Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Enseñar para comprender: La transformación educativa

por Lic. María Cristina Cicarelli

Los aspectos  significativos de la transformación  educativa son :

· Gobierno del sistema educativo.

·  Estructura y niveles de la enseñanza.

·  Transformación curricular

· Transformación institucional.

Gobierno del sistema educativo.

El papel tradicional del Estado era el sostenimiento de la educación.

Su tarea consistía en la administración y el gobierno de los establecimientos, el cambio de los contenidos, las normas y las prácticas.

A partir de la Transformación Educativa, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se ha convertido en un Ministerio “sin escuelas” . siendo sus competencias asegurar el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta ley:

 Los criterios en los que se sustenta son :

                                 Unidad Nacional.

                                 Democratización.

                                 Descentralización

                                  Federalización.

                                  Intersectorialidad.

                                  Articulación.

                                  Transformación e Innovación.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Deberes:

a) Acciones coordinadas que favorezcan la circulación de alumnos por las diferentes jurisdicciones con la correspondiente acreditación y equivalencia de estudios cursados.

b) Contribución a la calidad con equidad que el sistema debe mantener a pesar de la heterogeneidad que caracteriza al país.

c) Diferentes aspectos técnicos como planeamiento, asistencia y cooperación técnica, como así también acciones de apoyo para la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente. ( L. F. E., Título X, Cap.I, Art. 53).

                 FUNCIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN 

· promover la generación de acuerdos de largo plazo entre el Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Sociedad, en torno a los aspectos prioritarios del quehacer educativo.

· A las Jurisdicciones y a la M. C. B. A. les corresponde la elaboración de sus propios Diseños Curriculares, la planificación, organización y administración del sistema educativo en su territorio. El conjunto de atribuciones de las Jurisdicciones se puede leer en el Título X, Cap.III, Art. 59 de la L. f. E..

El Consejo Federal de Cultura y Educación ( CFCyE) fue creado en 1972 y constituye el ámbito de coordinación y concertación del Sistema Educativo Nacional.

Está presidido por el responsible de la cartera educativa nacional, los responsables de la conducción educativa de todas las provincias y un representante del Consejo Interuniversitarrio de Rectores.

Sus funciones son:

o unificar criterios entre todas las Jurisdicciones y cooperar en la consolidación de la unidad nacional;

o garantizar el derecho constitucional de enseñar y aprender en forma igualitaria y equitativa;

o concertar los lineamientos de la política educativa nacional, los CBC, los Diseños curriculares, las modalidades y formas de evaluación;

o acordar los contenidos básicos de la formación docente y las acreditaciones necesarias para su desempeño, organizar el intercambio de funcionarios, especialistas y docentes, y promover y difundir las experiencias renovadoras, etc..( LFE, Título X, Cap. II, Art. 54 al 58 ).

                    Son competencias del Ministerio Nacional:

· organizar en el ámbito del Consejo Federal una red de formación, perfeccionamiento y actualización del personal del sistema educativo.

la Red Federal se define como un sistema articulado de instituciones que asegura la circulación de la información, para concretar las políticas nacionales de formación docente contínua acordadas en el ámbito del CFCyE;

 La Red Federal está integrada por los organismos designados por las Jurisdicciones, Institutos de Formación Docente, Universidades, Centros especializados y los gremios.

· Su finalidad es ofrecer un marco organizativo para el desarrollo de un plan federal de formación docente contínua.

· Su función es asegurar la articulación e integración de las acciones de formación de grado, perfeccionamiento y actualización del personal docente y no docente del SEN y la circulación de información científica, tecnológica y cultural.

Las nuevas funciones de la Nación, de las Provincias y del CFCyE, modifican sustancialmente el escenario en materia de competencias y atribuciones en educación y plantean un doble, simultáneo y muy importante desafío: el de la construcción del Federalismo Educativo y el de la consolidación de la unidad de integración del SEN..

NIVELES EDUCATIVOS

Los fundamentos para cada uno de los 4 niveles en cuanto a las necesidades educativas de cada uno de ellos, son los siguientes:

 La adquisición de competencias básicas, la apropiación de conocimientos elementales y comunes, imprescindibles para toda la población.

 El dominio de conocimientos y capacidades intermedias, deseables para toda la población, según las diversas realidades y según cada opción.

 El logro de alta capacitación y competencias diferenciales y opcionales, para distintos grupos de población.

Desde un punto de vista cualitativo, se destaca la concepción educativa que sustenta cada uno de los niveles de enseñanza, con respecto a su antecesor y al que lo continúa.

NIVELES:

· Nivel Inicial: La educación inicial constituye una clara apuesta a la mejora de la calidad del sistema educativo y a una auténtica igualdad de posibilidades. Es un medio efectivo para favorecer el éxito escolar en la EGB, refuerza valores y actitudes que facilitan la integración social, y mejora la educabilidad de los futuros estudiantes.

Finalidad:

· garantizar el desarrollo integral de los alumnos,

· asegurar la cobertura universal a partir de los 5 años,

· impulsar la expansión de la matrícula especialmente en las zonas rurales y suburbanas,

·  abrir vías efectivas para ampliar la prestación de servicios nutricionales y de salud

· La obligatoriedad del último año tiene por objeto brindar igualdad de oportunidades y posibilidades de ingreso a la EGB a todos los niños.

El último año del nivel se caracteriza por la preparación para el proceso alfabetizador en un marco de socialización institucional que apoye y complemente la experiencia vivida por el niño en la familia; que amplíe y desarrolle las competencias que trae al incorporarse a la escuela; y que ofrezca una iniciación sistemática en los aprendizajes instrumentales para el abordaje de los procesos curriculares de la EGB.

Tanto el Jardín Maternal como el Jardín de Infantes estarán a cargo de personal docente especializado.

            EDUCACIÓN GENERAL BASICA  (E.G.B.)

Las principales finalidades de este nivel obligatorio son:

o Universalizar la cobertura de la educación general básica atendiendo distintas demandas de la sociedad: políticas, científico-tecnológicas, económicas y sociales.

o Producir la homogeinización de los objetivos y de los resultados a partir de la heterogeneidad de los puntos de partida.

o Toda la población debe estar capacitada para manejar las competencias básicas, conocimientos, destrezas, actitudes, necesarios para un buen desempeño en la sociedad.

o Los alumnos de los sectores más carecientes deben tener acceso a resultados similares al resto de la población. Por ello, este nivel actúa como mecanismo compensador de las desigualdades de origen económico-social.

o Constituir un modelo global que permita retener a los alumnos la mayor cantidad de tiempo posible, ofreciendo una formación básica y común en un tramo de extensión de la obligatoriedad hasta los 14 años de edad como mínimo.

                     LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.  

                                          CICLOS

Se señala la conveniencia de adoptar una organización de nivel en tres ciclos, cada uno de tres años de duración:

· Primer ciclo ( 6/8 años)

· Segundo ciclo ( 9/11 años

· Tercer ciclo ( 12/14 años).

Los docentes de la EGB tendrán una formación básica que los acredite para este nivel de enseñanza, y podrán optar, en la formación de grado, por una especialización que lo habilite para cada ciclo o bien para determinadas áreas del currículo.

        EDUCACIÓN POLIMODAL

La educación polimodal da respuesta a demandas de tipo social:

o La presión social y académica por el acceso a los estudios superiores.

o  Las demandas de preparación para la vida laboral.

o La incorporación de los avances científicos y tecnológicos.

o La necesidad de desarrollar competencias y capacidades que preparen para la transición a la vida adulta, para la participación cívica responsable y autónoma, dentro de un marco explícito de valores morales y sociales.

o

La articulación con el mundo del trabajo no implica necesariamente un adiestramiento altamente específico para un determinado empleo. Esto es apropiado para no impulsar al estudiante a una definición jvocacional temprana, y para prepararlo para un mercado de trabajo cambiante que requiere polivalencia en los trabajadores y versatilidad para múltiples empleos.

La educación polimodal esta conformada por:

o Formación general de fundamento.

o Es la articulacion que sirve de fundamento a los estudios superiores o el trabajo.

o La formación está dirigida al estudio de determinadas áreas de conocimiento y del que hacer.

Las cuatro orientaciones están  subdivididas en distintas ramas, con especializaciones y sus correspondientes salidas laborales. Éstas son:

                         Ciencias Naturales, Salud y Ambiente

                          Humanidades y Ciencias Sociales

                          Economía y Gestión de organizaciones

                     Producción de Bienes y Servicios.

Estas orientaciones no son especializaciones para puestos de trabajo, sino como desarrollo de capacidades para actuar en amplios campos de la vida laboral.

Se propone una organización curricular a partir de grandes núcleos o campos de orientación más centrados en procesos que en destinos ocupacionales específicos.

Los docentes para la educación polimodal podrán optar en su formación académica, por un área del tronco común, o por una disciplina o competencias específicas de una modalidad determinada. Podrá realizarse la capacitación pedagógica de profesionales y técnicos de nivel superior universitario para ejercer la docencia en las distintas modalidades de la educación polimodal.

                              EDUCACIÓN POLIMODAL

Es una educación Profesional y Académica de grado, cuya duración será determinada por las instituciones universitarias y no universitarias, según corresponda.

                               EDUCACIÓN CUATERNARIA

La Ley Federal señala que el Sistema educativo también comprende otros regímenes especiales que tienen por finalidad atender las necesidades que no pudieran ser satisfechas por las estructuras básicas, tales como Educación Especial, Educación de Adultos y Educación Artística.

                   LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL

 Con la nueva Ley de Educación Provincial se descentraliza a nivel distrital gran parte de la administración del sistema.

Las instituciones educativas asumen la resposabilidad de elaborar su Proyecto Curricular.

Éste otorga mayor protagonismo a los docentes, que son los diseñadores de las prácticas pedagógicas que llevan a cabo en el aula, y en definitiva quienes tienen la capacidad de poner en acto el currículo.

Con esta estrategia se pretende jerarquizar el trabajo docente y responder a las demandas de cada comunidad.

Se incluyen cambios en la organización y en la gestión a tres niveles: aula, institución escolar y supervisión, Porque si bien es cierto que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre en el aula, ésta se halla dentro de una escuela y condicionada por las orientaciones del Supervisor.

 La organización y la gestión son aspectos complementarios, pero no son lo mismo.

El campo de la organización se refiere a cómo se estructura la institución, cómo es la planta funcional, que responsabilidades tiene cada uno dentro de ella, cómo se distribuye el tiempo, etc..

El campo de la gestión es el de la “gerencia”, es decir, aquel que se ocupa de poner en práctica y resguardar el cumplimiento de los mecanismos necesarios para lograr los objetivos de la institución.

El nuevo estilo de gestión directiva se basa en dos instrumentos: el Proyecto Educativo Institucional y la gestión por resultado.

También la supervisión debe ser en equipo.

El trabajo de los Supervisores consistirá básicamente en monitorear las escuelas, es decir, seguir el proceso de cumplimiento del PEI.

Su trabajo será más de facilitadores que de controladores.

Actualmente, se está definiendo la futura Ley Nacional de Educación, que se prevee estará firmada a fines de este año 2006.






Artículos Relacionados:
Enseñar para comprender: El rol del docente
Enseñar para comprender: La institución escolar
Enseñar para comprender: La educación social
Enseñar para comprender: De la Ley 1420 a la actualidad
Enseñar para comprender: Glosario

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/transformacion-educativa

Autor: Lic. María Cristina Cicarelli
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa