Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Oportunidades de ingreso e integración de las personas con Parálisis Cerebral Leve a las Universidades-


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÒN, CULTURA Y DEPORTES

INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE.

CARACAS

Oportunidades de ingreso y grado de integración, de las personas con Parálisis Cerebral Leve a las Universidades Privadas del Área Metropolitana de Caracas.

Trabajo presentado como parte de los requisitos para optar al Grado de Especialista Técnico Superior Universitario en Educación Especial Mención Retardo Mental y Dificultades del Aprendizaj

Autores: Hernández M, María Elena.

Llavaneras S, Valeska.

Tutor: Dra. Migdalia Machado.

Caracas, Marzo 2002

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Instituto Universitario Avepane

Técnico Superior en Educación Especial en Mención:

Retardo Mental y Dificultades del Aprendizaje

Titulo de Trabajo de Grado: Oportunidades de ingreso y grado de integración de las personas con Parálisis Cerebral Leve a las Universidades Privadas del Área Metropolitana de Caracas.

Autores: Hernández M, María Elena.

Llavaneras S, Valeska.

Tutor: Dra. Migdalia Machado.

Fecha: 09 de enero de 2002

RESUMEN.

La presente investigación, se abordó como un estudio descriptivo cualitativo, en la modalidad de estudio de Caso, con el interés de conocer las oportunidades de estudio y de integración al medio escolar que tienen los estudiantes con la condición de Parálisis Cerebral Leve, en una Universidad Privada, cuya sede está ubicada en Caracas. La información se recolectó mediante la aplicación de la Observación Participante, así como de la aplicación de Encuestas a los participantes que conformaron el caso de estudio. Los resultados permiten arribar a conclusiones tales como que existe una tendencia significativamente mayor a favorecer la integración de estos estudiantes con la condición de Parálisis Cerebral Leve a actividades estudiantiles, por parte de sus compañeros, que por parte de los profesores y ninguna por parte de la Universidad en cuanto a la preparación de programas especiales para favorecer la integración social de estos jóvenes. Las conclusiones del estudio aportan ideas para la discusión de aspectos relativos a la creación de programas que abran oportunidades de estudio de carreras no tradicionales para la incorporación al mercado laboral.

INTRODUCCIÓN.

En esta época de cambio, con tendencia hacia la globalización se impone la integración sin tomar en cuenta las limitaciones de las personas.

La integración social de las personas con Parálisis Cerebral Leve es beneficiosa tanto para aquellas personas que padezcan esta condición tanto como para el medio social que lo rodea. La integración social comienza en la casa, continúa en la escuela, refiriéndose en todos los niveles educativos, igualmente en campo laboral, tomando en cuenta que en ocasiones, la integración social tiene sus contratiempo ya sea por el personal educativo, laboral y comunitario ya que no están dispuestos a que se dé el proceso.

En la literatura sobre la integración no hay registro sobre la situación real de la integración académica en la educación superior en Venezuela, entendiéndose que es aquella integración que se hace a nivel universitario, ya que siempre se habla de la integración escolar, referida al proceso como se integran los niños a la escuela.

Esta investigación servirá para dejar plasmada la situación que existe en este momento en las universidades privadas del área metropolitana de Caracas, sobre la integración académica de jóvenes con Parálisis Cerebral Leve.

En el presente trabajo se realizó una investigación de campo que se llevó a cabo en una universidad privada del Área Metropolitana de Caracas con la colaboración de un grupo de estudiantes y de profesores.

Para su comprensión el estudio se refiere en el Capitulo I al problema; en el Capitulo II el Marco Teórico, se relacionan los autores cuyas teorías, enfoque y modelos sustentan la investigación. en el Capitulo III se describe la Metodología de la Investigación, en el capitulo IV se presentan los resultados de la investigación y en el Capitulo V se expresa el análisis de los resultados.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Elementos que Definen el Problema.

Históricamente a mediados del siglo XIX, en Venezuela al igual que en otros países, la tendencia de la sociedad hacia las personas con Necesidades Especiales fue de caridad y de protección, segregándolas de la familia y de la comunidad, impidiéndoles su desarrollo personal y social como ser humano. (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 1997).

A principios del siglo XX, se evidenció preocupación por las personas con Necesidades Especiales, por motivos filantrópicos o voluntarios, promovidos por los padres y amigos de estas personas quienes pensaban que estas personas se podrían mejorar y/o compensar sus limitaciones; sin embargo, el modelo asistencial que se perfiló en ese momento, aún los mantendría segregados, por cuanto se les consideraba portadores de un defecto. (Ob. Cit)

A mediados del siglo XX se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU.1948). Esta declaración aportó a todos los países una base legal, para que las personas con Necesidades Especiales tuvieran el derecho de integrarse a la educación, a la familia, la salud, el trabajo, la recreación y la cultura.

Venezuela, se acogió a esta promulgación y en el siglo precitado se producen avances en cuanto a la integración social de las personas con Necesidades Especiales; aunque pareciera haber divergencia entre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación en el documento Conceptualización y Política de la Integración Social de las personas con Necesidades Especiales” (1997) y la realidad práctica de las personas con Necesidades Especiales. Tal argumento se muestra en el siguiente ejemplo:

En la Ley Orgánica de Educación vigente según los Artículos 3; 6 y 26, pareciera que el Sistema podría tener apertura para que las personas con Necesidades Especiales fueran integradas a las Instituciones escolares convencionales; sin embargo según la experiencia empírica no se aprecia que tal hecho ocurriera como lo expresa la Ley, dado que no bastaría permitirles el acceso a la escuela en cualquier nivel, sino que el alumno o alumna tenga igualdad de condiciones para participar dialécticamente, lo que implicaría que el docente concientizara su actitud hacia este objetivo, cambiara su práctica educativa y comprendiera qué pasa en las interacciones e interrelaciones de estos jóvenes con los demás, para evitar la marginalización social que pudiera suscitarse en su aula o Institución, tal como lo expresa Sánchez (1984) De tal argumento surgen las siguientes expectativas:

¿Los jóvenes con Parálisis Cerebral Leve tendrán en Caracas, las mismas oportunidades que el resto de la población estudiantil en este nivel, de participar activamente en las tareas de escolaridad y finalizar con éxito su Educación Superior en cualquier casa de estudio. Por ejemplo: ¿en las Universidades privadas?. Si ese fuera el caso, entonces:

¿Cuál es la oportunidad de estudio de jóvenes con Parálisis Cerebral, en relación con la población de tales universidades?

¿Cuál es la actitud académica de los docentes para atender este tipo de población estudiantil, con Parálisis Cerebral Leve?

Tales interrogantes se resumen en la siguiente, que constituye el problema de investigación:

¿Las personas con Parálisis Cerebral Leve, tienen oportunidad de ingresar e integrarse a la comunidad educativa de las Universidades Privadas, ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas?

Justificación y Alcance de la Investigación

Se considera que los resultados de esta investigación contribuyen a que el Instituto Universitario Avepane estudie la posibilidad de elaborar propuestas de otras carreras universitarias que coadyuven a hacer de los jóvenes con Necesidades Especiales, personas útiles al desarrollo del país; a la vez que tal iniciativa podría motivar a otras Instituciones de esta naturaleza a forjar caminos para la formación académica de esta población; dando así cabal cumplimiento a su misión; a la vez que abra líneas de investigación en esta área, con el concurso de los egresados, de forma tal que los convierta en referencia obligada para otras instituciones Nacionales e Internacionales, interesadas en dar cabal cumplimiento a la misión institucional de Normalizar e Integrar socialmente a estas personas.

Esta investigación se considera útil, para divulgar la información acerca de las oportunidades de estudio que tendrían las personas objeto de este estudio, en el nivel superior, en la Ciudad de Caracas; así como los planes de estas instituciones educativas para favorecer su integración a la sociedad civil, como personas productivas; porque se considera que al tener la sociedad un mayor conocimiento referente a las potencialidades intelectivas y sociales de los individuos con Necesidades Educativas Especiales y más específicamente con Parálisis Cerebral Leve, se propicia efectivamente la interacción e integración en su medio social.

También será un aporte para divulgar las dificultades que tendrían los estudiantes con Parálisis Cerebral Leve que deseen ingresar a las Universidades, formular estrategias para superarlas y así contribuir a que estas personas luego de culminar su Educación Media continúen su instrucción académica y se incorporen al campo laboral de manera efectiva.

Al plasmar la situación que existe dentro de las diferentes Universidades privadas Venezolanas, en cuanto a: las posibilidades de ingreso e Integración Escolar de jóvenes con Parálisis Cerebral Leve a sus instituciones; a la preocupación que ellas muestren para favorecer sus relaciones en tal contexto; las condiciones de infraestructura, y el porcentaje de éxito que tengan estos estudiantes dentro de la universidad; se espera motivar a las demás instituciones educativas, privadas y públicas, así como a los padres de personas con esta condición y a los propios interesados, para acceder a este nivel y de esta manera ser parte, en el futuro inmediato, de la población productiva de la sociedad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

OBJETIVOS GENERALES

Ø Explorar las oportunidades de ingreso de personas con Parálisis Cerebral Leve, a las Universidades Privadas del Área Metropolitana de Caracas

Ø Analizar críticamente las condiciones de integración académica que ofrecen las diferentes Universidades Privadas del área metropolitana de Caracas, para las personas con Parálisis Cerebral Leve.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø Determinar las condiciones físicas, cognitivas y socio afectivas para el aprendizaje, en las personas con Parálisis Cerebral Leve.

Ø Determinar en el Caso de Estudio, cuáles carreras universitarias presentan mayor porcentaje de aceptación a los jóvenes con Parálisis Cerebral Leve.

Ø Determinar la actitud académica de los docentes universitarios, en el caso de estudio, respecto a la atención de alumnos con Parálisis Cerebral Leve

Ø Evaluar si las características de la infraestructura de la Universidad en estudio son adecuadas para coadyuvar a la Integración Estudiantil de personas con Parálisis Cerebral.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

El capítulo se refiere a las distintas teorías, modelos o enfoques respecto al tema en estudio que contribuyen a fundamentar la solución al problema planteado. A continuación lo expresado.

· Antecedentes de la Atención Educativa Venezolana, para las Personas con Parálisis Cerebral.

Bajo el término de Parálisis Cerebral se conoce:

La alteración de postura y de movimientos que a veces se combinan con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva, a nivel del Sistema Nervioso Central. Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro o asistencia incorrecta en el parto. (Gillette, Children’s Center.1999.S/n).(Itálicas propias)

En términos generales, opinan los precitados autores que existe la creencia que: “cuando las personas no son capaces de controlar bien los movimientos, o no pueden hablar, a menudo se da por supuesto que tienen una discapacidad mental (...) ésto no es siempre así, incluso pueden tener un coeficiente de inteligencia más alto que el normal” (Ob. cit).

De lo dicho se acepta que, cuando la parálisis cerebral que presentan los individuos no afecta el área intelectual, ellos pueden integrarse al Medio Educativo y/o laboral, en mismas condiciones que el resto de la población.

Ese principio de integración a nivel académico obedecería a que las personas con parálisis cerebral no están desamparadas en cuanto a los derechos que tienen para recibir educación y desempeñar un determinado trabajo, siempre y cuando deseen superarse y luchar por hacer valer sus derechos, tal como lo expresa la Declaración de la ONU.(Ob. Cit).

En 1976, La Dirección Nacional de Educación Especial, elaboró el Documento de Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, donde expresa el cuerpo normativo que regirá las acciones de esta Dirección, orientada hacia una concepción humanística, considerando al individuo ante todo como persona, cualquiera sea su condición. En consecuencia, la atención a esta Población, responde a los principios rectores de la educación en general: La Democratización, La Integración y la Prevención. Para esta Dirección, se acepta la Integración como principio filosófico: “es el derecho que tiene toda persona a interactuar en forma activa en los diferentes ámbitos. Significa aceptar a las personas como miembros activos de nuestra sociedad desde el punto de vista familiar, educativo, laboral y social”. (1.976. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Especial).

La afirmación precitada sugiere que a esta población debe brindársele una debida orientación educativa y vocacional, con la finalidad de facilitarle su decisión acerca de las opciones educativas o laborales; asimismo, recomendar asistencia de otros profesionales que estén relacionados con la orientación de estudios superiores como lo es el Terapista ocupacional.

Evolución Histórica Respecto a la Atención Educativa de las Personas con Necesidades Especiales en Venezuela.

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, a través de sus documentos y declaraciones, sintetizó el proceso evolutivo de esta especialidad docente en Venezuela cuyos resultados y opiniones se comparten, por lo que se presentan a continuación, como parte significativa de la fundamentación teórica del presente estudio.

Tal como se referenció, Venezuela al igual que otros países en el siglo XX, avanzó en cuanto a la Integración Social de las personas con Necesidades Especiales. Entre los factores que influenciaron este avance se destaca, el progreso de la ciencia médica, pedagógica y social lo cual generó mayor concientización de la sociedad ante las personas con Necesidades Especiales considerando sus posibilidades y limitaciones.

Con la aparición del modelo psicológico, sustentado inicialmente por el Racionalismo; se enfatizó el uso del Test como principal instrumento de diagnóstico, que consideró la evaluación de la inteligencia en términos de Coeficiente Intelectual (C.I.), lo que indujo a la categorización del desarrollo intelectual, utilizando estos parámetros para la ubicación intelectual del niño. (Ministerio de Educación. Dirección de Educación Especial. Ob. cit)

El Otro acontecimiento importante y que como se señaló, asumieron todos los países incluyendo Venezuela fue la precitada Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el cual es considerado como el primer documento promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se consagran dos grupos de derechos: civiles y políticos por una parte y, económicos y sociales por otra. Esta declaración aportó a todos los países una base legal para la integración de las personas con Necesidades Especiales al contexto educativo y laboral.

Estos hechos y las presiones ejercidas por las asociaciones de padres que solicitaron el derecho de, que sus hijos con Necesidades Especiales, fueran considerados como personas, ofrecían una alternativa más justa: “La integración social de las personas con Necesidades Especiales, para elevarlos en el papel que les correspondía, como miembros de una sociedad”.(García, 1989)

Aún cuando a mediados del siglo XX, se empezó a tomar conciencia por parte de varios especialistas, sobre la educación integral de estas personas, esta idea solo se quedó en conceptos ya que el modelo que se aplicó fue sólo terapéutico. Sin embargo: en 1958, se creó la Federación de Instituciones Privadas de Asistencia al Niño (FIPAN), donde además de brindar orientación a los padres sobre los problemas de sus hijos, también se ofreció la formación de personas relacionadas con la asistencia y la educación de estos niños.

En 1965 se creó la Asociación de Parálisis Cerebral (ANAPACE), institución de índole privada donde se evaluaba, se diagnosticaba, se trataban médicamente los afectados y se orientaba a los padres. ANAPACE creó una Escuela Especial donde se clasificaba a las personas según el tipo y el grado de dificultad que presentaban. Su modelo de atención se centraba en tales limitaciones y no, en sus potencialidades.

En 1971, comienza en el país, un movimiento por la integración, sustentado en la Normalización como principio rector. La concepción teórica que la fundamentaba significaba “Poner al alcance de todas las personas con Necesidades Especiales, unos modos de vida diaria lo más parecido posible a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad.” (Nirye. citado en Dirección de Educación Especial 1989.). La Normalización fortaleció la integración, considerándola como el proceso de incorporación físico y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. Esto trajo polémicas en el sector, por cuanto existía la tendencia generalizada a creer, que las personas con Necesidades Especiales se incorporasen a las escuelas sin respetar sus diferencias.

Para 1978, se crearon los primeros equipos de integración, los cuales tenían como propósito fundamental brindar asistencia psico-educativa a los educandos con Necesidades Especiales que no requerían ni debían ser segregados de la escuela regular; dichos educandos constituían la mayoría de los alumnos que presentaban problemas en su proceso de aprendizaje. Su misión consistía en coordinar acciones con los distintos recursos institucionales para facilitar la integración social de estas personas con necesidades especiales.

La década de los 80 marcó un hito histórico en la Integración Social de las personas con Necesidades Especiales, a consecuencia de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, donde se establece la Educación Especial como una Modalidad del Sistema Educativo. Este suceso abre un camino para la concreción de una política de Integración Social para las personas con Necesidades Especiales, por cuanto se les garantiza el ejercicio de sus derechos y el respeto por sus diferencias individuales. (Ley de Educación.1980)

A juicio del Ministerio de Educación (ME) éste fue un año pródigo en materia de integración, por cuanto se estableció como precepto que todas las personas con Necesidades Especiales tenían los mismos derechos humanos que los demás miembros de la sociedad, y por lo tanto debía establecerse una política integral para satisfacer las necesidades de estas personas en su entorno familiar, escolar, laboral y social. (Ob.Cit)

En cuanto al entorno familiar se considera de vital importancia la relación entre padres e hijos y el papel del hogar como elemento básico para el desarrollo integral del niño, joven y adolescente. Misma exigencia ocurre en la participación de la familia en el proceso educativo de las personas con Necesidades Especiales y por ende en su Integración Social.

En 1981 se declaró el Año Internacional del Impedimento, de allí que las Naciones Unidas estableció como lema: “PARTICIPACIÓN E IGUALDAD PLENA. Venezuela, se hizo eco de esta declaración y por ello, se realizaron a nivel nacional seminarios, foros y otros eventos cuya temática versó sobre la discusión de la problemática enfrentada por las personas con Necesidades Especiales, para su incorporación activa en la vida social.

Para el año supra citado, la Dirección de Educación Especial y la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial iniciaron acciones con el para entonces, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Desarrollo Urbano, Instituto Nacional de Parques, con la finalidad de acondicionar las instalaciones de los diversos servicios, que estaban bajo su dependencia, ejecutándose las primeras acciones del Proyecto de Ciudad sin Barreras, en Venezuela. (1980)

A fines del año 1981 y, en aras de promover la integración de las personas con Necesidades Especiales, la Dirección de Educación Especial a través del Programa de Integración Social realizó una evaluación de los equipos de integración, con el fin de mejorar la calidad del proceso y lograr coherencia entre la fundamentación teórica y la práctica. La evaluación indicó que la acción de estos servicios se centraba sólo en el contexto escolar.

Por otra parte la Asociación Internacional de Rehabilitación presentó un documento como aporte a ese Año Internacional denominado: Carta para la Década de los 80, en el cual se propone a todos los gobiernos el afianzamiento de las políticas de rehabilitación, y continuidad del programa de prevención y atención integral dentro del marco del desarrollo socioeconómico del país (ONU, 1980). Sin embargo, la falta de coordinación entre los sectores y la discontinuidad de las programaciones establecidas, constituyeron una limitante para la consolidación efectiva de la política de Integración Social.

Fue entonces para el año 1984, cuando se plantearon dos vertientes; Prevención del Fracaso Escolar y la Integración Social de las personas con Necesidades Especiales atendidas en los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial. En esa oportunidad se reiteraba la atención a la población con dificultades de aprendizaje, enfatizándose de esta forma la vertiente de la prevención del fracaso escolar.

Para 1986, se consideró pertinente una consulta y análisis con los equipos de Integración Social y los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial acerca de la conceptualización y la praxis de la Integración Social, con la intención de proporcionar coherencia teórica y unificar criterios en cuanto a las líneas a seguir para la implementación de este principio.

Para 1987 a fin de analizar la práctica de la Integración Social de las personas con Necesidades Especiales, en el ámbito latinoamericano, y específicamente en Venezuela, se realizó con los auspicios de UNESCO el Primer Seminario para la integración de las personas con Necesidades Especiales. En este seminario Los resultados arrojaron la necesidad de afrontar la integración escolar como una política de carácter nacional, también se decidió la necesidad de incorporar en forma activa a los supervisores, para lograr la excelencia en el trabajo de las escuelas básicas y la necesidad de unificar criterios en cuanto a la integración de la población con necesidades especiales, en las diferentes áreas de atención.

Para 1988, se hizo un intento para promover acciones coordinadas con los niveles de preescolar y básica en las instancias zonales para la Integración Escolar de las Personas con Necesidades Especiales. Si bien es cierto que algunas zonas realizaron propuestas concretas entre los entes de Educación, Salud, trabajo y familia, éstas no cristalizaron en toda su plenitud, por cuanto, no respondían a líneas de acción articuladas entre los niveles y modalidades del Sistema Educativo y otros sectores del ámbito nacional.

Hasta 1990, la Integración Social de las personas con Necesidades Especiales, se planteó predominantemente en el contexto escolar. Vale destacar que aún cuando se dieron variadas experiencias de integración de niños, jóvenes y adultos con deficiencias visuales, auditivas, motores y de integración sociolaboral, ésta fue direccionada sólo desde la modalidad de Educación Especial y no como parte integral del Sector Educativo, y de los otros sectores de la vida nacional.

En 1992, a solicitud de la Oficina de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo de las Naciones Unidas, la Dirección de Educación Especial y la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial, elaboraron las Normas sobre la igualdad de oportunidades para los Impedidos en Venezuela. El objetivo de esta propuesta era el de contribuir a la creación de un cuerpo coherente de disposiciones generales a fin de garantizar el derecho de las personas con Necesidades Especiales a la educación, salud, trabajo, deporte, recreación, cultura, accesibilidad y seguridad social.

Para 1994, la política y línea estratégica de la Dirección de Educación Especial se enmarcó en la Integración social de las personas con Necesidades Especiales, en una dimensión Inter.-sensorial, donde el eje direccional e integrador estuvo dado por el sector educativo de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional de la República, en la Ley Orgánica de Educación y en las declaraciones internacionales de organismos tales como UNESCO y ONU en el marco de la intersectorialidad dirigida a la participación y articulación de instancias, organismos, sectores y sociedad civil que posibilitan la puesta en marcha de proyectos, convenios, para la Integración Escolar y socio-laboral de los niños, jóvenes y adultos con Necesidades Especiales.

Al respecto, surgió entre otras, una situación problemática confrontada por los equipos de integración debido a la carencia de un trabajo cooperativo entre los maestros especialistas y los docentes regulares; así como a la falta de compromiso de adelantar el proyecto por parte de los Directivos de las escuelas regulares.

En lo que se refiere a la Integración de las personas con Necesidades Especiales en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, la Dirección de Educación Especial brinda apoyo al alumno y a los docentes que actúan en dicho proceso a través de estrategias de integración, organización escolar, adaptación curricular, equipos y los profesionales especialistas de la modalidad adscritos a la escuela regular.

Al Considerar que la Integración Escolar de las personas objetos de este estudio, es un proceso continuo sistemático y progresivo, que implica el desarrollo de acciones que garanticen el cambio actitudinal de los administradores de la Educación, La Dirección de Educación Especial a fin de establecer las normas para la Integración Escolar de las personas con Necesidades Especiales elaboró la Resolución 2005( 02-12-96) a fin de garantizar el proceso de integración en términos del derecho de la persona y del deber de las instancias responsables de dicho proceso; lo que a su vez fortalecería la articulación y administración de una política educativa integral. (Ministerio de Educación [Conceptualización y Política de Educación Especial. 1997).

En la actualidad 2002, se mantienen estos principios desde el punto de vista del Estado venezolano, aún cuando no se encontraron evidencias de cuáles son sus resultados en la práctica de la Educación Básica, Media y Superior. Razón que dio lugar al presente estudio.

Dado que la evolución histórica de las posibilidades de educación de las personas con Necesidades Especiales, demuestra según lo expresado, que ellas tienen el derecho a accesar a todos los niveles y ramas del Sistema Educativo, esta incluye el Nivel Superior, cuyo concepto se describe a continuación.

EDUCACIÓN SUPERIOR.

Concepto

Dentro del Sistema Educativo Venezolano la Educación Superior está situada en el Cuarto Nivel. Este subsistema está integrado por los diferentes tipos de instituciones, las cuales se rigen por la Ley de Universidades y el Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios con sus respectivos Reglamentos internos, que establecen las condiciones y registros para el ingreso a dichos centros de estudio, además del funcionamiento y política educativas.(Ley de Educación. 1980)

Las Universidades

En el Sector Universitario se pretende que el estudiante complete su formación integral iniciada en los niveles educacionales anteriores así como formar equipos profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo de la nación. El régimen de estudio es variado ya que puede ser trimestral, semestral o anual; ésto depende del plan de estudios de cada facultad y de cada Universidad. Dentro de este sector existen tres (3) tipos de instituciones como son: Universidades Nacionales, Universidades Experimentales y Universidades Privadas.

Institutos Politécnicos

En este tipo de instituciones de Educación Superior se imparten conocimientos teórico – prácticos en el campo de ingeniería, por cuya razón los programas de estudio y los requisitos tienen similitud con las facultades de las ingenierías de las universidades. El régimen de estudios establecido por estas instituciones es semestral. Al egresado se le otorga el título de ingeniero en las respectivas especialidades.

El perfil del egresado consiste en profesionales: Conceptualizadores; Planificadores, Diseñadores de Sistema y Obras, además promotores de las operaciones de complejos técnicos y empresas de negocios.

Colegios Universitarios.

El Consejo Nacional de Universidades a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para 1982, define los Colegios Universitarios, como:

Instituciones de Educación Superior que orientan sus planes de estudio a la formación de Técnicos Superiores en las carreras cortas y terminales en las áreas de Ingeniería, Arquitectura, y Tecnología, Ciencias del Seguro y del Mar, Ciencias de la Salud, Educación Docencia; cuya formación especializada los capacita con los conocimientos científicos y técnicos para desempeñarse en los niveles medios de estructura ocupacional. (p. S/n)

Los Objetivos de los Colegios Universitarios: Se orientan a iniciar a los estudiantes en aquellas carreras para las cuales evidencian aptitudes e intereses especiales, de manera que puedan ingresar al campo de trabajo a través de carreras cortas que el Colegio ofrece; además de brindar orientación para la solución en forma exitosa de los problemas existentes en la comunidad y facilitar a través de una buena preparación, la prosecución de estudios superiores.

El Perfil del Egresado de los Colegios Universitarios plantea formar Técnicos Superiores que: sirvan de elementos de apoyos a elementos gerenciales o directivos en el sector de trabajo correspondiente a su especialidad; elaborar, organizar y desarrollar proyectos y planes de trabajo, así como administrar recursos humanos materiales y económicos.

Institutos Universitarios

En estas instituciones se forman técnicos superiores en diversas disciplinas que ofrecen estos centros de estudios. Las mayorías de estas instituciones son creadas por iniciativas privadas.

El régimen de estudios es por semestre y el pensum depende de las instituciones y de la coordinación del Ministerio de Educación. El perfil del egresado varía según la carrera y las instituciones.

Dentro de este régimen se insertan los Institutos de Formación Docente para la Educación Especial.

Otros son:

Instituciones Universitarias Militares

Dichas instituciones forman a futuros oficiales de los ejércitos con vocación y aptitud militar. A estos oficiales, además se les otorgan los títulos académicos de Licenciado en Ciencias y Artes Militares y en Ciencias Navales, con opciones según especialidades correspondientes.

El régimen de estudio es semestral y el perfil del egresado dependerá de la opción que elija el oficial. En general, el perfil consiste en servir a la nación.

Institutos Universitarios Eclesiásticos

Son instituciones cuyo propósito es la formación eclesiástica, creada para capacitar individuos en la función religiosa y la proyección hacia la vida social.

A los egresados de estas instituciones se les otorga el título en Licenciatura en teología, filosofía y educación. El régimen de estudio es por semestre y la duración de la carrera es de 5 años.

Las Oportunidades de Estudio en Venezuela:

El Sistema Educativo presenta una amplia gama de especialidades que faciliten al estudiante el acceso de profesionalización, mediante estudios Superiores. Estos se presentan según la línea de especialidad como estudios científicos, humanistas y técnicos. Para ello elaboró el Ministerio de Educación, un Manual Informativo, con su oferta de estudios, con el propósito de que los interesados seleccionen la carrera y nivel de su preferencia.

Para accesar a este nivel, los estudiantes presentan una prueba de Aptitud Académica que permite evaluar la concordancia entre la especialidad seleccionada por el participante y la capacitación que posee, para garantizar el éxito de su esfuerzo, así como distribuir la población equitativamente entre la Oferta que presenten las Instituciones Educativas del Sector y la demanda que tengan por parte de los aspirantes.

Ateniéndose a la Ley, todas las personas que posean la competencia pueden acceder a cursar las carreras ofertadas, incluidas aquellas que se identifican como personas con discapacidades, ya tratadas entre las que se incluye la Parálisis Cerebral Leve, cuya descripción se resume seguidamente.

PARÁLISIS CEREBRAL.

Conceptos:

q Bajo el término de Parálisis Cerebral se conoce la alteración de postura y de movimientos que a veces se combinan con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva, a nivel del Sistema Nervioso Central. Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro, asistencia incorrecta en el parto”. (Boletines de Información sobre Parálisis Cerebral, 1998).

q La Parálisis Cerebral (PC) es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos de la postura o movilidad del cuerpo. La Parálisis Cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es más bien causado por una lesión al cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede ocurrir durante o poco después del nacimiento. Entre los factores que pueden causar se encuentran: La falta de oxigeno. Enfermedad, envenenamiento o lesión en el cerebro. (Stacy Shafer y Kate Moss. 1998)

q La Parálisis Cerebral es una alteración en el desarrollo causada por daño en el cerebro en desarrollo, ya sea antes o después del nacimiento. La lesión cerebral no puede ser reparada, sin embargo, la Parálisis no es progresiva. Esta alteración la visión, la audición, el lenguaje, la coordinación y habilidades mentales. El daño al cerebro puede resultar en un Retardo Mental, convulsiones o dificultad para el aprendizaje, respiración, alimentación y digestión. El grado de incapacidad depende de la severidad y localización del daño en el cerebro. (Gillette Children’s center. 1999).

ETIOLOGÍA.

Las lesiones que provocan Parálisis Cerebral suceden durante la gestación, durante el parto o durante los primeros años de vida. (Web:Disponible: Yahoo en línea, Altavista. 2000).

Las causas pueden ser:

Prenatal.

Ø Prematuridad.

Ø Enfermedades de la madre durante el embarazo.

Ø Bajo de peso (menor de 1000 gr.)

Ø Retraso del crecimiento intrauterino.

Ø Malformaciones cerebrales.

Ø Deficiencia atención médica antes del parto.

Ø Infecciones congénitas.

Ø Problemas de encefalopatías.

Ø Incompatibilidad sanguínea.

Ø Hipoxia.

Ø Rubéola.

Ø Exposición a Rayos X.

Ø Diabetes.

Ø Eclampsia.

Peri natal

Ø Trauma obstétrico.

Ø Deficiencia atención durante el parto.

Ø Anoxia (10 – 15 %)

Ø Desprendimiento de Placenta.

Postnatal

Ø Convulsiones.

Ø Secundarias a meningitis.

Ø Secundarias a hemorragias intracraneales.

Ø Enfermedades infecciosas.

Ø Encefalitis.

Ø Deficiencia atención después del parto.

Ø Lesión cerebral como consecuencia de un grave accidente.

TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL.

Según Denhoff siguiendo a Peristein en la clasificación en cuestión se señalan cuatro (4) criterios diferentes; estos son: el tipo, la topografía, y el grado. (Web: Disponible: Yahoo, Altavista. Año 2000. Consultada el 27/09/01):

Según la Topografía o parte del cuerpo afectada, se distinguen:

Paraplejía: están afectadas ambas piernas (Diccionario de Educación Especial. 1999).

Monoplejía: un único miembro, superior o inferior está afectado. (Diccionario de Educación Especial. 1999).

Hemiplejía: Se produce cuando la mitad izquierda o la derecha del cuerpo están afectadas mientras la otra mitad funciona con normalidad. (Diccionario de Educación Especial. 1999).

Diaplejía: Afecta a las dos piernas, pero los brazos están bien o ligeramente afectados. (Diccionario de Educación Especial. 1999).

Triplejía: cuando tres miembros están afectados (Diccionario de Educación Especial. 1999).

Cuadriplejía: cuando los cuatros miembros están afectados. (Diccionario de Educación Especial. 1999).

Según los tipos de movimientos Corporales:

Ø Parálisis Cerebral Espástica: Espasticidad significa rigidez; las personas que tienen este tipo de Parálisis encuentran mucha dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza. (Diccionario de Educación Especial. 1999).

Ø Parálisis Cerebral Atetoide: Las personas que sufren este tipo de parálisis tienen unos músculos que cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y piernas se mueven de una manera descontrolada, y puede ser difícil de entenderles debido a que tienen dificultades para controlar su lengua, la respiración y las cuerdas vocales. La Parálisis Atetoide es el resultado de que la parte central del cerebro no funciona adecuadamente. (1999, Diccionario de Educación Especial.)

Ø Parálisis Cerebral Atáxica: La Parálisis Atáxica hace que las personas tengan dificultad para controlar el equilibrio, y si aprenden a caminar la harán de una manera bastante inestable. (1999, Diccionario de Educación Especial.)

Ø Parálisis Mixta: Prácticamente todos los paralíticos cerebrales son de tipo mixto, lo que significa que manifiestan distintas características de los anteriores tipos. Casi el 10% presenta un tipo de parálisis cerebral y un porcentaje reducido, un tipo especial de tensión muscular como distonía, hipertonía, rigidez, y temblores. (1999, Diccionario de Educación Especial.)

Según los grados se clasifican en:

Ø Leve. Autonomía Total

Ø Moderado. Autonomía o necesita alguna ayuda

Ø Grave. Autonomía casi nula o nula.

Trastornos relacionados con la Parálisis Cerebral.

Ø Retraso Mental: Dos tercios del total de los pacientes. Es más frecuente en niños con Cuadriplejía espástica.

Ø Problemas de Aprendizaje. Ídem al anterior.

Ø Anormalidades oftalmológicas (estrabismo, ambliopía, nistagmo, errores de refracción).

Ø Trastorno de comunicación verbal.

Ø Ataques convulsivos: una tercera parte del total de los pacientes; se observa con más frecuencia en niños con Hemiplejía espástica.

Ø Deficiencia del desarrollo.

Ø Problemas de alimentación.

Ø Reflujo gastroesofágico.

Ø Problemas emocionales y de comportamiento en especial, déficit de atención con hiperactividad y depresión. (ibid).

Tratamiento:

Aunque la Parálisis Cerebral no es curable, el tratamiento especializado puede ayudar a reducir los síntomas asociados con la lesión. La especialidad, que interfiere con la función óptima, puede ser reducida con algunos medicamentos. Estos medicamentos pueden ser administrados vía oral, en inyecciones o por medio de una bomba implantada. También existen cirugías ortopédicas correctivas para disminuir la espasticidad y permitir que mejore el control de los músculos que están afectados.

La rehabilitación puede ayudar a que la persona adquiera destrezas para ser más autosuficiente. Los equipos adaptativos, como prótesis, andaderas y aparatos para comunicarse, ayudan a los niños y sus familias a manejar los retos diarios presentados por la Parálisis Cerebral.

Este equipo interdisciplinario, su fin es dar una atención integral al individuo con Parálisis Cerebral para desarrollar todos cada uno de los aspectos de su vida como un ser bio-psico-social. El equipo está formado por un núcleo que mantiene un contacto relativamente frecuente: (Ob cit.)

Médico Rehabilitador: Coordina el equipo. Realiza la evaluación de la discapacidad. Planifica los objetivos y determina el plan terapéutico. Controla el seguimiento del niño. Establece relación con la familia, la escuela, los profesionales no sanitarios y las asociaciones de enfermos.(Ob. Cit)

Fisioterapeuta: Estimula el desarrollo motor del niño. Mantiene la movilidad articular y fuerza muscular. Previene la aparición de complicaciones articulares. Adiestra en el uso de ayudas a la marcha y sillas de ruedas. (Ob. Cit)

Terapeuta Ocupacional: Estimula la autonomía del niño en las actividades de la vida diaria. Enseña el manejo de las ayudas técnicas. Aconseja modificaciones en el hogar. Colabora en la evaluación funcional de la discapacidad. (Ob. Cit)

Logopeda: Enseña a la familia técnicas de alimentación. Estimula el lenguaje. Asume el tratamiento de los trastornos de lenguaje. Valora la necesidad de sistemas de comunicación no verbal: gestual, aumentativo, o con ayuda de comunicadores. (Ob. Cit)

Técnico Ortopédico: Responsable del diseño, fabricación y adaptación de ortesis y prótesis. Asesora a la familia y al niño sobre su uso y los cuidados necesarios. Colabora con el médico en la elección de sillas de ruedas, bipedestadores, ayuda a la marcha y dispositivos para el tratamiento postural. (Ob. Cit)

Trabajador Social: Evalúa aspectos sociales como la situación de la familias, los recursos económicos, y la coordinación con servicios fuera del hospital. Facilita la integración del niño en la escuela. Colabora en el seguimiento del niño. (Ob. Cit)

Pediatría: Controla la salud general del niño y el impacto de la enfermedad sobre el desarrollo. Trata las enfermedades asociadas: epilepsia e infecciones. Realiza el seguimiento de los niños de riesgos. (Ob. Cit)

Psicólogo: Valora las alteraciones cognitivas y de conducta. Ayuda a superar el impacto de la enfermedad en el niño y la familia. Facilita la integración escolar. (Ob. Cit)

Profesor: Contribuye el seguimiento del niño. Puede sospechar la existencia de alteraciones visuales, auditivas o cognitivas. Detecta cambios en la situación funcional del niño. Orienta al médico rehabilitador sobre la realización de los objetivos propuestos. (Ob. Cit)

Integración:

· Concepto.

Es un proceso activo y dinámico que tiene como objetivo la Normalización del individuo con Necesidades Educativa Especiales dentro del grupo familiar, educativo, laboral y social; lo cual se lleva a cabo a través del desarrollo de la personalidad de dicho individuo con una asistencia en las áreas motriz, intelectual, lenguaje y social.(Ministerio de Educación. 1976)

Tipos de Integración:

Integración Familiar.

Cuando los padres se enfrentan al hecho de que su bebe presenta alguna discapacidad generalmente pueden sentir sentimiento de culpa, vergüenza, desesperación y auto compasión, lo cual complica su vida.

Para el beneficio del niño y de la familia, el ajuste satisfactorio debe ser rápido, ya que si no es así presentará más problemas de lo que ya posee, la felicidad de la familia y la vida social sé vera seriamente afectada. Para evitar ésto la familia debe mantener la relación con su hijo lo más normal posible y hacer sentir que es amado y aceptado como él es, con su impedimento cualquiera que éste sea.

Si un niño presenta algún impedimento pero se siente feliz y seguro en su ámbito familiar, él alcanzara más satisfacciones en su rol de adulto y en su aprendizaje.

Integración Escolar.

La integración escolar ocurre cuando el individuo con Necesidades Educativas Especiales se incorpora en el Sistema Educativo Regular, llevando a cabo el derecho de toda persona a su escolaridad, independientemente de sus características personales y físicas, fundamentado en los principios de Modernización y Normalización. El presente estudio se basa en el ejercicio de este principio, para las personas con Parálisis Cerebral Leve.(Dirección De Educación Especial, 1999)

Integración Laboral.

Este tipo de integración consiste en que el individuo logra independencia económica y el sentimiento de pertenencia a un grupo social. Las personas con Necesidades Educativas Especiales, como es el caso de personas con Parálisis Cerebral Leve, tienen derecho a recibir educación profesional que las capacite para su posterior ingreso en la vida laboral y a un salario justo y equilibrado a su trabajo. (Ministerio de Educación. Dirección de Educación Especial,1999).

Integración Social

Cuando se logran los demás tipo de integración se entiende como integración social, ya que al Sujeto tener equilibrio emocional brindado por su familia, una actitud cooperativa y responsable brindada por la escuela y una seguridad económica brindada por el trabajo productivo, tales personas, como los que conforman la Población en estudio en la presente investigación, logran relacionarse armónicamente con su medio social permitiéndose la adaptación a la exigencia de dicho medio.( Ministerio de Educación. Dirección De Educación Especial,1999)

Para facilitar la comprensión del texto que se presentó referente a la Parálisis Cerebral, se presenta a continuación el glosario de términos aceptados en este estudio. (Ministerio de Educación. Dirección de Educación Especial,1999).

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

v Anoxia: Ausencia de oxígeno en las células o tejidos vivos, y más ampliamente, un aporte insuficiente. Entre la oxigenación normal y la anoxia puede haber diversos grados de hipoxia. Se produce por disminución de flujo sanguíneo, insuficiencia de hemoglobina o por otras causas. [Web.2001]

v Cuadriplejía: Parálisis de los miembros superiores y los miembros inferiores. [Web.sunrrise.medical.2001]

v Diaplejía: Término usado en muy diversas acepciones. Puede encontrarse como sinónimo de la afectación de sólo dos extremidades simétricas. [Web.sunrrise.medical.2001]

v Eclampsia: Término general con que se designan ciertos estados convulsivos de etiología variada caracterizado por espasmos musculares tónico clónicos, con pérdidas del conocimientos en algunos casos, que pueden derivar en coma e incluso la muerte. La eclampsia puede aparecer en el embarazo, en el parto o en el puerperio, siendo la más frecuente la que aparece en el parto.(Diccionario de Educación Especial,1999)

v Hemiparesia: Es un grado menor de la Hemiplejía o Hemiparálisis. Consiste en disminución de la fuerza muscular con debilidad (más acusada en mano y pie) que afecta a un hemicuerpo.(Diccionario de Educación Especial,1999 )

v Hemiplejia o Hemiparálisis: Parálisis de mitad de cuerpo. La más llamativa es la parálisis del brazo y la pierna, aunque la cara puede estar también afectada. La lesión que la produce se localiza en la cápsula interna o en la corteza motora del lado opuesto al lado paralizado. Si la parálisis es incompleta se le ha denominado Hemiparesia. [Web.sunrrise.medical.2001]

v Hipoxia: Aunque en sentido estricto es la existencia de una baja de tensión de oxígeno (O2) o la deficiencia del mismo en el aire inspirado, suele utilizarse para definir el estado característico por déficit de O2 o por la incapacidad de ser empleado adecuadamente por los tejidos. (Diccionario de Educación Especial, 1999 )

v Meningitis: Inflamación de las meninges, membranas fibro conectivas que en números de tres (duramadre, aracnoides y piapadres) envuelve el cerebro y médula espinal. El término incluye un conjunto de afecciones patológicas de diversas etiologías, entre las que destaca en primer lugar la meningitis cerebroespinal epidémica provocada por meningococo, que penetra en el organismo a través de las vías aéreas superiores. (Diccionario de Educación Especial,1999)

v Monoplejía: Parálisis de un solo miembro superior o inferior del cuerpo. [Web.sunrrise.medical.2001]

v Parálisis Cerebral: Es un desorden motor aparecido antes de los tres (3) años de vida, debido a una lesión neurológica no progresiva que interfiere en el desarrollo del cerebro.[Web.binass.sa.cr 2001].

v Parálisis Espástica: Este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dichas discapacidad presentan espasticidad, es decir notable rigidez de movimientos incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores. (Diccionario de Educación Especial,1999 )

v Parálisis Atetósico: En esta situación, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que enmarcaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se produce por lo común movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos muecas, y torpeza al hablar. (Diccionario de Educación Especial,1999 )

v Parálisis Atáxico: En esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara.(Diccionario de Educación Especial,1999 )

v Parálisis Mixta: Casi un 10% presentan un tipo mixto de parálisis cerebral y un porcentaje reducido, un tipo especial de tensión muscular como distonía, rigidez y temblores.(Diccionario de Educación Especial,1999 )

v Paraplejia: Parálisis bilateral, simétrica de ambas extremidades. Según un criterio topográfico céfalo-caudal, o más comúnmente expresado, de arriba abajo, la paraplejía acontece en lesiones bilaterales del córtex motor o área prerrolándia. [Web.sunrrise.medical.2001]

v Prematuridad: Desde el punto de vista motor, conducta en la que aún faltan la maduración y la coordinación motrices necesarias para su correcta ejecución. Desde la perspectiva cognitiva, la expresión hace referencia a la utilización de conceptos y aplicación de relaciones por parte del niño cuando aún no ha tenido lugar la descentración.(Diccionario de Educación Especial,1999)

v Tetraplejía: Parálisis de los tres miembros superiores o inferiores. Pudiendo estar afectados dos miembros superiores y un (1) miembro inferior o viceversa.( [Web.sunrrise.medical.2001]

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación de campo, se enmarca en la línea de investigación cualitativa, descriptiva correspondiente a un estudio de caso. En consecuencia la selección de la unidad de análisis es intencional y estará conformada por las universidades privadas que tengan sede en Caracas.

UNIDAD DE ANÁLISIS

Condiciones

a. Que sean universidades privadas con sede en el área metropolitana de Caracas.

b. Que tengan información sistematizada referente a la población en estudio.

c. Que quisieran participar en el estudio.

d. Que reúnan la condición objetivo de estudio.

MÉTODO

Se aplicó la triangulación de las opiniones.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN

El nivel de esta investigación es descriptivo, según Hernández Fernández y Batista (1999) se define como: “Describir situaciones y eventos. Esto es, decir como es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidad o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. (p). Durante la investigación se darán a conocer los diferentes detalles que conciernen a la Integración Académica de personas con parálisis cerebral leve en las Universidades del área metropolitana de Caracas, el grado de aceptación entre sus compañeros y profesores y, si la infraestructura es idónea, las oportunidades de ingreso y estada.

Unidad de Análisis

Dadas las condiciones de la investigación, de ser un estudio de caso, y por ende ser cualitativa, se consideraron los participantes como una Unidad de Análisis.

El caso estuvo conformado por: los 10 estudiantes de diferentes carreras y 10 profesores de la universidad objeto de estudio, en el Área Metropolitana de Caracas.

Tipo de Selección

El tipo de selección es intencional o no probabilística, ya que según su definición es "aquella donde el investigador, en forma arbitraria, selecciona la muestra según los objetivos que se ha propuesto para la investigación". (Machado, 1990).

Instrumento de Recolección de Información

Se utilizaron: Documentos oficiales, matrices de recolección de información y encuestas.

La encuesta estuvo estructurada de la siguiente manera:

Se aplicó una encuesta con preguntas estructuradas en dos grupos: el primero, 7 preguntas con relación a oportunidades de estudio de los alumnos con Parálisis Cerebral Leve, y el segundo: 5 preguntas con relación a la integración de estudiantes con Parálisis Cerebral Leve. Un segundo instrumento para los Docentes igualmente dividido en dos partes, relacionado a los mismos aspectos referidos a los estudiantes, pero esta vez con un total de 15 preguntas, 7 en la primera parte y 8 en la segunda parte.(ver anexo A).

Validación y Confiabilidad:

Ambos instrumentos fueron sometidos a "juicio de Expertos". Y la redacción de los itemes fueron ajustados según sus observaciones.

OPERACIONALIZACIÓN DE CATEGORÍAS

Oportunidades de Ingreso y Grado de Integración de las Personas con Parálisis Cerebral Leve a las Universidades Privadas del Área Metropolitana de Caracas.

CATEGORÍAS

DEFINICIÓN OPERACIONAL

ITEMES

I. Alumnos

II. Docentes

Parálisis Cerebral Leve

* Condiciones físico cognitiva, socio- afectiva de algunas personas con disfunción cerebral que no afectan su aprendizaje.

I.1-4.

II.1-4

Integración.

* El nivel de aceptación que tienen los estudiantes con parálisis cerebral leve, por los compañeros de carrera.

I.1-5.

II.1-7

Universidad

* Oportunidades de estudio e Infraestructura que ofrece.

I.1-7

I. 2-7

La actitud Académica de

Los Docentes

* Disposición de los docentes, para atender personas con Parálisis Cerebral Leve.

II. 5-7

PROCEDIMIENTO.

El proceso de investigación se previó en fases las cuales se citan a continuación.

Fase I

Objetivo: Seleccionar el problema de investigación.

Dirigido a: Equipo de investigación.

Duración: Cuatro semanas.

Fase II

Objetivo: Seleccionar la unidad de análisis.

Dirigido a: Universidades privadas con sede en el área metropolitana de Caracas.

Duración: 2 semanas

Fase III: Aplicar el estudio a Alumnos y Docentes que conforman el caso. 1 semana.

Fase IV: Objetivo. Organizar la información.

Dirigido a: Establecer las categorías que se consideraron en las encuestas y las entrevistas realizadas en las universidades visitadas.

Relaciones interpersonales y posibles consecuencias.

Elaboración de mapas.

VARIABLES

Mapas de acción de los directivos interdependencia entre la situación presente y las estrategias de acción producto de la sección de entrevista con estudiantes:

Condición dominante.

(Situación presente)

Alta declaración Alta confianza Alta confianza Alta desconfianza

al estudio. en lo mismo. en la técnica. en el sistema

educativa.


Estrategias de Realizar actividades de Elaborara sus

acción verificar su acerca de nuestro personal propias acciones

posición sin exponerse de investigación.

Problemas amenazantes ¿cómo los manejan?


Consecuencia de 1° orden

No la interacción con la comunidad Establecer distancia nosotros ellos.


Consecuencia de 2°

Baja confianza de los Las redes No estar claros

docentes en la efectividad de comunicación los procesos

de los estudiantes. son inestables de interacción.


Consecuencia de 3° orden para establecer compromisos.


Mantener la conducta de los directores sin lograr cambios de los valores.

La Recolección de Información.

Se aplicó la observación directa. A través suyo fue posible: (a) Detectar la situación auténtica de oportunidades de estudio e integración de personas con Parálisis Cerebral Leve. (b) Darle sentido a la información mediante la aplicación de natrices que permitieran registrar la información. (c) Elaborar minutas para obtener información precisa. (d) Realizar entrevistas no estructuradas para obtener ejemplos del caso.

Técnicas Empleadas en la Recolección de Información.

Para sistematizar la información según las categorías, se aplicaron técnicas de control, como una vía para relacionar las evidencias que faciliten la aprobación. Mediante la contratación de las opiniones recabadas desde distintos ángulos y perspectivas.

Entender las condiciones de los actores dentro del contexto para detectar sus rutinas.

  1. Interpretar y explicar los argumentos de los actores, para reconocer los supuestos que tenían para limitar el ingreso a los estudiantes con Parálisis Cerebral Leve.

  1. Detectar como establecer empatía con los estudiantes con Parálisis cerebral Leve.
  2. Detectar si los docentes establecen diferencias entre alumnos con Parálisis Cerebral Leve y los alumnos regulares.

La investigación se recogió mediante la observación y los comentarios que hicieron las personas referentes a los hechos. Se elaboraron diarios de observación que facilitaron establecer las interrelaciones.

Matrices que se Aplicaron en la Recolección de Información.(Adaptadas de Machado, 1990).

  1. Resumen teórico de ideas y códigos. Relaciones que emergieron a medida que se analiza el estudio.

  1. Resumen de análisis en el sitio (esquema de investigación)

  1. Matriz de efectos ocurridos en el primer momento de la investigación y como consecuencia de la experiencia.

  1. Modelo de registro inicial. Conducta de los actores. Valores dominantes en la organización, percepción del esquema de investigación.

  1. Resumen teórico de ideas y códigos. Relaciones que emergieron a medida que se analiza el estudio.

  1. Resumen de análisis en el sitio (esquema de investigación)

  1. Matriz de efectos ocurridos en el primer momento de la investigación y como consecuencia de la experiencia.

  1. Modelo de registro inicial. Conducta de los actores. Valores dominantes en la organización, percepción del esquema de investigación.

  1. Resumen teórico de ideas y códigos. Relaciones que emergieron a medida que se analiza el estudio.

  1. Resumen de análisis en el sitio (esquema de investigación)

  1. Matriz de efectos ocurridos en el primer momento de la investigación y como consecuencia de la experiencia.

  1. Modelo de registro inicial. Conducta de los actores. Valores dominantes en la organización, percepción del esquema de investigación.

CUADRO RESUMEN DE LA METODOLOGÍA

1. Tipo de Investigación.

2. Selección de Unidades de Análisis.

3. Procedimiento de Aplicación.

FASE I

Seleccionar el Problema

FASE II

Seleccionar Unidad de Análisis

FASE III

Aplicar la Investigación

FASE IV

Organizar la Información

FASE V

Elaborar Resumen


CAPITULO IV

RESULTADOS

A continuación se realizará el análisis de los resultados de la encuesta que se aplicó a los alumnos. La frecuencia de respuestas se expresa en porcentajes.

I. EN RELACIÓN A OPORTUNIDADES DE ESTUDIO DE ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL LEVE.

  1. Cree Ud. que las personas con Parálisis Cerebral Leve (Limitaciones del lenguaje verbal, limitaciones motoras), deban tener acceso a: Universidades, Institutos Tecnológicos e Instituciones de Educación Especial.

Grafico 1. Ítem 1. Frecuencia de respuestas.

En el ítem N° 1, se aprecia que el 100% de los alumnos entrevistados están de acuerdo que las personas con Parálisis Cerebral Leve ingresen a las universidades. Tal resultado demuestra que no hay diferencia significativa entre el resultado de las frecuencias esperadas y las obtenidas

  1. Cree Ud. que el Estado debe crear Instituciones de Educación Superior para atender personas con Necesidades Especiales.?

Grafico 2. Ítem 2. Frecuencia de respuestas

El 90% están de acuerdo de que se cree una institución superior, y un 10% no están de acuerdo. El resultado obtenido señala que las personas en desacuerdo no constituyen un porcentaje significativo.

  1. Cree Ud. que personas con Parálisis Cerebral Leve, pueden cursar carreras Universitarias tales como:

HUMANISTAS

CIENTÍFICAS

INST. UNIVERSITARIOS

A. DOCENCIA

A. MEDICINA

A. EDUC. ESPECIAL

B. COMUNICACIÓN

B. INGENIERÍAS

B. FISIOTERAPIA

C. DERECHO

C. ARQUITECTURA

C. ENFERMERÍA

D. LETRAS

D. FÍSICA

D. HOTELERIA Y TURISMO

E. ARTE

E. BIOANÁLISIS

E. INFORMÁTICA

F. Cs. POLÍTICAS

F. ADMINISTRACIÓN

F. GERENCIA

G. IDIOMAS

G. CONTADURÍA

G. MÚSICA

H. BIBLIOTECARIO

H. ODONTOLOGÍA

H. DIBUJO ARQUITECTÓNICO.

I. EDUC. FÍSICA

J. ANTROPOLOGÍA

Grafico 3. Ítem 3-A. Frecuencia de respuestas. Humanistas

Grafico 4. Ítem 3-B. Frecuencia de Respuestas. Científicas.

Grafico 5. Ítem 3-B. Frecuencia de Respuesta. Institutos Universitarios.

Se puede decir que según los resultados obtenidos: un 60% piensa que una persona con Parálisis Cerebral Leve puede cursar la carrera humanística de DOCENCIA; un 70% piensa que puede cursar la carrera de COMUNICACIÓN; un 60% piensa que puede cursar la carrera de DERECHO; un 60% piensa que puede estudiar la carrera de LETRAS; están de acuerdo 60% en que una persona puede estudiar la carrera de ARTE; un 40% esta de acuerdo con la carrera de CIENCIAS POLÍTICAS; y un 50% considera que puede cursar la carrera de IDIOMAS y un 80% que estudie BIBLIOTECARIO.

En el ámbito de las careras científicas los resultados obtenidos fueron los siguientes: un 20% consideran que pueden estudiar la carrera de INGENIERÍA; otro 60% opinan que una persona con Parálisis Cerebral Leve puede estudiar FÍSICA; un 20% cree, que pueden cursar la carrera de ARQUITECTURA; un 20% piensa que es posible que una persona con Parálisis Cerebral Leve estudie BIOANÁLISIS; un 60% considera que la carrera de ADMINISTRACIÓN es apta para que la cursen personas con Parálisis Cerebral Leve; según el 60% de las encuesta una persona con Parálisis cerebral Leve puede cursar CONTADURÍA; un 60% opina que las personas con Parálisis Cerebral Leve podrían cursar la carrera de ANTROPOLOGÍA.

En cuanto a las carreras técnicas, los porcentajes de las encuestas de aceptación en las carreras son los siguientes: un 40% en EDUCACIÓN ESPECIAL, un 10% en ENFERMERÍA; un 50% en HOTELERÍA Y TURISMO; un 60% en INFORMÁTICA; un 60% en GERENCIA; un 60% en MÚSICA; un 40% en DIBUJO ARQUITECTÓNICO. Los resultados muestran que los estudiantes consultados opinan que las personas con Parálisis Cerebral Leve, pueden cursar carreras humanísticas y científicas. Un porcentaje significativo opina que pueden cursar Educación, Hotelería y música en las carreras técnicas

  1. Cree Ud. que las Universidades en su oferta académica toman en cuenta los alumnos con Parálisis Cerebral Leve.

Grafico 6. Ítem 4. Frecuencia de Respuestas

El 90% de los alumnos está de acuerdo que las universidades no toman en cuenta a las personas con Parálisis Cerebral Leve y un 10% de los alumnos si está de acuerdo. El resultado de 90% establece semejanza significativa con la respuesta esperada.

  1. Considera Ud. que las exigencias de la carrera que cursa, pueden cumplirlas personas con Parálisis Cerebral Leve.

Grafico 7. Ítem 5. Frecuencia de respuestas

El 30% están de acuerdo que si lo pueden cumplir, un 60% que no podrán y un 10% no respondió a la pregunta.

  1. Si tu cursaras la carrera de Educación, qué tipo de actividad dentro de ésta área, cree Ud. que puedan desempeñar personas con Parálisis Cerebral Leve.

Grafico 8. Ítem 6. Frecuencia de respuestas.

El 90% de los estudiantes respondieron satisfactoriamente, y un 10% no respondió a la pregunta.

  1. Considera Ud. que los estudiantes con Parálisis Cerebral Leve, deban tener planes alternos de evaluación para cumplir los objetivos académicos

Grafico 9. Ítem 7. Frecuencia de respuestas

El 60% de los alumnos respondieron que hay que crear un plan alterno y un 40% no están de acuerdo que se crean los planes alternos.

  1. Cree Ud. que su Universidad tiene la infraestructura adecuada para los estudiantes con Parálisis Cerebral Leve.

Grafico 10. Ítem 8. Frecuencia de respuestas.

El 50% de los encuestados afirman que las universidades están acordes para las personas con Parálisis Cerebral Leve; y el otro 50% de los estudiantes no están de acuerdo que las universidades tengan una buena infraestructura.

II. EN RELACIÓN CON LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON PARÁLISIS CEREBRAL LEVE.

  1. Como estudiante, consideras que las personas con Parálisis Cerebral Leve, están en desventaja con los demás estudiantes, en relación al derecho que tienen de ser atendidos?

Grafico 11. Ítem 1. Frecuencia de respuesta.

El 70% de los encuestados piensan que las personas con Parálisis Cerebral Leve no están en desventaja con los demás estudiantes y un 30% de los encuestados afirma que si lo están. El valor excedió notablemente, con lo cual se establece que no están en desventaja respecto a los demás.

  1. Considera, que un alumno con Parálisis Cerebral Leve, está facultado para enfrentar la competencia laboral?

Grafico 12. Ítem 2. Frecuencia de respuestas.

El 70% de los estudiantes están de acuerdo que si podrán realizar las competencias laborales y un 30% que no son capaces de enfrentar las competencias. La significación de 70% indica que sí están facultados para competir laboralmente, según la opinión de los estudiantes.

3. En caso de elecciones, votarías a favor por un compañero con Parálisis Cerebral Leve, para integrar:

Grafico 13. Ítem 3.Frecuencia de respuestas.

Los encuestados, en un 47% recomendarían a un estudiante con Parálisis Cerebral Leve al cargo de CONTROL DE ESTUDIO, otros 60% al cargo de DELEGADO DE CURSO, y todos los estudiantes entrevistados propondrían para otros cargos. Los altos niveles de significación indican que los estudiantes consideran aptos a la población estudiada.

4. Seleccionarías a un compañero con Parálisis Cerebral Leve para:

Grafico 14. Ítem 4. Frecuencia de Respuestas.

Los encuestados, en un 35% recomendarían a un estudiante con Parálisis Cerebral Leve al cargo de INTEGRAR UN EQUIPO DE ESTUDIO, otros 30% al cargo de ASISTIR A UNA FIESTA, los otros 35% en OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES. Los altos niveles de significación corresponden con la respuesta esperada

  1. El participar en actividades con personas con Parálisis Cerebral Leve, te origina:

Grafico 15. Ítem 5. Frecuencia de respuestas.

Con referencia a la participación con las personas con Parálisis Cerebral Leve, los resultados de la encuesta son los siguientes: 20% de TENSIÓN, un 30% de AGRADO; un 40% de ACEPTACIÓN y un 40% de NADA. Los porcentajes de aceptación y de nada, son significativos respecto a la conducta no esperada; lo cual indicaría necesidad de información para estas personas.

A continuación, se realizara el análisis de los resultados de la encuesta que se les aplicó a los Profesores.

I. EN RELACIÓN A OPORTUNIDADES DE ESTUDIO DE ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL LEVE.

  1. Cree Ud. que las personas con Parálisis Cerebral Leve (Limitaciones del Lenguaje verbal, limitaciones motora), deban tener acceso a: Universidades, Institutos, Tecnológicos e Institutos de Educación Especial.

Grafico 16. Ítem 1. Frecuencia de respuestas.

El 90 % de los encuestados están significativamente de acuerdo con la respuesta esperada, en que las personas con Parálisis Cerebral Leve deben tener acceso a la Educación Superior.

  1. Cree Ud. que el estado debe crear Institutos de Educación superior para atender personas con Necesidades Especiales.

Grafico 17. Ítem 2. Frecuencia de respuestas.

El 50% de las personas encuestadas cree que el estado deba crear Institutos de Educación Superior para atender personas con Necesidades Especiales, en cambio un 40% no está de acuerdo con esta postulación, y un 10% no respondió.

  1. Cree Ud. que personas con Parálisis Cerebral Leve, pueden cursar carreras Universitarias tales como:

HUMANISTA.

CIENTÍFICAS

INST UNIVERSITARIO

A. DOCENCIA

A. MEDICINA

A. EDUC. ESPECIAL

B. COMUNICACIÓN

B. INGENIERÍAS

B. FISIOTERAPIA

C. DERECHO

C. ARQUITECTURA

C. ENFERMERÍA

D. LETRAS

D. FÍSICA

D. HOTELERIA Y TURISMO

E. ARTE

E. BIOANÁLISIS

E. INFORMÁTICA

F. Cs. POLÍTICAS

F. ADMINISTRACIÓN

F. GERENCIA

G. IDIOMAS

G. CONTADURÍA

G. MÚSICA

H. ODONTOLOGÍA

H. DIBUJO ARQUITECTÓNICO.

I. EDUC. FÍSICA

Grafico 18.Ítem 3-A. Frecuencia de respuestas. Humanistas

Grafico 19. Ítem 3-B. Frecuencia de respuestas. Científicas

Gráfico 20. Ítem 3-C. Frecuencia de respuestas. Institutos Universitarios

Según los resultados obtenidos: 60% piensa que una persona con Parálisis Cerebral Leve puede cursar la carrera humanística de DOCENCIA; 50% piensa que puede cursar la carrera de COMUNICACIÓN; 60% piensa que puede cursa la carrera de DERECHO; 60% piensa que puede estudiar la carrera de LETRAS; están de acuerdo en que una persona puede estudiar la carrera de ARTE; 40% esta de acuerdo con la carrera de CIENCIAS POLÍTICAS; y 30% considera que puede cursar la carrera de IDIOMAS.

En el ámbito de las carreras científicas los resultados obtenidos fueron los siguientes: 30% considera que pueden estudiar la carrera de MEDICINA; otro 30% opina que una persona con Parálisis Cerebral Leve puede estudiar INGENIERÍA; 30% cree que pueden cursar la carrera de ARQUITECTURA; 40% opina que las personas con Parálisis Cerebral Leve pueden cursar la carrera de FÍSICA; 30% piensa que es posible que personas con Parálisis Cerebral Leve estudien BIOANÁLISIS; 80% considera que la carrera de ADMINISTRACIÓN es apta para personas con Parálisis Cerebral Leve; según el 50% de las encuestas una persona con Parálisis cerebral Leve puede cursar CONTADURÍA; la carrera de ONDONTOLOGÍA el 20% está de acuerdo; y 10% opina que las personas con Parálisis Cerebral Leve podrían cursar la carrera de EDUCACIÓN FÍSICA.

En cuanto a las carreras técnicas, los porcentajes de las encuestas de aceptación en las carreras son los siguientes: 70% en EDUCACIÓN ESPECIAL; 30% en FISIOTERAPIA; 30% en ENFERMERÍA; 40% en HOTELERÍA Y TURISMO; 80% en INFORMÁTICA; 70% en GERENCIA; 30% en MÚSICA. La significación de los resultados evidencia que los estudiantes encuestados consideran que los sujetos de estudio están en capacidad de cursar estudios de nivel superiores en las propuestas académicas señaladas.

4. Cree Ud. que las Universidades en su oferta académica toman en cuenta los alumnos en condiciones especiales.

Grafico 21. Ítem 4. Frecuencia de respuestas.

El 100% de los encuestados opinan que las universidades no toman en cuenta, para las ofertas de estudios, a los alumnos en condiciones especiales.

  1. Considera Ud. que las personas con Parálisis Cerebral Leve pueden cumplir las exigencias de las cátedras que dictan.

Gráfico 22. Ítem 5. Frecuencia de respuestas.

El 50% de los encuestados afirma que las personas con parálisis cerebral leve, pueden cumplir la exigencia de las cátedras. Dado que el valor de significación excede a lo esperado, se infiere que los docentes requieren información respecto a la condición cognitiva del caso en estudio.

6. Cree Ud. que las Universidades en su oferta académica toman en cuenta los alumnos en condiciones especiales.

Grafico 23. Ítem 4. Frecuencia de respuestas.

El 100% de los encuestados opina que las universidades no toman en cuenta, para las ofertas de estudios, a los alumnos en condiciones especiales. Dado que el valor excede lo esperado, se establece que las Instituciones no toman en cuenta la condición cognitiva de las personas que conforman el caso

  1. Considera Ud. que las exigencias de las cátedras que dictan, pueden cumplir las personas con Parálisis Cerebral Leve.

Gráfico 24. Ítem 5. Frecuencia de respuestas.

Dado que el valor de significación excede lo esperado, se infiere que los docentes requieren información respecto a la condición cognitiva de las personas que conforman el caso.

II. EN RELACIÓN CON LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON PARÁLISIS CEREBRAL LEVE.

  1. Como docente, considera que las personas con Parálisis Cerebral Leve, están en desventajas con los demás estudiantes, en relación con el derecho que tienen de ser atendidos.

Gráfico 25. Ítem 1. Frecuencia de respuesta.

Un 60% de los profesores piensan que las personas con Parálisis Cerebral Leve están en desventaja en el derecho a ser atendidos y un 40% de los profesores no están de acuerdo. Los resultados reflejan discordancia al respecto entre los docentes, lo cual pareciera coincidir con los resultados anteriores.

  1. Considera, que los alumnos con Parálisis Cerebral Leve, está para enfrentar la competencia laboral.

Gráfico 26. Ítem 2. Frecuencia de respuesta.

60% de los encuestados manifiestan que las personas con Parálisis Cerebral Leve si están capacitados para enfrentar las competencias laborales, 30% no están de acuerdo y un 10% no respondieron. Los resultados reflejan discordancia respecto a este aspecto en los docentes

  1. Recomendaría Ud. a una persona con Parálisis Cerebral Leve, para desempeñar cargos de:

Gráfico 27. Ítem 3. Frecuencia de respuestas.

Dado que el 62% comparte el criterio de que estas

Personas, podrían dedicarse a la investigación, y el 19% opina que podrían ser preparadores y delegados de curso, la respuesta coincide con el propósito de este estudio, respecto a aceptar que esta población puede integrarse a la labor académica y asumir mismas responsabilidades que el resto de los estudiantes.

  1. Utiliza Ud. estrategias que promuevan la integración de alumnos con Parálisis Cerebral Leve con sus compañeros.

Grafico 28. Ítem 5. Frecuencia de respuestas.

60% de los profesores encuestados no promueven la integración de alumnos con Parálisis Cerebral Leve, en cambio un 30% si utilizan estrategias para este fin y 10% no respondió. Los resultados reflejan concordancia con la respuesta esperada de que los docentes no contemplan en su planificación aspectos referentes a la integración de la población en estudio con los demás estudiantes.

  1. El recibir estudiantes con Parálisis Cerebral Leve, le origina tensión.

Grafico 29. Ítem 6. Frecuencia de respuestas.

Al 40% de los encuestados no le origina tensión recibir estudiantes con Parálisis Cerebral Leve, al 30% le origina un poco de tensión al 20% le origina mucha tensión; además 10% no ha tenido ninguna experiencia en recibir estudiantes con Parálisis cerebral Leve. El nivel de significación respecto a la tensión establece que los docentes no están capacitados profesionalmente para relacionarse con la población en estudio.

  1. En caso de, que en su experiencia, no hubiera tenido estudiantes con éstas limitaciones, las opiniones emitidas, seguirían siendo válidas.

Grafico 30. Ítem 7. Frecuencia de respuestas.

El 78% de los profesores cree que sus opiniones no hubieran cambiado aun sin haber tenido ninguna experiencia, 11% cree que sus opiniones si hubieran cambiado, 11% no respondió. El resultado es consistente respecto a la creencia de los docentes en torno a la población estudiada.

  1. Ha manifestado Ud. públicamente su interés por ingresar a su facultad, alumnos con Necesidades Especiales.

Grafico 31. Ítem 8.

El resultado excede el valor señalado, en consecuencia se establece que los docentes no expresan interés en incorporar a su población alumnos con Parálisis Cerebral Leve; de donde se infiere que tal actitud obedece a su desinformación.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

1. Respecto a los Resultados:

1.1 Según la opinión de los encuestados: Alumnos y Profesores; las oportunidades de ingreso de las personas con Parálisis Cerebral Leve a las Universidades Privadas del Área Metropolitana de Caracas son pocas, porque los profesores no expresan interés para que personas con Parálisis Cerebral Leve, ingresen a sus facultades, aun cuando los estudiantes hubieran manifestado interés en aceptarlos.

Con referencia a la infraestructura hay una mediana conformidad entre los encuestados de que esta sea apta el ingreso de las personas con Parálisis Cerebral Leve.

Se determinó que los alumnos y profesores encuestados, consideran que las personas con Parálisis Cerebral Leve están capacitadas para cursar Carreras Humanísticas como docencia, derecho, idiomas; Carreras Científicas tales como: Administración, Contaduría, antropología y en Carreras Técnicas como Informática, Gerencia, Hotelería y Turismo.

Los estudiantes a quienes se les aplicó la encuesta opinaron que están de acuerdo en compartir con estas personas en el medio académico y en el medio social.

En el ámbito de los directivos universitarios, según las opiniones de los entrevistados, no se observa ninguna iniciativa por favorecer el ingreso de las personas con Parálisis Cerebral Leve a las universidades privadas.

Las entrevistas no estructuradas a las personas que emitieron opiniones a través de la encuesta, permitieron aceptar, que la indiferencia, las opiniones negativas y el eximirse de responder, podría obedecer a la carencia de formación e información académica, referente a las posibilidades y limitaciones de las personas afectadas con Parálisis Cerebral Leve.

1.2. Es significativo para los efectos del estudio, el alto porcentaje de aceptación que tuvo la población encuestada referente a que personas con Parálisis Cerebral Leve, puedan desempeñarse en la especialidad de Educación, en las áreas de Investigación, Proyectos y otras, distintas al desempeño en el aula.

2. Desde el Punto de Vista Teórico

Se encontró coincidencia entre los resultados del estudio y las condiciones que en este sentido, existen en otros países como España.

Por otra parte, se encuentra coincidencia entre los resultados obtenidos y la situación que enfrentan las personas con Parálisis Cerebral Leve y las condiciones expuestas por la Dirección de Educación Especial, del Ministerio de Educación, referente a la desinformación de los docentes y a la baja actitud de aceptación e integración de estas personas a la comunidad estudiantil.

Discusión de los Resultados

1. Si como se observó en el estudio, las universidades privadas tienen baja actitud, por parte de sus docentes para atender a esta población, entonces podría inferirse, que exista la misma situación en las Universidades Públicas, considerando que la capacitación docente es igual para ambos tipos de Instituciones, dado que las rige la misma ley y bajo la égida del Estado Docente. Si es así, se hace perentorio que las autoridades del Ministerio de Educación, en su Dirección de Educación Especial; así como Avepane y otras Instituciones orientadas a la formación de estas personas y sus docentes, informen a estos Institutos respecto a este tipo de condición que tienen algunas personas, que si bien podrían tener lesiones físico motoras, su condición intelectual es normal o superior, lo cual les da el derecho de profesionalizarse para participar en el mercado laboral.

2. Si las Instituciones como Avepane, se consolidan en el país, para brindar oportunidad a que personas que tienen condiciones especiales reciban educación formal; entonces, podría esperarse, que ellas constituyeran el mas fuerte bastión para que personas con Parálisis Cerebral Leve y con cualquier otra lesión que les permita aprender para desempeñarse en el campo laboral, lo hagan en sus propias instalaciones, para dar ejemplo y brindar su experiencia a las Universidades Públicas y Privadas respecto a los resultados obtenidos.

3. Si las Instituciones educativas de Educación Superior, orientadas a la formación de personal docente de Educación Especial, orienta su acción, como lo exige la ley no sólo a la docencia, sino, a los roles de investigación y extensión con la apertura de Proyectos Educativos orientados a cumplir el mandato de integración de personas Especiales al campo laboral, familiar y social, entonces, éstos podrían crear una cultura social, respecto al tema, que ayudaría a Nacionales y Extranjeros a concebir planes en este sentido.

4. El hecho de que la experiencia empírica de una de las investigadoras de este estudio, obedece a ser una persona con Parálisis Cerebral Leve, permite aceptar que las Universidades Nacionales y los Institutos de Educación Superior, requieren capacitación e información básica para desarrollar propuestas de atención a esta población, colocando como valor al respecto, a la persona, a su dignidad y a su capacidad para ser útil al país.

5. Por último, se estima que si bien la misión de las Instituciones Educativas se cumple para la población no afectada, ésta, no se cumple a cabalidad porque no tiene apertura para el resto de la población que presenta afecciones físico motoras o de otra naturaleza que no afectan su aprendizaje. Por lo cual podría esperarse que los Especialistas en Educación Superior y los Docentes con amplia formación en su campo, así como las instituciones Educativas con visión, sean las llamadas a liderizar las ofertas de oportunidades de estudio para las personas objetos del presente estudio.

Se espera que Instituciones como Avepane, habrían de servir de punta de lanza y ofertar carreras y postgrados no tradicionales que favorezcan el perfeccionamiento académico, no sólo de docentes para la Educación Especial; sino para que personas que tienen condiciones especiales, se preparen para la vida útil y productiva.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Barrios,L y Maita,N. (1998). Propuesta de un programa de prevención del virus de Inmunodeficiencia Humana dirigida a la población de retardo mental. Tesis pregrado no publicada. Instituto Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez, Caracas.

Cerpe. Los colegios universitarios. [Folleto]. Caracas.

Ed. San Pablo.

Denhoff. (2001) Integración [ Folleto Web en línea.] Yahoo, Altavista [Consulta: 2001, Septiembre 27.]

Diccionario enciclopédico de Educación Especial. (1999). Eclampsia. México. Editorial diagonal santillana. Autor

______________________________ (1999) Hipoxia.

México. Editorial diagonal santillana. Autor.

_________________________________ (1999) Monoplejía.

México. Editorial diagonal santillana. Autor.

____________________________________. (1999) Prematuridad

México. Editorial diagonal santillana. Autor.

Etiología.(2001).Disponible:uv.es/página/pci/index2. [Consulta: 2001, Septiembre 27.]

Federación de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral. (2001). La Parálisis Cerebral. [Boletines de información sobre la Parálisis Cerebral]. Año 2001. Caracas: Autor.

Gillette Children’s Center. (1999). La Parálisis Cerebral (s/n). Yahoo. [ Folleto Web en línea.] [Consulta: 2001, 27 de Septiembre ]

Guzmán de M., Migdalia.(1990). Efectos de la aplicación de un programa Niño a Niño, en escolares de la ciudad de Caracas. Tesis de Maestría. Sin publicar. Caracas. Universidad Simón Rodríguez.

Hernández,S, Fernández, y Baptista (1994) Metodología de la investigación. México. Editorial McGrae – Hill. Segunda Edición.

Ley Orgánica de Educación (1980) Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2635. Julio 28 1980. Extraordinaria.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (1997).

Conceptualización y política de la Integración Social de las personas con Necesidades Especiales. Dirección de Educación Especial. [Documento mimiografeado] Caracas: Autor.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1997). Documento de Conceptualización y Política en la Atención Educativa Integral de las Personas con Impedimentos Motores. Dirección de Educación Especial: Año 1976. [Documento mimiografeado] Caracas: Autor.

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. New York: Autor.

----------------------------------------------- (1980. Carta para la década de los ochenta. New York: Autor.

Parálisis Cerebral (2001). [ Folleto Web en línea.]. Disponible: binass.sa.cr./población/pc.htm.[consulta 2001,Octubre 6].

____________________ (2001). [Folleto Web en línea.]. Disponible: sunrrisemedical.es/autualizale/formacion6.htlm.

[ consulta 2001,Octubre 6].

____________________ (2001). [Folleto Web en línea.]. Disponible:www.aspace.org./qué- es- la- parálisis –cerebral.htm.[ consulta 2001,Octubre 6].

Parálisis Cerebral Infantil.(2001).[Web en línea.].Disponible:

http://www.prodigy/web.netmx/jovidio/pci/htm [consulta 2001,Octubre 10].

Qué es la Parálisis Cerebral (2001) Web en línea. Disponible: www.altaurl.com [ consulta 2001,Septiembre 27].

---------------------------------- (2001) Web en línea. Disponible: www.es/hijo-esp/.com [boletines aspace]. [consulta 2001,Septiembre 27].

Shafer,S. y Moss Kate (1998) La Parálisis Cerebral. Concepto.[ Folleto Web en línea.] Disponible: Yahoo. [Consulta 27/10/ 2000 ].

Termini P, Y. (1999). Estudio de caso sobre la integración de individuos con Parálisis Cerebral a nivel de educación superior en el área metropolitana de caracas. Tesis de Grado no publicada. Caracas. Instituto Universitario Avepane.

Tetraplejía (2001) [ Folleto Web en línea.] Disponible: sunrrisemedical.es/autualizale/formacion6.htlm.

[ consulta 2001,Octubre 6].

Tipos de Parálisis Cerebral (s/f) Web en línea. Disponible: www.altaurl.com [ consulta 2001,Septiembre 27].

ANEXO A.

Caracas, Noviembre de 2001.

Estimado (a) compañeros (a) estudiantes.

Solicitamos tu valiosa colaboración para responder la encuesta anexa, que conformará la base de datos de nuestra investigación: “oportunidades de estudio y grado de integración de personas con Parálisis Cerebral Leve a las Universidades Privadas del Área Metropolitana de Caracas”.

Tus respuestas serán tomadas en cuenta, sin evaluar ni juzgarlas. Asimismo el instrumento será considerado aun si no tiene nombre, es decir, que la firma es electiva.

Al agradecer tu atención, nos suscribimos.

Atentamente.

María Elena Hernández M Valeska Llavaneras S.

ANEXO A

E N C U E S T A

(Dirigida a los Estudiantes)

A continuación, te presentamos una serie de preguntas y varias opciones de respuesta.

Selecciona con una X en cada caso.

I. EN RELACIÓN A OPORTUNIDADES DE ESTUDIO DE ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL LEVE

1. Cree Ud. que las personas con Parálisis Cerebral Leve (Limitación del lenguaje verbal, limitación motora), deban tener acceso a : Universidades, Institutos Tecnológicos e Institutos de Educación Especial?

SI_____________ NO____________

  1. Cree Ud. que el Estado debe crear Institutos de Educación superior para atender personas con necesidades Especiales?

SI _________ NO __________ PORQUË ___________________

_________________________________________________________________________________________________________________.

  1. Cree Ud. que Personas con Parálisis Cerebral Leve, pueden cursar carreras Universitarias tales como:

CIENTÍFICAS:

Medicina ______

Ingenierías _____

Arquitectura _____

Física ______

Bionálisis ____

Administración ____

Contaduría _______

Odontología ______

Ed. Física ______

INST. UNIVERSITARIOS

Educación Especial _____

Fisioterapia ______

Enfermería _______

Hotelería y Turismo _____

Informática _____

Gerencia _______

Dibujo Arquitectónico ____

Música ____

HUMANISTAS:

Docencia_____

Comunicación ____

Derecho _____

Letras ______

Arte _______

Cs. Políticas ____

Idiomas


  1. Cree Ud. que las Universidades en su oferta académica toman en cuenta los alumnos en condiciones especiales?

SI____________ NO_____________

  1. Consideras Ud. que las exigencias de la carrera que cursa, pueden cumplirlas personas con Parálisis Cerebral Leve?

SI __________ NO __________ PORQUE__________________

_________________________________________________________________________________________________________________.

  1. Si cursas la carrera de Educación, qué tipo de actividad dentro de ésta área, cree Ud. que puedan desempeñar personas con Parálisis Cerebral Leve?


  1. Considera Ud. que éstos estudiantes en condiciones especiales, deban tener planes alternos de evaluación para cumplir los objetivos académicos?

SI ____________ NO _____________

II. EN RELACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON PARÁLISIS CEREBRAL LEVE

  1. Como estudiante, considera que las personas con Parálisis Cerebral Leve, están en desventaja con los demás estudiantes, en relación al derecho que tienen de ser atendidos?

SI ____________ NO ______________

  1. Considera, que un alumno con Parálisis Cerebral Leve, está facultado para enfrentar la competencia laboral?

SI _________ NO __________ PORQUË _________________

_________________________________________________________________________________________________________________.

  1. En caso de elecciones, votarías a favor por un compañero con Parálisis Cerebral Leve, para integrar:

CTRO. DE ESTUDIANTES ______

DELEGADO DE CURSO ______

CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD QUE TE REPRESENTE ______

  1. Seleccionarías a un compañero con Parálisis Cerebral Leve para:

INTEGRAR UN EQUIPO DE ESTUDIO ________

ASISTIR A UNA FIESTA _________________

OTRA ACTIVIDAD SOCIAL ________________

  1. El participar en actividades con personas con Parálisis Cerebral Leve, te origina:

TENSIÓN _____, DESAGRADO ________

PENA _______, RECHAZO___________

AGRADO _____, ACEPTACIÓN ______.

ANEXO A. 1

Caracas, Noviembre de 2001.

Estimado (a) Profesor (a)

Solicitamos tu valiosa colaboración para responder la encuesta anexa, que conformará la base de datos de nuestra investigación: “oportunidades de estudio y grado de integración de personas con Parálisis Cerebral Leve a las Universidades Privadas del Área Metropolitana de Caracas”, que realizamos con requisito de grado para optar al título de Técnico Superior en Educación Especial.

Al agradecer tu atención, nos suscribimos.

Atentamente.

María Elena Hernández M Valeska Llavaneras S.

ANEXO A.1

E N C U E S T A

(Dirigida a los Profesores)

A continuación, le presentamos una serie de preguntas y varias opciones de respuesta.

Seleccione con una X en cada caso.

I. EN RELACIÓN A OPORTUNIDADES DE ESTUDIO DE ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL LEVE

Respecto a la Actuación Docente

1. Cree Ud. que las personas con Parálisis Cerebral Leve (Limitación del lenguaje verbal, limitación motora), deban tener acceso a: Universidades, Institutos Tecnológicos e Institutos de Educación Especial?

SI_____________ NO____________

  1. Cree Ud. que el Estado debe crear Institutos de Educación superior para atender personas con necesidades Especiales?

SI _________ NO __________ PORAUË ________________

___________________________________________________________________________________________________________.

  1. CIENTÍFICAS:

    Medicina ______

    Ingenierías _____

    Arquitectura _____

    Física ______

    Bionálisis ____

    Administración ____

    Contaduría _______

    Odontología ______

    Ed. Física ______

    Cree Ud. que Personas con Parálisis Cerebral Leve, pueden cursar carreras Universitarias tales como:

HUMANISTAS:

Docencia_____

Comunicación ____

Derecho _____

Letras ______

Arte _______

Cs. Políticas ____

Idiomas

INST. UNIVERSITARIOS

Educación Especial _____

Fisioterapia ______

Enfermería _______

Hotelería y Turismo _____

Informática _____

Gerencia _______

Dibujo Arquitectónico ____

Música ____


  1. Cree Ud. que las Universidades en su oferta académica toman en cuenta los alumnos en condiciones especiales?

SI____________ NO_____________

  1. Considera Ud. que las exigencias de la cátedra que dicta, pueden cumplirlas personas con Parálisis Cerebral Leve?

SI____________ NO____________ POR QUÉ?


  1. Si dicta cátedra en la carrera de Educación, qué tipo de actividad dentro de ésta área, cree Ud. que puedan desempeñar personas con Parálisis Cerebral Leve?


  1. Diseña Ud. planes alternos de evaluación para que los alumnos con PCL cumplan los objetivos académicos?

SI ____________ NO _____________

II. EN RELACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON PARÁLISIS CEREBRAL LEVE

  1. Como docente, considera que las personas con Parálisis Cerebral Leve, están en desventaja con los demás estudiantes, en relación al derecho que tienen de ser atendidos?

SI ____________ NO ______________

  1. Considera Ud., que un alumno con Parálisis Cerebral Leve, está facultado para enfrentar la competencia laboral?

SI __________ NO __________ PORQUË ______________________

_________________________________________________________________________________________________________________.

3. Recomendaría Ud. a una persona con Parálisis Cerebral Leve, para desempeñar cargos de:

PREPARADURÍA ______

DELEGADO DE CURSO ______

INVESTIGACIÓN ______

4. Contempla Ud. planes alternos para que el alumno con PCL, cumpla las exigencias académicas?

SI _______ NO _______

  1. Utiliza Ud. estrategias que promuevan la integración de alumnos con PCL con sus compañeros?

SI ______ NO_______

  1. El recibir estudiantes con Parálisis Cerebral Leve, le origina tensión?

MUCHA______ POCA _______ NINGUNA ________

10. En caso que en su experiencia, no hubiera tenido estudiantes con éstas limitaciones, las opiniones emitidas, seguirían siendo válidas?

SI __________ NO __________ PORQUË _____________

___________________________________________________________________________________________________________.

11.Ha manifestado Ud. públicamente su interés por ingresar a su facultad alumnos con necesidades especiales?

SI ______ NO _______

SI es SI; A QUIÉN __________________________________

___________________________________________________.

SI es NO, A QUIÉN __________________________________

___________________________________________________.

ANEXO B.

TABLA DE FRECUENCIA DE RESPUESTA.

A- OPORTUNIDADDES DE ESTUDIO.

Itemes

Respuesta

Fr

%

FR

%

NO

%

Esperada

SI

NO

Respondió

1

SI

10

100

0

0

0

0

2

SI

9

90

1

10

0

0

3 HUMANISTA

A. SI

6

60

4

40

0

0

B SI

7

70

3

30

0

0

C SI

7

70

3

30

0

0

D SI

7

70

3

30

0

0

E SI

6

60

4

40

0

0

F SI

5

50

5

50

0

0

G SI

5

50

5

50

0

0

H SI

8

80

2

20

0

0

3 CIENTIFICO

A NO

0

0

10

100

0

0

B NO

2

20

8

80

0

0

C NO

2

20

8

80

0

0

D SI

6

60

4

40

0

0

E SI

2

20

8

80

0

0

F SI

6

60

4

40

0

0

G SI

7

70

3

30

0

0

H NO

0

0

10

100

0

0

I NO

1

10

9

90

0

0

J SI

6

60

4

40

0

0

3. TÉCNICO

A SI

4

40

6

60

0

0

B NO

0

0

10

100

0

0

C NO

1

10

9

90

0

0

D SI

5

50

5

50

0

0

E SI

6

60

4

40

0

0

F SI

6

60

4

40

0

0

G SI

6

60

4

40

0

0

H SI

4

40

6

60

0

0

4

NO

1

10

9

90

0

0

5

SI

3

30

6

60

0

0

6. EDUCACIÓN

Doc NO

0

0

9

90

1

10

Inv SI

9

90

0

0

1

10

Proy SI

9

90

0

0

1

10

7

SI

6

60

4

40

0

0

8

NO

5

50

5

50

0

0

II INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES.

Itemes

Respuestas

Fr

%

Fr

%

No

%

Esperadas.

SI

No

Respondió

1

3

30

7

70

0

0

2

7

70

3

30

0

0

3

Con. Est.

5

24

Del curso

6

29

Otros.

10

47

4

Int. Eqp. est

7

35

Asis. Fiesta

6

30

Otros.

7

35

5

Tensión.

2

15

Desagrado.

0

0

Pena.

0

0

Rechazo.

0

0

Agrado.

3

23

Aceptación.

4

31

Nada.

4

31

ENCUESTA PROFESORES.

I. oportunidades de Estudio.

Itemes

Respuestas

Fr

%

Fr

%

No

%

Esperadas.

SI

No

Respondió

1

9

82

1

9

1

9

2

5

50

4

40

1

10

3 HUMANISTICA

A

6

16

B

6

13

C

6

16

D

6

16

E

8

20

F

4

11

G

3

8

3 CIENTIFICA.

A

3

9

B

3

9

C

3

9

D

4

13

E

3

9

F

8

26

G

5

16

H

2

6

I

1

3

3 INST UNIV.

A

7

18

B

3

8

C

3

8

D

4

10

E

8

20

F

4

10

G

7

14

H

3

8

4

0

0

10

100

0

0

5

5

50

3

30

2

20

6

INVESTIG.

9

50

DOCENCIA

2

11

PLAN./PROY

6

33

OTROS

1

6

7

2

20

5

50

3

30

II INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES.

Itemes

Respuestas

Fr

%

Fr

%

No

%

Esperadas.

SI

No

Respondió

1

6

60

4

40

0

0

2

6

60

3

30

1

10

3

PREPADURIA.

3

19

DELEGADO

3

19

INVESTIGACIÓN

10

62

4

3

30

6

60

1

10

5

3

30

6

60

1

10

6

MUCHO

2

20

POCO

3

30

NINGUNO

4

40

SIN EXPRESIÓN

1

10

7

78

78

11

11

11

11

8

2

20

8

80

0

0







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=380



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa