Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Habilidades Sociales: Role Playing


TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

Analizar la separata acerca de la técnica del role playing. Luego en función de las habilidades sociales que se pretende entrenar, diseñar por lo menos

ANALISIS DE LA TECNICA DE ROLE PLAYING

Es una técnica que permite trabajar la empatía y la comprensión con los demás; con la práctica continua los alumnos podrán reconocer sus sentimientos, actitudes, valores y qué caracteriza en algunos casos su conducta. Asimismo permite aceptar a los demás, resolviendo conflictos y asumiendo con responsabilidad la toma de decisiones.

Se usa el diálogo y es una puesta en común improvisado, donde se enfatiza sobre un conflicto con trascendencia moral.

Consta de cuatro fases:

1).- Motivación.- Es guiada por el profesor que promueve un clima de confianza con la clase y presenta conflictos para que se tomen en cuenta, como u n tema de interés.

2).- Preparación para la dramatización.- El docente dá a conocer los datos necesarios para la representación, indicando cual es el conflicto, que personajes intervienen y que situación se va ha dramatizar.

3).- Dramatización.- Los alumnos asumen el rol protagónico y se esfuerzan por preparar el argumento pertinente, tratando de encontrar un diálogo que evidencia el conflicto que presenta a sus compañeros de aula.

4).- Debate.- Se analiza y valora los diferentes momentos de la situación planteada y se hacen las preguntas sobre el problema dramatizando en algunos casos se puede solicitar que los alumnos que han representado el conflicto den sus opiniones y como se han sentido al asumir el rol que les ha tocado interpretar.

El papel del profesor es de moderador, guiando el debate hacia la consecución de nuevas soluciones y alternativas para solucionar el conflicto planteado, se debe explorar al máximo para poder establecer conclusiones y medir las consecuencias de las decisiones tomadas.


HABILIDAD SOCIAL QUE SE PRETENDE ENTRENAR “EL SALUDO”

Saludar como una expresión de cortesía y amabilidad.

En este caso se ha definido el saludar entre los alumnos como el primer paso para entablar una conversación formal con nuestro interlocutor, se caracteriza por la actitud positiva y de reconocimiento hacia la persona a quien se dirige y constituye u na señal social de que ha sido adherida su presencia y se esta en disposición de iniciar una interacción verbal.

1er. caso

Situación

Un grupo de cuatro estudiantes Quinto Año del CEP San Alfonso” han sido comisionados para que promuevan en su aula la participación en un Festival de Creatividad, y de lograrlo puedan ser acreedores a su paseo como premio.

Sin embargo, cuando entran al aula sólo se dirigen a su grupo, no saludan al ingresar y cuando un alumno se aula pregunta sobre la actividad, ni siquiera lo miran, lo que ha sido observado por el resto de alumnos del aula y cuando el grupo informa que deben participar todos en el Festival, no logran que se inscriban los alumnos, demostrando de esa manera su rechazo a su falta de cortesía y de respeto.

Ante esta situación, el Jefe del Grupo plantea la necesidad de reunirse y de replantear el pedido de sus compañeros.

Participantes

Representaran los papeles relacionados en la situación.

• Guillermo (Jefe del Grupo)

• María

• Bruno

• Juan

Público

Cumple el papel de observador de la actuación de sus iguales, tomando una actitud de reflexión frente a cada uno de los roles representados.

Profesor

Se encargará de dirigir el debate.

Normas

En el momento de la representación, se debe guardar silencio y evitar comentarios interpersonales.

En el debate

Exponer sus observaciones en forma ordenada y debidamente fundamentales, respetando la opinión de los demás, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones de la cortesía y amabilidad.

Caracterización de cada miembro

Guillermo : Es el jefe del grupo, y muy contrariado por el incidente, pide a los integrantes de su grupo que se disculpen ante sus compañeros de aula por haber sido tan descortes, incluso indica que el como Jefe debió ser el primero en saludar y dirigirse adecuadamente a sus compañeros de aula para lograr su participación, asimismo considera que debe ser de inmediato porque si pasan los dias crecerá el malestar, y de seguro no van a ganar el premio porque no van a contar con la participación de sus compañeros de clase en el Festival de Creatividad.

María: Ella no está de acuerdo en pedir disculpas porque considera que sería un síntoma de debilidad y no quiere sentirse tonta.

Bruno : Considera que el ha sido culpable al no contestar la pregunta que le formuló su compañero y que tampoco saludo al entrar, está de acuerdo en pedir disculpas.

Juan: Indica que si bien es cierto que no saludo pero que le parece excesivo el pedir disculpas, por que piensa que están exagerando.

2do. caso

Situación

Cinco amigos deben ir a una exposición de libros y elaborar un Informe sobre el medio ambiente y de ello depende que puedan mejorar sus notas, condición que les han planteado sus padres para que puedan ir al paseo programado al fin del ciclo, pero es el caso que al llegar al lugar de la exposición encuentra en la puerta a su señora de aspecto sencillo y sin saludarla, ni mirarla ingresan al recinto, dándose con la sorpresa, cuando van a pedir información que esa señora es Jefe del Area y malhumorada por la falta de cortesía de los jóvenes, les niega información y les pide que abandonen la sala.

Ante esta situación la Jefe del Grupo les dice que deban analizar el problema que se les ha presentado.

Participantes

Carmen (Jefe del Grupo)

• Juana

• Fabián

• Alberto

• Francisco

Caracterización de cada miembro

Carmen : Es la jefe del grupo y mortificado por el incidente reune a sus compañeros para analizar la situación que se les ha presentado y trae una propuesta de solución. Carmen se autocrítica y dice que ella es culpable de no haber saludado ni sido cortés, considera que como Jefe debe tener en cuenta ese detalle y no permitir que sucediera esa situación, pero considera que se puede remediar, volviendo al local de la exposición y pedir una cita con el Jefe del Area y hacerle saber su sentir y que están avergonzados de su proceder, incluso que se podría llevar un ramo de flores.

Juana: Manifiesta que ella estaba distraída y que no se percató de la presencia del Sr. que esta dispuesto a colaborar para comprar las flores, pero que no le va a dar disculpas, que eso es antiguo.

Fabian: Indica que no va a pedir disculpas y menos va a dar dinero porque el que tiene es para ir a la disc.

Alberto: Muy nervioso por temor a lo que pueda pasar si no hace el informe, dice que si esta de acuerdo en comprar el ramo floral y se siente avergonzado.

Francisco: Dice que el no sabe lo que es pedir disculpas, pero que es necesario hacer el intento porque sus padres se molestarían mucho si sale mal en el curso y que si va a dar dinero para las flores, que le parece una buena idea.


Identificar y describir los pasos de la técnica sociométrica

Se puede afirmar que le Test sociométrico tiene tres etapas fundamentales:

1. La preparación

2. La aplicación

3. El análisis

La preparación :

§ Tener en cuenta las características del grupo : su tamaño, fecha de formación, naturaleza (escolar, de trabajo, etc), etc.

§ Esto nos permite definir el tipo de preguntas y delimitar su número para el análisis.

§ Se debe observar la determinación del criterio a partir del cual se determinará el tipo de preguntas que contendrá el test sociométrico (Ejms. la amistad, la diversión, el trabajo, el sexo, los juegos, etc). y especificar la relación que se tiene con el tipo de grupo y las actividades que desempeña (escuela, trabajo), viaje, estudio, alimentación, etc.)

§ Determinación del número de elecciones o rechazos

Elección Rechazo

- Emisión ilimitada de elecciones - Emisión limitada de elecciones

- Proporciona mayor información - Coarta al individuo muy sociable

- Análisis más complejo - Restringe el acceso del investigador

§ Se debe precisar el orden de preferencia y su ponderación, jerarquizando respuestas.

§ Generalmente se utiliza una puntuación para establecer el orden de elección y de rechazo.

La aplicación

§ El modelo de cuestionario y su aplicación depende del tipo de grupo y de los criterios.

§ Es importante proporcionar algunas indicaciones a los integrantes del grupo.

§ Es necesario recalcar el orden con el cual se nombrará a los compañeros o escribirlos en el pisaron.

§ Por lo regular, son cuatro las preguntas básicas.

§ Se debe indicar el carácter confidencial con se manejará la información, a fin de garantizar su veracidad.

El análisis de los resultados

§ Primero, se vacía la información recogida, en la matriz sociométrica. Se coloca los nombres de cada integrante de grupo, en forma vertical y horizontal.

§ En la matriz debe colocarse los valores sociométricos :

  1. Estatus de elecciones ( Sp)
  2. Estatus de elecciones valorizadas ( Sp val)
  3. Estatus de rechazo (Sn)
  4. Estatus de rechazo valorizados ( Sn val)
  5. Expansividad positiva (Sp)
  6. Expansividad negativa (En)
  7. Elecciones recíprocas (Rp)
  8. Rechazos recíprocos (Rn)
  9. Oposición de sentimientos (OS)
  10. Percepción de elecciones (Pp)
  11. Percepción acertada de elecciones (Pap)
  12. Percepción de rechazos (Pn)
  13. Percepción acertada de rechazos (PAn)
  14. Impresión de elecciones (Ip)
  15. Impresión de rechazos (In)
  16. Falsa percepción (FP)

§ A continuación se describen estos valores y se indica en qué parte de la sociomatriz deben colocarse.

§ El valor numérico por cada uno se obtiene contando cada valor o cada símbolo, y en algunas ocasiones observando la intersección entre individuos y diferenciando colores ( azul, rojo, ( ) ).

§ Posteriormente se obtiene la probabilidad de que un elector seleccione a otro individuo en (d) elecciones, mediante la fórmula :

P = __d__

N - 1


§ Luego, se obtiene la probabilidad inversa (q), la cual es la probabilidad que un sujeto no escoja a otro, que es :

Q = 1 - P


Estos valores corresponden a la distribución binomial de las posibles elecciones de los sujetos entre los miembros del grupo, limitadas por el número de elecciones realizadas grupalmente.

Son necesarios sus parámetros: media, desviación estándar y asimetría; que se obtienen con la fórmula:

m = P ( N – 1 )

s = Ö ( N – 1) pq

q - p

A = ----------

s


X = m + t

La puntuación estándar de la probabilidad está dada por la fórmula :

Donde X es el valor sociométrico cuya significación se busca y t es el índice correspondiente a la probabilidad de una asimetría determinada.

Los valores del intervalo generalmente se redondean. Este intervalo demarca la ubicación y los límites de círculo.

§ Existe también lo que se conoce como verdaderos índices sociométricos, uno de los cuales es el índice de la popularidad y se obtiene :

Sp

Pop = ---------

N - 1


Otro índice es el de antipatía y se obtiene:

Sn

Ant = ---------

N - 1

Sn : número de rechazos recibidos por algún individuo

El tercer índice es el de Expansividad positiva:

Ep

Exp. p = ---------

N - 1

Ep: número de elecciones efectuadas por el sujeto

El cuarto índice es el de Expansividad negativa

En

Exp. n = ---------

N - 1

En : número de rechazos emitidos por el sujeto.

Estos índices tienen utilidad cuando se comparan con los índices de los sujetos restantes.

§ Además de los índices individuales existen los grupales:

El índice de asociación que evalúa la forma en que los sujetos del grupo se eligen entre si:

åRp

IA = --------------

N ( N – 1 )


La amplitud de este índice, entre 0 y 1 significa que existe un grupo muy poco asociado.

El segundo índice es la disociación, el cual se obtiene por medio de :

åRn

ID = --------------

N ( N – 1 )


Este índice oscila entre 0 y 1. Cero indica la existencia de disociación y uno la mayor posible.

El tercer índice es el de coherencia social :

å R p

IC = --------------

å S p


Este índice también oscila entre cero y uno. Lo cual indica la coherencia de las elecciones cuando se tiene un valor de uno.

å S p - å S n

IS = ---------------------------

N - 1

El índice de intensidad social señala la expansividad del grupo, y se obtiene :

§ También es importante destacar que la construcción de un sociograma para un grupo numeroso resulta muy complicado e implica dificultades para su análisis.

  1. Arroyo Coronado / Profesor del Colegio Militar “Elias Aguirre” CHICLAYO PERU

market_lac@peru.com







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=371



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa