Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Trastorno por déficit de atención: Preguntas y Respuestas

por Kenny Arbieto Torres

1. ¿A que se debe que se ha desechado el término “Disfunción cerebral mínima”

El término Disfunción cerebral mínima ha caído por su propio peso, pues se  demostró que los niños con actividad motora excesiva e hiperactividad, tienen un cerebro de aspecto completamente normal, solo que funciona de manera distinta, no existiendo una causa directa entre una alteración estructural o daño orgánico y los síntomas del TDAH.

2. ¿Es lo mismo Hiperactividad que Hipercinesia?

La Hiperactividad se puede entender desde dos puntos de vista: como una categoría que es equiparable al Trastorno por Déficit de Atención (Falta de atención, actividad motora excesiva e impulsividad), el uso de este término es más comercial, a su vez, puede ser considerado como una dimensión o un síntoma que es sinónimo de la sobreactividad. Respecto a la Hipercinesia, este término sustituyó al de Disfunción cerebral mínima, aún así equivalía a aceptar que los niños hiperactivos tenían una disfunción cerebral producto de un daño estructural cerebral, sustituyéndose luego por Trastorno por Déficit de atención con o sin hiperactividad, que es la entidad nosológica que mejor describe a los niños con esas características. Actualmente el término Hipercinesia está en desuso, y se limita a señalar causas neurológicas.

3.¿Quién diagnostica el TDA?

El término diagnóstico es médico, por lo tanto corresponde a los profesionales de la medicina (Neurólogos, Psiquiatras y Neuropediatras) diagnosticarlo. Pero considerando el Trastorno por Déficit de Atención como un problema socio comportamental, está legítimamente permitido que el psicólogo identifique y detecte los síntomas a fin de considerar el apoyo de otros profesionales.

4. ¿A que se debe que existe escasa información relacionado exclusivamente al déficit de atención?

Esto es debido a muchos factores, primeramente falta pulir más los instrumentos que nos detecten falta de atención, la mayoría de ellas no realizan una medición exclusiva de la Atención, se dirigen también a la cuantificación de otros problemas como la hiperactividad, los problemas de conducta y del aprendizaje. Segundo, la mayoría de los problemas asociados se presentan con mayor frecuencia con el TDAH del tipo combinado, razón por la cual la mayoría de investigaciones se dirigen hacia ese subtipo, en otros casos ni siquiera se precisa de que tipo de TDAH se trata. Y tercero existe la dificultad que implica diferenciar los trastorno en función solo de la falta de atención, según David Pineda el déficit de atención no es muy útil para distinguir entre uno u otro trastorno, pues se encuentra también en los trastornos disociales y del Aprendizaje, aunque no constituya el síntoma principal, además forma parte de los síndromes prefrontales, la esquizofrenia, las demencias y paranoias, los trastornos de ansiedad y depresión, el retraso mental, etc., razones por la que se usa en las investigaciones de falta de atención el TDAH tipo combinado.

5. Como es el tratamiento psicológico del TDAH en la edad adulta?

El tratamiento del TDAH en la edad adulta se realiza como cualquier otro problema, se identifica los factores individuales o ambientales que contribuyen a acrecentar el malestar del cliente, se detectan las áreas que se encuentren en exceso o en déficit y se crean programas de recuperación al respecto. La intervención dependerá de cómo ha ido evolucionando el trastorno, puede incluir entrenamiento cognitivo para el control de la atención, de la ira, ansiedad , terapias de relajación, entrenamiento en habilidades sociales, asertividad, técnicas para el estudio y terapia de pareja. Los casos de extrema agresividad van a requerir de tratamiento farmacológico, así como los casos que desencadenan en conductas antisociales, alcoholismo, drogadicción o delincuencia que requerirán de  intervención psicosocial con la finalidad de reinsertar al sujeto a las normas de la sociedad, los síntomas de falta de atención dejan de ser prioritarios.

Cabe señalar que el TDAH no es diagnosticado en la edad adulta, el rótulo que se les atribuye, desde el punto de vista de la Psicopatología corresponde al trastorno evolucionado actual como puede ser un trastorno depresivo, disocial, drogadicción o alcoholismo. Esto no quiere decir que se deje ser una persona TDAH, las personas nacen con una deficiencia bioquímica, crecen y mueren con la misma, lo que sucede es que adaptan en diferentes grados su conducta dependiendo la edad y el contexto, es muy probable que un adulto con antecedentes de TDAH no corra y salte en distintos lugares pero si tenga dificultades en mantenerse estable en su trabajo.

6. ¿Debe el niño con TDAH estudiar en colegios para niños especiales?

No, el niño con TDAH no debe estudiar en colegios de educación especial, pues eso retrasaría su aprendizaje, inclusive no está legalmente permitido, recordemos que el niño con TDAH tiene un CI promedio. Sin embargo puede estudiar en colegios de educación personalizada, con pocos alumnos.

7. ¿Cuál es el déficit principal de los niños con TDAH?

Considerando que la atención sea un proceso, el déficit se encuentra en la fase de sostenimiento de la atención. De la misma manera siendo la atención un mecanismo que activa determinadas operaciones, en el TDAH el déficit se encuentra en la operación del mantenimiento de la atención. Esta conclusión es compartida por el DSM IV.

Considerando el control que se ejerce sobre la atención, el déficit se encuentra también en la atención voluntaria. (Luria y Vigotsky)

Desde el punto de vista cognitivo el déficit de los niños con TDAH se encuentra en su lenguaje interior.

Aunque para algunos autores como Miranda Casas el déficit principal de estos niños se encuentra en la motivación intrinseca, tienen dificultad para encontrarle motivación e interés a tareas escolares a menos que reciban un estímulo o reforzador inmediato, razón por la cual se encuentra variabilidad en el rendimiento de una misma tarea cuando esta se realiza en situaciones distintas, pues además de ser dependienes de los estímulos del ambiente, se encuentra el déficit en su motivación, la cual se desarrollará en la medida que si se le refuerza o no.

Finalmente todos estos criterios actúan en su conjunto en las personas con TDAH, por lo que no se desetima ninguna.

8. ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para la evaluación del TDAH?

Primero se debe considerar que los datos iniciales son administrados por los padres de familia y los reportes de los maestros del niño. Luego de tomar el motivo de consulta se debe realizar una análisis funcional del problema actual, y remitirnos a sus antecedentes, se descartan que los síntomas se deban a problemas sensoriales, visuales, auditivos o problemas emocionales severos.

a. área cognitiva.- La evaluación de la inteligencia es uno de los primeros pasos en examen integral que se le practica al niño

b. área académica.- El rendimiento escolar debe estar devaluado, aunque esto es compensado en niños con TDAH con un CI superior.

c. área social.-El niño presenta escasas habilidades sociales, poca asertividad e incluso agresividad en algunos de ellos, por lo que son rechazados por sus compañeros de clase, aunque algunos llegan a ser líderes del grupo, son menospreciados sus maestros y llevan una vida familiar ambivalente.

d. área emocional.- se detecta los síntomas asociados como pueden ser una baja autoestma, desmoralización, tensión, ansiedad (enuresis, encopresis, onicofagia, hidrosis palmar)

9. ¿A que edad es recomendable que se le administre fármacos al niño con TDAH?

Debido a que el TDAH se detecta adecuadamente a partir de los cinco años dada la dificultad  que implicaría diagnosticarlo antes de esa edad pues las exigencias atencionales son mínimas y las conductas de hiperactividad varían dentro de la normalidad, considerando esto el tratamiento farmacológico va a requerir de un diagnóstico adecuado y oportuno del TDAH, las controversias que existen indican un retraso en el crecimiento e indicadores de síndrome de abstinencia provocadas por adicción.

10. ¿Qué función cumple el Psicopedagogo en el tratamiento de niños con TDAH?

Por su formación, el Psicopedagogo participa en el tratamiento de niños con TDAH que tengan problemas o trastornos específicos del Aprendizaje Aunque también en centros que carezcan de su presencia, esta función es llevada a cabo por psicólogos adecuadamente preparados

11. ¿A que se debe la gran variabilidad en los resultados epidemiológicos respecto al TDAH?

Esto es debido a muchos factores entre ellos se encuentran la población que es objeto de estudio, el tipo de muestreo a realizar (si es probabilístico de una población no clínica o si la población es clínica), si se utilizan solo instrumentos de medición o se realiza una evaluación completa sobre la muestra, y los criterios para considerar si un niño es  o no hiperactivo.

Razón por la cual encontramos gran variabilidad en una prevalencia que va desde 5% (DSMIV) hasta un 23% en la edad escolar y un 51% en la edad adulta según investigaciones del Dr  Anicama. Lo cual constituye una desventaja, pues da lugar a dudar si se refieren o no al mismo problema, a pesar que coincidan en las definiciones. En la medida que el tratamiento del TDAH es multidiscplinario requiere unificar criterios, frenar la mezquindad y dejar de realizar investigaciones aisladas de acuerdo a especialidad.

12. ¿Cómo se realiza la prevención del TDAH?

Primeramente, prevenir implica evitar que se desencadene algo, mediante la aplicación de una serie de actividades destinadas a tal fin. Considerando que el TDAH no tiene un factor único y responsable de sus síntomas, la tasa de prevención se ve seriamente afectada. No obstante aunque no se pueda influir decisivamente en la aparición del problema, es posible contribuir a mejorar su evolución sobre todo en los que tienen antecedentes familiares de TDAH y otros problemas de conducta asociados, a través de tres niveles de actuación:

a. A nivel del niño.- La Estimulación Temprana y el Aprestamiento cumplen un papel importante en el desarrollo de las áreas del niño, así como el practicar ejercicios físicos y actividades encaminadas a incrementar la inhibición muscular, la relajación y adaptarse a tareas que demanden atención, contribuyen así a evitar la aparición drástica de problemas en el aprendizaje de la escritura, lectura y cálculo del niño con TDAH a diferencia de los niños que no fueron adecuadamente estimulados ni aprestados.

b. A nivel familiar y social.- Mediante orientación y consejería a los padres de familia para que asuman actitudes positivas y normas de actuación adecuadas en la educación de sus hijos.

c. A nivel escolar.- Mediante la orientación hacia los profesores a fin que propicien relaciones de respeto y afecto para con sus alumnos, que apliquen una metodología de enseñanza motivante, modificación de conducta, el mostrarse firme y relajado al momento de cumplir las normas escolares, y mejoren las estrategias que utilizan para captar y mantener la atención del alumno.

13.  ¿Que relaciones se pueden establecer entre las diferencias atencionales y los tipos de personalidad?

Eysenck afirmaba que la personalidad está constituida por tres dimensiones: Neuroticismo, Psicoticismo, Introversión y extroversión.

Manifiesta que los introvertidos son personas que se encuentran mejor ante una estimulación no excesiva ni cambiante, mientras que los extrovertidos prefieren cambios continuos de estimulación. El nivel de activación de los extrovertidos es menor que el de los introvertidos, por lo que buscan mayor estimulación en el ambiente.

Los introvertidos tienden a  rendir peor en situaciones de doble tareas (La activación intensa reduce la capacidad de procesar en simultaneo, mientras que los extrovertidos rinden peor en tareas de vigilancia. Los extrovertidos cometen un mayor número de fallas por comisión, mientras que los introvertidos establecen un criterio de respuesta más alto y por eso es que cometen un menor número de errores por comisión.

14. ¿Cómo se evalúan los programas de tratamiento del TDAH?

Los programas de tratamiento son objeto de evaluación sobre todo a través de investigaciones internacionales, observándose una mejora en los síntomas del TDAH a través de técnicas para el desarrollo de habilidades sociales, solución de problemas interpersonales a través del enfoque cognitivo conductual y el tratamiento médico, los cuales han demostrado tener efectos positivos en el tratamiento.

En el Perú , hasta la fecha son escasas las investigaciones al respecto, conocemos que los niños mejoran a través de la observación clínica de su comportamiento, la percepción de los padres, los reportes de los maestros y de acuerdo a la evaluación pre y post programa que el profesional realiza en función a la línea base que establece.

- evaluación de proceso.- Se observa una mejoría en las fases del tratamiento de niños con TDAH, inicialmente aprenden a desarrollar su lenguaje interior, posteriormente es aplicado para situaciones que exigen focalización y selección adecuada, guía el pensamiento en determinadas tareas de atención sostenida, mejora el rendimiento académico del niño y la calidad en las relaciones sociales e interpersonales.

- Evaluación de cobertura.- Los programas de tratamiento del TDAH en el Perú están siendo viables en la  mayoría de hospitales estatales y particulares con sus respectivas desventajas, así como en algunos colegios de educación personalizada para niños con problemas de aprendizaje que incluye la educación de algunos niños con TDAH (Requisitos: CI promedio y que puedan ser manejables en grupos pequeños de 8 o 10 alumnos).

- Evaluación de impacto.- Habría que realizar una mayor cantidad de investigaciones , sobre todo nacionales para determinar en que porcentaje hay una mejora de los síntomas, cuantos dejan el tratamiento (psicológico o de cualquier especialidad) y desarrollan otras patologías.

 15, ¿ Que desventajas pueden tener los programas de tratamiento?

El programa de tratamiento para el TDAH es multidisciplinario, por lo tanto tiene más ventajas que desventajas. Las desventajas no son propias delos programas sino de factores externos que pueden perjudicar el tratamiento, siendo algunos de estos:

- El poco conocimiento que se tiene respecto a los criterios diagnósticos para detectar un caso de TDAH, sobre todo en instituciones de gran demanda de pacientes en las que el tratamiento se realiza solo de manera ambulatoria.

- Las relaciones inadecuadas que puedan existir entre los diversos profesionales que tratan un mismo caso, la escasa comunicación existente entre el psicólogo clínico y el docente que se realiza por medio de notas, las cuales son insuficientes, de la misma manera sucede esto entre los docentes y los padres de familia.

- El factor económico que implica que muchos padres de familia con niveles socio económicos desfavorables se vean obligados a interrumpir el tratamiento de sus hijos

- El tiempo de duración de los programas de tratamiento psicológico (que en algunos casos es de 5 meses hasta 9 meses) contribuye a que los padres se inclinen por solo alguno de los enfoques que obtaculiza el desarrollar una intervención multidisciplinaria.

Kenny Arbieto Torres.

Psicologogo

                                                                                                                         kennyat2002@hotmail.com







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/dudas-deficit-de-atencion

Autor: Kenny Arbieto Torres
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar