Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Dificultades del Aprendizaje de las Ciencias Sociales

por José Luis Cózar Mata

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO. INTERVENCIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES HABILIDADES Y ESTRATEGIAS EN ALUMNOS CON D.A EN CIENCIAS SOCIALES

El propósito primero de la educación no es sólo impartir conocimientos, igual de importante es desarrollar las habilidades de pensamiento y la labor educativa debe dirigirse hacia ambos objetivos. Por tanto habilidades, capacidades y estrategias son tanto instrumentos como productos del aprendizaje que la escuela debe proveer a los estudiantes, y que éstos deben lograr para hacer realidad los objetivos que el proceso educativo persigue.

  • CAPACIDADES A DESARROLLAR:

Tradicionalmente concebidas como aptitudes, elementos casi biológicos, con una consiguiente concepción estática e innata de las mismas. Hoy entendemos que las capacidades se aprenden y se desarrollan a través de la generación de habilidades a propósito.

El hecho de tener una capacidad está en la posibilidad que tiene el indivíduo de percibir, discriminar la información y abordar la realización de una tarea o aprendizaje.

Algunos autores distinguen entre capacidades básicas y capacidades efectivas. Las primeras hacen referencia a las capacidades más estables y son los factores que determinan hasta donde se puede llegar al aprender o realizar una tarea cognitiva. Mientras que una vez que se observa cómo una persona realiza una tarea cognitiva esto señala su capacidad efectiva para realizarla, y esta actitud efectiva se define tanto por la aptitud básica como por el conocimiento conceptual, procedimental y estratégico de que dispone esa persona.

Algunos ejemplos de capacidades que se desarrollan en la Educación Obligatoria referidas a las Ciencias Sociales son:

  • Capacidad para interrogarse acerca de la realidad.
  • Capacidad de comprensión, integración y valoración crítica de la información que hay en los textos.
  • Capacidad de identificar los problemas, de formularse hipótesis, buscar y ponderar factores, influencias y relaciones que expliquen las situaciones y procesos sociales.
  • Formar opiniones propias a partir de diversas fuentes de información ...

...

El enfoque curricular que se adopta determina o exige el desarrollo y aplicación de unas capacidades concretas.

  • HABILIDADES A ENTRENAR:

Podemos decir, que la capacidad pasa a ser habilidad cuando el sujeto ha aprendido distintos procedimientos para utilizarla y desarrollarla. Así, si la capacidad es el valor y la habilidad su puesta en práctica. El rendimiento es la manifestación de las capacidades, si bien hay una serie de variables que pueden determinar el rendimiento inadecuado aun cuando haya una capacidad, precisamente en eso se manifiestan las Da.

En la Educación Obligatoria, podemos destacar que resulta especialmente conveniente tratar de que los alumnos desarrollen las llamadas habilidades de pensamiento, centradas principalmente en las habilidades de razonamiento , habilidades de resolución de problemas , estrategias de aprendizaje, y habilidades metacognitivas. Junto a las que podemos añadir las siguientes: habilidades relacionadas con la imaginación, la empatía, la simulación, la categorización, la organización y la lectura de la información en tablas y gráficos, con la aptitud para confeccionar encuestas y analizar la información que de ellas se extrae, para relacionar los datos, juzgar la exactitud o falsedad de los mismos y la solidez de un argumento...

A su vez, estas habilidades se desglosan y concretan en habilidades más específicas en relación con el contenido disciplinar a trabajar.

  • ESTRATEGIAS A DESPLEGAR:

Aunque el término estrategias alude a un concepto que hoy en día es objeto de revisión, podemos aproximarnos a un significado quizás más ecléctico y entenderlas como el conjunto de mecanismos de control, planificación y toma de decisiones sobre los procesos cognitivos de un individuo. Con su puesta en práctica perseguimos que el alumno sepa lo que hay que hacer, saber hacerlo y controlarlo mientras lo hace.

Con las estrategias se ejercitan las habilidades y se alcanzan las capacidades. Para tener éxito en el contexto escolar los estudiantes deben dominar una serie de estrategias que le permitan realizar eficazmente las tareas de procesamiento de la información de la clase. Pero mientras que los alumnos sin DA conocen y saben estrategias de que disponen los estudiantes con DA son pobres y escasamente funcionales.

Para Monereo y Clariana, la enseñanza de estrategias de aprendizaje consiste en enseñar a los alumnos a ser estratégicos, es decir, capaces de actuar intencionalmente para conseguir unos determinados objetivos de aprendizaje teniendo en cuenta las características de la tarea, la exigencias del entorno y las propias limitaciones y recursos personales entre los que tiene un lugar muy importante el conocimiento de métodos y técnicas de estudio.

àLAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Es evidente que en el aprendizaje no basta con la memoria mecánica como herramienta para la adquisición de un conocimiento ya acabado, hoy se insiste en que el alumno debe comprender, o sea, dar significado personal a sus aprendizajes y que aprenda a aprender.

A la hora de perfilar el plan de actuación docente resulta básico precisar algunas diferencias entre dos conceptos similares pero no idénticos: estrategia y táctica. La primera consiste en la elaboración de un plan para tratar una tarea de aprendizaje; la segunda es una habilidad más específica que se utiliza al servicio de la estrategia o plan general.

Algunos autores han distinguido al menos entre dos tipos de procedimientos: aquellos que consisten en una secuencia más o menos automatizada de acciones y aquellos otros que implican una secuencia de acciones realizadas de forma deliberada y planificada. Según esta concepción y teniendo en cuenta que los alumnos con DA muestran menor resistencia a desarrollar habilidades en el primer sentido, pero bastante más a ejercitar estrategias, ello significaría que estos alumnos difícilmente lograrían ser alumnos estratégicos en su aprendizaje.

Desde el punto de vista de las DA es importante considerar que el aprendizaje eficaz no depende sólo de la edad, de los años de experiencia o de la inteligencia, sino de las estrategias que se desarrollan en el aprendizaje. Así, pues, lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que aprenden mal es su capacidad de captar las exigencias de las tareas y responder adecuadamente. Esta percepción implica la posesión de una serie de habilidades metacognitivas, o lo que es lo mismo, que se ha aprendido a aprender.

El rasgo que distingue entre sujeto expertos y novatos, con y sin DA son las notables divergencias y deficiencias entre las estrategias de trabajo que utilizan unos y otros. Los alumnos con DA manifiestan pocas pobres e ineficaces estrategias de aprendizaje. Incluso muestran déficits de ejecución en técnicas y estrategias tan básicas, simples y tradicionales como el subrayado, el resumen o la esquematización de ahí que la enseñanza y desarrollo de estrategias sea un componente ineludible del tratamiento pedagógico de los alumnos con DA. Es aquí donde las estrategias encuentran una de sus principales aportaciones al proceso educativo; favorecen una disposición positiva hacia la meta pues orientan y facilitan los pasos para su consecución.

La enseñanza adecuada no debe centrarse exclusivamente en el qué se aprende, sino también ha de ilustrar a los alumnos sobre cómo aprender, cómo recordar, cómo pensar, cómo autoevaluarse ... y educar sobre el cómo aprender, significa trabajar técnicas y estrategias que los estudiantes pueden utilizar para favorecer el aprendizaje.

Las estrategias generales de aprendizaje se pueden organizar en las siguientes categorías:

  • Estrategias de procesamiento:
  • Estrategias de elaboración, organización y codificación.
  • Estrategias de repetición o de repaso

  • Estratagiasmetacognitivas:
  • Estrategias de control de la comprensión.
  • Estrategias de personalización:
  • Estrategias relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo y con la creatividad.
  • Estrategias de apoyo: - Estrategias afectivas.

àLA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

En cuanto a la enseñanza de estrategias de enseñanza y con los agentes llamados a programarlas y guiarlas podemos hacernos la pregunta: ¿ Qué estrategias enseñar?:

Cada disciplina posee sus propios criterios y mecanismos epistemológicos de organización y construcción del conocimiento, referentes que condicionan las estrategias que se pueden activar para su aprendizaje si se quiere que de estas resulte un aprendizaje significativo.

Una manera muy eficaz de abordar la práctica efectiva de la enseñanza y aprendizaje de estrategias, estriba en trabajarlas en cada área en relación con sus contenidos específicos propios, pero adoptando un enfoque que permita transferir en la medida de lo posible, la aplicabilidad de las estrategias a todas las demás áreas del currículo.

La enseñanza de la estrategias debe ser una responsabilidad compartida entre distintos agentes educativos. La responsabilidad más próxima de esta enseñanza le compete a los profesores de las distintas áreas o disciplinas del currículo, formando parte de su trabajo habitual como mediadores entre el alumno y unos contenidos específicos, pero según las estrategias y la orientación de las mismas, en algunas circunstancias o contextos escolares esta labor puede entenderse más propia de profesionales expertos como el Psicólogo o el Psicopedagogo. Sin olvidar la indispensable colaboracion y sintonía con el resto del grupo de profesores que mantienen contacto con el mismo grupo de alumnos.

Ante la pregunta: ¿ Cómo enseñar las estrategias? La enseñanza de estrategias de aprendizaje puede abordarse desde dos vertientes: desde la perspectiva del uso técnico o desde la perspectiva de su uso estratégico. Lo idóneo es tratar de evitar que el segundo se sustraiga del desarrollo.

En la enseñanza de las estrategias en general y muy particularmente desde la consideración de los alumnos con DA, el profesor debe actuar, en un primer tratando de apreciar cuales son las estrategias de aprendizaje de las que usan estos alumnos son inadecuadas y porqué. A partir de ahí debería ir definiendo, guiando y controlando las estrategias de los estudiantes, procurando que gradualmente la regulación de las mismas vaya siendo más negociada y compartida con los alumnos dialogando sobre la adecuación y oportunidad de su aplicación para finalmente cederles plenamente su elección y control.

Así mismo la explicación de una serie de estrategias por parte del profesor no implica que dicha información sea adoptada automáticamente por el alumno, pues lo que para el profesor puede ser conocimiento metacognitivo, fruto de la relexión sobre la pertinencia y eficacia de una serie de procedimientos, puede que para el alumno no lo sea, dándose una confusión entre ambos puntos de vista que aboque al fracaso de la enseñanza de unas determinadas estrategias.

Decir qué estrategia es la más adecuada depende, al menos parcialmente de los objetivos que el profesor pretenda alcanzar en una situación determinada. La estrategia explositiva es útil a la hora de impartir conocimientos, de presentar información nueva a los alumnos. La estrategia dialogada permite una participación más activa de los apéndices, pero para poder llevarla a cabo con efectividad se requiere que estos dispongan de una cierta información sobre el tema que posibilite la discusión.

Con bastante frecuencia ocurre que los niños tienen habilidades que no las emplean espontáneamente pues no tienen conciencia de las condiciones en que puede ser útil su aplicación, de ahí la importancia de que junto con la enseñanza de una estrategia se enseñen también las condiciones de su aplicación. No solo es preciso enseñar en qué condiciones es indicado emplear una determinada estrategia para la adquisición de un conocimiento o la realización de una tarea, resulta igualmente esencial enseñar a los alumnos a decidir cuándo hacerlo, en qué ocasiones ...

Una tercera interrogación tiene que ver con: ¿ Cuando enseñar estrategias?:

Cualquier nivel es apropiado para introducirlas como objetivo educativo, a condición, Pozo puntualiza que las actividades y los fines propuestos se adecuen a las capacidades de los alumnos, si bien antes de la adolescencia es excesivo y prematuro exigir del alumno un enfoque profundo en su aprendizaje. En todo caso, advierte este autor, al igual que sucede con la adquisición de conocimientos, lo relevante no será tanto la edad concreta a la que se trabaja una estrategia, cuanto la secuencia establecida ya sea referida a la planificación general de la adquisición de estrategias como, en el caso de una estrategia concreta, al orden de las tareas necesarias para su pleno dominio.

Muchas de las técnicas y estrategias de aprendizaje forman parte de los contenidos procedimentales y por lo tanto es el currículo lugar apropiado donde debe inscribirse su enseñanza en relación con los referentes del mismo y las previsiones que éste planifica.

En muchos casos ocurre que la enseñanza de estrategias ajustadas a las necesidades de los alumnos con DA se encuentra con el rechazo de estos, que no aceptan un tratamiento especial, circunstancia que llega a generar conflictos. He ahí otra que asuman este trabajo particular que se les propone.

àEL APRENDIZAJE DE LAS ESTRATEGIAS:

Las estrategias y conocimientos no son independientes sino que actúan recíprocamente, de ahí que la retención de la información sea más precisa cuando los sujetos tienen un considerable conocimiento relacionado con la tarea y emplean estrategias relacionadas con ella. Del mismo modo, es más probable que los alumnos con DA generalicen una nueva estrategia aprendida si comprenden algunas de las razones por las que funciona la estrategia, y por tanto, cuando es más eficaz. Partiendo de estas dos premisas cobran mejor sentido las siguientes consideraciones.

Algunos estudiantes adquieren “ trucos de trabajo” para el estudio que en realidad podrían ser considerados como conocimiento estratégico de planificación, aunque sean producto de una simple inducción o extracción de experiencias, regularidades y consecuencias a partir de los ejemplos que se les proporciona y obtienen de la enseñanza. Por el contrario otros, aprendices se muestran más incapaces de generar por sí mismos este tipo de planes de actuación.

Por otra parte y como ya se ha tratado conviene recordar que difícilmente puede emplearse con provecho una estrategia de aprendizaje sin unos conocimientos temáticos específicos sobre el área a la que ha de aplicarse. Por las habilidades y capacidades generales del aprendizaje que se posean, los intentos de enseñar a aprender al margen de las disciplinas temáticas tradicionales suponen una oportunidad para el fracaso.

Es importante que la aplicación de las estrategias de apoyo, que se caracterizan porque en lugar de enfocarse directamente sobre el aprendizaje de los materiales de estudio, tienen como finalidad mejorar las condiciones materiales y psicológicas en que se produce ese aprendizaje, disponiendo de condiciones ambientales más favorables apoyando la atención y la concentración, estimulando la motivación y la autoestima ...

Así mismo se requieren unos procesos básicos cuyo desarrollo y progreso hará posible la aplicación de una estrategia o el uso de técnicas o habilidades. Así, para que un alumno pueda beneficiarse de una mnemotécnica será preciso que se haya desarrollado ya una determinada capacidad de memoria, del mismo modo que para ser capaz de utilizar un razonamiento inductivo-deductivo en una estrategia de aplicación del método investigativo es preciso que haya alcanzado un cierto dominio de los esquemas operacionales propios del pensamiento formal.

En suma, el proceso básico en el desarrollo del aprendizaje estratégico puede ser aquel que recoge la secuencia el siguiente modo: cuando inicies una tarea aclara el propósito, elige una estrategia adecuada, especifica y valora el resultado y efectúa un repaso para cerciorarte de si has realizado tu propósito.

àSITUACIONES FAVORECEDORAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS:

Los planteamientos didácticos que ayudan a la enseñanza y aprendizaje de estrategias:

  • Los profesores debieran comenzar sus lecciones con una breve exposición de prerrequisitos del aprendizaje; para la continuación clarificar los objetivos desde el inicio de la actividad y a lo largo del proceso de E-A, explicitándolos en la manera y los términos necesarios. Y si es preciso mediante la ejemplificación de tareas representativas de las actividades de aprendizaje propuestas.
  • Conviene facilitar a los alumnos pautas que les proporcionen orientación y seguridad a la hora de abordar sus tareas escolares.
  • Negociar con los alumnos y especificar de forma clara los propósitos perseguidos y los criterios de evaluación del aprendizaje.
  • Presentar modelos de actuación estratégica y procedimental adecuada y eficaz, abordando la verbalización y ejecución del proceso de decisión, diseño y aplicación y valoración del desarrollo de una estrategia.
  • Discutir las distintas y posibles alternativas, organizaciones, secuencias, medios, dificultades,... proponiendo estrategias de planificación en grupo y de forma individual.
  • La mejor aplicación para propiciar una enseñanza eficaz de las estrategias es adoptar lo que se llama el enfoque de infusión, consistente en integrarlas en las unidades de programación de las disciplinas concretas, porque potencia su presencia, aplicación y transferencia.
  • Establecer organizaciones del trabajo flexibles que permitan a los alumnos pensar, consultar, ensayar y rectificar, revisar los trabajos... especialmente apropiados para la realización de los anteriores propósitos se muestran los agrupamientos flexibles o, mejor, aquellos que contemplan la posibilidad de establecer la colaboración entre alumnos.

José Luis Cózar Mata. Psicopedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=457

Autor: José Luis Cózar Mata
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa