Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Programa de Talleres Familiares en Zonas Rurales de Bagua

por Teodorico Paucar Rios y Segundo Sánchez Vilchez

1. PROBLEMÁTICA DE LA NIÑA RURAL EN BAGUA

La educación de la Niña Rural en Bagua, se desarrolla en un contexto heterogéneo y en condiciones muy difíciles que necesita de una atención prioritaria por las siguientes razones:

- Las niñas rurales tienen cada vez menos posibilidades para acceder en edad oportuna a la escuela y desarrollarse integralmente.

- Asisten irregularmente a la escuela y lo que es más lamentable no culminan con éxito su escolaridad.

- Los aprendizajes que logran interiorizar no son significativos y además son incoherentes con su realidad lo que indica que no son efectivos.

- Las estrategias metodológicas que utilizan los docentes, no están orientados a atender los ritmos y estilos de aprendizaje de las niñas rurales y además dirige el proceso uno o dos docentes a dos, tres o más secciones, lo que indica que el formador se dedica el mayor tiempo a cuidar a las niñas.

- Limitado monitoreo y asesoramiento a los docentes en el desarrollo de su práctica pedagógica en el aula por parte de los órganos intermedios u otras instituciones educativas.

2. ELEMENTOS DE CONTEXTO

Consideramos dos elementos fundamentales, estos son:

- Las causas que dan origen a la problemática.

- Los factores que limitan las posibilidades de acción local para su solución.

2.1. CAUSAS QUE ORIGINAN LA PROBLEMÁTICA DE LA NIÑA RURAL

Entre las muchas causas que podemos citar consideramos las siguientes:

- La niña rural se desarrolla en un contexto sociocultural condicionante que censura su participación democrática, de liderazgo, de decisión en el seno de la familia y en la organización comunal, por su misma condición de dependencia y subordinación al varón.

- Se desarrollan en un contexto de amenazas por los errores que cometen en su inmadurez y aún más son tratadas por sus padres como seres incapaces intelectualmente con respecto a los hijos varones.

- Se desarrollan en un ambiente de discriminación y marginación por su género.

- Las niñas rurales no están logrando aprendizajes efectivos porque existe marginación en la familia, se lo relega a los quehaceres domésticos como: Cuidar y mudar el ganado, atender a los hermanos menores, preparar y llevar los alimentos a los peones, ayudar en las labores agrícolas, alimentar a las aves de corral, etc. estos hechos hacen que retrasen su escolaridad y finalmente abandonen la escuela; empeorando su situación al llegar a la pubertad y entrar a la adolescencia fácilmente se convierten en madres adolescentes inmaduras, siguiendo la cadena interminable de frustración social y educativa, este complejo problema exige una atención inmediata del Estado a través de la escuela que cumple un rol protagónico en este proceso de cambio social.

- Los padres de familia por la situación socio - económica difícil que viven, dedican todo el tiempo al trabajo en la chacra y a trabajar como peón, ganando el dinero para comprarse los alimentos de la semana, restándole interés e importancia a la educación de sus hijas.

2.2. FACTORES QUE LIMITAN LA POSIBILIDAD DE ACCION LOCAL PARA SU SOLUCION.

Los factores limitantes a la intervención en busca de la solución a la problemática descrita consideramos:

- Clima de inseguridad y desconfianza que viven los miembros de la familia por frustraciones políticas, socio-económicas, educativas e institucionales vivenciadas anteriormente por sus líderes comunales y en algunas veces por los mismos docentes.

- Situación socio - económica limitada que se viene viviendo en el país que afecta con mayor incidencia al hombre del campo por el descuido del Estado al agro.

- El trabajo agrícola cotidiano que realizan los padres de familia para agenciarse del sustento los mantiene ocupados y olvidan el rol educativo que tienen con su hija.

- Actitud de recelo del padre de familia de recibir a los estudiantes (investigadores) en el seno de su hogar.

- Actitud machista de los padres de familia no permite la convocatoria de sus hijas y aún más evitan responsabilidad enviando a sus esposas a las reuniones (taller, sesión, etc.) quienes asumen algunos de ellos con actitud de inseguridad y dependencia.

- El desinterés por la educación de las niñas rurales por parte de los padres de familia y la falta de estrategias de los docentes para llegar a tratar estos problemas.

- Las madres y padres de familia en un 60 % son iletrados funcionales lo que no permite que apoyen en la orientación de las tareas de investigación que dan a sus hijos los formadores.

- La inercia de los padres de familia específicamente en el caserío de Tolopampa - La Peca por mejorar la situación educativa y social de las niñas.

3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA DE ESTUDIO.

La realidad objeto de estudio de la investigación ha sido la matrícula oportuna, la asistencia permanente a clases y los aprendizajes efectivos de la niña rural en tres instituciones educativas:

- I.E. Nº 16 989 de Tolopampa - La Peca.

- I.E. Nº 16 242 de La Palma - Copallín.

- I.E. Nº 16 196 de Casual - Bagua.

Instituciones Educativas que pertenecen a la zona rural de la Provincia de Bagua, en las cuales se analizaron documentos: nóminas de matrícula, registros, actas de evaluación y padrón de padres de familia, teniendo los siguientes resultados:

3. 1. LA MATRICULA OPORTUNA.

La matrícula de la niña rural en las instituciones educativas de estudio encontramos que en el año 2000 se matricularon 54 niñas rurales, mientras que en el año 2001 accedieron a la matrícula 55 niñas; esto indica que hubo un incremento no significativo (1, 9 %). Es necesario aclarar que en la IE N° 16 242 de La Palma-Copallín no hubo incremento, al contrario disminuyó en un 12 % la matrícula.

3.2. LA ASISTENCIA PERMANENTE A CLASES.

La asistencia a clases de las niñas rurales consideramos que es irregular, de las 54 niñas que se matricularon en las tres instituciones educativas en el año 2000, encontramos que el 11,1% que corresponden a 6 niñas no registran inasistencia alguna, el 51,9% que corresponden a 28 niñas registran inasistencias de 3 a 25 durante el año escolar, el 5,5% que corresponden a 3 niñas registran traslado a otras instituciones educativas, el 7,4% que corresponde a 4 niñas fueron retiradas de la escuela y el 24,1% que corresponde a 13 niñas no se encontró información sobre su asistencia a clases, según el informe oral que nos dio el Director argumentó que se había perdido o confundido la información.

- Mientras que en el año 2001 la asistencia permanente a clases de las niñas rurales ha mejorada, se ha reducido el margen de las inasistencias en las II. EE. de estudio en un 24% (49 inasistencias el 2000 y 15 inasistencias el 2001) y 0,1% en el Centro Educativo Nº 16196 de Casual y en el Centro Educativo Nº 16 989 de Tolopampa.

- En el Centro Educativo Nº 16242 de La Palma - Copallín la inasistencia se incrementó ostensiblemente de 0,6% (2000) a 3 % (2001), esto se explica por el número de inasistencias (82) de las niñas.

Consideramos que esto ocurrió porque los padres de familia ocupan a sus niñas en la cosecha de café, mientras más edad tienen las niñas, más útiles son a sus padres en las labores agrícolas por tanto las hacen faltar con mayor frecuencia hasta que lo retiran de la escuela interrumpiendo su escolaridad. El Programa de Talleres Familiares no cumplió con sus objetivos al 100 % en esta institución educativa por interferencia de las actividades académicas y comunales de la escuela con las actividades planificadas y ejecutadas por los investigadores.

3.3. LOS APRENDIZAJES EFECTIVOS.

La efectividad en el aprendizaje de las niñas rurales en los tres Centros Educativos se encontró que en el año 2000, el 59, 3 % que corresponde a 32 niñas rurales lograron el calificativo de “A” las competencias de grado planificadas, el 24,1 % que corresponde a 13 niñas tenían las competencias “B” en proceso de lograrlo, el 5,5 % que corresponde a 3 niñas las competencias “C” no habían logrado y el 7,4 % que corresponde a 4 niñas habían sido retirados del Centro Educativo, y el 3,7 % que corresponde a 2 niña que ha sido trasladada a otro Centro Educativo.

- En el año 2001 en el primer trimestre (abril, mayo y junio) las 23 niñas matriculadas lograron los siguientes resultados: 16 niñas obtuvieron el calificativo de “A” que significa “lograr las competencias” en las diferentes áreas de desarrollo y le corresponde un 32 % y 07 niñas lograron el calificativo de “B” que significa “Competencias en proceso de logro” en las diferentes áreas y le corresponde un 14 % de la población en estudio.

En conclusión diremos que en este Centro Educativo se mejoró el aprendizaje de las niñas, puesto que existe un 32 % de eficacia en esta variable con relación al 12,5 % que existió en el año 2000, encontrándose una diferencia de 19,5 % en el calificativo “A”, en el calificativo “B” existe una compatibilidad en ambos períodos, lo más trascendente es que no existen calificativos “C” en los participantes.

Que los Talleres Familiares influyeron en la motivación e interés de las niñas y en el aprendizaje de sus capacidades.

3.4. LA INSTRUCCION DE SUS PADRES DE FAMILIA

Considerando que el grado de instrucción de los padres y madres de familia es una variable que influye en el aprendizaje de las niñas, indicaremos que de los 48 padres de familia, el 37, 5 % que corresponde a 18 padres de familia son iletrados y el 62,5 % que corresponden a 30 padres de familia que sí saben leer y escribir.

Conociendo la realidad antes descrita de las niñas rurales se planificó el Programa de Talleres Familiares, los que se desarrollaron en cada uno de los hogares de los padres de familia por los estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del ISPP “CAVM” de Bagua, por motivos que más adelante especificaremos no se realizaron en el lugar planificado sino en los Centros Educativos y en la Casa Comunal.

5. BENEFICIOS TANGIBLES E INTANGIBLES.

5.1. TANGIBLES.

Consideramos que estos beneficios se traducen en:

a. Un incremento mínimo de la población estudiantil femenina (niña rural) en las dos instituciones educativas de estudio (IE. Nº 16196 - Casual y I.E. Nº 16989 - Tolopampa).

b. La mejora de los aprendizajes de las niñas rurales en las tres II. EE. de estudio lograron porcentajes 3 % y 12,2 %.

c. Asistencia y participación mayoritaria de las madres de familia a los Talleres Familiares.

d. Se redujo el margen de las inasistencias de las niñas en las 02 muestras (I.E. Nº 16196 y I.E. Nº 16989) de 15 a 07 y de 49 a 15 en el primer trimestre del año 2001.

e. La participación activa de los padres y madres de familia y las niñas en los talleres familiares desarrollados analizando su problemática y proponiendo alternativas para superarlos.

f. La alegría y participación activa de la niña rural en los Talleres Familiares y en la escuela.

g. El apoyo que vienen dando los padres y madres de familia a sus niñas en el proceso de aprendizaje, hecho que se traduce en un buen rendimiento escolar de las niñas rurales.

5.2. INTANGIBLES.

- Actitud de preocupación de los padres y madres de familia por la problemática de la niña rural planteado en los Talleres Familiares por los investigadores.

- Actitud de apertura de los padres de familia por buscar el cambio de sus patrones culturales, costumbres y creencias.

- Actitud de colaboración y facilitación de los docentes de las instituciones Educativas en la convocatoria a los padres y madres de familia.

- Sentimiento de protección y comprensión que dejan observar las niñas rurales al participar en las actividades de los Talleres Familiares.

- El sentimiento de agradecimiento y a la vez despedida que dejaron observar los padres y madres de familia al culminar el programa.

- El valor de la puntualidad a la escuela que viene cultivando en las niñas rurales.

- La responsabilidad en lograr mejores aprendizajes por parte de las niñas y el deseo de mejorar sus estrategias pedagógicas por parte de los docentes y la satisfacción de los padres y madres de familia por el beneficio que le brinda la escuela.

6. CONCLUSIONES GENERALES.

- Que a través de la aplicación de los Talleres Familiares se promueve la participación activa de los padres de familia y de los docentes de las instituciones Educativas a incrementar la matrícula oportuna, la asistencia permanente a clases y el logro de aprendizajes efectivos de las niñas rurales.

- Que el desarrollar los Talleres Familiares permite que los padres de familia y los docentes de las Instituciones Educativas reflexionen permanentemente sobre el cumplimiento eficiente de su función y responsabilidad como tal.

- Los Talleres Familiares implementan de estrategias a los padres y madres de familia para orientar a las niñas rurales en el desarrollo integral de su personalidad.

- Los Talleres Familiares mantienen vigilante la labor efectiva del docente y la relación estrecha del padre y madre de familia en el proceso de aprendizaje de las niñas rurales.

- Que al ser desarrollados los Talleres Familiares por los estudiantes de pedagogía les permite conocer in - situ la realidad educativa rural y proponer alternativas coherentes de solución.

- Que el apoyo de los Directores y Profesores de aula en el desarrollo de los Talleres Familiares ha sido de mucha importancia porque permitó la convocatoria mayoritaria de los padres y madres de familia y las niñas rurales, por eso concluimos agradeciendo a los profesores: Romelio Huamán Guaigua, Leandro De La Cruz Quispe, Rosa Cruz Córdova Ramos, Pepito Guerrero Miranda y Estelinda Castro Vargas.

7. LECCIONES.

- El Taller Familiar es una técnica grupal que promueve la participación activa y voluntaria de los miembros de la familia en el proceso educativo de las niñas y niños.

- Los Talleres Familiares se utilizan la metodología activa y siguen el proceso lógico del aprendizaje, son realizados de acuerdo a la problemática educativa y socio - económico de la comunidad.

- Los Talleres Familiares están orientados a promover la matrícula oportuna de los niños y niñas de la zona rural, la asistencia permanente a clases y el logro de aprendizajes efectivos.

- Los Talleres Familiares deben ser desarrollados mensualmente y estar organizados a través de una directiva que guíe sus actividades apoyada por el órgano intermedio y el ISP a través de sus estudiantes en las Sub-Áreas de Investigación y Práctica.

- Los Talleres Familiares deben desarrollarse en los Centros Educativos o en su defecto en locales comunales, los estudiantes de pedagogía deben realizar visitas a los hogares con el propósito de captar los patrones culturales, costumbres y creencias intrínsecas en el ceno de la familia.

8. RECOMENDACIONES.

Se recomienda:

_ En las Instituciones Educativas de Educación Primaria de la zona rural implementar el Programa de Talleres Familiares como “Escuela Rural de Padres y Madres de Familia” dirigido por un docente del Centro Educativo con mayor ascendencia en la comunidad y apoyado por estudiantes de pedagogía de los ISP a través de las sub-áreas de Investigación y Práctica con el propósito de conocer la problemática educativa y realizar investigaciones en este contexto para mejorar los aprendizajes en las niñas y niños, procurar su matrícula oportuna, su asistencia permanente a clases, el desarrollo armónico de sus potencialidades y la orientación oportuna en el desarrollo de su personalidad.

_ Que la “Escuela Rural de Padres y Madres de Familia” sea reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y apoyado por el Ministerio de la Mujer o Municipios y dotar de presupuestos para su funcionamiento permanente y asesorado por los estamentos superiores del Ministerio de Educación.

_ Capacitar a los docentes de las Instituciones Educativas de la zona rural en estrategias metodológicas para el trabajo con padres de familia y desarrollo comunal a través de talleres desconcentrados, labor que debe estar a cargo de los ISP de su zona de influencia de la UGE y las ONG.

_ La “Escuela Rural de Padres y Madres de Familia” debe incluir a los PRONOEI y colegios de la zona rural.

_ En la “Escuela Rural de Padres y Madres de familia” deben intervenir otros profesionales con el propósito de capacitar a los padres y madres en el campo agrícola y pecuario e inclusive promover proyectos productivos que beneficien y alivien la situación económica y alimentaría de la familia rural. Esta escuela debe tener una organización con objetivos comunes y con sus normas de convivencia comunal.

Prof. Teodorico Paucar Rios

Prof. Segundo Sánchez Vilchez

Est. del VII Ciclo de la Espec. Educ. Primaria - 2001

BAGUA – PERÚ 2001






Artículos Relacionados:
Taller Familiar

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/talleres-familiares

Autor: Teodorico Paucar Rios y Segundo Sánchez Vilchez
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar