Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Autoestima y aprendizaje

por Marcela Paredes

La autoestima es la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos ( quien soy yo), del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad.

La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de como nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.

El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares.

Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.

En la Adolescencia los mensajes se superponen.Las personas  valoradas  influyen en el autoconcepto.Si el concepto personal y social son fuertes no nos interesa tanto él Yo Material y Corporal (los adornos).

En la actual cultura, hay un culto a la belleza, él yo Corporal esta Hipertrofiado.

Él yo material es muy importante en la sociedad.
Ej. El auto es un signo de poder.La identidad hay que renegociarla en varios momentos de la vida principalmente en la Adolescencia.El Autoconcepto no se consolida para siempre se cambia en las diferentes etapas de la vida de una persona.

Etapas de la Vida de una persona:

Cuanto más POSITIVA sea nuestra autoestima:

- más preparados estamos para afrontar las adversidades.

- más posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro trabajo

- más oportunidades encontraremos de entablar relaciones enriquecedoras.

- más inclinados a tratar a los demás con respeto.

- más contentos estaremos por el mero hecho de vivir.

Algunos de los problemas psicológicos relacionados con la baja autoestima son:

Depresión, Angustia, Miedo a la intimidad, Miedo al éxito, Abuso de alcohol, Drogadicción, Bajo rendimiento escolar, inmadurez emocional, Suicidio etc.

Actitudes o posturas habituales que indican Autoestima Deficiente

La persona que se desestima suele manifestar alguno de los síntomas siguientes:

Autocrítica rigorista y desmesurada que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.

Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada, herida; echa la culpa de sus fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos pertinaces contra sus críticos.

Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.

Deseo innecesario de complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la benevolencia o buena opinión del peticionario.

Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.

Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.

Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca monta, propia del supercrítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.

Tendencias depresivas, un negativismo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo ) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

Características de la autoestima positiva

1. Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposición colectiva, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.

2. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho.

3. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.

4. Tiene confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.

5. Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

6. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.

7. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.

8. Reconoce y acepta en sí misma una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.

9. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, holgazanear, caminar, estar con amigos, etc.

10. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de los demás.

Prevención

Si se aprende autoestima desde niños estos probablemente se sientan más inclinados al aprendizaje sin  miedos ni factores limitantes. Para lograrlo es necesario:

1. Reforzar lo positivo de la otra persona. Dar a los niños la oportunidad de que expresen sus cualidades.

2. Escucha cálida y activa. Sin distracciones. Aceptación incondicional.

3. Feedback. Informaciones positivas de lo que percibo de los otros

4. Evitar los elogios ambivalentes ej. Casi estás al nivel de tu hermano.

5. Fomentar un espacio de autonomía y libertad.

6. Dar responsabilidad, confiar en como lo hace

7. Estimular la autoestima de los estudiantes, evitar las reprimendas en clase, el trato humillante, minimizar el estrés en la escuela.

Por Marcela Paredes (Psicopedagoga)

Consultas:03752-425327

marcela_paredes2001@yahoo.com.ar

marcelaparedes495@hotmail.com







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/autoestima

Autor: Marcela Paredes
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar