Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Niños Superdotados


La Sobredotación: Contextualización y experiencias pedagógicas en España

Introducción

   Nos interesa la problemática del alumnado superdotado y deseamos ofrecer una panorámica general del tema, desde la historia hasta sus características, pasando por la identificación y la intervención.

   La sobredotación ha sido despreciada o elogiada dependiendo de las épocas y de los países, incluso actualmente algunos muestran una increíble preocupación por el tema mientras que otros una completa negación de la existencia de estas personas.

   Además hemos constatado el increíble desconocimiento de los alumnos por parte del profesorado y de la sociedad en general, y las extrañas creencias que sobre los mismos existen, como la de que estos alumnos por el hecho de ser superdotados pueden llevar a cabo su educación ellos solos, lo cual ha sido rotundamente descartado por la práctica docente. Tendríamos que empezar a considerar que las creencias en las que nos basamos están anticuadas y necesitan ser cambiadas por otras nuevas, hay que distinguir entre los mitos que durante años ha mantenido y aún mantiene esta sociedad ( como que los superdotados se valen solos, que ofrecerles una educación especial es segregacionista y elitista, etc. ) con lo que la realidad ha demostrado ( una buena parte de los superdotados acaban fracasando estrepitosamente sino se les ayuda ).

   Así que siguiendo estas cuestiones esperamos descubrir sus necesidades y las formas de llevar a cabo su escolaridad.

Historia

   El interés por las personas con altas capacidades ha estado presente a lo largo de toda la historia, tanto de manera teórica como de manera práctica. Actualmente ese interés ha sufrido un fuerte cambio provocando que algunos países como Estados Unidos, Israel o Rusia tuvieran una increíble preocupación y por lo tanto hayan desarrollado la atención a dichas personas; y que otros países no hayan desarrollado el mismo nivel de atención.

   Desde la obra de Galton “ Heredity Genius ”, las innovaciones y la investigación en las altas capacidades se produjo casi unitariamente en los Estados Unidos.

Así tendríamos que reconocer los trabajos de Terman en California ( 1921 ), Catherine Cox ( 1926 ), Leta Hollingwoth y Harry Passow con su proyecto “ Jóvenes con

Talento ” ( 1954 ). En los últimos tiempos destaca la publicación del Informe Marland

( 1971 ) y las posteriores creaciones del Center for Talented Youth ( CTY ) y del Center for Academic Advancement ( CAA ), los cuales están actualmente unidos al Institute for Academic Advancement for Youth ( IAAY ). Posteriormente se fundó el National Research Center for the Gifted and Talented ( NRC/GT – Centro Nacional de Investigación de Superdotados y con Talento ).

   Fuera de los Estados Unidos cabría destacar la Comisión para el estudio de los niños superdotados de Israel creada en 1970, “ La Ciudad de los Superdotados ” en Italia, las Olimpiadas matemáticas de Rusia, el National Advisory Education Council de Sudáfrica, el Instituto Universitario de Ibero América para Superdotados y con Talento; así como los diferentes Congresos Internacionales celebrados en Canadá ( 1994 ),

Argentina ( 1998 ), Méjico ( 1999 ), Brasil ( 1999 ) y Bogotá ( 2002 ) que han ayudado a afrontar la problemática de estos alumnos de una forma más o menos organizada.

   En España cabe destacar la celebración de un Congreso Internacional en Valladolid en 1994 y otro en Barcelona en 2001. En cuanto a la situación educativa de estas personas  no resulta nada elogiosa. La primera referencia está dada por el libro de Huarte de San Juan ( 1575 ): “ Examen de ingenios para las ciencias ”. Después tendremos que dar un salto de más de 300 años - concretamente hasta 1931 - al Instituto de Selección Obrera de Madrid desaparecido en 1950 o al año 1936 con la Escuela Bosch de Barcelona desaparecida en 1960 para poder localizar alguna experiencia.

   Posteriormente se han ido formando diferentes asociaciones gracias a las cuales en 1995 se celebró en Madrid un simposio sobre “ La educación de los Niños Superdotados ”, por iniciativa de las fundaciones RICH y CEIM; así como el “ Primer Congreso Internacional sobre los Niños Superdotados y con Talento ”, bajo el lema

Educando para el Futuro ” celebrado en Madrid en 1997.

Definición

   La problemática de los superdotados ha tenido que afrontar algunos estereotipos que en nada la favorecen, así se dice que:

n Son débiles físicamente, socialmente ineptos e inestables emocionalmente, cuando  

    en la realidad tienen una salud excepcional, son socialmente activos y responsables.

n Son superhombres pero en la realidad poseen habilidades excepcionales en

    algunas áreas, acompañadas de significativas carencias.

n Se aburren y suelen revelarse contra la escuela aunque les gusta la escuela y si se

    revelan es por llamar la atención.

n Todo lo hacen bien pero algunos solo dominan una o unas pocas áreas.

n Puntúan alto en los tests de inteligencia, si bien el CI es solo un indicador.

n Tienen éxito sin ningún apoyo especial. Solo algunos tienen éxito, pues la mayoría

    no logra desarrollar sus potencialidades.

n Entre el 3% y el 5% de la población es superdotada, aunque el porcentaje depende

   de la definición adoptada.

n La superdotación es un rasgo estable y evidente de forma estable a lo largo de toda

   la vida, pero algunos desarrollan muy pronto su capacidad y otros no son detectados 

      hasta la vida adulta. ( tomado de Acereda y Sastre, 1998, 47 ).

   A estos estereotipos hay que añadir los constatados desacuerdos entre los investigadores sobre la forma de caracterizarles y denominarles: superdotados, biendotados, sobredotados, talentosos, niños prodigio, niños precoces, etc. Es un grave problema pues no hay criterios claros de identificación ni referencias sobre la forma de tratarlos y educarlos.

  

   En cuanto a su definición contamos con las de:

n Lewis Terman ( 1925 ) que se refiere a ellos como aquellas personas con CI superior a 140.

n Cox ( 1926 ) quien los interpreta como las personas que en la etapa escolar y mediante tests de inteligencia fueron clasificados como sobresalientes.

n Tannenbaum ( 1991 ) les toma como las personas que manifiestan los siguientes factores: Inteligencia general superior, aptitudes específicas excepcionales, facilitación social y emocional y suerte en la vida, y por último

n Jellen y Verdin establecen una relación entre inteligencia, imaginación, empatía, sensibilidad, intereses y motivación ( Sánchez Manzano, 1999, 36).

   Entiendo que resulta más acertada la definición de Renzulli ( el cual pertenece al Research Institute for Gifted Education de la Universidad de Connecticut ) con su modelo de los tres anillos o triárquico:

“ Lo sobresaliente consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos; esos grupos se sitúan por arriba de las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso en las tareas y altos niveles de creatividad. Los niños sobresalientes y talentosos son los que poseen o son capaces de poseer ese juego compuesto de rasgos, y aplicarlos en cualquier área potencial que pueda ser evaluada del desempeño humano. Los niños que manifiestan, o que son capaces de desarrollar una interacción entre los tres grupos, requieren una amplia variedad de oportunidades educativas y servicios que no son provistos de ordinario a través de los programas de instrucción” ( Renzulli, 1996 según Sánchez Manzano, 1999, 32 ) ( Cuadro 1 ).

   Este modelo correlaciona tres factores: Capacidad intelectual superior a la media

( percentil superior a 75 ), implicación en la tarea ( en un problema concreto o en un área ) y creatividad. Mönks le añadió el marco social: Escuela, compañeros y familia como vemos representado en el cuadro 2.

 Cuadro 1, Renzulli ( Acereda y Sastre, 1998 )                    Cuadro 2, Mönks ( Acereda y Sastre, 1998 )

   

             

                                 

                                   

 Características del superdotado

   De todo lo dicho podemos deducir que una de las principales características de los superdotados es que presentan unas capacidades humanas superiores, desde el pensamiento abstracto hasta la creatividad.

   Igualmente se puede hacer al niño vulnerable:

· Observa críticamente; analiza; incrédulo.

· Sus respuestas son enérgicas y presentan capacidad de liderazgo.

· Tienen una percepción independiente de sí mismo y del mundo.

· Son individualistas y por tanto buscan la libertad.

· Resultan persistentes.

· Tienen un vocabulario rico y una capacidad de retención elevada.

· Originalidad.

· Cierta tendencia a la erudición.

· Pensamiento lógico.

· Interés por los temas poco usuales. Excentricidad, sugestibilidad, misticismo; atracción por las novedades y actitudes de vanguardia.

   A todo esto podemos añadir algunas peculiaridades como son:

  1. - Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica.

  2. - Pensamiento creativo y productivo.

  3. - Interés por las Artes Plásticas. 

  4. - Habilidad psicomotora.

Identificación del niño superdotado

   Debido a las múltiples definiciones, la identificación variará en función de la que se considere aceptada, pero siempre debe hacerse bajo un criterio en el que se consideren:

 A ) Evaluación de la inteligencia: Mediante el uso de tests de inteligencia y no de tests de grupos. Además será necesario tener en cuenta su rendimiento escolar.

        Los expertos en superdotación hablan de la necesidad de que el mayor peso en este aspecto provenga de la evidencia de un alto rendimiento académico ( el cual se puede medir con tests de rendimiento académico ) debido a que el CI es una forma primitiva de obtener la capacidad intelectual de un alumno y a que los tests sobre capacidad intelectual varían de acuerdo con la prueba utilizada y la edad del alumno.

 B ) Evaluación de la creatividad: En este ámbito es preferible centrase en el historial académico del alumno y en sus producciones, debido a la falta de una definición clara del términocreatividad ”.

  

   En cualquiera de los dos casos, tanto para evaluar la inteligencia como para evaluar la creatividad es importante realizar una observación de la conducta del niño. Se pueden tener en cuenta las observaciones de todas aquellas personas que hayan estado en contacto con él. Sirviéndose de juicios personales y cuestionarios, así como nominaciones de los profesores o compañeros.

   Unas y otras formas de evaluar presentan ventajas e inconvenientes ( Acereda y Sastre, 1998, 149 ):

Procedimiento

Ventajas

Limitaciones

 Juicios de los profesores sin formación específica.

 Juicios de profesores con formación específica.

 Cuestionarios.

 Tests individuales de inteligencia y rendimiento académico.

 Tests colectivos de inteligencia y rendimiento académico.

 Tests de creatividad.

 Tests de habilidades específicas.

 

 Bajo coste económico.

 Rapidez de aplicación.   

 Predicciones exactas, más fiables que las anteriores.

 Rápidos y fáciles de administrar.

 Mayor fiabilidad para diferenciar las características de la superdotación.

 

 Economía de tiempo.

 Fácil y rápida administración y corrección.

Miden el pensamiento divergente.

 Permiten medir constructos diferentes.

 

 La exactitud de los juicios cuestionable.

 El tiempo necesario para la formación supone un retroceso.

 Falta de fiabilidad y validez de datos.

 Costosos de administrar.

 Buenos para la primera detección pero no para tomar una decisión.

 Dificultades para medir esta área en función de su definición poco clara.

 Existe una escasa información sobre su validez en la superdotación.

   Hemos de concluir diciendo que la puntuación obtenido en un test no es determinante, pues hay que tener en cuenta otros criterios.

   Por último, llama la atención el hecho de que la diferencia porcentual entre niños y niñas puede ser de hasta 8 puntos ( Sánchez Manzano, 1999, 105 ), esto ocurre por razones aún desconocidas.

Experiencias pedagógicas

   Ya hemos dicho que la atención a estos alumnos varía con la cultura. Las formas de atenderlos son diversas, aunque se recomienda la combinación de varias. Las estrategias de intervención más conocidas son:

A/ Agrupamiento específico: Consiste en escolarizar al niño en un centro o aula exclusiva para superdotados. En estas clases se adapta el currículo en función del nivel de los alumnos.

     Esta forma de escolarización ha provocado numerosos debates debido a que algunos autores la consideran motivante y aseguran que favorecerá el adecuado rendimiento del

niño, pero otros consideran que provoca elitismo y una distorsión del autoconcepto del niño. En general, el agrupamiento específico no está demasiado aceptado y por ello se proponen dos alternativas como soluciones intermedias:

n Escuela Satélite: Dirigida a la Educación Secundaria. En estas escuelas se agruparían a los niños superdotados que asistirían a sus clases uno o dos días por semana mientras desarrollan el currículo oficial en un centro ordinario.

n Aula Especial: Esta aula estaría colocada dentro del centro ordinario y sus alumnos desarrollarían un currículo propio dependiendo de sus características.

B/ Aceleración: Consiste en escolarizar al niño en el curso que le corresponde según su edad mental y no su edad cronológica. Hay tres tipos de aceleración:

· Admisión escolar precoz: escolarizar al niño en Primaria con cinco años.

· Escolarización en un curso superior

· Programas concentrados: en ellos variaría el tiempo de consecución de los

          objetivos del currículo.

Ventajas

Inconvenientes

· Adelanto en el nivel del aprendizaje.

· Avance a un ritmo más rápido y con claro dominio de los conocimientos y su aplicación.

· Evita la parte negativa del desarrollo de sus potencialidades.

· Sistema motivador.

· Rápido y económico.

· Olvida que la superioridad intelectual no implica superioridad afectiva.

· Puede provocar problemas emocionales y sociales.

· Adecuado para niños con talento académico, pero para otro tipo de talentos ni para la sobredotación.

· La ampliación vertical de conocimientos no es apropiada para estos niños.

C/ Enriquecimiento: Consiste en diseñar programas adecuados a las características del niño teniendo en cuenta una ampliación horizontal, es decir, aportar al niño más contenidos pero de forma interrelacionada. Este tipo de programas pueden aplicarse de forma simultánea al currículo oficial o en periodo vacacional.

   Para que el enriquecimiento sea eficaz es necesario un ambiente donde se puede individualizar la enseñanza, se permita el trabajo con los compañeros y que se apliquen en el mismo horario escolar ( para evitar la sobrecarga de trabajo ).

Ventajas

Inconvenientes

· Abarca también el desarrollo personal

       del superdotado.

· Válido para todas las formas de superdotación y talento.

· Es costosa.

· Requiere un contexto que permita la individualización.

· Mayor formación para los maestros.

· Mayor trabajo curricular

 

D/ Adaptación curricular: Consiste en adaptar el currículo oficial al niño superdotado. Esta estrategia se aplica dentro del horario escolar y antes se requiere una evaluación psicopedagógica. Para llevar a cabo una adaptación es necesario tener en cuenta el qué, cómo, dónde y cuándo y para qué enseñar y evaluar. También es importante incluir el dominio o incremento de las habilidades específicas de los campos emocional y social.

   Feldhusen y Hansen ( Acereda y Sastre, 1998 ) confieren en la aplicación de esta estrategia un papel importante al profesor ( ya que algunos profesores pueden sentir hostilidad ).

  

E/ Tutorías: Se trata de hacer que el niño superdotado se encargue de un niño normal

( en cuanto a capacidad intelectual ). De esta manera se consigue que el alumno superdotado se adapte a sus compañeros en cuanto al lenguaje y el comportamiento.

   Los beneficios de esta estrategia redundan en que el superdotado consigue una mayor comunicación con sus compañeros, una mayor adaptación al grupo de clase y una facilitación del trabajo en grupo, además de un aumento en la autoestima y la comprensión de ambas partes. Esta estrategia es adecuada para utilizarla de manera selectiva en determinados momentos y simultáneamente con otras. 

F/ Homeschooling: Más que una estrategia es un movimiento educativo contemporáneo. Este tipo de escolarización es acogida por cada vez más familias tanto de niños superdotados como de niños con capacidad normal. En el caso concreto de los superdotados, está recomendada porque permite la individualización de la enseñanza, las tutorías, la participación en problemas de la vida real y oportunidades de aceleración y enriquecimiento.

G/ Enseñanza individualizada dentro de la clase heterogénea: Consiste en que el niño superdotado siga un currículo especialmente diseñado para él pero dentro de una clase normal. Para llevar a cabo esta estrategia es necesario que el profesor haya recibido una formación específica en este campo y, además conlleva preparar contenidos adecuados para el alumno superdotado.

   En cuanto al profesorado diremos que se requieren unos rasgos concretos como que estos sean sensibles, entusiastas, intuitivos y democráticos, además es necesario que sea innovador, experimental y que aplique las estrategias oportunas.

   En este aspecto denunciamos la ausencia de interés por parte de nuestro sistema educativo para la formación específica del profesorado. Afortunadamente la Ley Orgánica de Calidad de la Educación / LOCE  ( 2002 ) ofrece una propuesta en este sentido:

 Articulo 43, punto 5: “ Corresponde a las Administraciones educativas promover la realización de cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atienda. ... ”

   La educación de estos alumnos en España, se basa en la aceleración ( anticipación del periodo de escolarización o reducción del mismo ) y en los programas de enriquecimi-

ento. Existen varias sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que han permitido que se llevase a cabo una aceleración de más de dos años o realizar los dos en la misma etapa. Además, y como consecuencia de la última sentencia de este tipo un Tribunal ha instado a que se declare ilegal el párrafo de la Orden Ministerial del 24 de Abril de 1996 que fija en dos años la aceleración máxima.

   El 9 de Junio del 2002 finalizó el II Encuentro Nacional de Federaciones y Asociaciones de Superdotados y los días 9 y 10 de Diciembre del 2002 se celebró un Encuentro Nacional sobre Superdotación, en ambos encuentros se planteó y aprobó la posibilidad de desescolarizar a estos alumnos si sus necesidades se siguen sin atender.

   Podemos citar experiencias interesantes como:

  Programa de enriquecimiento extracurricular. Experiencia piloto de carácter público desarrollada por la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación, la Universidad Autónoma y la Fundación CEIM; se aplica un sábado cada quince días dentro del calendario escolar en el Instituto San Isidro de Madrid donde se congregan más de doscientos superdotados entre los seis y los dieciséis años.

   Esta experiencia comenzó debido a un estudio realizado por un profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, quien firmó un convenio entre la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM con el que se seleccionó a los niños superdotados. Este programa propiamente dicho comenzó en 1999.

  El programa estrella de la Institución Educativa San Estanislao de Kostka

( SEK ), se desarrolla desde 1990 y pretende una intervención extracurricular especializada para contribuir a la mejora y el enriquecimiento personal de niños y adolescentes con talento.

   El modelo de enriquecimiento psicopedagógico y social ( MEPS ) del Centro

Huerta del Rey ”, es impartido por un Equipo de Psicólogos, Pedagogos, Profesores de todos los niveles y especialistas, con la colaboración de organismos públicos y privados.

    Aplica un programa específico para niños hasta los 14 años en los cursos de verano y de 4 a 18 durante el curso escolar. Este modelo se basa en el estudio de las diferencias de desarrollo de los alumnos superdotados, en base a las características propias de cada niño. Son programas de ampliación extracurricular diseñado para cada uno de los niños según los criterios de ampliación horizontal o vertical dependiendo de los casos y que se aplican de forma simultánea al curso normal.

   Nosotros seguimos abogando por una adecuada regularización de la problemática de estos alumnos y por una legislación que afronte su tratamiento. 

Su educación en el siglo XXI

   La educación de las personas superdotadas es un tema complejo que genera un gran debate social. Esa misma sociedad es la que consigue que a estos sujetos no se les reconozca o incluso que sus propias familias y su entorno les “ veten ” y les traten por debajo de sus posibilidades para que no destaquen, o como dicen Acereda y Sastre:

En nuestra sociedad, las personas que tienen potencialidades para actuar como superdotados pueden pasar toda su vida sin ser identificados. Algunas veces los superdotados no son reconocidos como tales porque sus familias e íntimos simplemente ni valoran sus habilidades. Otras veces, no son reconocidos porque no se les ofrecen las oportunidades necesarias ni el entrenamiento preciso.”   

   Los tiempos actuales difieren entre una sociedad basada en la competitividad y el elitismo y una sociedad que apoya la integración y la diversidad ( por lo menos dentro del sistema educativo ). Por eso, si bien la educación diferenciada puede suponer un gran adelanto en las capacidades de estas personas, esa misma educación supondría romper con la idea actual de la igualdad de oportunidades. Si pensamos en la igualdad de oportunidades habría que considerar que un niño superdotado dentro de una aula normal ( en parte debido al desconocimiento y la dejadez de los profesores y la Administración ) puede en realidad no estar recibiendo las mismas oportunidades ya que sus capacidades serían infravaloradas, ocasionando múltiples problemas para el niño y también para el propio profesor, especialmente si el niño posee capacidades muy elevadas. Porque tal vez, como dicen Acereda y Sastre: “ quienes discuten en contra de la educación especial para los estudiantes superdotados puede que en realidad estén discutiendo contra la educación especial para cualquier tipo de niño excepcional.

   Por lo tanto es obvio que un niño superdotado al igual que cualquier otro niño deba recibir una educación adecuada a sus características, tanto intelectuales como afectivas, sociales y de la propia personalidad. Si reconocemos esto habría que buscar una estrategia de educación que abarcará todas las capacidades y campos de la persona humana - independientemente de que ésta sea o no superdotada -.

Objetivamente habría que dar una educación diferenciada – adaptada -, teniendo en cuenta que esto no implica sacarle de la escuela ordinaria o escolarizarle en una aula especial. Este tipo de educación se podría impartir en el mismo aula pero conllevaría una serie de complicaciones con las que por lo que se ve, la Administración y los Organismos competentes en el tema no están muy familiarizados, ya que esto conllevaría una reforma que afectaría desde la formación de los profesores hasta un mayor apoyo económico o un mayor acceso a  los recursos; además, con esta reforma no sería suficiente ya que también sería necesario una mayor implicación por parte de los propios profesores.

   Concretando; no podemos ofrecer un dictamen certero o concreto sobre cómo debería ser la educación del siglo XXI para estos niños, ya que considerando todo lo anterior, debería concentrarse en la individualización de la enseñanza, basándonos en el hecho de que para los niños con necesidades educativas especiales asociadas a una menor capacidad intelectual se ofrece una escolarización basada en una evaluación psicopedagógica y un posterior dictamen de escolaridad donde se selecciona entre varias modalidades de escolarización, al igual, con estos niños debería de hacerse un dictamen de escolaridad y dar la posibilidad de elegir entre varias formas de escolaridad, ya que no podemos comparar a un niño cuyo CI sea muy elevado y cuya capacidad de adaptación al medio es menor ( según diversas investigaciones, entre ellas Leta Hollingworth ) con un niño que este dentro de la sobredotación pero cercano a la normalidad y cuya capacidad de adaptación es normalmente elevada. Debería darse la posibilidad de escolarizar a los niños superdotados bien en centros o aulas especiales

( aún con lo que esto pueda conllevar de elitista ), permanecer en el aula ordinaria con adaptaciones curriculares individualizadas ( medida de atención escasamente utilizada para estos niños ), acceder a programas de enriquecimiento, etc., y lo más importante, que la educación que se les dé este ligada a una política y atención continuadas

( Gallagher 1986 en Acereda y Sastre, 1998, 173 ).

  

   Con lo anterior se debería considerar el hecho de ofrecer programas de enriquecimiento a todos los superdotados, tanto dentro como fuera de la escuela, pero no por iniciativa privada sino estatal, amén de ofrecer una formación específica a los profesores y aumentar el conocimiento sobre este tema. También sería necesario

fomentar la investigación, ya que ésta es muy escasa, tal vez porque los superdotados son escasos en número y se considera que por el hecho de que sean tan pocos el gasto en investigación no es justificado. Dicha investigación debería dirigirse hacia la elaboración de programas específicos de intervención psicopedagógica.

   Para terminar ofrecerles una frase de Reis que he considerado bastante significativa.

Es relativamente fácil simpatizar con los niños que padecen discapacidad, pero un poco más difícil convertir tal simpatía en apoyo público para programas educativos efectivos. Es difícil expresar simpatía hacia los superdotados, y casi imposible preparar un apoyo público sólido para una educación que cubra sus necesidades reales

( Reis en Acereda y Sastre, 1998, 173 ). 

Bibliografía

Acereda A. y Sastre S. ( 1998 ) La superdotación. Madrid: Síntesis.

 

Sánchez Manzano, E. ( 1999 ) Identificación de niños superdotados en la Comunidad de Madrid. Madrid: Universidad Complutense.

Verhaaren, P.R. ( 1990 ) Educación de alumnos superdotados. Una introducción a sus características, necesidades educativas y a las adaptaciones curriculares que precisan. Madrid: MEC

Bibliografía WEB

www.mecd.es

www.SEK.es

www.acast.es

www.mundo.es

www.tds.es/c_h_rey/

www.jccm.es

Autor: Texenery Soto Escudero

E-mail: Texesoes@terra.es

CES Don Bosco

Madrid






Artículos Relacionados:
Adaptación Curricular

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=444



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa