Es un sinónimo de deficiencia mental acuñado durante un congreso de educación especial en Huatulco, México. La idea es hacer menos peyorativo el concepto (Leandro Saldaña Suárez)
Se entiende por desfase cognitivo la discrepancia entre edad cronológica y edad mental. Se trataría, obviamente, de un eufemismo que en última instancia no añade ningún criterio de diferenciación con la expresión retraso cognitivo o retraso mental. (Jose Luis Luceño Campos)
Discrepo respecto a lo que proponen como desfase cognitivo, un desface cognitivo no es necesariamente 'discrepancia entre edad mental y edad cronológica' un desfase cognitivo, en muchas ocasiones es ocasionado por circunstancias del entorno, un desfase cognitivo puede ser el resultado de inadecuadas técnicas pedagógicas, el aprendizaje no tiene 'techo', el aprendizaje, depende en gran medida de la enseñanza, invito entonces a los educadores a actualizarse al respecto, todos aprendemos, y aprendemos hasta dejar de existir,. En resumen para mi un desfase cognitivo, no depende exclusivamente del sujeto que lo presenta, depende también y en gran medida de las personas que intervienen en sus aprendizajes. (Anita Cordaro H. Psicopedagoga.)

noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar