Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Formación Profesional

por Fernando Gómez Jiménez

LA FORMACIÓN PROFESIONAL: UNA APUESTA DE FUTURO

¿CÓMO FUERON LOS COMIENZOS Y CÓMO ESTAMOS ACTUALMENTE?

En primer lugar empezaremos haciendo un poco de historia; en la década de 1980 se pusieron en marcha algunas medidas experimentales, dirigidas a fomentar la Formación Profesional. El objetivo era cualificar a un sector de la población que era demandado. Durante la segunda mitad de esta década aparecieron los denominados módulos profesionales. Ya en 1990 con la LOGSE se ponen las bases de lo que sería posteriormente la nueva F.P. (En este sentido se recoge toda la información de la anterior experimentación y con los años se ha ido mejorando).

El Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, regula la ordenación de la Formación Profesional en el ámbito del Sistema Educativo.

Por todos es conocido la importancia de la Formación Profesional, ya que es un instrumento necesario para aumentar la competitividad de nuestra sociedad. Además cualifica para poder desempeñar un trabajo de calidad.

Pero la pregunta que nos podemos hacer sería; ¿Cuál es la estructura de la actual F.P.?

Podemos dividirla en:

La Formación Profesional de Base.

Es el conjunto de conocimientos que se cursan en el tronco común de la enseñanza secundaria. Estará presente en:

- Los contenidos, destacando su dimensión práctica y funcional.

- Se incorpora la materia de Tecnología.

- La optatividad.

La Formación Profesional Específica.

Podemos hablar de la de Grado Medio y la de Grado Superior. Se ordenan en ciclos formativos y su estructura es modular.

¿Qué finalidad tiene?

“La finalidad es la de proporcionar la competencia necesaria para el ejercicio cualificado de una profesión, así como comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, su legislación laboral básica y los mecanismos por los que se accede a un empleo.”

¿Cómo se accede a ella?

Existen varias vías:

Para los Ciclos Formativos de Grado Medio.

- Estar en posesión de los requisitos académicos (Es decir poseer el Título de Graduado en Educación Secundaria.)

- Mediante Prueba de Acceso (Regulado mediante la Orden de 21 de abril de 2003, por la que se modifica la Orden de 28 de marzo de 2001, que establece la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica).

Para los Ciclos Formativos de Grado Superior.

- Estar en posesión de los requisitos académicos (Es decir poseer el Título de Bachiller.)

- Mediante Prueba de Acceso (Regulado mediante la Orden de 21 de abril de 2003, por la que se modifica la Orden de 28 de marzo de 2001, que establece la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica).

¿Qué Titulación se obtiene al término de los estudios.?

Si cursas un Ciclo Formativo de Grado Medio: Título de Técnico.

Si cursas un Ciclo Formativo de Grado Superior: Título de Técnico Superior.

Algunos conceptos están tomando cada vez más fuerza, si bien estos están presentes hace ya algún tiempo en la F.P., actualmente se están empezando a introducir en el Bachillerato e incluso se está debatiendo para su puesta en marcha en el ámbito universitario. Estamos hablando de:

LA COMPETENCIA PROFESIONAL.

“Podemos decir que la competencia profesional es el conjunto de capacidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar las actividades de trabajo con los niveles requeridos de calidad y eficacia en el empleo.”

LA UNIDAD DE COMPETENCIA.

“Es la parte más pequeña de la competencia profesional, que contiene un título de Formación Profesional Específica.” Como vemos expresa lo que se debe saber hacer en un determinado trabajo.

Es importante conocer que la superación de un módulo profesional da derecho a una certificación (Se puede hacer valer en términos de empleo). Sería la unidad de competencia.

Con la superación de todos los módulos profesionales del mismo ciclo formativo se adquiere la competencia profesional.

Es importante reflexionar en este sentido, ya no hablamos de contenidos a conseguir a través de una serie de objetivos, ahora hablamos de competencia. La Formación Profesional ha estado tradicionalmente más cerca de la empresa, su vinculación con el entorno productivo ha sido crucial para su actual desarrollo. Así mientras otros estudios postobligatorios (Bachillerato, Universidad...), han enfocado su dirección a inculcar a sus estudiantes una serie de contenidos científicos, la Formación Profesional ha enseñado a su alumnado a saber hacer. Ha ido adaptando sus conocimientos al mundo empresarial (a lo que en cada momento le pedía la sociedad), ha dado a sus estudiantes la competencia necesaria para realizar un trabajo de calidad.

En estos últimos años visto los grandes resultados de la F.P., se ha abierto el debate para introducir “en términos de competencia en el resto del ámbito educativo”. Hemos de adaptarnos a nuestro contexto y hemos de enseñar en cada momento aquello que es necesario. No podemos seguir en una Universidad por ejemplo, enseñando los mismos contenidos obsoletos de hace 30 años. (Cuántas veces hemos visto a nuestro profesor con los apuntes amarillo por el paso del tiempo). Es hora de mirar a la imparable F.P. y copiar el modelo, adaptado por supuesto a los estudios de Bachillerato o a la propia Universidad.

La FORMACIÓN ha de entenderse como el INSTRUMENTO PARA ADQUIRIR LA COMPETENCIA PROFESIONAL y las programaciones han de demostrar su idoneidad para ello. 

No quisiera terminar este apartado sin hablar de la Formación Ocupacional.

La Formación Ocupacional está fuera de la Formación Profesional Reglada y comprende las acciones de formación continua en las empresas y la inserción o reinserción laboral de los trabajadores.

Ha adquirido también mucha importancia en los últimos años, hemos de destacar el incipiente trabajo realizado por las empresas (Por ejemplo la Confederación de Empresarios de Andalucía), o las Mancomunidades de Municipios, que han ido formando a un gran número de personas dotándolas de una cualificación para poder actualizar conocimientos o bien conseguir un trabajo.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL O A DISTANCIA.

Esta nueva modalidad está regulada por la Orden de 27 de Mayo de 2003, que establece la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad semipresencial o a distancia.

Los requisitos para poder acceder a ella son:

- Podrán acceder a estas enseñanzas las personas mayores de 18 años.

- También los mayores de 16 años, y que acrediten alguna de las siguientes situaciones:

- Su condición de trabajador.

- Su condición de deportista profesional.

- Haber formalizado un contrato para la formación.

- Encontrarse en situación extraordinaria de enfermedad, discapacidad física o cualquier otra situación de carácter excepcional.

También podrán acceder aquellas personas que acrediten haber superado las Pruebas de Acceso o aquellas que acrediten una experiencia laboral de, al menos dos años.

En los últimos años ha adquirido un gran auge la modalidad a distancia, siendo una vía elegida por muchas personas. Entre las ventajas podemos destacar; puedes formarte cuando quieras, tienes acceso a todos los contenidos a través de una plataforma de formación, envías los ejercicios por correo electrónico, tienes la ayuda de un grupo de tutores que te van guiando en el aprendizaje, puedes comunicarte con otros compañeros a través del chat o el correo.... etc.

Como vemos son muchas las ventajas para las personas que no tienen una disposición del tiempo total (como por ejemplo aquellas personas que trabajan y quieran ampliar sus conocimientos, personas que están al cuidado de sus mayores...).

La Consejería de Educación y Ciencia puso en marcha durante el curso 2003 – 2004 una oferta de Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia a través de Internet. La citada propuesta se inscribía dentro del Decreto de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento y que sirvió para atender las necesidades formativas de las personas adultas, que tenían dificultades para acceder a la enseñanza presencial.

Esta iniciativa fue pionera a nivel nacional y hoy en día continua con su oferta formativa.

Vamos a citar los Ciclos Formativos de Grado Superior que se ofertaron al principio, por su importancia y relevancia. Estos fueron:

El ciclo de Información y Comercialización Turísticas (fue autorizado en el IES “Andrés de Vandelvira” de Baeza (Jaén)).

El ciclo de Gestión Comercial y Marketing (fue autorizado en el IES “Camas” Camas (Sevilla)).

Como se ha comentado anteriormente los estudiantes acceden a las citadas enseñanzas, a través de una Plataforma de Teleformación, en la que disponen: de un área de formación  en la que se encuentran los materiales didácticos, materiales interactivos que les permiten el autoaprendizaje. También dispone del área de comunicaciones, en la que a través de diversas herramientas acceden al correo electrónico, el chat, el foro, etc...

Todo alumno/a dispone de un nombre de usuario y una clave de contraseña, lo cual le permite acceder al portal, además el profesorado sabrá en cada momento que usuarios están conectados, cuando tiempo han estado....

APUESTA POR LA CULTURA EMPRENDEDORA.

Nuestra sociedad está en continuo cambio, lo que ayer facilitaba nuestro acceso al mercado laboral, puede que mañana esté obsoleto. Además el mercado laboral por diferentes situaciones sociales se vuelve precario y jóvenes con formación superior se ven obligados a trabajar en situaciones desfavorables.

Por ello es tan importante además de formar  a nuestros alumnos para una profesión, hacerles ver la importancia de aprender a emprender. Han de tener iniciativa propia y buscar soluciones a la falta de un trabajo de calidad. Es una opción costosa pero que con la ayuda necesaria puede ser una buena salida, para trabajar en aquello que has estudiado y que es lo que realmente te gusta.

La Consejería de Educación y Ciencia, ha ido favoreciendo en los últimos años iniciativas empresariales de muchos de nuestros jóvenes. Ha premiado su creatividad y buen hacer para emprender actividades empresariales.

A continuación se van a citar algunos de los concursos puestos en marcha como son:

- Concurso de Proyectos de Empresas Virtuales.

El objetivo del concurso es la de crear una empresa virtual. Se entenderá por empresa virtual aquella que realiza algunas de las actividades propias de una empresa (como la producción, comercialización, publicidad....) a través de Internet. Se premiará con 3.000 euros a cada uno de los seleccionados.

- Proyecto Emprende Joven.

Es un proyecto promovido por la Consejería de Empleo, la Consejería de Educación  y el Instituto de Fomento de Andalucía.

El objetivo es fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes que cursan Ciclos Formativos de Grado Superior.

Lo que se pretende es dar a conocer a los jóvenes las ventajas de crear su propio negocio y ofrecerles toda la información y asesoramiento, para poder iniciar su propio proyecto empresarial.

- Blue Joven Emprendedores Andalucía.

Es otra convocatoria para premiar a los jóvenes andaluces con inquietudes empresariales.

Lo que se persigue es que ninguna buena idea, se quede en el cajón, y por el contrario cuente con la ayuda humana y financiera para ello.

Para concluir quisiera resaltar la importancia que la Formación Profesional ha tenido y sigue teniendo en nuestra sociedad. Al principio era vista por muchos como una segunda vía, la más desprestigiada, aquella a la que accedían los alumnos/as “malos estudiantes” del sistema. Hoy en día tal concepción ha cambiado por completo, gracias al impulso de la Administración por revalorizar tales titulaciones y además por la gran acogida social. La sociedad al completo ha visto como los estudiantes que cursaban estudios de F.P. terminaban con una formación muy específica, dirigida a solucionar cuestiones que hacían falta. Hemos de seguir avanzando en tal sentido, aunque aún quedan por solucionar algunas cuestiones como:

- Hoy en día los Ciclos Formativos de Grado Superior, están concebidos como DISTRITO ÚNICO ANDALUZ (Regulados por la Orden de 13 de mayo de 2004, que desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en ciclos formativos de grado superior de formación profesional). ¿Qué quiere decir esto?. Pues lo más importante es que un alumno que esté matriculado en un Instituto de Jaén, puede realizar sus estudios en uno por ejemplo de Granada. Ya que el del centro de Granada es al que a él le gusta y cubre sus intereses y expectativas laborales. (Los criterios para la admisión del alumnado serán: haber cursado alguna de las modalidades del Bachillerato que se determinen para cada ciclo formativo y la nota media del expediente académico o de la prueba de acceso.)

- Pero ¿Qué ocurre con los Ciclos Formativos de Grado Medio?. Pues la respuesta es que inexplicablemente no tienen distrito único. Esto quiere decir que un alumno que esté matriculado en un Instituto de Cádiz (en el cual exista pastelería está condenado a ser pastelero). No puede optar a otro ciclo de grado medio de otra localidad, ya que los requisitos de acceso son entre otros haber estado matriculado en el centro. Es decir los del centro tienen preferencia. Esto es un grave error que hay que subsanar y que además atenta contra la autonomía del alumnado y la calidad en la igualdad de acceso. Parece que en la futura LEA (Ley de Educación para Andalucía se contempla tal situación).

Esperemos y contribuyamos entre todos a mejorar todos los flecos que queden por tejer, hilemos todos los puntos y contribuyamos a tener una Formación Profesional para el Siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA.

ÁLVAREZ / BISQUERRA (2000). “Manual de Orientación y Tutoría.” Ed. Praxis. Barcelona.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. ANDALUCIA (1998). “Formación Profesional Específica: su implantación en Andalucía”.

FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1993). “Orientación profesional y currículo de secundaria”. Aljibe. Málaga.

GUÍA PRÁCTICA PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO. CÓMO OBTENER EMPLEO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS SALIDAS. Edit. MAD. Sevilla. 

RODRIGUEZ ESPINAR, S (1993). “Teoría y práctica de la orientación educativa”. Ed. PPU.

ROMERO RODRIGUEZ, S. (1999). “De gira hacia el trabajo”. Aljibe. Málaga.

ROMERO RODRIGUEZ, S. (1999). “Orientación para la Transición de la escuela a la vida activa”. Laertes. Barcelona.

REFERENCIAS WEB.

www.psicopedagogía.com

www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia/dgfopro

www.orientared.com

www.brujulaeducativa.com

www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia/fpadistancia

www.orientacionescolar.com

www.educaweb.com

FERNANDO GÓMEZ JIMÉNEZ






Artículos Relacionados:
Recursos Educadores

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/formacion-profesional

Autor: Fernando Gómez Jiménez
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa