Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Dificultades del prendizaje

por Noemí Dos Santos

Las Dificultades en el Aprendizaje

Como docentes son muchas las inquietudes que tenemos respecto a este tema...¿qué es una dificultad en el aprendizaje? ¿cómo las identifico? ¿Qué hacer? ¿son iguales las dificultades?¿cómo evalúo a estos   alumnos? ¿debe ser promovido? .....podríamos hacer una extensa lista.

Comencemos por aclarar que las dificultades de aprendizaje son  trastornos , alteraciones o deficiencias que se dan en el proceso de aprendizaje a nivel de lectura y/o  escritura y/o calculo.

La lectura, escritura y calculo son áreas fundamentales en el aprendizaje la deficiencia en estas áreas(dada su importancia) contamina el aprendizaje en otras áreas académicas y en muchas ocasiones trae como consecuencia problemas emocionales.

Las dificultades en el aprendizaje psicopedagógicamente hablando se han clasificado según su explicador en :

Dificultades generales en el aprendizaje: son aquellas explicadas por diversos factores :estimulación deficiente, desnutrición, deficiencias sensoriales, problemas emocionales(pueden estar originados en el hogar y/o en la escuela),fallas pedagógicas(implementación de estrategias inadecuadas o deficiencia de estas para la Internalización de un proceso y/o contenido).Son las más comunes en nuestras aulas.

Dificultades específicas en el aprendizaje: son todas aquellas explicadas por razones neurológicas y comprometen la lectura y/o escritura y/o calculo.

Los casos en general varían de acuerdo al grado de la dificultad y a la severidad del problema.

Esta población debe asistir a la escuela regular y con el apoyo familiar y el equipo de especialistas, conformado fundamentalmente por el psicopedagogo y el psicólogo ,en algunos casos es preciso adicionar: terapistas de lenguaje, foniatra, psiquiatra, fisioterapeuta ...

Para un mejor pronostico es importante el diagnostico temprano que logramos gracias al aporte de las maestras, resultados de test y entrevistas con el grupo familiar, así como una adecuada estimulación temprana.

La evaluación del alumno dependerá también de cada caso, debe ser adaptada y clara en los objetivos que persigue, reflexiva y en ocasiones flexible.

Como maestros y especialistas esta población debe representar prioridad en el diseño y elaboración de estrategias pedagógicas.

Noemí Dos Santos

Psicopedagoga






Artículos Relacionados:
Dificultades Lectoescritura: Procesos, evaluación e intervención
Dificultades del Aprendizaje
Dificultades en el cálculo

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/dificultades-aprendizaje

Autor: Noemí Dos Santos
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa