Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Empresas familiares

por Carlos Mora Vanegas

Universidad de Carabobo

Escuela de Administración

Faces

Consultoría gerencial en acción

EMPRESAS FAMILIARES

Carlos Mora Vanegas*

RESUMEN

En nuestro escenario se encuentran un gran número significativo de empresas familiares, en las que algunas de acuerdo a las características del tiempo presente, en donde la turbulencia es muy agresiva, producto de la inestabilidad política que ha incidido en lo económico, aunado a la poca formación de sus gerentes con respectos a los conocimientos gerenciales que hoy se requieren, han cerrado, y otras se encuentran estancadas, lo que conlleva a que se tomen las medidas, acciones adecuadas para contrarrestar los efectos de las variables de contingencias del entorno.

Muchas requieren de la ayuda de consultores externos, que las oriente, le generen los cambios que se requieren para garantizarles su supervivencia, éxito.

El objetivo de este escrito es justamente evaluar el rol de la consultoría gerencial en este tópico.

ASPECTOS A TOMARSE EN CUENTA, LINEAMIENTOS

Muchas Pymes en el territorio nacional son productos de empresas familiares, en donde sus fundadores son personas, como nos los recuerda Gabriela de Iglesia" w:st="on"> la Iglesia, con un alto grado de inconformismo, visionarios, dotados de gran confianza en si mismos y con una enorme fuerza de voluntad que dedican muchas horas a las empresas, y muchas veces ignorando los fundamentos básicos gerenciales para ser altamente competitivos. El fundador además de invertir en su propio negocio, aspira transmitir la empresa y verla crecer en manos de sus herederos, principalmente en el primogénito varón. Llegada la edad de la jubilación, les cuesta abandonar sus responsabilidades en la empresa, ya que no han desarrollado otras aficiones al margen del trabajo y temen no tener nada que hacer. Muchas veces su permanencia en los mercados se debe a las amistades, a las redes que integra, a los compromisos políticos, a la preferencia de su comunidad. Es muy difícil muchas veces el que acepte la innovación los cambios propuestos por los consultores expertos, pues consideran que si han permanecido en el tiempo, los que lo han logrado, es porque lo han hecho bien.

Lo cierto, que la empresa familiar es aquella organización de carácter económico cuyo principal objetivo es la producción o comercialización de bienes o servicios para satisfacer las necesidades del mercado y cuya propiedad pertenece en su totalidad o en una mayoría a un grupo de personas unidas por un vínculo familiar

A ello se puede agregar como cita Gabriela de Iglesia" w:st="on"> la Iglesia, que una empresa es familiar cuando se la ha identificado estrechamente con, al menos, dos generaciones de una familia y cuando esta vinculación ha tenido una influencia en la política de la empresa, en los intereses y los objetivos de la familia. Esta relación se pone de manifiesto cuando se observan algunas de las siguientes situaciones

· La relación familiar es un factor importante a la hora de decidir la sucesión en la dirección

· La esposa o los hijos del director actual o de los anteriores forman parte del consejo de administración.

· Los principales valores institucionales están identificados con una familia.

· Los actos de un miembro de la familia se reflejan, o se cree que se reflejan, en la reputación de la empresa.

· La posición de un miembro de la familia en la empresa influye en su posición en la familia.

OBJETIVOS Y CARACTEÍSTICAS DE LA EMPRESA

Un buen consultor asesor identifica plenamente a la empresa familiar y cuenta con una buena radiografía de ella al hacer uso de una Dofa, descubriendo sus debilidades, así como pudiendo detectar en donde se manifiestan los problemas que puedan estarla afectando.

Se sabe que estas empresas tienen sus propios objetivos y características. Al respecto se ha escrito que el objetivo de la empresa es lograr la mejor competitividad en el mercado, ya sea una empresa de servicio, de producción o comercialización. Si es de servicio, su sistema interno de relaciones entre el personal debe ser el adecuado para dar la mejor respuesta al cliente y, si es una empresa de producción, su producto debe ser excelente tanto en precio como en calidad. Comenta Gabriela de Iglesia" w:st="on"> la Iglesia sobre esto, que el objetivo el objetivo de un fundador es que sus hijos trabajen en la empresa que él construyó. Que una empresa sea familiar no tiene que ver con el tamaño sino con una modalidad. Sólo el 40% de estas empresas familiares alcanza la segunda generación y el 15% llegue a la tercera, el resto cierran o son vendidas, en muchas ocasiones, por problemas de la familia o la falta de competitividad. Se agrega además, que el objetivo de la familia social es transmitir sus propios valores y permitir el desarrollo de sus miembros, por un lado protege el sistema protegiéndolo del medio que lo rodea y filtrando la información que llega del exterior y, por el otro, tiene una aptitud para el cambio dado que su estructura no puede entorpecer el crecimiento de sus miembros. Tanto la familia como la empresa conforman un sistema vincular, que es necesario conocer en sus diferentes dimensiones, a los efectos de potenciar las relaciones que favorezcan la optimización de la empresa. Cada familia tiene una estructura interna, que les ha permitido a sus miembros desarrollar determinada forma de relacionarse entre sí.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFRONTAN

Al respecto se pueden señalar los aportados por Gabriela de Iglesia" w:st="on"> la Iglesia:

Continuidad: debido a que habitualmente las empresas familiares tienen un claro fundador que suele ser dueño y cabeza de la familia, la sucesión es muy compleja debido a los naturales temores a la muerte, pérdida de poder y de actividad laboral.

Estructura organizativa: en muchas empresas familiares se manteniene la misma estructura que en sus inicios lo cual genera importantes problemas cuando el tamaño de la empresa ha aumentado y la estructura no ha sabido amoldarse a la nueva situación.

Conflictos familiares con los no miembros de la familia: esta es una serie de problemas que tienen su origen al no existir una clara distinción entre la empresa y la familia. Algunos casos típicos es el incumplimiento de funciones y responsabilidades, incumplimiento de horarios, retribución no alineada con el resto de integrantes de la empresa, etc.

Profesionalización: el bajo grado de profesionalización en muchas empresas familiares hace que se elija a los directivos entre los miembros de la familia, lo que conlleva en muchas ocasiones a malas elecciones.

Pérdida de competitividad: las propias características de la empresa familiar muchas ocasiones no ayudan a la competitividad en un entorno cambiante y complejo.

Están dadas las oportunidades para que la consultoría gerencial aporte en estas empresas asesoramiento en pro de generar esos cambios que se requieren a fin de adaptarlas a lo que los escenarios del presente demandan. Es necesario el logro de una nueva visión actitud de estas empresas en su participación ante las características competitivas que hoy se dan .

De acuerdo a la realidad venezolana, nuestro caso, las empresas familiares requieren de una orientación gerencial más acorde a la realidad que el país afronta y levar a cabo los cambios requeridos para garantizar su supervivencia y éxito.

El consultor debe tomar muy en cuenta lo que se advierte con respecto a este tipos de empresas, que se corre el riesgo de caer en el nepotismo, de esta manera los gerentes externos suelen tener una sobrecarga de trabajo, ya que deben realizar las tareas de otros incompetentes.

Cmora35@hotmail.com

Exatec






Artículos Relacionados:
Análisis de las empresas familiares
Análisis de las empresas familiares

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/empresas-familiares

Autor: Carlos Mora Vanegas
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa