Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Irritabilidad masculina

por Grupo de Apoyo y Asesorias D.A.H

El síndrome de irritabilidad masculina

imagen

Un alto porcentaje de hombres mayores de 50 años, califican muy bien para hacer su ingreso triunfal al grupo de los denominados “viejos cascarrabias”.

El biólogo escocés Gerald Lincoln, fue el primero en descubrirlo y lo denominó Síndrome de Irritabilidad Masculina, en un artículo publicado en la revista New Scientist del año 2002.

El síndrome de irritabilidad masculina se manifiesta a través de cuatro síntomas base:

  1. Angustia
  2. Frustración
  3. Hipersensibilidad emocional
  4. Cólera frecuente

Todos ellos, conocidos dentro de la jerga de psiquiatras y andrólogos como los 4 jinetes del Apocalipsis.

Pero éstos no son los únicos síntomas que se pueden encontrar, pues a los mismos se le pueden agregar otros como: culpabilidad, insatisfacción, sarcasmo, baja autoestima, disfunción eréctil, tristeza, conductas desafiantes o demandantes, disminución de la libido y reducción del rendimiento intelectual.

La causa del síndrome, es la disminución progresiva de los niveles de testosterona, que a partir de los 40 años, va decayendo a razón de un 1,5 % anual. Pero en algunos hombres, la disminución puede ser mucho mas rápida o mayor, estimándose que un tercio de los varones mayores de 45 años tiene la testosterona ya lo suficientemente baja como para empezar a sufrir alguno de los síntomas citados anteriormente.

Junto con este cambio, se observó un aumento de la globulina transportadora de testosterona, por lo que la misma, al atrapar gran parte de la testosterona circulante, impide que ésta ingrese dentro de las células y pueda así ejercer sus efectos.

Diversas investigaciones, además, han demostrado como las situaciones estresantes, tales como la pérdida de un ser querido, despidos, accidentes, presiones laborales o muchas horas de trabajo, son capaces de producir también una caída de la hormona masculina, pudiendo empeorar aún más la situación, para el hombre afectado.

El mayor problema, reside en que la mayoría de los hombres no consultan con a un médico ante la presencia de este cuadro y suelen callar sus síntomas, salvo que les produzca una disminución del deseo sexual. Según estadísticas, se observó que en 9 de cada 10 casos que acuden al médico por esta manifestación, se detecta un bajo nivel de la testosterona.

imagen

El tratamiento de este síndrome, que afecta tanto a quien los padecen como a las personas que conviven con ellos, es la administración de testosterona por un lapso de 3 meses. Si luego de ese período de tiempo los síntomas no mejoran, se debe suspender el tratamiento hormonal y buscar otras causas, pero si hay cambios positivos, se debe mantener el tratamiento por un lapso prolongado. Como también existen algunos riesgos potenciales, el tratamiento siempre debe ser administrado por un médico, porque la terapia de testosterona no está indicada para todos los casos.

Para la Dra Larrian Gillespie, autora de diversos artículos y libros sobre funcionamiento hormonal y alimentación, opina que sólo es necesaria cuando los análisis de sangre muestran un nivel menor a 400 pg. En todos los casos, ella recomienda dieta y ejercicios para mejorar el nivel de testosterona.







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/irritabilidad-masculina

Autor: Grupo de Apoyo y Asesorias D.A.H
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar