Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Tipos de maltrato

por Neyla Castillo

TIPOS DE MALTRATO

     Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado los siguientes:

Maltrato físico


     Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a
(hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.


     En la definición del maltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión lle adas a cabo por los responsables del cuidado del niño/a, con el propósito de lastimarlo o injuriarlo.

     Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño/a.

     A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso.  En contraposición con el maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de ello, constituye una iolación de los derechos fundamentales como personas, es un atentado contra su dignidad y autoestima, es una práctica peligrosa porque puede causar daños gra es a los niños y constituye siempre una forma de abuso psicológico que puede generar estrés y depresiones. Los niños que sufren este tipo de castigo tienden a reproducir comportamientos antisociales y a con ertirse en adultos iolentos.

     Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobre i en el abuso, i en marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas Adheridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.

SIGNOS DE ABUSO FÍSICO


Considere la posibilidad de maltrato físico en el niño cuando estén presentes:

Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación con incente.

Hematomas u otras marcas e identes luego de haber faltado a clases.

Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.

Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.

Nos dice que le han pegado en su casa.

Considere la posibilidad de abuso físico cuando los padres o tutores:

Ante una lesión o traumatismo e idente en el niño/a no brindan una explicación con incente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.

Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despecti a.

Es frecuente er que tratan al niño/a con disciplina física muy dura.

Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.

Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada.

Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moretón u "ojo en compota".

ABANDONO O NEGLIGENCIA


     Significa una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para sal aguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.

Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:

Abandono Físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud; echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó; dejar al niño solo en la casa o a cargo de otros menores.

Negligencia o Abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los ni eles de educación obligatorios para cada pro incia; no hacer lo necesario para pro eer la atención a las necesidades de educación especial.

     En di ersas oportunidades realizar el diagnóstico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjeti idades. El descuido puede ser intencional como cuando se deja a un niño sin comer como castigo, o no intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. En este último ejemplo como tantos otros que genera la pobreza, el abandono o descuido es más un resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.

Signos de Negligencia

Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el niño:

Falta frecuentemente a la escuela.

Pide o roba plata u otros objetos a compañeros de colegio.

Tiene serios problemas dentales o isuales y no recibe tratamiento acorde.

Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.

Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia.

El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.

Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo:

Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del niño/a.

Su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional.

Padecen de alcoholismo u otra dependencia.

Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de estimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a.

Abuso Sexual


     Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño/a y un adulto, en los que el niño/a está siendo usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la iolación del niño/a. La mayoría de estos delitos se producen en el ámbito del hogar, siendo el abusador muchas eces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor.


     Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre hija, madre hijo, entre hermanos.

Los niños que han sido abusados pueden exhibir:

Una pobre auto imagen

Reactuación del acto sexual

Incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros

Conducta agresi a, problemas de disciplina y, a eces, comportamiento ilegal

Coraje y rabia

Comportamiento auto destructi o o auto abusi o, pensamientos suicidas

Pasi idad y comportamiento retraído

Miedo de establecer relaciones nue as o de comenzar acti idades nue as

Ansiedad y miedos

Problemas en la escuela o fracaso escolar

Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión

isiones de experiencias ya i idas y pesadillas

Abuso de drogas o de alcohol

     A menudo el daño emocional se ero a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se con ierten en padres abusi os y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas íctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos; están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad.

Signos de Abuso Sexual


     Es necesario remarcar que el grado de afectación o impacto sobre la niña/o depende de arios factores como quien perpetró el abuso, la cronicidad del hecho, la utilización de fuerza, la personalidad particular de la niña/o abusada/o, su edad o sexo, etc. Es por ello que la niña/o abusada/o puede responder de ariadas formas.

Considere la posibilidad de abuso sexual cuando el niño/a:

Tiene dificultades para sentarse o caminar.

Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.

Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad.

Tiene o simula tener acti idad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad.

Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años.

Hay antecedentes de haber huido de la casa.

Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.

Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores:

Son extremadamente protectores del niño/a

Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros chicos, en especial si son del sexo opuesto.

     Ninguno de estos signos por si solo demuestra o prueba que el maltrato físico esta presente en la casa de este niño. Alguno de estos signos suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar. Cuando los mismos aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario que el docente considere la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de maltrato e intente algún acercamiento más intimo con él y su situación.

Maltrato Emocional


     Esta es una de las formas más sutiles pero también más extendidas de maltrato infantil. Son niños/as habitualmente ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados. Se los somete en forma permanente a presenciar actos de iolencia física o erbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera el uso de drogas o el abuso de alcohol.
"Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal a toda aquella acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud".


     Actos de pri ación de la libertad como encerrar a un hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguramente afecciones psicológicas se eras. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanentemente al niño, alterando su salud psíquica. Estos dos últimos ejemplos están contemplados como iolación al código penal.

Signos de Maltrato Emocional

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño/a.

Muestra comportamientos extremos, algunas eces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasi idad extrema.

Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros niños, como otras demasiado infantiles para su edad.

Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.

Ha tenido intentos de suicidio.

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores:

Constantemente menosprecian, o culpan al niño/a.

No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en el colegio.

Abiertamente rechazan al niño/a.

Otros Tipos de Maltratos

Ø Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su e olución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.

Ø Síndrome de M nchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera acti a por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).

Ø Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien deri ada de la actuación indi idual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que iole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

Signos para sospechar maltrato infantil


En el niño/a:

Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual.

Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.

Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas.

Siempre esta "expectante", como preparado para que algo malo ocurra.

Se e idencia que falta super isión de los adultos.

Es sumamente hiperacti o o por el contrario excesi amente responsable.

Llega temprano al colegio y se a tarde o no quiere irse a su casa.

Falta en forma reiterada al colegio.

En la familia:

Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados del colegio o al cuaderno de citaciones.

Niegan que el niño tenga problemas, tanto en el colegio como en el hogar, o por el contrario maldicen al niño por su conducta.

Por su propia oluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algún chirlo o sacudón si su hijo se porta mal.

Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de él ante los maestros.

Demandan de su hijo un ni el de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño.

En los padres e hijos:

Rara ez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona.

Consideran que la relación con su hijo es totalmente negati a.

Demuestran que casi nadie les cae bien.

Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.

Indicadores de Maltrato Infantil


     El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición ulnerable ante un adulto agresi o y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo e oluti o, déficit emocionales, conductuales y socio cogniti os que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo e oluti o.

     Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.


     A continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra obser ación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen.

     Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como obser adores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan e idencias físicas ( algunas formas de abuso sexual, maltrato psicológico...) sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar.

 
Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:


En el Niño:

Señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...)

Niños que an sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.

Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)

Cambio significati o en la conducta escolar sin moti o aparente

Conductas agresi as y/o rabietas se eras y persistentes

Relaciones hostiles y distantes

Actitud hiper igilante (en estado de alerta, receloso,...)

Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad

Conducta de masturbación en público

Niño que e ita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)

Tiene pocos amigos en la escuela

Muestra poco interés y moti ación por las tareas escolares

Después del fin de semana uel e peor al colegio (triste, sucio, entre otro)

Presenta dolores frecuentes sin causa aparente

Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)

Falta a clase de forma reiterada sin justificación

Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual

Presenta conductas antisociales: fugas, andalismo, pequeños hurtos, entre otros.

Intento de suicidio y sintomatología depresi a

Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)

Relaciones entre niño y adulto secreta, reser ada y excluyente

Falta de cuidados médicos básicos


En los Padres y/o Cuidadores:

Parecen no preocuparse por el niño

No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio

Desprecian y des alorizan al niño en público

Sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío")

Expresan dificultades en su matrimonio

Recogen y lle an al niño al colegio sin permitir contactos sociales

Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)

Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afecti a que mantiene con sus hijos

Abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)

Trato desigual entre los hermanos

No justifican las ausencias de clase de sus hijos

Justifican la disciplina rígida y autoritaria

en al niño como mal ado

Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no con incentes o bien no tienen explicación

Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño

Son celosos y protegen desmesuradamente al niño


     Estos indicadores pueden obser arse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy ariados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.






Artículos Relacionados:
Maltrato infantil
Métodos disciplinarios empleados por los padres

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato

Autor: Neyla Castillo
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa