Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Problemas emocionales

por Noemí Dos Santos

Los Problemas Emocionales

    A menudo en nuestra labor diaria como educadores encontramos diversas manifestaciones de la conducta y emocionalidad ,es importante observarlas de cerca...........lo q parece ser un simple episodio de ira, tristeza o apatía puede ser la manifestación de un problema emocional

     Comencemos por definir ¿Qué es un problema emocional?  Según Charlotte Bühler un problema emocional “es una interrupción, una detención que tiene un individuo o un grupo en su evolución o desarrollo “  por  otra parte la Lic. Moraima Núñez Lara define los problemas emocionales como : “Cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir ,congelar , distorsionar y/o desconectar cualquiera ,algunas o muchas y en los casos más graves  TODAS las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, laboral, social y/o vital” .

     Al revisar con detenimiento esta definición podemos observar que la manifestación de los problemas emocionales varían de un individuo a otro de acuerdo a sus características  individuales , a su historia personal , tomando en cuenta los factores genéticos y ambientales así como también la intensidad y magnitud de la situación(es), indicadores estos que le permitirán a los especialistas (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos) definir el grado del problema.

     El Dr. Bower señala que existen problemas emocionales de diferentes grados, así tenemos los leves o transitorios que son aquellos que presentan conductas atípicas circunstanciales y/o reactivas producto de un conflicto que esta enfrentando en ese momento(reciente separación de los padres, muerte  o enfermedad de un familiar etc) esta situación puede durar algunos días, semanas o hasta 3-4 meses notando en la conducta  mejoras en forma progresiva. También tenemos problemas emocionales en donde la atipicidad  de las conductas permanece ,interrumpiendo, congelando sus diferentes actividades diarias, deteriorando las relaciones interpersonales.

     El mismo autor nos aporta una lista de conductas atípicas que como educadores nos ayudaran a identificar a un alumno que este presentando problemas emocionales:

  • 1.Aparente inhabilidad para el aprendizaje, siempre y cuando no tenga explicadores de orden neurológico, físico, sensorial ,intelectual y/o salud.
  • 2.Conductas inapropiadas o inmaduras  ante situaciones personales ,familiares, escolares y/o vitales.
  • 3.Fallas o insatisfacción en sus interrelaciones personales.
  • 4.Sentimientos de infelicidad y depresión.
  • 5.Temores y miedos asociados a situaciones personales ,familiares ,escolares, sociales y/o vitales.
  • 6.Aparición de enfermedades físicas.

     Como observadores debemos mantenernos alertas ,llevar un registro de las conductas y tomar en cuenta la frecuencia y la intensidad en la que se presentan.

     Es relevante tomar en cuenta que sea cual sea el problema que presente un alumno, mantengamos una actitud de respeto y disposición a prestar ayuda, esta última apoyada y orientada por el equipo especializado.







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/problemas-emocionales

Autor: Noemí Dos Santos
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa