Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

El kinesiologo en la educación

por trianita_fo@yahoo.es

        

Por Decreto (363), se  norma la participación activa del kinesiólogo en las unidades educativas. Su Rol, poco diferenciado, hace que el kinesiólogo en educación no se aprecie favorecedor de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Proceso Continuo, Progresivo e integral : Agrupa un conjunto de acciones, destinadas a personas con algún tipo de discapacidad, con el fin de que éstas desarrollen al máximo sus capacidades remanentes, aumentando sus habilidades para lograr mayor independencia, autocuidado, capacidad de comunicación y adaptación social.

Como en todo proceso, para que este sea eficaz, se necesita integrar las acciones de un equipo de profesionales que conformen un grupo de trabajo interdisciplinario, que por evolución natural, paulatinamente fluya en un trabajo transdisciplinario. Cada componente de este equipo debe reunir ciertos requisitos, como lo son estar técnicamente preparados, capacidad de comunicación, adaptabilidad, flexibilidad, espíritu de superación y de cooperación, entre otros.

El Kinesiólogo, aporta en relación a las terapias fisicas ( Técnicas neurodesarrollantes, técnicas de facilitación, estimulación multisensorial, mejorar condición aeróbica); terapias para el desarrollo de las A.V.D. ( Alimentación, higiene, vestuario y marcha),modificaciones ambientales ( Readecuaciones); terapias por medio de aparatos (Ayudas técnicas, Aparataje técnico, Implementación y otros); Psicomotricidad (Conductas motrices de base, neuromotrices y perceptivomotrices) . Debe enfatizarse que la aplicación de estas terapias conlleva terapias de comunicación, conductuales, farmacológicas y por supuesto pedagógicas.

La Evaluación Diagnóstica es sólo una de las funciones del kinesiólogo, debiendo enfatizar una evaluación integral del educando, observar sus potencialidades desde las diferentes áreas e integrarlas, para obtener una imagen clara de las necesidades e intereses para una posterior planificación y proyección educativa.

PRINCIPIOS DE REEDUCACIÓN

1.- Plasticidad: Si bien nos encontrarnos frente a daños neurológicos que no tienen mejoría, tampoco empeoran. Que exista daño en una determinada zona neurona¡, no significa` que todo esté dañado, pueden existir, zonas indemnes o solo enlentecidas, por lo que puede sistematizarse una información hasta encontrar una vía aferente disponible, o sea; una respuesta.

Error frecuente: "Esta dañada esa zona, no hay nada que hacer"

2.- Globalidad : El enfoque terapéutico debe considerar todos los sistemas orgánicos, orientando una atención global simultánea.

Error frecuente: "Trabajo analítico y local"

3.- Causalidad: Si sufrimos una caída y sentirnos dolor, la causa de ese dolor es evidente. Pero al enfrentarnos a niños y/o jóvenes con D.M. ó con Multidéficit, el mecanismo de acción no es tan evidente, el organismo como tal, hace compensaciones antiálgicas, como mecanismo de defensa.

Error frecuente: "Tratar el síntoma y no la causa"

4.- Individualidad: Partiendo de que todos somos diferentes, no hay lesiones idénticas a otra y tampoco pueden encontrarse formas idénticas de responder a una agresión.

Error frecuente: "Tratar lesiones de hombro, rodillas ...etc."

5.- Funcionalidad: Se deben propender siempre aprendizajes que favorezcan la independencia personal, mejorando así la calidad de vida.

Error frecuente: "Trabajo pasivo"

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS

A) Capacitación permanente al personal: Talleres, Charlas y Aplicación en aula.

B) Trabajo Directo en Aula: Evaluaciones funcionales y Aplicación de técnicas facilitadoras de procesos de enseñanza aprendizaje.

C) Trabajo en Equipo: Grupo de trabajo interdisciplinario sistemático, Programas educativos individuales multiprofesionales, Trabajo activo y participativo en proyectos y/o programas.

D) Trabajo Directo con Padres y/o Apoderados: Capacitaciones, trabajo directo con sus pupilos y proyección de pautas de trabajo al hogar.






Artículos Relacionados:
Psicomotricidad: Capacidad y Habilidad

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/kinesologia

Autor: trianita_fo@yahoo.es
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa