Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Refelxiones acerca de la Educación

por Rocío Durand Cercas

Educación

Asunto: Para crecer, para ser, para dejar ser y estar, para sumar siendo somos y volver a Ser, nutrido de lo que fui cuando estuvimos todos.

Anoche vi un programa del canal once, para variar, ya tarde; más de las once, entrevistando a varios invidentes, (José Saramago con sus comentarios tan llenos de filosofía, escritor del ensayo de la ceguera... mencionó a Platón con su caverna, la Caverna de Platón... nos estamos aproximando a ese momento, estamos viviéndolo, dijo).

Me pareció interesantísima la percepción que ellos tienen de nuestra "realidad" de los colores, del los sueños, de hacer el amor con sus parejas, de crear con su discapacidad todo un mundo bello, lleno de "imágenes, colores, recreados a partir del entrecejo y la nuca que es donde realmente se asienta la mirada y la escucha en ese orden.

Me sentí como analfabeta. Imitando simplemente, poco creativa, todo masticado, tenemos un mundo absolutamente audiovisual, donde reproducimos esquemas, errores. "¿tendremos escapatoria para la degradación, la degeneración, la fatalidad...?

La educación me late. Es apasionante. Sobre todo cuando uno detecta que una elite se quiere adueñar de cómo decir... que decir... quien lo dice, para qué, quien sabe y quien no debe tener acceso a la información. ¿Para qué ocultar la información? Por deseos de poder, de control. No se da dinero como en la política. Pero también surgen los compadrazgos, la demagogia. La politiquería, aunque sea Universidad de paga. Y eso deprime el rendimiento académico y por efecto de chuza, repercute en el educando.

La educación es una hermosa herramienta para transmitir una conciencia ampliada. Una herramienta para fortalecer espíritus, un camino revolucionario de libertad. Una interacción constante donde empaparse de valores, de sentido de vida. Un saber hacer, actuar, vivir.

LA EDUCACIÓN TERMINA HASTA QUE LA MUERTE NOS ATRAPA EN UN SOBRESALTO Y NOS ¡ARRANCA LA VIDA!

QUIERO VIVIR POR EDUCAR, PARA EDUCAR Y EMPIEZO POR MÍ. POR MI EDUCACIÓN CONTINUA HASTA MORIR.

EDUCAR AL CORAZÓN, EDUCAR LA ACTITUD, LA TOLERANCIA, EL RESPETO, EDUCAR LA CONVIVENCIA, PARA EL TRABAJO EN EQUIPO...

Cuando los que dirigen, sólo quieren sobresalir, controlar... eso es un peligro para la comunidad. Puede uno escudarse en un organigrama... en un andamiaje. Pero finalmente es propiciar el surgimiento de vacas sagradas...y no olvidar que de vacas sagradas se hacen muy buenos filetes.

¿Dónde queda el proceso creativo? Aquel que estructura y desestructura, aquel que genera ideas que promueve cambios. Puede quedar sepultado tras la mira inquisidora de algún Dirigente miope, egocéntrico, manipulador..."bueno" con la camiseta puesta pero vomitando deseos ocultos...reprimidos como bien dijo Freud en "El malestar en la cultura".

Tener conciencia como profesor, de mis carencias, de mis errores, de mis horrores, de mis debilidades, de mis virtudes y fortalezas. Con ello, evitar que esa oleada de personajes... se apoderen de voluntades hipnotizando conciencias tiernas con escasos referentes.

Recuerdo a Cierva María en "del amor y otros demonios" Gabriel García Márquez, el enamoramiento y la "cultura" avasalladora...aniquiladora...el prejuicios mezclado con la efervescente ebullición de hormonas...la represión...seducción, enamoramiento, deseo...que pueden surgir de una relación maestro - alumna, y viceversa.

Mientras sea platónico puede sumarse a la cátedra, ser el plus a modo de motivación. Amor a al otro sublimado en verlo aprender, tomar conciencia, salir avante de sus problemas, aprendiendo a ser adulto, a responsabilizarse.

Pero llevarlo al acto. Ufff que delicado. Y miren que yo me casé con mi maestro del bachillerato. Creo que sé de lo que estoy hablando. El maestro es una figura con una carga importante para los adolescentes. Tener conciencia de ello puede evitar desastres emocionales.

Con el corazón encendido y la mente conciente, dirijo mis letras a la comunidad. Escribo para ustedes, con ustedes, con mi espíritu. Un abrazo.

Por Rocío Durand Cercas (durand_rocio@hotmail.com)

Universidad Loyola del Pacífico

Acapulco Gro., México, Marzo 11 de 2004







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=463

Autor: Rocío Durand Cercas
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa