Agresividad Infantil
www.psicopedagogia.com
Artículo publicado en http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=392
Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

AGRESIVIDAD

Cuando un niño tiene propensión a agredir a otro y apreciamos que intenta causar un daño físico o psicológico, decimos que presenta AGRESIVIDAD.

Consideramos agresión al uso de la fuerza física, las burlas, los insultos verbales y el sarcasmo. Todas ellos, son muestras de agresividad. Aun cuando el instinto de acometividad existe en los animales, siempre es buscando un provecho. En la mayoría de los casos, es conseguir alimentos o defender su territorio.

En los humanos ha evolucionado y la podemos presentar, simplemente, para hacer daño.

Se dice que el hombre es el único animal que mata por placer, aun cuando esto es negado por varias escuelas que indican que, en el fondo de estas actitudes, subyace el demostrar la supremacía sobre los demás.

La educación que recibimos, las normas de nuestra sociedad, tratan de dominar este instinto, estableciéndose un conflicto entre ambos, educación e instinto.

Debemos tener precaución al castigar a niños agresivos. Sears, Maccoy y Levin (1957) demostraron que "la aplicación de castigos severos por conductas agresivas en niños genera, en éstos, grados muy altos de agresividad.

A veces se obtienen, con estas penas, conductas también no deseadas: apatía y pasividad. Se instruye a los hijos cuando es correcto, o no, mostrarse agresivos y en que grado deben serlo. Esto conlleva, en algunos casos, interiorizar unas normas que pueden entrar en conflicto con el ambiente que le rodea.

COMO PREVENIR O MODERAR LA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS NIÑOS

Nota: Berkovitz demostró que cuanto más "justificada" es la agresividad que vemos, mayor es la posibilidad de que aumente la agresividad en los espectadores. Es decir, cuando son los "buenos" los que atacan a los "malos".

También afirmaba que esto no es válido para los dibujos, pues los niños los viven como una fantasía.

Mi experiencia es que los niños imitan a los dibujos. Los conocen perfectamente, tanto los nombres como los gestos y se disfrazan, en las fiestas de carnaval con los trajes de sus preferidos.

Berkovitz dice deben prohibirse las escenas de películas realistas es las que existan peleas, agresiones, sadismo







www.psicopedagogia.com
Artículo publicado en http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=392&imprimir=1