Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

La Ley Orgánica de Educación (LOE)

por FERNANDO GÓMEZ JIMÉNEZ.

LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE).

¡LOGSE, LOCE...! ¿QUÉ ES LO QUE AHORA VIENE?

FERNANDO GÓMEZ JIMÉNEZ.

I. INTRODUCCIÓN.

En los últimos años hemos asistido a la promulgación de varias Leyes Orgánicas, que han ido intentando solucionar la situación educativa, sin mucho éxito todo hay que decirlo.

Pero empecemos realizando una revisión de nuestra reciente historia en materia educativa, sobre todo del marco legislativo que nos ayudará a tener una visión mucho más clara de lo que hoy en día ocurre en España.

En 1985 se promulgó la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), cinco años más tarde aparece la LOGSE en 1990 (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). Se nos presentaba con una filosofía educativa renovadora, llena de propuestas encaminadas a solucionar aquello que ya por entonces se dejaba notar, pero ¡OOOH..... maltrechos visionarios! falta de presupuesto. Que hicieron que todas aquellas ideas se fueran difuminando como el papel de fumar. Poco después nos sorprendió la LOPEGCE en 1995 (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Educativos). Por si todo esto fuera poco, con la entrada en el poder de un nuevo partido político, aparece en el año 2000 la famosa Reforma de las Humanidades (con el Real Decreto 3473 de ESO y el Real Decreto 3474 de Bachillerato) y poco después ¡como no!, otra nueva Ley. En el año 2002 aparece aprobada la LOCE (Ley Orgánica de Calidad). Nunca se llevó a cabo, ya que el gobierno que la promulgó no ganó las elecciones nacionales y con la entrada de un nuevo partido político, ¿Qué es lo que viene?: pues claro señores, una nueva Ley Orgánica. La actual LOE (Ley Orgánica de Educación) fue aprobada en el año 2006.

Después de este interminable recorrido por la reciente historia educativa, nos podemos plantear una serie de preguntas. ¿Es lógico que en apenas dos décadas hayamos soportado CINCO LEYES ORGÁNICAS REFERIDAS A EDUCACIÓN?, ¿puede un sistema educativo soportar tal barbaridad?, ¿es la educación una cuestión de política?, ¿a los centros y a la comunidad educativa en general, le da tiempo de asumir los cambios?, ¿hay desconcierto, malestar....?, ¿la educación está en buenas manos?.......... etc.

Podríamos continuar la hilera de preguntas, que sólo tiene una respuesta; ¡¡ES VERGONZOSO !!.

Las leyes de educación se han de planificar y diseñar con una visión de futuro, donde de tiempo real de implantar en los centros todos aquellos cambios que mejorarán la calidad. Pero para ello hace falta UN PACTO POR LA EDUCACIÓN, por desgracia esto aún no ha ocurrido, y el gobierno en la oposición ya ha anunciado cambios si coge las riendas. Todo este malestar está presente en los centros, (el profesorado está cansado y desesperado ante los múltiples cambios los cuales no entiende y a los que se ve sometido, los resultados en el alumnado están muy por debajo de los que obtienen otros alumnos de nuestro entorno europeo, los problemas cada día crecen: violencia, acoso, abandono del sistema educativo....). La verdad es que esto no puede seguir así, desde distintas instancias se ha pedido un compromiso político en materia educativa, una Ley que convenza a todos y por la que luchemos todos por mejorar la situación actual.

A continuación vamos a desarrollar el Calendario de aplicación de la actual LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Nos permitirá por un lado conocer cuándo se aplicará y por otro la complejidad en la introducción dentro del sistema. Es decir hace falta tiempo, paciencia y constancia para que las cosas funcionen. Para concluir el artículo, se propone un análisis de la LOE, y en especial de la importancia que se le da a la ORIENTACIÓN , una de las piezas más fundamentales para que el puzzle que estamos construyendo, quede bien encajado, delimitado y estructurado.

II. CALENDARIO DE APLICACIÓN.

Las reformas educativas se van desarrollando e implantando de forma progresiva, con el fin de que pueda ser asumida por toda la comunidad educativa con garantías de éxito.

Es por ello que la LOE (Ley 2/2006), plantea el siguiente calendario que se desarrolla en las siguientes líneas. Se realizará al mismo tiempo, un análisis sobre algunos aspectos interesantes.

Curso 2006 – 2007.

Está previsto que se establezcan los Programas de Diversificación Curricular desde 3º de ESO.

Es uno de los temas más importantes que se van a desarrollar en el presente curso académico. Los PDC están concebidos como una vía de acceso a los aprendizajes básicos, sin renunciar a la obtención del Título de Graduado en ESO. La estructura en ámbitos de aprendizaje (Ámbito Socio-lingüístico y Ámbito Científico-Tecnológico), es una buena medida que ha dado muy buenos resultados en éstos últimos años. Antes sólo se cursaban en 4º de ESO, con lo que muchos alumnos se quedaban en el camino, al ser sus dificultades de aprendizaje muy severas. Con la actual propuesta adelantamos ésta medida de atención a la diversidad a un mayor número de discentes, y eso en definitiva es de elogiar.

El gobierno dictará como será la Prueba de Acceso a la Universidad. Además de las características de la prueba.

Se modifica la edad para poder acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior. (Se establece a los 19 años).

Las Administraciones que lo deseen podrán anticipar las enseñanzas de música y danza.

El Informe de Aprendizaje se realizará al finalizar la Educación Primaria. (En el aparecerán los objetivos y las competencias adquiridas por el alumno/a).

Será un buen instrumento para dar información tanto a las familias, como al centro de secundaria donde se matricule el alumno/a. Han de ser elaborados de forma concienzuda ya que favorecerá el tránsito y además facilitará su adaptación al nuevo ecosistema educativo.

El gobierno tendrá que proponer las nuevas titulaciones deportivas.

Curso 2007 – 2008.

Las nuevas enseñanzas de la LOE, se empezarán a aplicar en 1º y 2º de primaria y en 1º y 3º de ESO.

Se podrá anticipar (no es obligatoria, sólo para aquellas Administraciones que lo deseen), los módulos de cualificación profesional. 

Se establecerá el nuevo currículo de Formación Profesional.

Será un currículo mucho más cercano a la actividad empresarial. Además se reforzarán los idiomas y los módulos de prácticas en empresas, que serán fundamentales para la posterior inserción en el mercado laboral.

Las enseñanzas elementales de música y danza. (En este curso su implantación ya será obligatoria.)

Aparece el nivel básico y medio de; música y danza y de arte y diseño.

Se estructurará la evaluación y la promoción de los nuevos cursos.

Curso 2008 – 2009.

Las nuevas enseñanzas se aplicarán en: 1º y 2º Ciclo de Educación Infantil. En 3º y 4º de Educación Primaria. En 2º y 4º de la ESO. En 1º de Bachillerato. También se establecerán las enseñanzas de 5º y 6º de música y danza.

Se empezarán a realizar las Pruebas Diagnósticas en 4º de Educación Primaria. (La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, las realizará en el curso 2006 - 2007).

También se comenzarán a realizar las Pruebas de Diagnóstico en 2º de la ESO.

Pero ¿qué son las Pruebas de Diagnóstico?. Son unas evaluaciones que se le realizará al alumnado, para comprobar su nivel académico. Es un buen instrumento ya que permitirá detectar dificultades y poder proporcionar los recursos necesarios para poder solventarlas, eso al menos en teoría. Tendrán carácter informativo y no académico. Las pruebas serán realizadas por una comisión exterior al centro, llegarán a los centros docentes en sobres lacrados y se realizarán en fecha y hora establecida.

Se implantan los Programas de Cualificación Profesional.

Vendrán a sustituir a los actuales Programas de Garantía Social (PGS). Una de las principales ventajas de los PCPI será que el alumnado tendrá la posibilidad de obtener el Título de Graduado en ESO.

Comenzarán a realizarse las pruebas para adquirir el Título de Graduado en ESO, para mayores de 18 años.

Curso 2009 – 2010.

Las nuevas enseñanzas se aplicarán en: 5º y 6º de Educación Primaria. Y en 2º de Bachillerato.

Se establecerá la nueva selectividad.

Pienso que las Pruebas de Acceso a la Universidad han de ser consensuadas por todos los agentes educativos (Centros educativos no universitarios, Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas y la propia Universidad). Si queremos Universitarios del y para el siglo XXI, también hemos de contar con el mundo empresarial. No podemos seguir realizando una enseñanza universitaria enquistada en la época medieval. Una de las propuestas más incipientes en el mundo académico, es la de elaborar un currículo universitario basado en competencias, que esté en clara sintonía con lo que se va a comenzar a trabajar en los centros educativos. La colaboración es fundamental, es cierto que la Universidad tiene autonomía, su profesorado libertad de cátedra. Por ello es necesario que cedan todos un poco, que se dialoguen las cosas con calma y que se lleguen a acuerdos que beneficien a todos.

III. REFERENCIAS A LA ORIENTACIÓN.

La ORIENTACIÓN  es uno de los aspectos que en la actualidad más se viene fomentando desde las Administraciones educativas. Dada su importancia se ha considerado realizar una revisión de la LOE y hacer ver donde se habla de orientación educativa.

TÍTULO PRELIMINAR.

Capítulo I.

Establece la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

También establece que entre otros aspectos, la orientación educativa y profesional, será prioritaria para los poderes públicos.

Capítulo II.

En su artículo 5 se recoge que, corresponde a las Administraciones públicas facilitar el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso.

TÍTULO I. LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN.

Capítulo III. Educación Secundaria Obligatoria.

Se establece entre los principios generales que, en la educación secundaria obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

En el artículo 26 entre los principios pedagógicos se destaca que, corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

TÍTULO II. EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN.

Capítulo I. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos por cada uno de los alumnos en función de los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial. Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada y modificar el plan de actuación así como la modalidad de escolarización, de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.

TÍTULO III. PROFESORADO.

Capítulo I.

En su artículo 91 se señalan entre las funciones del profesorado las siguientes:

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as, así como la orientación para su cooperación. 

TÍTULO V. PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS.

Capítulo II. Autonomía de los centros.

Artículo 129. Será competencia de los centros docentes, fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

Artículo 130. Corresponde a las Administraciones educativas regular el funcionamiento de los órganos de coordinación docente y de orientación y potenciar los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso, así como la colaboración y el trabajo en equipo de los profesores que impartan clase a un mismo grupo de alumnos.

TÍTULO VIII. RECURSOS ECONÓMICOS.

Entre los recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado, la ley señala: la existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

Para concluir me gustaría terminar dándole un voto de confianza a  la LOE, pero también pido no sólo un compromiso social sino político. La sociedad española está cansada de oír discursos disparatados que no conducen a ningún sitio, necesitamos que la EDUCACIÓN  deje de ser un arma arrojadiza entre partidos. Queremos una educación de calidad, que fomente la convivencia y el respeto. En definitiva una educación que ayude a:

APRENDER A CONOCER.

APRENDER A SER.

APRENDER A APRENDER

APRENDER A CONVIVIR.

BIBLIOGRAFÍA.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006). Fundación Ecoem. Sevilla.

INFORME DELLORS (2000). LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI.

ÁLVAREZ / BISQUERRA (2000). “Manual de Orientación y Tutoría.” Ed. Praxis. Barcelona.

RODRIGUEZ ESPINAR, S (1993). “Teoría y práctica de la orientación educativa”. Ed. PPU.

REFERENCIAS WEB.

www.mec.es

www.juntadeandalucia.es/educacion

www.psicopedagogía.com

www.maestrosyprofesores.es

www.maestros25.com

www.orientared.com

www.brujulaeducativa.com

FERNANDO GÓMEZ JIMÉNEZ.







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/loe

Autor: FERNANDO GÓMEZ JIMÉNEZ.
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa