Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Grafolofía Infantil: Conclusiones

por RODRÍGUEZ NAZAR, IMELDA CAROLINA

GRAFOLOGÍA INFANTIL: CONCLUSIÓN

En síntesis tenemos que la grafología es una disciplina y una técnica que tiene como fin explorar el conocimiento del hombre, sus circunstancias, su nivel de equilibrio psicosomático; tomando como medio el análisis técnico y sistemático de su escritura.

Como pudimos observar a través de la monografía, la grafología para algunos es una disciplina científica, para otros es una técnica proyectiva, como si fuera un test. Se podría decir, que ambas contienen algo de verdad.

Si consideramos que ciencia es todo conocimiento organizado, sistemático que tiene una metodología de exploración y trabajo propio y el suficiente grado de confiabilidad para que cualquier grafólogo en otra parte del mundo, utilizando los mismos medios arribe a las misma conclusiones, esto la hace una disciplina con carácter científico, porque de hecho cada trazo y cada rasgo que se analiza en una escritura responde a un aspecto psicológico.

Pero también es un test proyectivo que puede encuadrarse dentro del área del campo de la psicología, pero a diferencia de otros tests (como por ejemplo el del árbol, etc.), que apuntan a aspectos específicos de la personalidad humana, la grafología es un test integral y completo, pues en una muestra de escritura se encierra todo un mundo de significados, características, detalles, en fin todo lo que se describió anteriormente en el cuerpo del trabajo.

Ahora bien, si lo antes expuesto se traslada al plano del diagnóstico y abordaje de las dificultades del aprendizaje y de la educación de infantes, llamada grafología infantil, cuyo objeto de estudio específico es la escritura del niño, al menos desde que sabe escribir con cierta soltura. Por medio de ella, como se pudo observar a través del trabajo, puede analizarse parte del estado psicosomático de un niño en un momento determinado, y si se cuenta con escrituras anteriores se podría conocer y comprender cuáles son los aspectos más destacados y la base de la personalidad del niño y cuáles están directamente vinculados a su situación vital actual; en consecuencia, obtendremos una excelente herramienta auxiliar de diagnóstico de las dificultades (que cada día son más los casos), para los profesionales especialistas de esta rama, así como también para los padres y maestros, brindando la ayuda necesaria para poder investigar todo lo referente al niño.

BIBLIOGRAFÍA

ARR, L. Murray

KIERNAN, A. John., “ EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO: Un punto

de vista anatómico”.,Quinta Edición., Editorial Harla, S.A de C.V

México D.F. P.p 472.

FREITES B., Luisa M., “PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y

ESCRITURA EN EL TRABAJO CON NIÑAS Y NIÑOS”.

CECODAP.

HUGHES, Albert E., “GUÍA PRÁCTICO DE GRAFOLOGÍA: Los que

Revela su escritura sobre su personalidad y carácter”.

Editorial EDAF., Quinta Edición, Marzo 2001., Madrid P.p 211

OLDS, W. Sally

PAPALIA, Diane., “PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO”. Séptima

Edición., Editorial Mc. Graw Hill., 1998 – México. P.p 671

SCHILLER, Walter., “ GRAFOLOGÍA” Editorial EDIMAT LIBROS.,

Madrid – España., P.p. 189

U.P.E.L “ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA:

CAPÍTULO VIII Y IX” Selección de Lecturas. Primera Versión.

Junio 1998.

http://www.angelfire.com/ak/psicologia/pedagogica.htmlCENTRO DE FORMACIÓN EN TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. La Grafología Infantil

http://www.mundogar.com/ideas/ficha.asp?FN=4&ID=5237. La Grafología.

http://www.geocities.com/t4785/charlando.html “Charlando sobre Grafología”

http://www.geocities.com/t4785/introduccion.html “Introducción a la Grafología”

http://www.geocities.com/t4785/superior.html CENTRO DE FORMACIÓN EN TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. El Margen Superior.

http://www.geocities.com/t4785/intro.html CENTRO DE FORMACIÓN EN TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. Conceptos básicos de Grafología.

http://www.geocities.com/t4785/diagnostico.html Lic. Eduardo Maggio y Lic. Marcela Alvarez. Al realizar un Análisis Grafológico. ¿ Qué niveles de diagnóstico debemos tomar en cuenta?

http://www.geocities.com/t4785/cerebro.html Lic. Eduardo Maggio y Lic. Marcela Alvarez. Neurofisiología de la Escritura

http://personal.able.es/cm.perez/grafologia.htm El Arte de la EstrategiaTRUCOS PSICOLOGICOS El mundo de la Grafología

http://www.teleantioquia.com.co/ProgramasTA/Enlace/VidaHoy/Grafologia.htm La grafología

AUTOR:

RODRÍGUEZ NAZAR, IMELDA CAROLINA

Caracas, 21 de Abril del 2003

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS

PREGRADO EDUCACIÓN ESPECIAL

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/grafolofia-infantil-conclusiones

Autor: RODRÍGUEZ NAZAR, IMELDA CAROLINA
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa