Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Comprensión lectora

por Xóchitl de la Peña Cardone

JUGUEMOS A COMPRENDER



Por Xóchitl de la Peña Cardone

En las últimas décadas los resultados educativos en México no han sido muy satisfactorios. Estudios de la  organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que la educación en México no cubre los requerimientos esperados para un mundo globalizado: un mundo basado en modelos de competencia. Pero… ¿cómo esperar que nuestros alumnos desarrollen competencias si no les gusta leer? Y peor aún, si cuando leen no comprenden lo que dice el texto…



La falta de comprensión de lectura es un problema que incide en todas las áreas del conocimiento: matemáticas, lógica, historia, biología, español, etc. A los alumnos que no tienen desarrollada esta habilidad  se les dificulta estudiar de manera autónoma, sus calificaciones son deficientes puesto que no son capaces de entender en forma óptima las instrucciones de un examen; por ende, no les gusta leer, mostrando apatía en este aspecto.


Una manera de reducir esta apatía e incrementar la comprensión de lectura es a través de actividades divertidas, utilizando para ello herramientas computacionales.


 Resultados arrojados en  el examen de Ceneval, del 2002, demuestran que existe una diferencia significativa en la puntuación obtenida, tanto en el razonamiento verbal como en español, de los egresados de la Educación Media Superior, considerando como variable el tener una computadora en casa. En el siguiente cuadro se señalan los resultados:


Habilidades evaluadas


Sin computadora en casa


Con computadora en casa


Razonamiento verbal


921


956


Español


904


937


Este promedio fue obtenido de una muestra de 258,660 estudiantes que egresaron de la educación media superior, en 2002.  Esta puntuación aún así es muy baja. Falta desarrollar aún más estas habilidades. No obstante,  no se puede uno dejar de preguntar ¿por qué obtienen mayor puntuación los alumnos que tienen computadora en casa, en el razonamiento verbal y en el español? ¿será posible que por el uso de computadoras se puedan desarrollar habilidades lectoras y comunicativas si se utiliza con fines didácticos, como herramienta para potencializar la comprensión de la lectura?


Inicialmente se podría decir que si, y es más se podría aventurar la idea de que la Secretaría de Educación Pública considera que el uso de computadoras permitirá un desarrollo del educando. De no ser así, entonces cabría preguntarse ¿por qué está dotando de computadoras a las escuelas oficiales? ¿por qué integrar en la currícula del bachillerato la asignatura obligatoria de informática en los primeros niveles?


Tratando de elevar la calidad educativa, en el presente año, la Secretaría de Educación Pública modificó los planes y programas de estudio del Bachillerato General. Una de sus principales modificaciones fue en la asignatura de Taller de Lectura y Redacción 1 y 11, incrementando su carga horaria (4 horas a la semana)  y  señalando como objetivo central el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante , “demandando  la interacción discursiva del docente, quien tiene el compromiso de motivar y crear ambientes propicios para el trabajo en el aula; planear, preparar … regular o ajustar la práctica educativa; ofrecer guías de lectura, proponer materiales de lectura significativos, auténticos y pertinentes…” Asimismo, propuso informática como materia obligatoria en los primeros años del bachillerato.


Si analizamos el objetivo central, se habla de motivar y crear ambientes propicios para el trabajo en el aula, proponiendo materiales de lectura significativos; y esto es posible lograrlo con la incorporación de los avances tecnológicos a la educación. Cabe aclarar que los alumnos que ingresan al Bachillerato General pertenecen a la  generación denominada NET, que tiene características muy específicas: no tienen hábitos de lectura, nacieron en la época de las computadoras por lo que conocen mejor éstas que la mayoría de los adultos,  etc.; por lo que la utilización de esta herramienta  para la elaboración de actividades lúdicas permitirán el desarrollo de habilidades de razonamiento verbal y de español.


Quizás no sea muy sencillo hacerlo, sin embargo, si no nos arriesgamos a experimentar no vamos a poder resolver estos problemas. Aquí te proporciono unos Tips para que te arriesgues conmigo:


1.- Descubre cuáles son los intereses de tus alumnos: aficiones, películas preferidas, artistas favoritos, etc.

2.- Selecciona un material sobre ese tema y descomponlo en oraciones o palabras.

3.- Elabora una serie  de preguntas de comprensión de lectura

4.- Introdúcelo en la computadora y pídele a tus alumnos que  armen el texto, le pongan dibujos y contesten las preguntas.

5.- Comenta la lectura en clase y pídeles sus comentarios: ¿qué les pareció el ejercicio?, ¿qué propondrían para mejorarlo?, ¿cómo se sintieron al hacerlo?, etc.

6. – Si les gustó el ejercicio, negocia con ellos la forma de combinar en ejercicios  textos “clásicos” con textos que a ellos les interesen, y que nosotros podríamos considerar no muy “académicos”.

Si es posible, me gustaría que enviaras tus experiencias y comentarios a mi correo electrónico


“xochitl1214@yahoo.com.mx”







Artículos Relacionados:
Dificultades Lectoescritura: Procesos, evaluación e intervención
Dificultades en la Lectura

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/comprension-lectora

Autor: Xóchitl de la Peña Cardone
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa