Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Niños desatentos e hiperactivos

por Silvia Noemí Russo

QUÉ HACER FRENTE A NIÑO DESATENTOS E HIPERACTIVOS


Cada vez son más los padres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, están consientes de que es indispensable contar con una educación adecuada que les permitan ser competitivos en el mundo moderno : Pero ¿ Que sucede cuando se dan cuenta que su pequeño no logra desempeñarse como lo hacen niños de su edad , tanto en la casa ,como en la escuela y en la sociedad? sino por el contrario ,  están manifestando serias dificultades para aprender.


¿Qué es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad?  (ADD/ ADHD)

Según el DSM IV (Manuel de diagnostico y estadística de desordenes mentales). Se considera como característica que se presenten síntomas de inatención , hiperactividad e impulsividad.


¿ Qué criterios deben tomarse en cuenta?

 Deben  manifestarse por lo menos seis de los siguientes síntomas en forma persistente durante seis meses  y sea inconsistente el nivel de desarrollo


Inatención:

- No puede concentrarse en los detalles o comete errores que parecen ser por descuido  tanto en el colegio como en las tareas domesticas o en otras actividades.

- Tiene dificultar para mantener atención en las actividades recreativas

- Parece que no escucha lo que se le esta diciendo cuando se le habla directamente

- No sigue las instrucciones

- Le cuesta trabajo organizarse para las tareas y actividades

- Tiende a evitar las tareas que requieren esfuerzo mental

-  Pierde con frecuencia las cosas que son necesarias para hacer las tareas

- Los estímulos externos los distrae con facilidad

- Se olvida de hacer las actividades cotidianas

Hiperactividad

- Juega constantemente con sus manos o con sus pies, se muestra inquieto y se retuerce mientras esta sentado.

- Se para de su asiento mientas está en el salón de clases o en otras situaciones que requiera el estar sentado.

- Tiene dificultades para jugar o comprometerse a participar en actividades tranquilas durante su tiempo libre.

-  Con frecuencia habla excesivamente

- Actúa como si estuviera sin poder permanecer quieto


Impulsividad:

- Tiende a contestar lo primero que se le ocurre aún antes de que haya sido terminada  de formular la pregunta

- Se le dificulta  esperar turno en los juegos o actividades en grupo

- Con frecuencia interrumpe.

Uno de las cuestiones que se reitera en los trabajos que se han  realizado sobre este trastorno es una mayor incidencia en los varones que en las niñas. La relación varía de 4 a 1 y de 9 a 1

En las niñas es mas frecuente que estén “Colgadas” desconectadas  ,mientras que los niños presentan  comportamientos mas agresivos e inquietos .


¿Cuál es la  causa del ADD/ ADHD?

Todavía no hay certeza sobre las causas que lo originan y la forma de alteración de sus funciones ,  se consideran causas  , socioculturales , psicoafectivas , educacional , genética y factores noxantes , Es importante tener en cuanta que entre un 20 y 30 % de los pacientes tienen  probabilidad de que factores de riesgos durante los períodos  pre- peri y post natal incidan en la aparición de este síndrome, ,algunos de ellos son : la ingesta de alcohol , estimulantes, en el embarazo , también exposiciones a ciertos tóxicos , hipoxia ,anoxia durante el parto , traumatismos encefalocraneal , infecciones del SNC ( Meningitis encefalitis) etc, otro factor  de creciente actualidad es la prematurez, Dentro de los clínicos se pueden nombrar algunos como por ejemplo hiperbilirrubina, deficiencias nutricional , exposición a genocorticoide , entre los ambientales , situaciones de strés , pobre estimulación  de la madre.  Estos factores noxantes imparten de forma negativa en el cerebro en desarrollo.

El déficit de atención debe considerase como una afección de las funciones corticales que se expresará clínicamente por una serie de síntomas. Lo mas destacable del cuadro es que evidencia con las exigencias escolares, entonces es ahí donde hace visible  los trastornos de conducta motores y emocionales , la deficiencia de atención , los trastornos perceptivos y el pensamiento.


 ¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico lo debe hacer el profesional a través de una serie de indicadores, tales como historia clínica , datos clínicos  que se obtendrán durante las sesiones, y aquellos que nos brinde los padres y docentes.


Medicación ¿La gran solución?

La organización Mundial de la Salud, esta profundizando estudios sobre el efecto del Metilfedinato ( Ritalina , Rubifen) y  Pemolina de magnesio( Tamilan) y sus efectos .

Esta droga  estimulante  es utilizada cada vez mas para los niños que padecen este tipo de patología. Un número creciente de alumnos con problemas de conducta y aprendizaje de  zonas de nuestro conurbano bonaerense utilizan la medicación, ya que en los últimos tiempos se ha puesto de” moda” y es considerada por los padres y docentes como “la pastilla salvadora” . En algunos cursos hasta el 10 y 15 % de los alumnos toman este psicofarmaco. Si bien la medicación tiene beneficios ya que tiende a acallar los síntomas,  es importante saber que no es curativa. Es necesaria la mirada exhaustiva del neurólogoi siendo este   el profesional indicado para determinar el uso de la misma debido a que su uso requiere controles permanentes para evaluar efectos colaterales .


¿Cómo ayudar desde casa?

Es común que los padres de estos niños comenten que uno de los aspectos mas difíciles de manejar es el comportamiento  de sus hijos que da origen a fuertes tensiones y caos en el hogar , ocasionado generalmente por su ansiedad y falta de control , esto genera un circulo vicioso  que desemboca en un caos dentro del hogar . Algunas sugerencias pueden ayudar a mejorar el ambiente familiar:


a- Identificar el patrón que desencadena la tensión.

b- Establecer una rutina que le permita al niño orgasnizarse y cumplir con sus tareas

c- Elaborar una lista de actividades y ponerla a la vista para que él pueda seguirlas  sin que tengan que estar recordándoselo.

d- Reconocer cuando haya hecho algo bien y felicitarlo

e- Tener paciencia y conservar la calma

f- Jueguen a intercambiar roles

g- Evite la sobreprotección e indulgencia

h- Encuentre el punto medio para ayudarlo solo cuando sea indispensable y evite supervisarlo constantemente.

¿Qué se puede hacer en la escuela?

La intervención especial que requieren estos alumnos es multimodal , es decir , que no solo se aboquen a la adaptación de los temas que tiene que estudiar , sino también a programar actividades que los ayuden al manejo y control de su conducta así como a la supervisión y tratamiento médico . El educador debe ser paciente y flexible, creativo, innovador y sensible a las necesidades del niño. Ha de tomar en cuenta su ritmo de aprendizaje, utilizar actividades atractivas, interesantes y divertidas, pero que no tengan un propósito concreto y bien definido, que le faciliten al niño la participación, el descubrimiento. La convivencia con sus compañeros, lo ayudarán  a relacionar entre si los contenidos, así puede de alguna manera despertar su imaginación, creatividad y desarrollar su esfera emocional.

El juego ha de ser la estrategia esencial para ayudarlo a descubrir el mundo que lo rodea. Habrá que vigilar el número de estímulos con los que tenga contacto, fomentar su seguridad y confianza, evitar fatigas, presiones y tensiones innecesarias creando ambientes cálidos, cordiales y motivantes.


UNA MIRADA CRÍTICA

El profesional muchas veces  se   encuentra con una problemática compleja , ya que muchos de los síntomas que presenta se confunde con momentos del desarrollo del niño , es importante saber que la atención no existe independientemente sino que es un proceso donde el organismo se organiza activamente para captar y procesar información de manera deliberada.  Cuando este organismo no puede organizarse y no  lograr una performace adecuada es importante poder tener una amplia gama de información sobre el tema.


La forma en que se manifiesta los  Déficits Atencionales  con o sin hiperactividad van cambiando de una persona a otra y en ocasiones de un contexto a otro El estudio del comportamiento nos permitirá detectar cual es el grado de inatención, ya sea con o sin hiperactividad,  esto será de  gran valor en el momento de optar  un por tratamiento y recomendaciones

Para finalizar lo importante es e que se pueda llegar a cabo un diagnostico certero, y este se dará a través de la clínica, no debe  realizarse  solo  exclusivamente por presentar síntomas de inatención hiperactividad e impulsividad,  de ese modo incluiríamos como padecimiento el cuadro a un niño cuya patología puede pertenecer a otra área, con el riesgo que implica un diagnostico errado.

Solo una mirada global, ejecutada por un equipo  interdisciplinario que realice un diagnostico diferencial  a conciencia evitará omisiones y sobrediagnósticos, de esa manera permitirá un enfoque terapéutico adecuado  para que el niño pueda así, superar sus dificultades

Silvia Noemí Russo

Psicopedagoga 

                                                                                                     M:P 422

                                           (Tel: 4-282-0509)

BIBLIOGRAFÍA.


- “ Fronteras entre neuropediatria y psicología. N. Fejerman

- “ Niños desatentos e hiperactivos”   B. Janin

- “ Síndrome de déficit de Atención con o sin Hiperactividad”  Thomas Armstrong

- “ Periplo de un nombre, Desatento – hipearctividad – impulsividad “ . D.  Colmes

 DSM IV

- www. Medicina plus. com







Artículos Relacionados:
Trastorno por déficit de atención
Caracteristicas del Niño Hiperactivo

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=669

Autor: Silvia Noemí Russo
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar