Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Programa de Intervención del Hogar de Niños Santa Cruz


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEL HOGAR DE NIÑOS SANTA CRUZ

“LA AVENTURA DE CRECER”

1.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Teniendo en cuenta la experiencia de la comunidad Amigoniana a través del tiempo y el posicionamiento que ha logrado alcanzar por los resultados positivos en la intervención con poblaciones de personas de alto riesgo y vulnerabilidad , se propone este aporte pedagógico como recurso preventivo para los niños, adolescentes y familias de Bolivia, esperando que los resultados alcanzados se reflejen en una convivencia armoniosa y pacífica evidenciada en cambios actitudinales y comportamentales.

La propuesta pedagógica pretende dar respuesta a la situación crítica que enfrenta el sistema familiar y en consecuencia la infancia y niñez, siendo la población más afectada los grupos marginales necesitados de nuestra sociedad, es por esta razón que en el Hogar de Niños Santa Cruz se ha estructurado un modelo de intervención fundamentado en los principios Evangélicos, Amigonianos, políticas de infancia y niñez, teorías psicológicas y enfoques aportados por la educación, que conlleven a la reestructuración de la Persona, quien asume y protagoniza su propio cambio, para el mejoramiento de la calidad de vida, pensando siempre en rescatar las posibilidades de crecimiento a nivel integral a pesar de las situaciones adversas.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

PROCESO DE INGRESO

Los usuarios del Programa son derivados al Hogar por el Departamento de Gestión Social de la Prefectura de Santa Cruz y admitidos por el Director del Hogar tomando como referencia para su ingreso el siguiente perfil:

  • Situación de alto riesgo físico, social y moral por las disfunciones familiares.
  • Conflicto con la familia, la escuela o su entorno, afectando su proceso de socialización.
  • Conductas irregulares: hurto, permanencia en calle, abuso sexual y maltrato infantil.
  • En algunos casos de infracciones y/o contravenciones a la ley.

Interviene la Comunidad Educativa conformada por los siguientes equipos de trabajo:

  • Equipo directivo formado por la comunidad religiosa Amigoniana y acompañado por los socios fundadores COINCRUZ..
  • El Equipo administrativo: Administrador, Contador, Secretaria
  • El Equipo técnico: Coordinador Pedagógico, Psicopedagogo, Psicólogo
  • El Equipo de educadores
  • El Equipo de profesores
  • El Equipo de servicios generales: cocina, lavandería, mantenimiento

LA FAMILIA

La familia es el ambiente natural para la educación del niño. Las dificultades que ésta presenta reflejan los desequilibrios del funcionamiento adecuado de la dinámica familiar. Por tanto una característica del programa es la intervención familiar donde se requiere al menos un adulto responsable, preferentemente los padres, que acompañen al niño/adolescente en su proceso de crecimiento. Es el grupo familiar que se concientiza y asume su realidad, para dar continuidad a la propuesta de intervención de la Institución con el fin de lograr cambios favorables en su convivencia familiar y social.

  • Los Cooperantes, Voluntarios, benefactores y comunidad inmediata al Hogar.

METODOLOGÍA

La intervención psicopedagógica se apoya con elementos terapéuticos y pedagógicos propios de la Pedagogía Amigoniana, enriquecidos con aportes ya experienciados como el Sistema de Microcomunidades y elementos de la Comunidad Terapéutica Amigoniana de Colombia.

Pretendemos que la propuesta de intervención psicopedagógica desea significativa y dé respuestas concretas a los niños/ adolescentes y familias de acuerdo a sus inquietudes e intereses y consecuente a la realidad del contexto en que interactúa.

.

3.- ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

En su estructura tiene cuatro fases diferenciadas:

Fase 1: Acogida. “Bienvenidos a la Aventura”

Fase 2: Adaptación. “Dispuestos a crecer”

Fase 3: Tratamiento.En Camino”

3.1. Etapa de Conocimiento: “El Equipaje”

3.2. Etapa de Integración: “Orientación”

3.3. Etapa de Valoración: “El tesoro”

Fase 4: Reinserción

4.1. Preegreso-La Aventura de La Vida

4.2. Egreso y Seguimiento – Seguir Creciendo

META

Desarrollar factores de protección en el niño y adolescente, principales protagonistas del proceso formativo, comprometiendo a la familia en la tarea educativa y logrando cambios significativos de forma integral que promuevan el adecuado desenvolvimiento social e intelectual del niño/adolescente en su entorno.

FASE DE ACOGIDA: “BIENVENIDOS A LA AVENTURA”

Características:

La Acogida es la primera fase que se inicia con la llegada del niño al Hogar y busca un ambiente de familiaridad para la integración del niño/adolescente en la vida de la Institución. De esta manera que se disponga para una buena adaptación y apertura a las propuestas posteriores. Junto con el niño/adolescente contempla también la acogida de su familia quien se compromete en el proceso formativo de su hijo.

La invitación que se realiza al niño/adolescente a comenzar la aventura de su crecimiento y la bienvenida que se le da en estos momentos, expresa en términos más cercanos a él lo que se pretende en esta etapa.

En este primer momento se conocen alguna información inicial que envía la Prefectura para su vinculación y la cual se tendrá en cuenta para la previa intervención pedagógica: informe médico, informe social.

COMPETENCIAS

  • Participa en las actividades del grupo, desarrollando un ambiente de familia basado en el diálogo y las normas básica de convivencia.
  • Conoce las normas básicas de convivencia al interior del Hogar y en la comunidad educativa de acuerdo en al espacio en donde se relacione: (comedor, capilla, escuela, talleres).
  • Conoce las instalaciones del Hogar y ayuda al cuidado y mantenimiento de los espacios donde interactúa.
  • Adquiere y desarrolla hábitos de higiene y aseo personal.
  • Demuestra interés por las actividades académicas de acuerdo al nivel que le corresponde.
  • Desarrolla habilidades y destrezas en el taller al cual debe asistir.
  • Demuestra cuidado por los elementos básicos de aseo y demás útiles para manutención del aseo de su grupo.
  • Se interesa por asistir y participar en la catequesis del grupo correspondiente, desarrollando valores éticos y espirituales.

Duración:

(Pensar en el tiempo de duración de forma opcional y no estático)de Acogida tiene una duración normal de dos semanas. Cuando todo lo anterior está realizado pasa el niño/adolescente a la siguiente fase de Adaptación.

FASE DE ADAPTACIÓN: “DISPUESTOS A CRECER”

CARACTERÍSTICAS

En esta fase el menor ha logrado integrarse a su grupo de pares asumiendo e interiorizando la figura de autoridad que representa el Educador. Se profundiza en la observación, identificando necesidades para llegar a la formulación de un Plan de Acción Formativo que lo preparará para su ciclo de vida en la Institución.

COMPETENCIAS

  • Desarrolla habilidades sociales que le permiten relacionarse y convivir en el grupo en ambiente de tolerancia teniendo en cuenta las normas de vida en el Hogar y de acuerdo a las orientaciones del Educador.
  • Conoce el nombre de los compañeros, educadores y demás personas de la Comunidad Educativa, sin usar apodos y/o apelativos.
  • Practica hábitos de aseo e higiene personal: (lavarse las manos antes y después de cada comida, de la hora de estudio, deporte; cepillado de dientes, uso del peine, jabón y champú).
  • Demuestra interés y cuidado por sus pertenencias que utiliza en la escuela y en grupo educativo.
  • Practica normas de urbanidad en el comedor, utilizando correctamente los cubiertos, hablando en voz baja y manteniendo una conversación agradable con los compañeros de mesa.
  • Asiste puntualmente a las diferentes actividades del horario del Hogar.
  • Comunica y expresa mediante el diálogo permanente con el Educador las necesidades y la problemática personal y familiar, buscando alternativas de solución.
  • Escribe una reflexión para los compañeros que inician la fase de Adaptación y la comparte en un momento acordado con el Educador.
  • Participa en actividades de iniciación a la vida de Fe: catequesis, eucaristía, convivencias, evidenciando el desarrollo y vivencia de los valores éticos y religiosos del ambiente Amigoniano.

Duración: (Se debe repensar el tiempo de duración y fijarse en el desarrollo de las competencias que son la esencia del aprendizaje social e intelectual).

Esta etapa no tiene una duración fija. La determina el ritmo personal de cada niño/adolescente. Sin embargo de lo que pretende, tendrá una duración mínima de dos meses ( puede ser más tiempo ¿?). Se pasará a la siguiente cuando el niño/adolescente lo pida por escrito y se estime que ha superado las competencias propuestas.

FASE DE TRATAMIENTO: “En Camino”

META

El niño/adolescente identificará en su totalidad la problemática personal y familiar, asumiendo responsablemente el plan de acción formulado en la fase anterior, recibiendo el apoyo y seguimiento constante por parte de la Institución y el grupo familiar, lo cual le permitirá desarrollar coherentemente el proyecto de vida en forma integral y participativa.

3.1.Etapa de Conocimiento: “El Equipaje”

Características

En este nivel el Menor conoce plenamente su realidad personal y familiar lo cual le compromete al desarrollo de la autonomía y a continuar fortaleciéndose en su crecimiento integral a través de las estrategias de intervención pedagógica que le brinda el Educador y demás comunidad educativa con la participación activa del grupo familiar.

COMPETENCIAS

  • Practica los hábitos y habilidades adquiridas en la etapa anterior, convirtiéndose en punto de referencia para otros niños/adolescentes del grupo educativo y del Hogar.
  • Conoce sus fortalezas y debilidades, buscando nuevas alternativas para modificar su situación personal, familiar y del grupo educativo.
  • Asume responsablemente los roles asignados en el grupo educativo y colabora en los deberes que requieren de su participación activa
  • Demuestra respeto por las pertenencias ajenas y cuida los elementos y pertenencias de uso personal.
  • Comunica y expresa asertivamente los sentimientos logrando de esta forma mayor autocontrol de sus emociones y reacciones, reconociendo que es mediante esta forma como se aprende a resolver sus dificultades convirtiéndolas en oportunidades de crecimiento personal.
  • Comparte su experiencia de vida cristiana y manifiesta en su vida cotidiana los valores que ha desarrollado en la catequesis y demás momentos de formación religiosa en la vida del Hogar.

3.2 ETAPA DE INTEGRACIÓN: “ORIENTACIÓN”

CARACTERÍSTICAS

Durante esta etapa el niño/adolescente logra interiorizar las habilidades y destrezas para la vida, que ha aprendido en el proceso formativo, la familia ha participado respondiendo positivamente, apoyando a su hijo y promoviendo nuevas opciones de interacción en el ámbito familiar y social como principales protagonistas del quehacer educativo.

  • Con este lineamiento se encamina la Orientación con la finalidad de consolidar el nuevo camino que emprenderá el niño/adolescente y familia, con el encargo social de ser multiplicadores en su entorno inmediato y proyectar los esfuerzos de nuestra Institución.

COMPETENCIAS

  • Confrontación permanente de la meta del proyecto de vida y fortalecimiento de aspectos que aún continúan representado dificultad para el menor en su desarrollo personal y convivencia social.
  • Demostración diaria de las competencias relacionadas con los hábitos, habilidades y destrezas adquiridas en las etapas anteriores.
  • Autoevaluarse diariamente y escribir en un diario sus principales logros y dificultades para reflexionar y tomar decisiones que le ayuden a su afirmación del proyecto de vida.
  • Participar comprometidamente en las actividades educativas, catequesis, deportivas, lúdicas, ocupacionales.

Duración: Esta etapa no tiene una duración fija, está en función del ritmo personal de cada niño/adolescente. No obstante, en razón de lo que pretende, tendrá una duración mínima de tres meses. Se pasará a la siguiente cuando el niño/adolescente lo pida por escrito y se estime que ha superado los objetivos anteriores. Puede también volver a la etapa anterior si falla seriamente en los objetivos que se le proponen.

Se requiere de autoevaluación y evaluación permanente para consolidar las competencias propuestas y de esta manera no retroceder en el proceso que ya se ha avanzado y mediante el cual se busca el desarrollo humano integral.

3.3. ETAPA DE VALORACIÓN: “EL TESORO”

Características

En esta etapa el niño/adolescente, ha logrado un mayor autoconocimiento y autonomía que le afianza su crecimiento personal posibilitando el alcance de los resultados deseados en el proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo que deberá confrontarlo al enfrentar la vida con sus exigencias que presenta la sociedad.

En este momento es de vital importancia un continuo seguimiento y evaluación permanente, por parte del educador, grupo de compañeros y familia lo cual garantiza un verdadero Protagonismo y Empoderamiento del proceso psicopedagógico.

En clave de aventura supone esto la orientación que tomamos en la marcha para conseguir la gran meta de aprendizaje social. Una buena orientación prepara ya el éxito de nuestro caminar.

COMPETENCIAS

  • Demuestra cumplimiento total de las competencias aprendidas y logradas en la fase anterior. (se revisarán las competencias formuladas en los momentos anteriores)
  • Revisa y práctica los aspectos más importantes formulados en el Proyecto de Vida(individual, familiar, escolar, ocupacional)
  • Conoce en la totalidad sus derechos y deberes, ejerciéndolos y proyectándolos hacia la Comunidad Educativa y su entorno social.
  • Autoevaluaciónde su desempeño académico, ocupacional, convivencia grupal y relacional con los integrantes de la Comunidad educativa.
  • Elabora un trabajo escrito y expone a otros grupos educativos y Directivas sus experiencias de vida más significativas en su convivencia en la Institución.

Duración: Esta etapa no tiene una duración fija, está en función del ritmo personal de cada niño/adolescente. No obstante, en razón de lo que pretende, tendrá una duración mínima de tres meses. Se pasará a la siguiente cuando el niño/adolescente lo pida por escrito y se estime que ha superado los objetivos anteriores. Puede también volver a la etapa anterior si falla seriamente en los objetivos que se le proponen.

Se requiere de autoevaluación y evaluación permanente para consolidar las competencias propuestas y de esta manera no retroceder en el proceso que ya se ha avanzado y mediante el cual se busca el desarrollo humano integral.

FASE DE REINSERCIÓN: “La aventura de la vida”

Educamos al niño/adolescente para la vida. La finalidad de la intervención con el niño/adolescente es que pueda integrarse a su familia y a su medio social habitual y tenga los elementos necesarios para realizarlo armónicamente en .El internado siempre es una ayuda temporal y de suplencia para aquellos que tienen dificultades familiares. La acción educativa en el Hogar debe incidir en estos ámbitos para que se pueda reintegrar niño/adolescente a su ambiente normal. Para ello, se proponen dos etapas que permitan la progresiva y gradual culminación del proceso educativo.

Parecía que la aventura terminaba en la fase anterior con el tesoro. Sin embargo aquí queremos decirle al niño/adolescente que la verdadera aventura que debe realizar es su vida normal y cotidiana con su familia y entorno. En esta fase Habrá que crearle el deseo de enfrentar a esta nueva aventura

Esta fase se hará en dos momentos: Pre-egreso y Egreso.

4.1 PRE-EGRESO “CAMBIAMOS EL RUMBO

Finalizada la fase de tratamiento y realizada la evaluación conjunta con el Educador, Menor y familia, en la que se destacan el alcance de la meta y competencias propuestas durante el proceso formativo, se acuerda el egreso del niño/adolescente.

Se hace pertinente el momento de Pre-egreso que prepara definitivamente al Menor para que asuma con total autonomía el ejercicio de su proyecto de vida acompañado de su grupo de apoyo familiar mediante un seguimiento más frecuente en el que se especificará la proyección que el menor hará en el contexto social: de crecimiento personal y familiar, académico, laboral.

Se destaca en esta fase la participación del Equipo técnico quien apoyará este proceso observando la situación particular de cada niño/adolescente y familia, con el fin de establecer los convenios necesarios para que éste pueda dar continuidad a sus metas propuestas en el proyecto de vida.

COMPETENCIAS

  • Demuestra en su vida cotidiana los hábitos, habilidades y destrezas adquiridas en su formación, lo cual aportará al grupo educativo mediante su liderazgo y cooperación con otros menores que necesiten de mayor apoyo.
  • Autoevaluadiariamente su desempeño y escribe en su diario personal las observaciones pertinentes para el mejoramiento en la convivencia.

  • Elabora un plan de trabajo proyectado a su desempeño en el momento del egreso definitivo de la Institución.
  • Asiste a las reuniones de orientación semanales de orientación vocacional y/o profesional de cara a su egreso del Hogar.
  • Lidera con el apoyo del Educador una hora de familia en su grupo educativo aportando un tema de crecimiento personal de acuerdo a su propia experiencia.
  • Resuelve conflictos que se presenten en el grupo educativo y/o con otros menores de la institución de manera asertiva y demostrando su autocontrol y disciplina.
  • Elabora sus compromisos con la familia para las salidas a casa en fin de semana-

Duración:

La duración normal de este etapa es alrededor de seis meses, si de verdad se quiere preparar adecuadamente el egreso. La pedirá el mismo niño/adolescente en diálogo con el educador y debe ser aceptado por la dirección, así como contar con la colaboración por parte de la familia.

Aspectos que hay que preparar en esta etapa:

  • Familiar:

Debemos posibilitar un cambio positivo en el grupo familiar del niño/adolescente, insistiendo en mejorar: la comunicación, el buen trato, resolución de conflictos, disciplina

Hay que ir considerando junto con la familia si es conveniente que el niño/adolescente regrese al lugar donde vive la familia o es necesario un desplazamiento a otro sitio: cambio de domicilio, ubicación con un familiar y/o Institución.

Estrategias:

  • Encuentro de padres
  • Terapia familiar
  • Visita de seguimiento a la familia
  • Coloquio con la familia, menor , educador y/o profesional del Equipo Técnico.
  • Evaluación con la familia del desempeño de sus hijo en las salidas a casa los fines de semana.

ESCOLAR

Conscientizara la familia de la importancia que tiene la capacitación académica y/o técnica laboral para su desempeño en la sociedad y para mejorar su nivel de vida.

ESTRATEGIAS

  • Asignar a la familia la tarea de ayudar a ubicar un colegio para que cuando egrese el menor pueda continuar sus estudios y/o capacitación técnico-laboral y teniendo en cuenta el aspecto económico que esto implica.
  • El grupo familiar apoye al menor en sus deberes escolares cuando éste tenga salida a casa.
  • Comprometer a la familia en el seguimiento post-institucional que requiere el menor para alcanzar las metas propuestas en el proyecto de vida.

.

  • Laboral:

Concretar la posibilidad de que el joven continúe su formación laboral y/o consiga un empleo si es que la situación del menor y familia lo ameritan y en lo posible no abandonar la capacitación académica.

Estrategias:

  • Estudiar la situación del menor cuando tenga salidas a la familia si es conveniente que inicie un entrenamiento laboral por horas y no se desvincule de la convivencia familiar, desarrollando algún trabajo remunerado que le aporte para sus gastos personales.
  • Ubicar un posible trabajo para el menor cuando egrese definitivamente.
  • Aplicación de test aptitudinal e incluir los resultados del programa de exploración vocacional que ha realizado en esta fase.

  • Recreativo:

Ubicar clubes, grupos juveniles cristianos, grupos deportivos y/o culturales, en donde el joven pueda participar y relacionarse con personas que puedan ayudarlo en su crecimiento y desarrollo integral, promoviendo el cambio de amistades y el encuentro de nuevos espacios de interacción.

4.2. EGRESO Y SEGUIMIENTO POSTINSTITUCIONAL: “SEGUIR CRECIENDO”

Garantizado el egreso del Hogar para integrarse en su medio social-familiar y/o institucionalel menor debe haber interiorizado claramente su compromiso consigo mismo para demostrar los resultados esperados en su convivencia social en la que encontrará nuevos retos y desafíos que enfrentar y dar respuesta.

COMPETENCIAS

  • Convive definitivamente con la familia, apoderado y/o nueva institución
  • Participa activamente en el programa de seguimiento postinstitucional y demás actividades que le brinda la institución.






Artículos Relacionados:
Tratamiento de niños y adolescentes en conflicto con la ley penal

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=455



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa