Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Repetir Curso

por María Beatriz Rivera

   Es común a cierta altura del año que circule en el ámbito escolar- familiar la palabra repetición.

   Es un momento de cierre y tanto bajo el sistema de la ley federal como en el antiguo orden aún vigente en la ciudad autónoma de Buenos Aires y otros puntos del país, existen ciertos procesos escolares que perfilan la posibilidad de una futura repitencia.

   En el medio familiar, frecuentemente suele ser usada la figura de la repetición como medio de represión y entonces cuando se le dice al niño ante cualquier resultado negativo en la escuela “vas a repetir” se coloca a tal instancia como la neta emergente del castigo y le genera por ello culpa y temor ante el aprendizaje.

   Por tanto también el docente quien encarna legalmente el portador de tal castigo queda ligado a la figura del verdugo quien por ello se convierte en el único responsable ante los ojos del niño y la expiación de culpas de su familia del fracaso en el proceso de aprendizaje.

   Justamente si el docente calla y no toma una posición constructiva en el tema, se convierte en cómplice de un silencio que corta posibilidades.

   En una sociedad exitista como la actual, donde el mensaje inmanente es ser exitoso como sinónimo de ser humano, es muy difícil sostener este cambio de pensamiento.

    Tan difícil como necesario, considerar a la repetición como oportunidad para aprender mejor, esto implica un cambio de pensamiento en todos los contextos donde el niño se desenvuelve.

v En la escuela:

-El docente deberá creer que efectivamente es así porque los seres humanos vivimos aprendiendo sobre los propios aprendizajes.

-Los compañeros del niño repitente también deben entender que no es “el burro de la clase”, como vulgarmente se expresa, es un compañero que va a intentar hacer más y mejor aquello que durante el año no le salió del todo bien.

-La familia del niño: deberá construir en el hogar una matriz de sostén y contención que lo ayude a entender que esta crisis como tantas otras que enfrentará son parte de la vida y que siempre se puede salir más sabio de las dificultades que enfrentamos.

-La escuela es una parte en la vida del niño, sin desdibujar su valor pedagógico y ético, debemos por eso:

v Favorecer actitudes de reparación ante el error.

v Ansias de superación ante los obstáculos.

v Consolidación de personalidades menos exitistas y más auténticas porque el aprendizaje es oportunidad construída a partir del esfuerzo.

                     

                                                                              Lic. María Beatriz Rivera.

                                                                                       Psicopedagoga.







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/repetir-curso

Autor: María Beatriz Rivera
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar