Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

La Informática Médica y los métodos de enseñanza Aprendizaje

por Manuela León Ramírez


El auge cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El rápido desarrollo de la ciencia y la  tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar la “era de la información” e incluso se habla de que formamos parte de la “sociedad de la información”. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcance insospechado.

Entonces, ¿qué son las NTIC? Existen muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlas como “... un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integrarán a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre un medio de información y otro”1 . Estas NTIC  conforman un  sistema integrado por:

Æ Las telecomunicaciones: representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el MODEM; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas  económicas se distinguen el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores, y tener ancho de banda muy amplio.

Æ La informática: caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y  almacenar la información con más efectividad, distinguiéndose la multimedia, las redes locales y  globales (Internet), los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.

Æ La tecnología audiovisual: que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.

La denominación de “Nuevas” ha traído algunas discusiones y criterios divergentes, al punto de que muchos especialistas han optado por llamarlas simplemente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No deja de asistirles la razón cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente ancianas, como el teléfono que data de 1876, es decir, ¡del siglo antepasado! Lo que no puede perderse de vista es que el término “Nuevas” se les asocia  fundamentalmente porque en todas ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física.

La integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje  crea ambientes innovadores de aprendizaje   permitiendo el desarrollo de modelos y metodologías didácticas,  de prototipos y materiales didácticos y la formación de comunidades académicas. Todo esto provoca la modernización de la práctica docente y  la creación de ambientes virtuales de aprendizaje; elevándose por tanto el trabajo colaborativo. De ahí que sólo con la tecnología  no basta, es importante  adiestrar a los docentes para que después ellos propongan y desarrollen nuevas estrategias didácticas, cambiando su rol, para así  incorporar plenamente y con ventajas  las TIC. 2

Las TIC como herramienta de apoyo en la adquisición del conocimiento nos permite:

Æ Educación sincrónica y asincrónica.

Æ Las TIC como herramientas de compilación, análisis y procesamiento de   información.

Æ Favorece el trabajo cooperativo.

Æ Uso eficiente y constante de los recursos de cómputo e  informático.

Æ Trae el mundo al salón de clases y lleva el aula al ámbito global.

Æ Nuevos esquemas de gestión de conocimiento.

Æ Soporte para implementar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje e investigación.

Teniendo en cuenta el Plan Director de la Informática,3 donde se establece a la computadora en tres campos: la enseñanza de la computación, como medio de enseñanza y como herramienta de trabajo3; la  universidad médica de las Tunas se ha trazado  una política educativa para explotar, aprovechar e integrar los diversos recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al proceso educativo, en el proceso docente educativo y en  la capacitación, a través de entrenamientos y cursos de postgrados, de los docentes para el manejo de estas tecnologías, así como para desarrollar material didáctico innovador, jugando un papel fundamental el Departamento de Informática.

Es objetivo de este material  mostrar  aquellos métodos de enseñanza utilizados  por los docentes de  Informática Médica I que han logrado la integración de las TIC en la universidad médica de Las Tunas.

DESARROLLO:

La enseñanza se desarrolla para que el alumno aprenda, se subordina al  aprendizaje y existe en aras de alcanzar este.

El aprendizaje depende de la relación sujeto mundo, por tanto el hombre desde su nacimiento comienza a apropiarse de esa realidad en un continuo proceso de aprendizaje, apropiación que se produce a través del conocimiento, pero si nos damos cuenta desde que nace el hombre necesita de la guía, de la dirección de otro que interprete sus necesidades y en correspondencia actúe para poder satisfacerla..

Carlos Álvarez de Zayas, expresa en su libro Pedagogía como Ciencia, que el aprendizaje es la actividad que desarrolla el estudiante para aprender, para asimilar la materia de estudio, por su parte la enseñanza es referida a la actividad que ejecuta el profesor, sin embargo, en el proceso docente educativo tradicional el estudiante se convierte en objeto del proceso por lo que no se manifiesta lo más importante que este se inserte en el proceso como sujeto de su propio aprendizaje.4

Como se expresa anteriormente y coincidentemente todos los autores consultados expresan el papel del profesor como dirigente del proceso y responsable de la actividad que realiza el estudiante que es la de aprender, sin embargo no todos le adjudican a este un papel transformador. Esto presupone que la actividad de enseñanza se estructure correctamente buscando sus resultados en la transformación que se produce en el estudiante al apropiarse de los nuevos contenidos de una manera activa y creativa pudiendo lograrse cuando el maestro o profesor estructura y organiza el proceso docente educativo respondiendo a la implicación del alumno para adquirir los conocimientos para lo cual el profesor debe utilizar métodos que permitan que el estudiante aprenda a aprender, que se sienta responsable y comprometido con sus resultados, que comprenda que solo con su preparación consciente y sistemática podrá demostrar que ha aprendido, que sabe porque sabe hacer, que sus estructuras cognitivas han aumentado como resultado de su aprendizaje.5

Antes de entrar en los elementos esenciales de esta importante categoría didáctica, es recomendable hacer un breve recordatorio de otros elementos caracterizadores del proceso de enseñanza aprendizaje contemporáneo.

¿Cuáles son los componentes personales en el proceso enseñanza - aprendizaje?



La actividad fundamental del alumno es el aprendizaje y la del maestro es la enseñanza. Esta es la razón por la cual este proceso se caracteriza y denomina de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje son dos caras de un proceso único. No hay enseñanza sin aprendizaje y viceversa; ambos se realizan en un ambiente activo. Sin actividad no hay enseñanza, ni aprendizaje.

La actividad del proceso educativo se lleva a cabo por los sujetos: alumnos y maestros, con toda su carga de subjetividad, incluyendo los afectos; el método es el componente didáctico que recoge la acción intelectual de los sujetos, pero también la vivencial y afectiva; al menos en una didáctica constructiva, significativa, crítica. Una concepción didáctica científico - crítica. Estamos hablando de una enseñanza activa y un aprendizaje activo.


Es un enfoque que tiene como característica la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales. El proceso de enseñanza – aprendizaje conforma una unidad que tiene como propósito y fin contribuir a la formación integral de la personalidad del futuro profesional

El proceso lo sigue dirigiendo el docente para favorecer el aprendizaje de los diferentes saberes: conocimiento, habilidades y valores. El acto de enseñar tiene que coincidir con el acto de producir aprendizaje. Donde el alumno se transforme en el contexto del proceso de aprendizaje, ya que aprender es cambiar formas de pensar, sentir, actuar, aprender es transformarse. Para la enseñanza el aprendizaje es lo más importante, en tanto todas las situaciones de enseñanza acaban convirtiéndose en situaciones de aprendizaje para el alumno.

Estamos hablando de un proceso dialécticamente integral, que da respuesta a las exigencias del aprendizaje de conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del estudiante y a la formación de sentimientos cualidades y valores, todo lo cual da cumplimiento en sentido general  y en particular a los objetivos propuesto para cada nivel y del modelo del profesional. Por ello el proceso de enseñanza – aprendizaje implica que tanto el profesor como el alumno enseñan y aprenden, independientemente de su función, donde no solo implica la instrucción sino que tiene como meta final la educación, que a su vez contiene lo instructivo, es por ello que hoy nuestro gran reto es ENSEÑAR A APRENDER Y  QUE EL ESTUDIANTE APRENDA A APRENDER. En definitiva, enseñar es una cosa y aprender es otra, pero de su interrelación dialéctica depende el éxito del proceso.

De los componentes no personales del proceso enseñanza aprendizaje, hay tres que son determinantes:

      PROFESOR                                                           ALUMNO

¿Para qué enseño?_______ OBJETIVO _______ ¿ Para qué aprendo?

¿Qué enseño?__________ CONTENIDO _________ ¿ Qué aprendo?

¿Cómo enseño?__________  MÉTODO __________ ¿Cómo aprendo?


Para que podamos lograr el objetivo tiene que introducirse entre la información que el profesor presenta y el conocimiento que el alumno construye, un tercer elemento, categoría didáctica que le impone al proceso docente educativo la dinámica: tradicionalmente el MÉTODO; hoy se habla de estrategias didácticas de enseñanza que utiliza el docente y para el alumno se define como estrategias de aprendizaje.

El método como categoría del proceso didáctico expresa el ordenamiento, el descubrimiento, la manipulación, la facilitación, la estimulación, el control, el reforzamiento, la orientación, la construcción, la significación.

Pero ¿cuál es la esencia de esta categoría didáctica?

Está en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir tiene como esencia la actividad. El método ordena la actividad, manipula la actividad, conduce la actividad. Es el modo de ejecutar el proceso educativo.

La educación toma carácter de proceso gracias al método; el método se refiere a la acción educativa misma. El método es dinámica, acción, movimiento. Imprime a la enseñanza-aprendizaje su naturaleza activa, cambiante, contradictoria. En el método - en la actividad - cobran vida los contenidos para el cumplimiento de los objetivos. Es decir, no hay método sin actividad (del alumno y el profesor) y estas actividades implican acciones.

La actividad del profesor no es la del alumno. El alumno aprende a partir de un movimiento interior: intelectual, volitivo, para actuar sobre lo social (contenidos objetos de conocimiento) y lo hace con su individualidad, con su estilo.

El profesor con su ¨estilo¨ personal, facilita las condiciones, provoca y organiza situaciones, despliega acciones para que el alumno comprenda la lógica, elabore el conocimiento, aprenda a pensar, actuar, sentir, con su estilo propio.

El proceso de enseñanza y aprendizaje es, por eso, un proceso de comunicación, de socialización. El profesor comunica - expone - organiza - facilita los contenidos científico - históricos - sociales a los alumnos, y estos, además de comunicarse con el profesor, lo hacen entre sí y con la comunidad. El proceso docente es un proceso de intercomunicación.

CONCEPTO DE MÉTODO.

¿Qué entendemos por método?

El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar.

Rita M de Zayas plantea que: el método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.6

Algunos autores se refieren a métodos utilizados por el profesor, pero sólo los métodos no son del profesor porque las actividades de enseñar y aprender conminan la existencia de métodos de enseñanza y métodos de aprendizaje; métodos del maestro y métodos del alumno, pero en un sólo proceso.

Rita M. De Zayas plantea que:6

Æ El proceso de enseñanza, cuya dinámica se expresa en la categoría de los métodos de enseñanza-aprendizaje, tiene que contemplar las acciones del alumno para que se comunique, se informe, maneje las fuentes, despliegue el lenguaje para sí y para los demás; piense y desarrolle actitudes y forme valores.

Si no se dan tareas individuales al alumno, este no pasa por las experiencias mencionadas. El método tiene que poner en acción, tiene que provocar autoaprendizaje: lo que otro no puede hacer por uno. Por eso no satisfacen los métodos reproductivos, porque en todo caso quien hace y se desarrolla es el maestro.

El alumno no aprende solo, aprende porque le enseñan, o por lo menos en una concepción como la que defendemos: constructiva, significativa, crítica, histórico-social.

Æ El maestro facilita al alumno su proceso de aprendizaje, preparando las condiciones técnicas del proceso cognitivo: de acuerdo a los conocimientos previos que el maestro sabe que aquel posee, a la naturaleza de la materia objeto de conocimiento, a las condiciones materiales, espaciales y temporales, y también a las afectivas.

El profesor debe estar pendiente a la actividad del alumno, de ahí que debe planificarse métodos que contribuyan al aprendizaje del alumno de una forma creativa, de manera que estos arriben a conclusiones  sobre el material de estudio y decidan que deben hacer en cada momento.

Referentes contextuales del método.

Rita M. De Zayas, considera tres elementos fundamentales a tener en cuenta para la selección del método de enseñanza-aprendizaje y ellos son: 6

Los sujetos del proceso: alumno y docente,

El modelo curricular,

El contenido que se enseña,

Las condiciones espacio-temporales-materiales.

Como se ven estos elementos, el alumno es referente del método, especificando sus necesidades, intereses, experiencias, conocimientos previos, conflictos, grado de madurez en los procesos cognitivos, ente otros, que contribuyen a delimitar procedimientos y técnicas para el desarrollo de determinados procesos del pensamiento, para alcanzar niveles de comprensión y aplicación de conocimientos, para provocar sentimientos, para formar actitudes.

El maestro como  referente subjetivo del proceso educativo  actúa objetivamente en cuanto al método, apoyándose en otros referentes como el contenido, el alumno, el contexto social ,etc., pero en la interpretación de estos elementos y en su selección el profesor imprime su estilo personal, lo que está dado subjetivamente por sus gustos, motivaciones, experiencias, facilidad en las relaciones interpersonales, y tantos otros atributos de su personalidad, en fin por su maestría pedagógica.

Anteriormente se hacía referencia al contenido como referente del método. El contenido de la ciencia que se va a enseñar posee una estructura epistemológica determinada: lógica, descriptiva, explicativa, abstracta, empírica, que exige procedimientos e instrumental específicos para la comprensión de su aparato conceptual o su operatividad, a través del dominio de su entramado estructural. Se trata de hacer pensar con los métodos y procedimientos propios del contenido que se estudia.

Un importante referente de los métodos es el contexto histórico - social en que se enclava el proceso de enseñanza aprendizaje. La participación o no de la familia e instituciones de la comunidad en el proceso educativo, las características urbanas o rurales de la zona, el clima socio-político, el nivel económico y cultural, entre otros, influyen en la determinación de los métodos, procedimientos y técnicas a utilizar.

Clasificación de los Métodos de Enseñanza Aprendizaje.

Las clasificaciones de métodos de enseñanza se registran por decenas, a partir de criterios muy diversos. En este material tomamos partido de la clasificación de Rita Ma. pues considera la clasificación a partir de las actividades esenciales de aprendizaje, razón de ser del proceso docente educativo y determinante en su dinámica, que respondan a las características que se dan en la columna 3. Es decir, métodos dirigidos a una formación integral enriquecedora y desarrolladora del crecimiento total de la personalidad del alumno, en los cuales el desarrollo individual del sujeto corra en armonía con su integración social, en el marco de un proceso orientado expresivamente, en el que el maestro tiene una responsabilidad directa, pero al estilo de una conducción y guía flexibles, mientras el alumno es protagonista del proceso, con una actuación productiva, que lo lleve a un conocimiento constructivo, reflexivo y crítico, de auto e interaprendizaje; que contribuya a la formación de un pensamiento lógico dialéctico; en el aprendizaje significativo de contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales. y analizaremos aquellos en los que hemos trabajado en las diferentes actividades de postgrado y pregrado.

Criterio

1

2

3

Finalidad

educativa

Logocentrismo

(centrado en la materia)

Psicocentrismo

(centrado en el alumno)

Desarrolladora de la integralidad del alumno

Relación

individuo –

sociedad

Individualización

(autoaprendizaje)

Socialización

(interaprendizaje)

Individualización - Socialización

Papel

profesor

Directividad

No directividad

Conducción orientadora y flexible

Participación

del alumno

Pasivo

(reproductivo)

Activo

(productivo)

Contructivo – Reflexivo Crítico

Forma de

razonamiento

Deductivo

Analítico

Inductivo

Sintético

Pensamiento lógico – dialéctico, general y particular

Características

del

contenido

Simbólico

Especializado

Intuitivo

Globalizado

Significativo: conocimientos - procedimientos - actitudes

Æ Métodos para el desarrollo del pensamiento:

o métodos de solución de problemas, conocido por el método de enseñanza problémico y se basa en la problematización de la enseñanza. Este método desarrolla el pensamiento lógico al tener que:

§ definir, identificar, reconocer el problema,

§ reunir la información necesaria,

§ analizar la información,

§ construir alternativas racionales como posibles respuestas a los problemas,

§ diseñar la resolución razonada,

§ evaluar a partir de la solución del problema.

o método investigativo, implica la investigación que incide en la formación de la capacidad de indagar, buscar información, y los sentimientos de curiosidad, insatisfacción, perfeccionamiento, disfrute con el resultado de la labor y las actitudes científicas de persistencia, organización, sistematicidad, entre otras.

o método creativo. La creatividad es motor impulsor de la vida contemporánea; esto supone un dilema para la institución escolar que, con la función de reproducir y conservar, tiene que formar en las personas un pensamiento y actitud divergente, de cambio, de diversidad, de novedad, de innovación, por lo que hay que preparar al alumno para crear, innovar, inventar y descubrir la propia información o la metodología.

o método decisorio, guarda estrecha relación con los métodos mencionados anteriormente porque la capacidad de tomar decisiones acompaña a la investigación, a la solución de problemas, a la creatividad y a cualquier actividad teórico - práctica de algún vuelo. Tan importante se ha vuelto en los tiempos que vivimos de autonomía y diversidad, que algunos lo consideran como método decisorio.

o método crítico enseña al alumno a tener criterio propio, a enjuiciar, a valorar, a no aceptarlo todo por definición ajena, a tener un pensamiento más flexible y cambiante con los demás y consigo mismo.

Æ Método del aprendizaje global y productivo.

Cuando se considera al  alumno aprendiendo de una forma activa, productiva, constructiva, crítica y global por una parte; y por la otra, cando el conocimiento no termina con la comprensión externa, imitativa y reproductiva, sino cuando se ha interiorizado en el proceso de construcción individual y colectivo, teórico y práctico; permitiendo reconsiderar lo aprendido, contextualizarlo y  aplicarlo.  Este proceso no se alcanza en una clase, se considera el aprendizaje de un tema o unidad, cuyos objetivos constituyen la transformación cualitativa del alumno, porque aprendió a hacer algo nuevo, sistematizó o integró conocimientos, dominó ciertos procedimientos del pensamiento, se despertaron nuevos intereses y sentimientos, se movilizó cierta actitud. En fin,  es un aprendizaje activo, consciente, crítico, creador, que desarrolla y transforma al individuo.

Técnicas de la Enseñanza Aprendizaje.6

La dinámica de la enseñanza aprendizaje se concreta en las técnicas que utilizan los alumnos y el maestro en el despliegue de sus actividades. Hay infinidad de técnicas y en nuestra labor docente, tanto en el postgrado como en el pregrado,  aplicamos algunas de ellas tales como:

Æ Técnicas de procesamiento de información:

Elaboración de preguntas sobre el contenido.

Elaboración de tablas.

Elaboración de gráficos.

Elaboración de resúmenes.

Æ Técnicas de sistematización, consolidación y aplicación:

Discusión.

Debate.

Seminario. (Estilos utilizados: mesa redonda, panel, FORUM,  Evento Científico).

Æ Técnicas de aplicación de lo aprendido:

Encuentros de conocimientos.

Concursos.

Exposiciones de trabajos plásticos.

Dramatizaciones.

Conferencias o conversatorios por los alumnos.

  Aplicación de los métodos para el desarrollo del pensamiento en Informática en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Los docentes de Informática Médica I de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas, aplican estos métodos en el desarrollo de sus clases  en el Curso Regular Diurno de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería con el apoyo de variadas técnicas de enseñanza.

Nos detendremos en el análisis de una de las formas de organización de la enseñanza, el seminario, por la importancia que tiene este en la vinculación entre la conferencia y/o la clase teórico-práctica.

El Seminario:

El término  SEMINARIO viene del latín Seminarium que significa semillero, origen de algunas cosas. puede traducirse como vivero de plantas.

Las características del seminario es la exposición por parte del  alumno  del resultado de su trabajo y luego la intervención del resto de los alumnos, utilizando diferentes estilos tales como: la mesa redonda, el panel, el FORUM, el evento científico y la conferencia de prensa, entre otros.

Pedro Hernández, en su libro  Metodología para el trabajo en seminario”7 valora las variantes (o estilos) para el trabajo en seminario y su relación con los niveles de enseñanza:

 

 

El profesor debe planificar  y orientar detalladamente el contenido del seminario de manera que el alumno de una forma activa y creadora se apropie del conocimiento para que no se violen las etapas:


 



El programa de la asignatura de Informática Médica contempla la realización de dos seminarios:

Æ En el tema I: Manipulación de la información, relacionado con Internet.

Æ En el tema III: Telemedicina, relacionado con la Telemedicina.

Para el desarrollo de los seminarios hemos utilizado diferentes variantes o estilos, por ejemplo:

Æ En el anexo 1 se presenta la orientación del  seminario de Internet para Medicina 2do año que se desarrolló en el curso 2000-2001, consistente en el juego didáctico  “Chat Show” donde los estudiantes  de manera creadora confeccionaron cámara de TV; utilizaron medios técnicos, como la grabadora  y caracterizaron diferentes personajes  famosos de Cuba, entre los que podemos mencionar a la cantante Celina González,  al músico Chucho Valdés, el atleta  de salto largo Iván Pedroso, la judoca Driulis González, entre otros. El profesor orientó la guía para el seminario que se guardó en su carpeta de trabajo para su revisión, hicieron las anotaciones. Luego se  pusieron de acuerdo en qué personajes representarían, hicieron las búsquedas utilizando  Internet y varias multimedias, consultaron las presentaciones electrónicas  relacionadas con el tema de Informática, los libros de textos de Inglés e hicieron consultas a los profesores de las especialidades de Inglés e Informática. El día de la exposición cada estudiante retomó su papel  y de esta manera, jugando los estudiantes de una forma activa y creadora aprendieron sobre las TIC y del idioma Inglés.

Æ En el anexo 2 están las orientaciones ofrecidas para el desarrollo del seminario de Internet por los estudiantes de Medicina 1er año en el curso 2002-2003 aplicando la variante de Informe Escrito sobre un tema de interés sugerido y relacionado con las asignaturas del currículo o temas de salud importantes tales como: drogas, alcoholismo, tabaquismo y uso de plantas medicinales. En las brigadas, los estudiantes utilizaron diferentes técnicas: mesa redonda, panel, FORUM, evento científico.  Utilizaron las TIC en la búsqueda  y exposición de la información, investigaron y profundizaron sobre un tema de interés. Durante la presentación de los temas  se mantuvieron interesados y motivados e hicieron intervenciones valiosas.

Æ En el anexo 3 están las orientaciones ofrecidas para el desarrollo del seminario de Telemedicina por los estudiantes de Enfermería 1er año en el curso 2002-2003 aplicando la variante de video-debate. En clases anteriores se le había orientado a los estudiantes una tarea que consistía en la confección de una ponencia sobre Telemedicina donde debían utilizar la Enciclopedia Encarta e Internet para cumplir la actividad  2.  Se escogió el video de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) por ser un tema de interés para la asignatura de Enfermería General y luego en el laboratorio se hizo el debate y el intercambio de información partiendo del problema planteado en la pregunta 1. En esta actividad los alumnos se mantuvieron como agentes activos del proceso pues durante la observación del video fueron haciendo anotaciones sobre los elementos esenciales para el debate, posteriormente dando sus criterios y por último en el envío de los mensajes electrónicos.

Método del aprendizaje global y productivo.

Anteriormente explicábamos como este método no se podía alcanzar en una clase sino en un tema o unidad, por tal motivo lo hemos aplicado en:

Æ Cursos electivos:

o Elaboración de libros electrónicos con el Neobook.

o Curso de creación de materiales educativos multimedia con Clic 3.0.

Hemos aplicado este método en los cursos electivos para los estudiantes de Medicina 2do y 3er años programados al finalizar el semestre con una duración de dos semanas. Cuatro meses antes de comenzar el curso se seleccionan los estudiantes que participarán en él y se les orienta la búsqueda de información en un tema de interés, así como la digitalización de los textos e imágenes necesarias para la creación de los materiales multimediales.  En la primera semana del curso se orienta todo lo relacionado con el programa tutor que se empleará para la confección de los materiales y el profesor revisa la información recolectada por el estudiante y en esa semana  se concluye la preparación de los materiales. En la segunda semana se comienza con el montaje y la prueba del producto multimedial.

Los estudiantes se sienten motivados pues  aprenden y confeccionan algo útil que luego servirá para el resto de sus compañeros.

Finalmente el producto se continúa perfeccionando y se presenta en la Jornada Científico Estudiantil del ciclo.

Se han obtenido buenos resultados,  pues los materiales confeccionados se utilizan en apoyo de la docencia.

 

Æ Cursos de postgrados:

o Elaboración de libros electrónicos con el Neobook.

o Elaboración de materiales didácticos utilizando las NTIC.

o Curso de creación de materiales educativos multimedia con clic 3.0.

o Curso de creación de materiales educativos multimedia con Frontpage 2000.

En el curso escolar 2003-2004  se comenzó una superación dirigida a los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas con el objetivo de crear materiales didácticos con la utilización  de las TIC.  Los docentes han aprendido más sobre las TIC  y además   han creado materiales didácticos impresos  dirigidos a estudiantes y profesores, dibujos,  transparencias, presentaciones electrónicas, libros electrónicos, entre otros, que están a la disposición de la docencia, contribuyendo además al perfeccionamiento del proceso docente educativo.

Æ Trabajo vocacional.


Desde el curso 2000-2001 se creó un círculo de interés sobre los derechos de la niñez con niños y niñas de 5to grado del Seminternado Israel Santos Santos del municipio de Las Tunas  que están actualmente en la ESBU Suárez Gayol donde se ha aplicado este método del aprendizaje global y productivo, pues uno de los derecho de la infancia es la educación y en ese sentido hemos trabajado en la enseñanza de la Informática y en la creación de Juegos Instructivos mediante Ordenadores (JIMO), juegos que están ubicados en varios centros escolares y seminternado del municipio  Las Tunas.

Los niños y niñas se han sentido motivados en el círculo que se mantiene desde hace dos cursos y que tuvo que incrementarse su matrícula de 6 a 10 niños.

CONCLUSIONES:

· Las actividades de enseñar y aprender conminan la existencia de métodos de enseñanza y métodos de aprendizaje; métodos del maestro y métodos del alumno, pero en un sólo proceso.

· Un maestro no conduce bien el proceso si no prevé sus acciones y las del alumno, aunque las suyas en una didáctica constructivista y crítica, parezcan que no existan. Para ello tiene que preguntarse constantemente, ¿cómo hago para que el alumno haga?, ¿qué deberá hacer el alumno para que comprenda mi exposición sobre el material?, ¿cómo debo encauzar al alumno para que pueda llegar a conclusiones sobre lo que lee?, ¿qué pasos debo orientar para que el alumno decida lo que debe hacer?.

· El método estructura las actividades para el desarrollo de la personalidad integral del alumno: su pensamiento, su capacidad de comunicarse e informarse y el despliegue de sus actividades; todo lo cual se corresponde con el contenido. Para ello se organiza el trabajo del alumno de forma individual o grupal, mediante la utilización de determinadas fuentes y medios de información.

· He aquí la riqueza y complejidad de los métodos educativos, en cuyo núcleo hay que situar el carácter subjetivo de la actividad, desplegada por los sujetos del proceso.

· La dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje tiene en su centro a los métodos. La selección, orientación, flexibilidad, variedad, control y evaluación de las actividades del alumno y el profesor exigen de este último un dominio que va desde su preparación teórica, a la aplicación creativa y crítica y la permanente retroalimentación. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. [sa]. Las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación.[en CDROM]. Instituto Pedagógico Superior.
  2. Ramírez Ortega, Alfonso. Ambientes innovadores de aprendizaje. México, septiembre de 2003. [en disquete].
  3. González García, Nerys. El Plan Director de Informática Médica y su papel en el proceso de enseñanza–aprendizaje. [en CDROM]. 2000
  4. Álvarez de Zayas, Carlos. Pedagogía como Ciencia. [En disquete]. 1997.
  5. Ulloa Reyes, Luis, Burgos Sánchez Genny y otros. Los Métodos de enseñanza y la Informática en la infancia. [en línea] URL: http://www.esicm.cu/cejisoft/www.espanol/eve/1999/ponencia1.htm [consulta realizada el 24 de octubre de 2003]
  6. Álvarez de Zayas RM. Diseño Curricular. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. [En disquete].
  7. Hernández Herrera, Pedro A. Metodología para el trabajo en seminario. Editorial Academia. La Habana, 1999.

Autores:      
Prof. Asist. Manuela León Ramírez (mleon@cucalambe.ltu.sld.cu)

Prof. Aux. José Manuel González Maunteca (jose@cucalambe.ltu.sld.cu)

Prof. Inst. Yadunia San Juan Rodríguez(yadu@cucalambe.ltu.sld.cu)

Facultad de Ciencias Médicas, Las Tunas, Cuba

Octubre, 2003







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/informatica-medica

Autor: Manuela León Ramírez

Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa