a mi tierra, desde que conocí la dulzura de su amor, cuanto hombre puede dar. Creo que no me falta el valor necesario para morir en su defensa.
  • Yo no sirvo más que al deber, y con este, seré siempre bastante poderoso.

Responsabilidad

· Se es responsable cuando se consagra la vida a las cosas útiles.

· El trabajo nutre. La pereza encoleriza y enloquece.

Antimperialismo

  • Viví en el monstruo y le conozco  sus entrañas y mi honda es la de David.

Veracidad científica

  • En tiempos científicos, universidad científica.
  • Mirar es saber penetrar.

Amor a la naturaleza y cuidado del medio ambiente.

  • Y en los campos como en las ciudades, urge sustituir al conocimiento indirecto y estéril de los libros, el conocimiento directo y fecundo de la Naturaleza
  • El suelo debe ser enriquecido antes de ser arado.

Solidaridad

La fuerza de uno no vale nada  si no está rodeada de la fuerza de todos.

Amor a la humanidad

  • Queremos un mundo de paz, justicia y dignidad, en el que todos tengan derecho al bienestar y a la vida.
  • Patria es humanidad

                                                                                              

Msc. Tamara Batista Gutiérrez

Msc. Josefina Calzada Trocones

Msc. Carlos Rodríguez Arteaga 

  Profesores Auxiliares del Centro Universitario de la Isla de la Juventud. República de Cuba






Artículos Relacionados:
La naturaleza del amor

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/educacion-en-valores

Autor: Tamara Batista Gutiérrez
Josefina Calzada Trocones
Carlos Rodríguez Arteaga

Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa