Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Estimulación Materna

por LIC. GRACIELA KESSEL POPOVSKY

Madre Primera Estimuladora

Este acto se inicia en la gestación.

Generándose él vinculo del binomio madre e hijo con el significado simbólico.

Es aquí y de acuerdo a cada situación en particular pueden desarrollar su capacidad en el área de innovar por su perfil maternal, como la empatía, y el deseo de la llegada de ese hijo.

Lo que no debemos de dejar de tener en cuenta es el entorno familiar, a situación actual de esa familia la relación de pareja, como también el episodio histórico que rodea al nacimiento de ese bebe.

Bases principales del desarrollo la relación del bebe con sus padres, destacando el vinculo del binomio madre e hijo.

"E s así que surge la Madre como Primera Estimuladora".

Gracias a los cuidados que recibe la mama, el contacto piel a piel, mas el importante aporte de la lactancia materna, cada nene esta preparado para construir su historia personal y comienza a edificar su sentimiento de continuidad.

Y es aquí donde se conforma “DIADA MADRE HE HIJO”, el ámbito propicio para el desarrollo del bebe.

A partir de ahí, el potencial innato que convierte en una persona que posee individualidad.

E s fundamental el análisis de la relación madre e hijo, pero este debe ser ampliado al espectro familiar.

Un patrón normal de desarrollo es imposible generarse en un ámbito familiar anormal.

Con el agravante si se trata de un bebe con problemas, debemos tomar como primera medida lograr mejorar esa relación familiar y lograr un buen vinculo con los padres.

Esta solo puede lograrse en un clima de aceptación y comprensión de la difícil situación que les toca vivir.

Abordar el trabajo desde la percepción que tienen los padres de ese hijo desde su nacimiento.

El terapeuta debe actuar como soporte de esa familia, este debe ayudarlos a recuperar la confianza para poder afrontar las demandas de ese hijo.

Como el paciente a tratar es un bebe y dado que tiene un vinculo muy estrecho con su madre, se aconseja a un solo terapeuta como tratante, el que deberá hacerse cargo de loa estimulación.

Es un profesional único, el cual debe respetar el vinculo del binomio madre e hijo, el cual controlara el nivel de estimulación, trabajara según las exigencias a la edad evolutiva en la que se encuentra el bebe.

A pesar de las dificultades que presente cada bebe se debe brindar los estímulos que favorezcan el desarrollo integral.

El estimulo actuara como alimento para lograr actividad psicomotriz que le permitirá organizar y desarrolla su sistema nervioso.

Se debe ser muy cuidadoso con los estímulos y brindarlo en el momento justo adecuado a la evolución del nene, los cuales puestos en marcha los primeros meses de vida, no son los mismos a utilizar en momentos del desarrollo en edad posterior.

La estimulación debe darse en forma correcta, paulatina, y adecuada para cada momento oportuno de su evolución, y evitar una hiper estimulación la cual seria muy perjudicial para el bebe, traerían en consecuencia stress y todo lo trabajado seria inútil.

Es muy importante la calidad de incentivos que le brindamos al bebe en los primeros meses de vida, y es aquí donde la madre cumple un rol primordial, y por ende "LA DIADA".

El estimulo que quizás no le brinde un juguete se lo puede brindar otras cosas: como canciones , o aromas, caricias, besos, la mirada etc.

No solo se le debe mostrar objetos, y nombrárselos, sino dejarlos que los tome y los investigue, para jugar con el y de esta manera los descubre despertando interés.

Toda sesión debe comenzar mediante juego, si esto es posible, de esta manera la sesión será placentera de esta manera se podrá efectuar la consigna impartida por el terapeuta.

El juego espontaneo siempre despierta interés, y este lo determina el nene.

Incluyendo las que le son más placenteras, pero al mismo tiempo elabora las no agradables y que forman parte de su mundo interior.

A partir de las primera sensaciones corporales, que desde su nacimiento se entre enlazan con las recibidas de su madre, y la realicen de ambos.

Por medio del juego lanza hacia el exterior, miedos, angustias, y otras situaciones internas dominándolas mediante la acción.

El contacto corporal es sumamente importante, es este el que lo lleva a conocerse así mismo, y le generara el interés de conocer el medio que lo rodea.

Con respecto a la acción lúdica se debe tener en cuenta que él bebe en su primer año de vida solo quiere satisfacer sus deseos: alimentación, placeres y exigencias de la etapa oral: chupar,morder, besar y explorar todo lo que esta a su alcance con la boca: a partir de lo 4 meses las manos están preparadas para jugar.

Entre los 12 y 18 meses de edad ya camina y todo es exploración, aquí se debe ejercitar su atención y mantenerla para posteriormente desarrollarla.

Ya comienza la imitación de la vida domestica, y todo su mundo es actividad.

El juego simbólico empieza entre los 18 y 24 meses, es atraído por juguetes simples que facilitan la proyección de fantasías, también comienza a recrear imágenes mediante el dibujo.

Despierta su interés por libros, hojas, lápices, y arma situaciones.

Se debe tener en cuenta que el niño que juega investiga, no hace falta brindarle muchos juguetes, solo el ámbito propicio del que el debe sentirse dueño.

Es necesario para él optimo plan de trabajo que cada miembro del equipo haga intercambio de conocimientos.

Un solo profesional puede desempeñar todos los roles únicamente trabajando en equipo, y bajo el control de este.

Debe existir la disposición de cada especialista intervenir en cada caso que sea necesario, y el terapeuta tratante debe tener la humildad y la capacidad de reconocer sus limitaciones.

El terapeuta tratante es el representante de todo el equipo ante la familia.

Este equipo a su vez colabora con la preparación y selección de cada material a utilizar.

El objetivo es estimular en cada una de las áreas:

MOTRICIDAD GRUESA.

MOTRICIDAD FINA.

LENGUAJE.

NIVEL COGNITIVO.

AREA SOCIAL.

AUTOVALIMIENTO.

El fundamento se basa en la psicomotricidad, según las áreas de tratamientos.

Ejemplos.

Si él bebe esta sentado jugando con un sonajero no solo se trabaja el área de motricidad gruesa sino también se ejercita el equilibrio en posición sentado, como también la motricidad fina por medio de la presión, el área del conocimiento atraves del color, el sonido, la textura, el autovalimiento porque en la exploración oral ejercita mano-boca , que mas tarde le permitirá alimentarse solo, el lenguaje ya que al nombraserlo incorporara la palabra a su lenguaje interior, el área social por que responde la consigna impuesta por el terapeuta de esta manera se colabora a formar un vinculo apropiado para ese bebe especial, como también a su madre, pues se le brinda herramientas para la conformación del vinculo binomio madre e hijo" DIADA", la cual es dificultosa en situaciones tan especiales como la expuesta.

LIC. GRACIELA KESSEL POPOVSKY.

ARGENTINA.







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/estimulacion-materna

Autor: LIC. GRACIELA KESSEL POPOVSKY
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa