Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Educación de Adultos: Universo Vocabular


EL UNIVERSO VOCABULAR

EN EL PROCESO DE

ALFABETIZACION ENTRE ADULTOS[1]

Autores:

Prof. Marta Liliana Iovanovich[2]

Prof. Omar Juan Bautista Abratte[3]

El objetivo fundamental de esta investigación fue relevar todas aquellas palabras y expresiones de uso frecuente en los educandos adolescentes y adultos que pueden y/o deben utilizarse como palabras motivo de aprendizaje de la lecto- escritura en el proceso de alfabetización y para la elaboración de materiales de lectura.

- Creemos que un proceso de transformación de la Educación de Adultos debe garantizar el reconocimiento de los saberes previos de los destinatarios; por ello, el educador debe poseer herramientas simples para la detección y evaluación de los mismos.

- Aspiramos que este material sirva de orientación para el alfabetizador toda vez que se aboque a la tarea de evaluación diagnóstica de los alfabetizandos y la comunidad de pertenencia, imprescindible para la planificación del proceso de alfabetización, que supone la selección de contenidos de las distintas áreas curriculares o temas transversales y para la elaboración de materiales de lectura.

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ALFABETIZACIÓN

Toda propuesta alfabetizadora plantea como exigencia la formulación y la práctica de una metodología de trabajo que posibilite a los alfabetizandos, por lo menos, de tres logros esenciales:

a.- El desarrollo de un proceso de formación integral, considerándolos como seres dotados de capacidades, experiencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes frente a la vida y a sus condiciones personales y sociales.

b.- Su participación activa en el proceso de alfabetización como sujeto- realizador de su propia formación.

c.- La apropiación de saberes socialmente válidos que le permitan la reflexión crítica sobre la realidad y su situación personal.

Por lo tanto, la necesidad de integrar el proceso de alfabetización en la realidad en la que se desenvuelven los alfabetizandos requiere una indagación de campo o estudio de situación previo o preliminar, que aporte al alfabetizador:

- El conocimiento de esa realidad, las condiciones, necesidades, demandas, problemas, expectativas, intereses y posibilidades de la comunidad para la formulación del diagnóstico situacional.

- Los contenidos necesarios para la organización del proceso de enseñanza de la lecto - escritura, cálculo y otros saberes provenientes de las distintas disciplinas, socialmente válidos y relevantes.

- Los insumos para la elaboración de material didáctico ( tarjetas, cartillas, textos, etc.), indispensables para dicho proceso.

El estudio previo del vocabulario de uso frecuente de los alfabetizandos de cada grupo, su ordenamiento, selección y codificación serán tareas imprescindibles que el alfabetizador realizará, para disponer de un conjunto de elementos lingüísticos significativos de valor personal, social, económico, laboral, entre otros, de aplicación inmediata. Este vocabulario usual y su

combinación con términos nuevos servirá para llegar a una estructuración metodológica y la elaboración de materiales de lectura apropiados.

METODOLOGÍA

I.- Formulación del propósito de la investigación, selección de variables y definición de los niveles en que se efectuará el relevamiento de datos.

La tarea de relevamiento de las palabras y frases de uso frecuente de los adolescentes y adultos analfabetos se llevó a cabo en tres niveles:

- Individual: en diálogos espontáneos o semiestructurados que el alfabetizador mantiene durante la clase.

- Grupal: en diálogo con el grupo de alfabetizandos en la sesión de alfabetización.

- Comunitario: un grupo de adolescentes y adultos de la comunidad [4] es encuestado utilizando cualquiera de las técnicas usuales (entrevista individual o colectiva).

Estos diálogos informales y las entrevistas tuvieron como propósitos:

- Recoger palabras, expresiones y frases de uso cotidiano.

- Registrar informaciones significativas que aludan a:

. Opiniones colectivas relacionadascon problemas vinculados con las necesidades básicas insatisfe-

chas[5], con su forma de vida, expectativas, aspiraciones.

. Grado de reflexión crítica.

. Valor que le asignan a la alfabetización y a la educación.

.- Creencias e ideales.

- Viisón de la realidad.

- Concepto vigente con respecto a problemáticas de la vida cotidiana tales como: la organización de la comunidad, la solidaridad, la cooperación, la libertad, situación sociopolítico- económica y laboral.

Los datos recogidos podrán utilizarse para la formulación de hipótesis de trabajo en investigaciones futuras, que el alfabetizador realice, en torno a problemáticas particulares que surjan durante el desarrollo del proceso de alfabetización, para la planificación y ejecución de proyectos especiales o propuestas metodológicas innovadoras.

II.- Selección de una muestra representativa

La presente investigación educativa[6] del universo vocabular bonaerense contó con una muestra representativa de la matrícula [7] de Primer Ciclo de las E. E. A. y C. E. A.[8]

Se aplicó un muestreo al azar, por estrato, del cual se analizaron las siguientes variables:

- Ubicación geográfica de los distritos: conurbano e interior.

- Ubicación geográfica de los servicios educativos: rural – urbano y unidades carcelarias.

- Tipo de servicio educativo: E.E.A. y C.E.A.[9].

- Sede del servicio educativo: en edificios escolares, en instituciones y en Unidades Penales [10].

- Ubicación de las sedes: rural – urbano – suburbano.

- Situación escolar: con escolaridad primaria anterior – con escolaridad anterior en Educación Especial – sin escolaridad anterior.

- Grado de analfabetismo: analfabetos puros y analfabetos funcionales.

- Sexo.

- Ocupación de los alfabetizandos.

La muestra abarcó 48 distritos [11] bonarerenses (38%), involucrando a la totalidad de las regiones de supervisión[12]. Del total de los distritos participantes, 14 de ellos correspondieron al conurbano y el resto al interior de la provincia.

El total de servicios educativos incluídos en la muestra fue 83, representando el 10% de las E. E. A. y C. E. A. dependientes de la D.E.A. y F.P.

La cantidad de alfabetizandos incluídos en la investigación fue 433, de los cuales un 39 % resultaron adolescentes y un 61 % adultos. La cantidad de alumnos seleccionados por sección de Primer Ciclo fue de cinco.

Con referencia al grado de analfabetismo, 175 alfabetizandos resultaron analfabetos puros (40% de la muestra) y 258 analfabetos funcionales o por regresión (60% de la muestra).

Del total de la matrícula de la muestra, un 63 % fueron varones y un 37 %, mujeres.

En el nivel comunitario, se trabajó con una muestra de 83 instituciones de la comunidad en las cuales se encuestaron a 166 adultos y 166 vecinos[13].

El personal docente involucrado en la investigación fue:

- 83 educadores de Primer Ciclo.

- 59 directores de E. E. A.

- 24 supervisores de área[14].

- 11 jefes regionales de supervisión[15].

III.- Capacitación previa de los educadores.

La capacitación del personal interviniente en la investigación estuvo a cargo del Equipo Técnico Central que, en sesiones presenciales con supervisores regionales y distritales, brindó el asesoramiento para la puesta en marcha del proyecto.

La temática abordada en dichas sesiones se vinculó con :

- Los fundamentos teóricos de la alfa-betización.

- Los propósitos y la metodología de la investigación.

- El cronograma y las acciones a desa-rrollar.

- El registro y la sistematización de los da-tos recogidos.

- La metodología de asesoramiento y su-pervisión.

El cuerpo de supervisores tuvo a su cargo la tarea de multiplicación de la capacitación y el seguimiento, en los servicios educativos, de las acciones llevadas a cabo con motivo de la presente investigación.

Los docentes recibieron capacitación y ase-soramiento a distancia del Equipo Técnico Central, responsable de la presente inves-tigación[16]. El material escrito, elaborado para tales efectos, consistió en documentos de apoyo y guías para el relevamiento y registro de palabras de uso frecuente en la comunicación oral espontánea de los alfabetizandos y su comunidad[17].

IV.- Elección del método, la técnica y el instrumento

Si bien se puede emplear cualquiera de los métodos y de las técnicas utilizadas en el campo de las Ciencias Sociales, en la investigación descripta se utilizó la encuesta.

El relevamiento de datos se realizó mediante encuestas semiestructuradas y entrevistas individuales y grupales.

Para la recolección de datos se les sugirió a los alfabetizadores que partieran “ de actividades que promuevan la conversación li-bre y espontánea de los educandos, interactuando de manera tal, que permita el logro de un clima de par-ticipación amena y catalizadora de los intereses, motivaciones y experiencias per-sonales. Para tales efectos, el docente podrá apelar a todos aquellos recursos que considere oportuno emplear (de acuerdo con su realidad y posibilidades) y/o las ac-tividades previstas en su planificación (por ejemplo: proyección de videos y diapositivas, debates, uso del grabador, visitas guiadas, partidos de fútbol, composición oral libre, etc.).”[18]

Todas estas actividades giraron alrededor de los siguientes “Ejes significativos”:

Eje N° 1: Trabajo

Eje N° 2: Comunidad

Eje N° 3: Vivienda

Eje N° 4: Alimentación

Eje N° 5: Salud

Eje N° 6: Tiempo Libre

Eje N° 7: Educación

Estos “ejes significativos” representan las necesidades sentidas del grupo[19].

El desarrollo de la alfabetización como proce-so integral, cuando parte de las necesidades sentidas, representa la superación de una serie de dificultades planteadas en la práctica de los “educadores de adultos tradicionales”, con relación al sostenimiento del interés y la motivación del alfabetizando hacia “tareas objetivas”[20]. Estas últimas son las que per-miten el crecimiento del grupo porque son las que favorecen la toma de conciencia de su situación existencial.

“La tarea para el encuentro integrado del actor principal [alfabetizando] y el agen-

te externo [alfabetizador] se programa así: el agente externo debe reconocer, entre

todas las necesidades que acosan a un grupo, aquellas que son reconocidas por e-

llos para devolverlas al grupo, pero integradas en una proposición de supera-

ción de esas necesidades” 18

DESARROLLO DE LA TAREA

I. Relevamiento de datos

El educador – alfabetizador registra todas aquellas palabras que el alumno emplea con mayor frecuencia y las consigna por escrito, ordenadas alfabéticamente, clasificádolas de acuerdo con los ejes significativos enumerados en el capítulo anterior.

Es importante destacar que, en el regis-tro antes mencionado, no se omitieron los modismos, vulgarismos, regionalismos y todas aquellas frases, expresiones y parti-cularidades idiomáticas que el alumno uti-liza en su comunicación oral cotidiana. A modo de ejemplo:

Eje N° 1 TRABAJO

Eje N° 2 COMUNIDAD

Eje N° 3 VIVIENDA

Etc.

laburo

fábrica

patrón

...........

jermu (por mujer)

yuta (por policía)

sociedad de fomento

.................

cloaca

nos desalojan

casilla

...............

........

........

........

........

También se consignaron las dificultades específicas detectadas en la comu-nicación oral (dificultades de pronunciación, omisiones, etc.).

II.- EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. RESULTADOS OBTENIDOS.

Las palabras, expresiones y frases fueron registradas de la manera más fiel posible (copiadas o grabadas por el alfabetizador) y, posteriormente agrupadas teniendo en cuenta los “ejes significativos” detallados anteriormente. Esto permitió catalogar los vocablos, teniendo en cuenta la frecuencia y la región bonaerense de pertenencia del alfabetizando[21].

La muestra de las características antes descriptas permitió elaborar los siguientes “índices”:

1. Índice provincial de palabras de uso frecuente por eje significativo.

2. Índice regional por eje signi-ficativo.

3. Índice alfabético general de palabras de uso frecuente.

4. Índice provincial de palabras de uso frecuente teniendo en cuenta los vocablos de mayor relevancia semántica, social y afectiva.

5. Índice de palabras de uso frecuente en la población carcelaria.

6. Diccionario básico con las palabras significativas del “Universo Vocabular”, para uso de los alfabetizandos.[22]

En el Anexo II que obra en la presente publicación se transcribe un índice o inventario de palabras que los alfabetizandos emplean con mayor frecuencia[23].

De la muestra en cuestión, se recogie-

ron las dificultades detectadas en el área de la comunicación oral de los alfabetizandos. Se tabularon, teniendo en cuenta su frecuencia de aparición, las siguientes:

- Omisiones

- Sustituciones

- Inversiones

- Repeticiones

- Adiciones

- Redundancias

- Dificultades específicas en la pronunciación de fonemas (r, s, t, b, g y grupos consonánticos)

- Muletillas

- Modismos

- Vulgarismos

- Pobreza de vocabulario

- Otras dificultades (tono de la voz, lenguaje desorganizado).

A partir del análisis cualitativo de los datos se extraen indicios interesantes con relación a la realidad en que se halla inmerso el alfabe-tizando: sus condiciones de vida, sus problemas y las posibilidades de comunica-ción. Surge así la cuestión vinculada con la selección de contenidos.

De la lectura y estudio pormenorizado de los resultados registrados en cada “eje” se des-prenderán los temas significativos. Este material también dará lugar a la visualización de temas transversales.

Una tarea posterior es la de correlacionar los temas significativos y transversales con los contenidos básicos comunes de cada

tarea curricular con el propósito de asegurar la acreditación de saberes y la promoción.

De la lectura y análisis del “ Inventario provincial de palabras de uso frecuente” se infiere que los contenidos que surgen del “Universo Vocabular” están apoyados en las Necesidades Humanas Básicas y en la Promoción Comunitaria. Por lo tanto, el enfoque de los temas, procedimientos y actitudes a lograr está vinculado con aspectos de supervivencia, seguridad, necesidades comunitarias, autorrealización, etc.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el alfabetizador estará en mejores condiciones para brindar a sus alfabetizandos experiencias de aprendizaje fundadas en sus necesidades reales, sus posibilidades, sus experiencias vitales y la participación activa y responsable en su comunidad de pertenencia.

En el cuadro del Anexo III se presen-tan los “Ejes, contextos y temas signi-ficativos” surgidos del análisis de los datos relevados en la presente investigación:

Los temas transversales que surgen del relevamiento efectuado, son los siguientes:

. Ecología

. Derechos Humanos

. Violencia familiar

. Organización Comunitaria

. Capacitación laboral

. Rescate cultural

III. DESARROLLO DE ACCIONES POSTERIORES

Cuando enunciamos los propósitos de la presente investigación, señalábamos como acciones prioritarias derivadas de ésta, aquellas vinculadas con su aplicación y alcance en el ámbito de un ciclo de alfabetización:

- La selección de contenidos temáticos significativos para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

- La elaboración de material de apoyo para el aprendizaje de la lecto – escritura y cálculo fundado en las vivencias, necesidades e intereses del alumno y su comunidad de referencia, aplicando cri-terios de regionalización.

- La previsión de acciones de recuperación de las dificultades detectadas en el área de la comunicación oral.

Los índices o inventarios confeccionados a partir de la indagación efectuada permitirán la selección de palabras significativas que serán motivo de aprendizaje, teniendo en cuenta que:

- Metodológicamente, facilitará el estudio de fonemas, el hallazgo de combinacio-nes silábicas y de nuevas palabras.

- Desde el punto de vista filosófico la uti-lización de palabras generadoras22 prove-nientes del universo vocabular, favorecerá en el educando el compromiso con su condición de hombre, conocer sus posi-bilidades de realización personal como participante activo y responsable de la transformación de su realidad.

- Sociológicamente, procurará la promoción de actividades grupales que posibiliten el descubrimiento de valores y necesidades sociales y el conocimiento de los bienes disponibles en su comunidad.

- Psicológicamente, el proceso de aprendizaje se fundamentará en dos as-pectos esenciales: en la autopercepción de necesidades, límites y posibilidades y en la motivación del educando.

Según los datos aportados por el Universo Vocabular el educador – alfabetizador ela-borará secuencias de palabras teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Que el conjunto de palabras seleccio-nadas cubra todas las dificultadas foné-ticas de la lengua. 23

- Que sean comunes a la población y realmente significativas dentro de su com-plejo socio – cultural.

- Que tengan dimensiones sociales expre-sas o explorables y alguna carga emotiva para el alfabetizando.

Con referencia a la cuestión vinculada con la selección de temas significativos señalaremos, a modo de síntesis, que el alfabetizador, a partir del universo vocabular elaborado en su ciclo de alfabetización, tendrá insumos para promover aprendizajes fundados en expe-riencias vitales y en las necesidades y posi-bilidades reales de los alfabetizandos. Dichos contenidos deberán compatibilizarse con los establecidos en los CBC.24

A modo de ejemplo, se presentan algunas posibles secuencias que contienen las pri-meras generadoras:

SECUENCIA N° 1

PALABRAS

APRENDIZAJES INVOLUCRADOS

casa

asado

vaso

mate

lote

peón

abuelo

laburo

jabón

hijo

guiso

vocales – s – ca - co - cu

d

v

m - t

l

p – n

b

r

j

h

gue – gui

SECUENCIA N° 2

PALABRAS

APRENDIZAJES INVOLUCRADOS

sala

salario

asado

vaso

novela

radio

terreno

peón

cal

cine

baile

mate

vocales – s – l

r

d

v

n

r

t – rr

p

ca – co – cu

ce – ci

b

m – t

SECUENCIA N° 3

PALABRAS

APRENDIZAJES INVOLUCRADOS

lote

mate

casa

camino

moneda

río

tierra

arado

familia

amigo

página

vocales – l - t

m

ca – co – cu – s

n

d

r

rr

r

f

ga – go – gu

ge – gi

Del análisis de vocablos y expresiones más frecuentes se establecerán temas, subtemas y contextos significativos que se desarrollarán en las sesiones de alfabetización con la finalidad de garantizar la motivación, el interés y la participación real del alfabetizando.

Una tarea poco desarrollada por los alfabetizadores de nuestro medio es de elaboración de materiales de lectura.

“Toda investigación de base tendiente a abarcar el universo de la palabra hablada, debe sin duda ahondar en el medio cultural con plena participación del elemento humano para el que ha de destinarse el material de lectura, para que traduzca fielmente una veraz edición de los aconteceres que dan fuerza afectiva a la comunidad, de las desazones que conmueven su diario trajinar, de los frágiles jalones, en fin, que componen la endeble arquitectura de su existencia esperanzada” 25.

A la hora de pensar en el material e insumos necesarios para llevar a cabo la tarea de alfabetización, el educador deberá tener presente los distintos tipos que existen de acuerdo con los momentos y propósitos de cada etapa del proceso.

MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS

Para la Iniciación de la tarea

Para el Avance y Afianzamiento del proceso

Para el Seguimiento, la Evalua-ción y la Sistematiza-ción

Programación de conteni-dos.

Planificación

Material de apoyo A.V. (láminas, car-teles, afiches, grabaciones, fotos, etc.)

Serie de car-teles para la enseñanza de la lecto – escritura.

Guías de ejercitación y de aplicación.

Equipos de trabajo indi-vidual ( le-tras, sílabas, etc.)

Grabaciones

Folletos.

Cartillas.

Tarjetas

iccionario.

Lecturas es-pecíficas se-gún temas y contextos.

Videos.

Material in-formativo de difusión de experiencias

CD- rom

rogramas específicos para PC.

Plan de tra-bajo de cam-po.

Guías para el trabajo de campo.

Cartillas para el de-sarrollo de los conteni-dos previs-tos.

Plan de seguimiento y evaluación.

Planillas de seguimiento del alfabe-tizando por contenido.

Instrumen-tos de evaluación (pruebas objetivas, listas de control, etc.)

Cartilla o libro de lec-tura produ-cido por el grupo.

Registro para la sis-tematización de los re-sultados de la evalua-ción.

Para que el universo vocabular facilite la construcción de una planificación en proceso, fundada en la realidad vivencial del educando, es preciso que el mismo se constituya en un recurso abierto y flexible, que permita su constante actualización. Para ello es recomen-dable tener en cuenta:

- Las características de los alfabeti-zandos.

- Los principios didácticos necesarios para lograr una efectiva y eficiente comunicación entre adultos.

FUENTES CONSULTADAS

ABRATTE, Omar J.B. Diccionario Básico . La Plata, Dirección General de Cultura y Educación, D. E. A. y F. P.

ABRATTE, Omar J.B. Manual del Ins-tructor de Formación Profesional y docentes de Educación Técnica y de Adultos. Bs.As., Edit. Mari Mater.

BERUTTO, Gaetano. La sociolingüística. México, Editorial Nueva Imagen.

C. R. E. A. (CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS). República de Venezuela. Temas de Educación de Adultos. Caracas, revista trimestral; Año I, N° 1, 3 y 4.

CONTRERAS, Luis y otros. Manual sobre preparación de materiales de lectura para adultos. Caracas, Edic. C. R. E. A.

CREFAL. Manual sobre la organización y el planeamiento de programas de alfabe-tización en América Latina. Michoacán, México, CREFAL.

DEMO, Pedro. Investigación participante. Mito y realidad. Bs. As., Kapelusz.

Documento base de la biblioteca de lectura complemetaria para adultos.(B. I. L. C. A.) Caracas, edición fotoduplicada.

FERREYRA, Erasmo Norberto. Lengua-jización en Educación de Adultos. Bs.As., Genitrix.

FLAMENT, Claude. Redes de comunica-ción y estructura de grupo. Bs. As., Ediciones Nueva Visión.

FREIRE, Paulo. Educación como práctica de la libertad. Montevideo, Edit. Tierra Nueva.

FUENZÁLIDA, Eugenio. Perspectivas cu-rriculares en Educación de Adultos. Michoacán, México, CREFAL.

IOVANOVICH, Marta L. Informe Universo Vocabular Bonaerense (presentado en la 3a. Asamblea Mundial de Educación de Adultos). Buenos Aires, noviembre 1985.

IOVANOVICH, Marta L. Proyecto del Programa Federal de Alfabetización, Edu-cación Básica y Trabajo para Adultos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Secretaría de Edu-cación, Dirección Area Educación del Adulto y del Adolescente,1990. (Do-cumento de trabajo).

IOVANOVICH, Marta L. Eventos pro – matrícula. Promoción. Difusión y Divul-gación. La Plata, D. E. A. y F. P., Circular N° 4/ 95.

IOVANOVICH, Marta L. Proyecto Juris-diccional del Programa Bonaerense de Alfabetización y Educación Básica para Adultos. La Plata, D. E. A. y F. P., Disposición N° 13/94.

IOVANOVICH, Marta L. y ABRATTE, Omar J.B. Relevamiento de datos para el Universo Vocabular. La Plata, D. E. A. y F. P., Circular N° 25/ 84.

IOVANOVICH, Marta L. y ABRATTE, Omar J.B. Investigación Educativa: Uni-verso Vocabular. La Plata, D. E. A. y F. P.,Circular N° 38/ 85

IOVANOVICH, Marta L. y SORIA, Durval. O.. La Unidad Vital de Aprendizaje: Una propuesta globalizadora para la Edu-cación Básica entre Adultos. Bs.As., Ediciones Mari Mater.

NÚÑEZ ENALCÁZAR, Osvaldo. Educa-ción de Adultos Liberadora. Quito, Minis-terio de Educación Pública.

IOVANOVICH, Marta L. y ABRATTE, Omar J.B. Universo Vocabular. La Plata, D.E. A. y F.P., Circular N°24/ 84.

PALMA, Diego. La Promoción Social de los Sectores Populares. Bs. As., Hvma-nitas.

RODRIGUEZ BANDAO, Carlos. El méto-do Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos. Michoacán, México, CREFAL

SORIA, Luis. Alfabetización funcional de adultos. Michoacán, México, Edit. CREFAL / UNESCO. La preparación de manuales escolares en los países en vías de sarrollo. Caracas, CREA.

UNESCO. Materiales de lectura sencillos para adultos. París.

ANEXO I

ANALISIS CUANTITATIVO DE LA MUESTRA

1. De los servicios educativos28:

1.1.- TIPOS

ESCUELAS

C. E. A.

TOTAL

59

24

83

71%

29%

100%

1.2.- CARACTERISTICAS

ABIERTOS

CERRADOS

74

9

89%

11%

1.3.- UBICACIÓN

RURAL

URBANO

SUBURBANO

EN UNIDADES PENALES

2

67

14

6

2%

81%

17%

7%

2. De la matricula29:

2.1.- EDADES

AÑOS

TOTALES

%

Menos de 14

67

16

14 – 16

98

23

17 – 20

59

14

21 – 30

75

17

31 – 40

70

16

41 – 50

36

8

Más de 50

28

6

TOTAL GENERAL

433

2.2.- SEXO

VARONES

MUJERES

274

159

63%

37%

2.3.- SITUACION ESCOLAR ANTERIOR

CON ESCOLARIDAD PRIMARIA COMÚN

CON ESCOLARIDAD EN EDUCACION ESPECIAL

SIN ESCOLARIDAD

247

54

134

57%

12%

31%

2.4.- GRADO DE ANALFABETISMO

ANALFABETOS PUROS

ANALFABETOS FUNCIONALES 30

175

258

40%

60%

EN EL CICLO31

AÑOS

TOTALES

%

MENOS DE 1

179

41

1

133

31

2 – 3

113

28

MAS DE 3

8

2

2.6.- OCUPACION32

TOTALES

%

OCUPACIONES VARIAS: ferroviario, antenista, operario fabril, camionero, peón, obrero, jornalero, empleado, trabajador a destajo, trabajador independiente, sereno, encargado de depósito, guardián, gomero.

99

23

SERVICIOS: doméstico, niñera,auxiliar de enfermería.

66

15

CONSTRUCCIONES Y AFINES: albañil, azulejista, plomero, carpintero, cepillador, aserrador, yesero, hornero, peón de albañilería, ayudante de carpintería.

49

11

DESOCUPADOS

43

10

AMA DE CASA: Quehaceres domésticos.

40

9

ALIMENTACIÓN Y AFINES: mozo, lavacopas, ayudante de cocina, ayudante de comedor, cocinero, parrillero, repostero.

33

8

COMERCIO Y AFINES: comerciante, dependiente, vendedor, canillita, vendedor ambulante, vendedor de lotería, florista.

30

7

METAL- MECÁNICA: mecánico, ayudante de mecánica, electricista, operario de chapa y pintura, clasificador de chapas, filetero.

24

6

TRABAJOS RURALES: floricultor, fruticultor, mimbrero, peón rural, cerealero, quintero.

21

5

INDUMENTARIAS Y AFINES: costurera, overloquista, aprendiz textil, marroquinero, peluquero.

10

2

PENADOS (sin ocupación en Unidades Penales)

8

2

SOLDADOS (de Servicio Militar Obligatorio)

5

1

JUBILADOS

5

1

ANEXO II

UNIVERSO VOCABULAR

INVENTARIO PROVINCIAL DE PALABRAS DE USO FRECUENTE

TRABAJO

COMUNI-DAD

VIVIENDA

ALIMEN-TACIÓN

SALUD

TIEMPO LIBRE

EDUCA-CIÓN

laburo

trabajo

patrón

albañil

peón

quincena

changas

mensual

fábrica

balde

máquina

pala

guita

dinero

horario

taller

cal

martillo

arena

jefe

capataz

mezcladora

sindicato

horno

horas- extras

cocina/ ero

cocido/ nar

jornal

cuchara

ayudante

botas

contrato

rastrillo

uniforme

calle

yesero

zapatilla

llave

incendio

kiosquero

kilo

bar

mosca

billete

abuelo

hijo

hermana

almacén

colectivo

viejo

tío

vecino

club

papá

tierra

luz

padrastro

mamá

vieja

barrio

carnicería

iglesia

hospital

madre

asfalto

casados

garrafas

juntados

teléfono

amigo

supermercado

sala

verdulería

sobrino

boliche

veredas

basurero

bomba

concubina

prima

plaza

familia

nieto

bicicleta

calle

canchita

madrastra

mercado

sociedad de fomento

trabajo

correo

gas

kiosko

bar

banco

baile

despensa

matrimonio

tren

agua

agua- corriente

agua-estancada

compadre

esposa

madrina

alumbrado

albañil

casa

cuñado

empleado

hijastro

jefe

mujer

villa

zanja

recolector

yerno

kerosene

casa

baño

agua

mesa

cocina

casilla

catre

cama

comedor

calentador

canilla

material

piezas

televisión

rancho

silla

ropero

chapa

luz

patio

ladrillo

alquiler

bomba

heladera

madera

aparador

pozo

albañil

dueño

prefabricada

bombeador

techo

lavarropas

puerta

departamento

habitación

inquilino

bloques

farol

ventana

estufa

grabador

quinta

excusado

fondo

plancha

barro

barrio

adobe

armario

banco

ducha

inodoro

pileta

tanque

vela

llave

terreno

umbral

teléfono

tierra

yeso

zaguán

obrero

nido

guiso

mate

vino

asado

puchero

pan

leche

agua

carne

sopa

café

fideos

verduras

milanesas

gaseosas

polenta

papas

compra

almuerzo

frutas

morfi

fruta

jugos

churrasco

ensalada

huevo

pizza

empanadas

estofado

mate- cocido

cerveza

desayuno

arroz

tortilla

tartas

tallarines

pescado

locro

queso

zapallitos

galletas

helados

azúcar

comida

merienda

mediodía

manteca

mazamorra

sal

tomate

tuco

bifes

ñoquis

noche

regalo

yerba

olla

uvas

kinoto

jabón

ambulancia

hospital

agua

sarampión

cepillo

dentista

paperas

gripe

toalla

lavandina

vacunas

baño

champú

detergente

doctor

desodorante

tordo

trapo

anginas

tos

anfetaminas

lavar

yuyos

médico

falopa

perfume

resfrío

inyección

jarabe

dentífrico

enfermero

farmacia

lavado

remedios

escoba

pastillas

salita

antibióticos

dolor

ducha

aspirinas

piojo

palanganas

talco

alcohol

alergia

bañadera

bañera

Sabín

tuberculosis

asma

clínica

hepatitis

muela

viruela

varicela

polio

antipolio

bronquitis

bañar

B. C. G.

algodón

colonia

fuentón

Geniol

triple

herida

hígado

mugre

operación

suciedad

reuma

sarnilla

sanatorio

zapatillas

infección

nervios

oculista

úlcera

kerosene

lluvia

náuseas

fútbol

televisión

amigos

cine

radio

revistas

cancha

visitas

diario

paseo/ pasear

bicicleta

bochas

cazar

plaza

baile/ bailar

carrera

compañeros

boliche

juegos

partido

familia/ res

salir/salida

bar

potrero

paleta

reunión

vueltas

vecinas

música

boxeo

circo

doma

novela

telenovela

quinielas

milonga

asado

iglesia

asalto

karate

equipo

historietas

teatro

lotería

hincha

series

leer

informativos

quilombo

quinta

quinchos

siesta

zoológico

yudo

dibujar

maestra

leer

escuela

televisión

libros

primario

analfabeto

escribir

radio

trabajo

banco

aprender

estudiar

lápiz

revista

secundario

saber

birome

diario

director

pizarrón

novela

terminar

profesor

música

útiles

oficios

salón

hojas

ignorante

interés

incompleto

oración

horario

vergüenza

vocación

sociales

curso

ANEXO III

CONTENIDOS

EJES – CONTEXTOS – TEMAS SIGNIFICATIVOS

1

TRABAJO

2

COMU-NIDAD

3

VIVIENDA

4

ALIMEN-TACIÓN

5

SALUD

6

TIEMPO LIBRE

7

EDUCA.-CIÓN

Oficios y ocupaciones.

Modalidades de trabajo (changas, etc.).

Materiales y herramien-tas.

Modalidades de pago.

Cuestiones gremiales

.

Beneficios sociales.

Integrantes.

Rol de cada miembro.

El menor, la familia y la tercera edad.

El barrio: caracterís-ticas edilicias.

Comercios.

Servicios públicos.

Organiza-ción de la comunidad.

Lugares de recreación.

Oficios y profesiones.

Religión.

Agua potable.

Medios de transporte y comunica-ción.

Autoridades.

Calles.

Alumbrado.

Red cloacal.

Recolección de residuos.

Rol y problemá-ticas de la mujer.

Riesgos en la adolescen-cia.

Problemáti-cas del menor.

Los gitanos.

Los refugiados.

El teléfono público y el correo.

Tipos.

Dependen-cias.

Muebles.

Artefactos de uso doméstico.

Sanitarios.

Servicios: agua potable, luz, gas, sanitarios.

Materiales

utilizados para la construcción.

Oficios que intervienen en la construcción.

El lote.

Adquisición de la vivienda

Tipos.

Valor nutritivo de los alimentos.

Distintas comidas durante el día.

Productos y utensilios utilizados para la elaboración y conserva-ción de las comidas.

Formas de preparación de las comidas.

Formas de provisión de las comidas

Salud y enfermedad.

Centros asistencia-les y pre-ventivos.

Las vacunas.

Los tratamientos.

Enfermedades infectocontagiosas.

Alcoholismo, tabaquismo y drogadependencia.

Enfermedades vené-reas.

HIV.

Cuidados del bebé.


El embarazo.

El aborto.

La adolescente embarazada

Los discapacita-dos.

Medicamen-tos y medicación.

Medicina popular.

Prácticas de higiene, aseo personal y de la vivienda.

Salud bucal.

Los análisis de laboratorio y las radiografías.

Abuso sexual.

Tipos de recreación.

El deporte.

Paseos.

Diversiones y espectá-culos.

Música.

Baile.

Cine y TV.

Lugares de recreación públicos y privados.

Vida al aire libre.

Los medios de comunica-ción masiva.

Tareas creativas como forma de recrea-ción.

El descan-so.

Las vaca-ciones.

Los fines de semana y los feriados.

El grupo de amigos en la adolescen-cia.

Instituciones escolares.

Personal docente.

Alfabetiza-ción.

Tareas específicas involucradas en el aprendizaje.

Elementos, materiales y útiles escolares.

Uso de los medios masivos de comunica-ción.

La computa-dora.

Derechos reservados

© 2000 - Prof. Marta Liliana Iovanovich

Prof. Omar Juan bautista Abratte

Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica, informática y cualquier sistema de almacenamiento de información, sin autorización escrita de los autores.

Hecho el depósito que establece la Ley N° 11.723.


[1] Derechos reservados

© 2000 -

Prof. Marta Liliana Iovanovich

Prof. Omar Juan bautista Abratte

Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica, informática y cualquier sistema de almacenamiento de información, sin autorización escrita de los autores.

Hecho el depósito que establece la Ley N° 11.723.

[2] Profesora Titular de Pedagogía Especial del Instituto Superior de Formación Docente Nº 35 del distrito Esteban Echeverría Prov. Bs. As. – Argen-tina.

Supervisora Titular distrito La Plata – DEA y FP. Asesora de la D.E.A. y F.P: de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. Bs. As.

Miembro de la Junta Coordinadora del Plan nacional de Alfabetización de Capital Federal – Argentina.

Coordinadora General del Programa Municipal de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo para Adultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.

Representante Nacional del Programa Federal de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de la Jurisdicción Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección Nacional de Educación de Adultos – Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argenina .

Asesora de Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

[3] Superevisor de Formación Profesional. Región VI. DEA y FP de la Prov. Bs. As.

Miembro del Equipo Técnico Área Capacitación Laboral del Programa Federal de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de la Jurisdicción Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección Nacional de Educación de Adultos – Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argenina .

Miembro del Equipo Técnico del Programa Municipal de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo para Adultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.

[4] Pueden ser vecinos o miembros de instituciones intermedias o de base.

[5] NBI: salud, vivienda, trabajo, educación, tiempo libre, etc.

[6] La presente publicación tiene como propósito recuperar una investigación que, durante el período 1984 – 85, realizamos en la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa de la Co. Al. Bo. (Comisión de Alfabetización Bonaerense) creada durante la gestión de la Prof. María T. Balocco como Directora de esa rama técnica.

[7] Se considera “matrícula” a los educandos inscriptos. En el caso que se analiza, el Primer Ciclo está integrado por una matrícula de educandos adultos analfabetos puros y funcionales. Este ciclo es el equivalente al curso de alfabetización.

[8] E. E. A.= Escuelas de Educación de Adultos.

C. E. A. = Centro de Educación de Adultos. Estos constituyen los tipos de servicios educativos en los cuales se desarrolla la oferta de educación formal para adultos en la Pcia. Bs.As. , dependen orgánicamente de la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación.

[9] El C. E. A. puede estar nucleado a una E. E. A. o no nucleado.

[10] La D.E.A. y F.P. posee E.E.A. con sede en Unidades Penales (dependientes del Servicio Penitenciario Provincial).

[11] La Pcia. de Bs.As. se divide políticamente en jurisdicciones locales llamadas distritos que son jurisdicciones Municipales. Un Distrito o Municipio contiene localidades o ciudades, parajes, cuarteles, barrios, etc.

[12] Son zonas de supervisión escolar que comprenden varios distritos próximos geográficamente. La Pcia. de Bs. As. está dividida en 16 regiones.

[13] Una institución por cada servicio educativo participante. El criterio de selección de las mismas fue el de proximidad geográfica a la E.E.A. o C.E.A. participante. De cada institución, se encuestaron a 2 miembros (1 x sexo). Las instituciones resultaron ser Centros de Fomento, Sala de Primeros Auxilios o Centros de Salud, Guardería, Comi

siones Barriales, Comedores, Parroquias, Clubes, Asociaciones de Jubilados, Grupos de Autoayuda, entre otras.

Asimismo, se incorporaron a la muestra 2 vecinos por cada servicio educativo (1 x sexo), seleccionados al azar.

[14] Son los responsables de todos los servicios educativos que funcionan en un distrito. También se los denomina Inspectores de área.

[15] La denominación escalafonaria es Inspector Jefe de Región.

[16] Los profesores Omar J.B. Abratte y Marta L. Iovanovich

[17] Circular N° 24 /84 de la D.E.A. y F.P. elaborada por los autores de la presente obra.

[18] Ibídem.

[19] Se consideran necesidades sentidas a aquellas que el grupo o la persona involucrada percibe, identifica o reconoce como carencias.

[20] Se denominan tareas objetivas a

18 Palma, Diego. La promoción social de los sectores populares. Bs. As. Humanitas – CELATS. 1988.

[21] Se catalogó un total de 40.000 palabras

[22] Abratte, O. J. B. Diccionario Básico. La Plata, D.G.C. y E., 1986.

[23] Extraídos de: Iovanovich, M. y Abratte, O.J.B. Investigación Educativa: Universo Vocabular. La Plata, D.E.A. y F.P., 1985; Circular N° 38/85. Corresponde a la Provincia de Buenos Aires. Contiene palabras más significativas y de mayor frecuencia de la totalidad de las regiones educativas.

22 La decisión de adoptar el método de palabras generadoras obedece al consenso existente entre los educadores – alfabetizadores de adultos de la Pcia. de Bs.As. el cual se funda en los buenos resultados obtenidos en los procesos de alfabetización.

Asimismo, “existe consenso en el ámbito regional e internacional en cuanto a la aplicación de este método, especialmente en las campañas de alfabetización latinoamericanas que han tenido un verdadero impacto... Aunque pareciera que el éxito de los programas de alfabetización no radica tanto en la aplicación de un determinado método como en el compromiso y la actitud del alfabetizador al encarar el proceso”. (Iovanovich, Marta. Condiciones de la alfabetización. Bs.As. , M.C.B.A., 1990.)

23 “Campañas de alfabetización exitosas han trabajado con secuencias de no más de 24 palabras. Se trata además de graduar la dificultad escritural que tienen los distintos grafemas. Primeramente, se tratarán de abordar palabras que posean grafemas cuya escritura se desarrolle sólo en el plano medio. Luego, se incorporarán los grafemas cuya escritura compromete al plano superior y, por último, los del plano inferior... También se tendrá en cuenta que la secuencia incorpore no más de dos letras nuevas por palabra y que las mismas incluyan letras contenidas en las enseñadas previamente garantizándose, de este modo, la fijación de lo aprendido... Las vocales se pueden incorporar desde la primera sesión”. (Iovanovich, M. Op. cit.)

24 Contenidos Básicos Comunes.

25 Contreras, L. y otros. Manual sobre la preparación de materiales de lectura para adultos. Caracas. Edit. CREA. 1972

28 Se extrajo una muestra representativa del 10 % del total de los servicios educativos del nivel primario dependientes de la D.E.A. y F. P.

29 Datos correspondientes a educandos de Primer Ciclo, equivalente al Ciclo de Alfabetización

30 También se los denomina analfabetos por regresión.

31 Es el 1º ciclo de las Escuelas y C.E.A. de acuerdo al plan de estudios de nivel básico vigente en la D.E.A. y F.P. Este ciclo es el equivalente a las secciones o grupos destinados a la alfabetización.

.

32 Tomado de la Clasificación de Ocupaciones de la O.I.T.






Artículos Relacionados:
Educación entre adultos
Educación de Adultos
Educación de Adultos: Prescripciones Curriculares
Educación de Adultos: El Diagnóstico Integrador Participativo – Proyectivo
Diseño Curricular para Jovenes y Adultos

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=383



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa