Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Intervención educativa de la discapacidad

por José Luis Cózar Mata

      Intervención educativa cuando nos dirigimos a atender a alumnos y alumnas que poseen discapacidades graves

Siempre que hablamos de intervención, y  me refiero a intervención desde el punto de vista educativo, nos podemos enfrentar como profesionales de la educación a múltiples situaciones, que de una forma u otra dificulten el proceso en el que estamos involucrados tanto nosotros como nuestros alumnos, y que no es otro que el proceso de EDUCACIÓN y APRENDIZAJE.

 Pues bien, un caso  que viene a dificultar dicho proceso sería el caso valga la redundancia en el que nos enfrentamos a la intervención educativa con niños o alumnos que poseen discapacidades severas y bastante graves.

 De alguna forma tenemos que ver que una vez que vemos el asunto al que debemos hacer frente, hay que considerar como el siguiente paso a seguir, el hecho de planificar unos objetivos y unos métodos a emplear, eso sí, teniendo en cuenta siempre a la familia. Partiendo eso sí de que la participación de los padres deberá ser directa por variados motivos:

Son los que mejor conocen a sus hijos, aun en los casos en los que se desvirtúa la realidad.

Cada familia tiene sus prioridades y su estilo de vida, y la educación de esta persona ha de encontrar un hueco primordial.

La familia tiene que madurar junto con el niño en el avance de la comunicación, en los cambios de actitudes y en las nuevas adquisiciones.

 OBJETIVOS: Por supuesto que nos hemos de olvidar de algunos de los objetivos que se propone la escuela en la población escolar; pero si hacemos un análisis, solo nos vamos a olvidar de los objetivos académicos y éstos van a ser sustituidos por otros adecuados a nuestro grupo con múltiples hándicaps.

 A esto podemos añadir muchos objetivos que van a ser comunes en toda la población y son los que nos delimitan nuestro desarrollo en sociedad:

Tener unas conductas lo más sociales y socializadas posibles.

Conseguir un desarrollo lo más autónomo y completo que podamos.

Aprender a interaccionar con iguales.

Instaurar actitudes positivas.

Ser lo más felices posible.

 En estos y en los objetivos más específicos para estas personas debemos ser muy cuidadosos y poner el techo a un nivel realista, para de esta forma evitar frustraciones, tanto de la familia, como de los profesionales y de los propios sujetos.

 Entre las áreas de trabajo en cuanto a la planificación se refiere en nuestra intervención educativa tenemos:

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL: Con las personas gravemente discapacitadas tenemos que olvidarnos de que las principales fuentes  a través de las que conectar con el medio son vista, manos y oído. Es con ellos con los que debemos aprovechar todo el cuerpo para las sensaciones táctiles y sacarle un mayor provecho al gusto y al olfato. Así son específicamente recomendadas las salidas, el contar con variedad de espacios estimulares, el proporcionarles audiciones, proyecciones, experiencias gustativas diversas, masajes, el proporcionarles audiciones y proyecciones como un medio sumamente rico y que ofrece una amplísima gama de posibilidades.

CONTROLES Y CAMBIOS POSTURALES: con el asesoramiento de especialistas.

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN: Que esta persona no hable espontáneamente no significa que no puede estar estimulada cu comunicación. Debemos buscar las vias que sean más adecuadas para cada caso. En muchas ocasiones se da por sentado que alguien plurideficiente no puede comunicarse y las personas adultas dejan de dirigirse a él o ella, entrando en un circulo vicioso que a veces se rompe aportando grandes sorpresas.

Es muy útil usar gestos combinados con palabras ya que se comprenden fácilmente y no solo emplearlos con esa persona, sino también con los demás entre sí, ya que así se les ayuda a que entiendan la intención comunicativa de los gestos y su utilidad.

DESAPARICIÓN DE CONDUCTAS NEGATIVAS O DISRUPTIVAS: Es muy frecuente en el caso de las personas con un déficit intelectual grave el que se produzcan conductas autoestimulantes, muchas de las cuales son inapropiadas y crean tensión y malestar a su alrededor. Este es uno de los campos donde nosotros podemos incidir una incidencia positiva en el entorno familiar, ya que si conseguimos sustituir conductas inapropiadas por aprendizajes positivos, se va a producir un cambio en las interacciones de los miembros de la familia hacia la persona discapacitada, que ya no perturba.

Debemos observar muy bien porqué de esas conductas autoestimulantes; a veces descubrimos que consiguen estimularse áreas sensoriales, o que el resultado es el alivio de alguna tensión postural, una situación relajante o simplemente caemos en la cuenta de que no hemos enseñado a este alumno nada mejor que hacer.

 Ahí esta la clave de la eliminación de dichas conductas; el cambio y la reconversión  hacia un nuevo aprendizaje. En la escuela nos encontraremos en la mayoría de los casos con que el alumnado viene con seis años de experiencia que no siempre conllevan conductas que predispongan al aprendizaje. Es mucho mejor evitar que aprendan una conducta no apropiada y reconducirla en sus comienzos que tenerla que eliminar.

 Para planificar las estrategias a seguir es necesario contar con un buen estudio de cada situación en las que se producen las conductas y un consenso con la familia para seguir las pautas indicadas por un profesional de la psicología con experiencia en este campo.

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LA HIGIENE: Esta área necesita paciencia y saber planificar bien los objetivos para que tenga éxito nuestro trabajo. Debemos seguir cualquiera de las estrategias utilizadas para la población con déficit mental, pero teniendo en cuenta las adaptaciones del espacio y materiales, adaptarles el cuarto de baño, sus necesidades básicas ( pipi y caca) y el apartado de la higiene bucal dentro de la alimentación.

 José Luis Cózar Mata. Psicopedagogía. Universidad de Granada.






Artículos Relacionados:
Dificultades de aprendizaje, ¿qué hacer?
Intervención discapacidad motora

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=445

Autor: José Luis Cózar Mata
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa