Autismo: Prologo
www.psicopedagogia.com
Artículo publicado en /autismo-prologo
Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Este manual tiene la única intención de guiar a padres de niños cuyo diagnóstico es autismo.   No debe ser utilizado como guía para el desarrollo del niño.   Las técnicas aquí expuestas no están actualizadas completamente aunque la variación es poca.

Los profesionales del área y los docentes podrán acceder a este manual como una ayuda extra para guiar a los padres pero en ningún caso deberán basarse en él.   Es obligación ética del profesional que lea este manual, documentarse y tomar diplomados certificados.

En este manual nos centraremos principalmente en la técnica de la Modificación de la Conducta (conductismo) por ser ésta la que mayor aceptación ha tenido por parte de padres y profesionales del área y porque no está peleada, además, con ningún otro tipo de terapia.

Este manual es realmente una recopilación sobre la literatura del tema.   Mi único propósito es presentar la experiencia de ser padre de un niño autista y mis estudios profesionales nada tienen que ver con el tema (soy Licenciado en Sistemas), tan solo comparto con ustedes lo que he leído.

Me basé principalmente en el Manual para Terapeutas de la Asociación Victorense de Niños Autistas (AVINA) así como algunos libros y artículos que consulte en la página de internet de Nuevo Horizonte (http://www.autismo.com), creada por Agustín Núñez y Cristina Fanlo.   Incluyo, al final del manual, la bibliografía (autores) en la cual basé mi consulta.

Este manual es para libre distribución y puede ser reproducido total o parcialmente siempre y cuando no sea con fines de lucro.   Podrá cobrarse una remuneración si ésta se destina para becas o programas de ayuda a niños con necesidades especiales.

Pueden contactarme a mi correo personal (javier_garza_fdz@hotmail.com) y con gusto intercambiaré opiniones e ideas; sin embargo, insisto en que para consultar sobre la situación de su hijo, debe de dirigirse con un profesional (neurólogo o psicólogo) y verificar que éste tenga probada experiencia en el área así como solvencia moral y ética.

 

Deseo expresar mi agradecimiento a la Dra. Mariah Spanglet, quien me ayudó en la revisión de este segundo manual ampliado y sus consejos fueron muy valiosos para el resultado final.   También agradezco a la Lic. Guadalupe Martínez, quien brindó su tiempo para revisar la redacción y poder ofrecer un documento de mejor calidad.

Este documento lo hice inspirado en el amor de mi hijo Javiercito y el apoyo incondicional de mi esposa Rosy.   Espero que encuentren de utilidad esta pequeña contribución.   Mis mejores deseos en sus vidas y besos a sus hijos.

Javier Garza






Artículos Relacionados:
Manual para Padres de niños Autistas

www.psicopedagogia.com
Artículo publicado en http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=483&imprimir=1