Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

La Lectura

por Stella Maris Ceccoli

La lectura por la lectura misma

Adquirir algunos habitos es tan rápido y fácil , que algunas personas ni siquiera registran que han requerido un aprendizaje previo ,son ejemplos de esto la adquisión del habito de andar en bicicleta o el hábito de manejar un automóvil-

No ocurre lo mismo con el hábito de la lectura ,.Cabe aclarar que el habito es una conducta que requiere inicialmente de un aprendizaje , para automatizarse con posterioridad . Si bien cuando uno aprende a leer este aprendizaje puede convertirse en hábito no es así en todos los casos. Lo que ocurre es que el proceso de adquisición e internalización de la lectura es realmente complejo y muchas personas tienen dificultades para poder leer en forma fluida y comprensiva .

Abundan los comentarios que tratan de fundamentar esta falencia , algunos escuchados por parte de los padres , de niños o adolescentes en edad escolar : “La escuela no exige lectura “,”Los libros de lectura que exige la escuela son aburridos “ ,”Las lecturas no coinciden con los intereses de los alumnos” ,etc..

También algunos docentes realizan comentarios en relación a esta temática : “La televisión y la computadora colaboran con la falta de interés de los alumnos hacia la lectura “, “En EGB pasan de año sin aprender a leer y no hay repitencias cuando las debería”,”En Polimodal no se les puede enseñar a leer , hay otras prioridades” , y así podría seguir enumerando ...

Los comentarios citados anteriormente contienen parte de verdad y tienen cierto fundamento , igualmente creo que no es adecuado generalizar ,o utilizar los mismos como justificación de la inacción , ya que generar el hábito de leer es un trabajo que compromete a muchos de los referentes adultos que los estudiantes tienen a su alrededor , en primer lugar a los padres , los primeros modelos de aprendizaje ; en segundo lugar los maestros y todos los agentes educativos que tienen contacto con ellos ,en tercer lugar los medios de comunicación..

Muchos estudiantes no leen porque no les gusta , porque no hay motivaciones intrínsecas y ni incentivos ambientales que los lleven a hacerlo . Otros no leen porque tienen serias dificultades para llegar a mecanizar el proceso de la lectura , dificultades que pueden tener que ver con distintos factores , ya sean de índole orgánico , de índole emocional o de índole educacional.

En todos los casos vale la pena trabajar para que los niños y adolescentes lean , trabajar desde los modelos ,desde los padres , desde los maestros ,desde los medios de comunicación , en fin , desde todos los referentes que ellos encuentran en el entorno .

Hay que estimularlos y crear espacios de lectura como por ejemplo realizar paseos a las bibliotecas y librerías , hay que abrir espacios de comunicación en los que tenga entrada el comentario de libros u artículos de diarios y revistas , hay que revalorizar el acto de leer buenos libros ,de acudir a fuentes bibliográficas adecuadas ,hay que colaborar con el proceso de lectura comprensiva en todo momento y no esperar que sea la Universidad o el mundo del trabajo el que acuse sobre la falta del mismo . “Y definitivamente , ayuda el ser lector para formar lectores y por ende el confiar en que la lectura es un medio de crecimiento intelectual , personal y social “.

Licenciada en Psicopedagogía

Stella Maris Ceccoli

Fecha en que se terminó de escribir este artículo : 25 de febrero de 2003







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/lectura

Autor: Stella Maris Ceccoli
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar