Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Educar desde un abordaje Corporal-Emocional


EDUCAR DESDE UN ABORDAJE CORPORAL-EMOCIONAL

Se preguntaran a que nos referimos cuando hablamos de abordaje corporal-emocional? Palabras tan comunes pero que guardan un profundo significado, el cual varia según el posicionamiento que se adopte-

El Psicopedagogo que  trabaja desde este abordaje se centra en torno a la revalorización  y replanto de la identidad e integridad misma del ser humano. Llevándolo como profesional a un compromiso con la vida, a asumir responsabilidades y posicionamientos frente a ella, a formar y formarse como persona concientizada en niveles cada vez más profundos, que le permita transitar los sentimientos sabiendo que el dejarse fluir en ellos le ayudará a ser cada vez más crítico, libre y reflexivo.

Aquí el profesional  toma al cuerpo como una referencia clave, en el marco de la totalidad del ser, lo cual facilita el abordaje  de la persona, en donde sus partes no se  ven sumadas, sino que constituyen un todo, no excluyendo sino incorporando y complementándolas, un todo en el cual la conciencia de dicha integridad despierta la conciencia de ser y estar en el mundo y con el otro, percibiendo sentimientos de pertenencia, seguridad y trascendencia.

 Desde este abordaje corporal-emocional no solo se revaloriza el cuerpo sino también los lazos afectivos como expresión de la totalidad, los cuales determinan y condicionan todo emprendimiento. En tanto que el olvido hará que la persona  quede totalmente escindida rompiendo con la unidad armónica de la integridad humana y volviendo al hombre un ente de voluntad e inteligencia que solo le permite adaptarse a un sistema.

¿Podrán preguntarse que corriente fundamenta este abordaje? Hasta el momento y desde mi experiencia, en dicha especialidad- abordaje corporal-emocional- esta nueva manera de trabajar encuentra sus fundamentos en la concepción holística que resalta  la importancia de la contención afectiva – emocional.

La doctrina holística,  nos presenta una realidad unificada, que contempla al ser humano en su totalidad, teniendo siempre presente sus múltiples manifestaciones.

En relación al encuentro con la realidad, la perspectiva holistica, se diferencia en dos planos, uno teórico ( holología) el otro práctico (holopraxis), oponiéndose a las escuelas tradicionales que dividen y fragmentan tanto a la realidad como a la persona. En este sentido la doctrina holística considera al ser humano y no a la discapacidad o impedimento que pudiera estar presentando.

 Weil ( 1997) nos aclara que el enfoque holístico surge como respuesta a la  fragmentación que la visión newtoniana-cartesiana realiza sobre la realidad y en especial sobre el hombre.

 Desde este punto de vista se plantea que durante mucho tiempo la educación ha contribuido y reforzado la  concepción que se introdujo a fines del siglo XIX y que día a día se agrava más; esta  es,  el racionalismo extremo, que si bien ha contribuido al confort, al bienestar material, al progreso tecnológico, ha sido a costa de la dignidad humana, del sentido de la vida, de los valores, del amor, dejando un ser en definitiva escindido y dividido.

Definir, por lo tanto, la visión holística resulta difícil ya que nos encontramos con los límites u obstáculos que presenta nuestro lenguaje para expresar vivencias transpersonales.

El abordaje holístico se caracteriza porque  considera la Unidad del Ser,  incluyendo lo que el doctor Wernike (1994) menciona como cinco planos de igual importancia: la unidad corporal, la unidad biológica, la unidad mental, la unidad afectiva, la unidad espiritual. La alteración en cualquiera de ellas altera las otras, rompiendo con la armonía de la Unidad de la persona y trayendo como consecuencia tanto trastornos personales como sociales, viéndose reflejados como dice Weil en neurosis obsesivas ( Weil 1997).

 El educador que adopta la visión holística,  considera a la persona con quien trabaja de manera global, íntegra, actuando simultáneamente  en todas las áreas (corporal, afectiva, mental, espiritual, biológica). Su trabajo consiste, entre otras cosas, en tener en cuenta las necesidades básicas de la persona que atiende, ya que la insatisfacción de las mismas originaría trastornos en su armonía, como por ejemplo, tensión muscular en lo corporal-biológico, ansiedad en lo psicológico, etc.

En consecuencia solo a través de una educación como la que plantea  Montessori (Montessori citado en Wernicke, 1994, 6-8) que prepara a niños, adolescentes, adultos en el constante ejercicio del amor, la alegría, la compasión pueden evitarse actitudes extremas como son el totalitarismo, el sectarismo, el absolutismo, el racionalismo.

Pues bien, de esta concepción surge lo que se ha dado en llamar “movimiento holístico”, un notable movimiento que se nutre de los aportes del humanismo existencialista. Una nueva visión de la vida y del mundo, frente a la fragmentación generada por las fronteras que las sociedades crean y que llevan a que el hombre se vuelva egocéntrico, individualista y deshumanizado en el plano individual, mientras que en el plano social-colectivo generen la agresión y la guerra.

 Es por ello que se advierte cuan importante es que, tanto el educador como el educando, vivencien de manera personal cada situación, trascendiendo los límites de una actitud racional.

En síntesis un trabajo presidido solo por el interés personal y desde lo mecánico- racional,  que olvida a los sentimientos y a la persona  está abocada a la deshumanización.

Gabriela .A. Carribero

Lic.en Psicopedagogia

Gabycarribero72@hotmail.com








¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=388



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa