Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

El manejo del Niño Zurdo


Resumen del libro El manejo del libro Zurdo

En la pràctica diaria del maestro y en la vida de todos los dìas de cualquier familia, se ven actualmente màs zurdos que hace unos años.

Parece como si, por alguna razón, nacieran últimamente màs niños con propensión a usar la mano izquierda. Pero no es asì. La evolución de las costumbres y la lenta introducción de nuevas ideas pedagógicas estàn logrando que la sociedad comience a aceptar al hombre tal como es orgánicamente. Nuevas pautas económicas y sociales modelan hoy dìa al individuo, y asì van desapareciendo las rìgidas normas que aùn eran inculcadas hasta hace poco tiempo.

El hecho de ser zurdo es eludido por una de las personas que màs necesita ser consciente de este hecho: el propio niño. El inicio del aprendizaje de la escritura es uno de sus momentos màs difíciles.

Cuando se educa se debe tener presente que cada individuo es diferente, posee sus propias cualidades y deficiencias. Es por esto que el presente libro propone darle herramientas a los docentes para trabajar la escritura de los niños zurdos. Durante los primeros años de vida, los niños deben desarrollar bien la función integrada de los dos hemisferios cerebrales y las estructuras encargadas de ponerlos en constante comunicación.

Alrededor de los cinco a seis años, cuando finalizan el perìodo preescolar, los niños tienen que desarrollar una dominancia diestra o zurda y distribuir las funciones de los dos hemisferios para que puedan actuar complementándose. Se ha observado que el niño zurdo tiene muchas interrogantes que resolver en el medio escolar, ya que en las escuelas no hay los medios necesarios como: pupitres, màquinas, ni utensilios especiales que faciliten su aprendizaje.

Tomando en cuenta estos conceptos hemos decidido unir nuestros conocimientos y experiencias y plasmarlos en estas pàginas para aportar las nociones que necesitan tanto los niños zurdos como todos aquellos profesionales y padres que deseen abrir un camino fácil y lleno de emociones a nuestros dìas.

El capìtulo primero, trata sobre la “Historia del Zurdo”, el Dr Wilfredo Tineo nos llena de conocimientos sobre los antecedentes de la zurdera en el mundo y hace un análisis de su evolución hasta nuestros dìas.

Cabe mencionar que el 13 de Agosto es el dìa internacional del zurdo.

En el 2do capìtulo “ Ayudando a escribir al niño zurdo”,Mery Albornoz, Marìa Lima y Mercedes Gòmez, logran sintetizar las estrategias màs necesarias para la realización del aprendizaje de la escritura, lo cual se efectúa a travès del conocimiento profundo de la lateralidad, la escritura y la educación del zurdo, pasando a su vez por pruebas y juegos de lateralidad que preceden a la correcciòn o rehabilitación del niño zurdo que desarrolla Doris Gicherman en el capìtulo que cierra el libro y donde se dan todas las formas correctivas para el perfecto aprendizaje de la escritura por parte del zurdo.

Este libro lo consideramos importante ya que existe un total desconocimiento entre los padresy los educadores de còmo se puede orientar a los niños zurdos al iniciar su escritura y còmo mejorar o eliminar malos hàbitos de escritura adquiridos en grados precedentes.

Resumen del libro El manejo del libro Zurdo

Para mayor información comunicarse a los Telèfonos:

(0212) 991.33.40/9935303/ 04143201377/04162131677

E-mail: upidorisg@gmail.com

merymar49@gmail.com






Artículos Relacionados:
El manejo del Niño Zurdo (Libro)

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/manejo-nino-zurdo



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar