Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Retraso Simple del Lenguaje


INDICE PAG.

1. Introducción...................................................................................1

2. Definición de retraso simple del lenguaje......................................2

3. Síntomas........................................................................................4

4. Factores que inciden en el retraso simple del lenguaje.................6

5. Algo más que un simple retraso en la aparición del lenguaje........7

6. Conclusión......................................................................................9

7. Bibliografía......................................................................................11

8. ANEXO 1........................................................................................12

INTRODUCCIÓN

Los niños y niñas adquieren el desarrollo del lenguaje, principalmente en su entorno social y familiar, este permite acceder en las primeras etapas del lenguaje, en el colegio es primordial en la evolución de este, pues permite que se de un ambiente apto para relacionarse e interactuar lo cual es muy necesario para el desarrollo de la comunicación interpersonal. Como podemos ver el colegio favorece el desarrollo del lenguaje.

La experiencia adquirida en el colegio con respecto al desarrollo del lenguaje, permite el acercamiento a otros conocimientos, como también favorecer la madurez del pensamiento de acuerdo a sus etapas.

Nos damos cuenta que el lenguaje es de vital importancia, es un puente de acceso a numerosas situaciones de aprendizaje.

1

Retraso simple del lenguaje

Es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.

El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico. Esto se evidencia en desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronológica.

Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.

El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología (enfermedad), pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo.

2

A los 3 años de edad aproximadamente un niño ya tiene configurado su lenguaje de acuerdo con las normas gramaticales que caracterizan el lenguaje de los adultos.

Los niños que tienen R. S. L. presentan un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) y les afecta a la expresión, y en menor medida a la comprensión. Suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.

En estos pequeños la aparición del lenguaje es más tardía de lo habitual y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar en un niño de su edad. Hay que tener en cuenta que esta disfunción no tiene relación con la capacidad intelectual del niño, ni con alteraciones motrices o sensoriales.

Para poder hablar de este trastorno, hay que descartar otras sintomatologías:

· Que la causa del defecto en la expresión del lenguaje no sea por causa de una deficiencia auditiva.

· Que el déficit no esté asociado a un retraso psicomotor.

· El autismo

· Otros trastornos neurológicos.

El diagnóstico para esta disfunción se debe realizar entre los 2 y los 6 años puesto que es la edad en la que el niño ya ha comenzado su aprendizaje.

3

LOS SÍNTOMAS DEL R. S. L.

El retraso simple del lenguaje afecta, aunque no de igual manera, tanto a la producción del lenguaje como a la comprensión del mismo. De ahí que los diferenciemos los síntomas en cada uno de estos campos de la lengua.

1. EXPRESIÓN:

Diferencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Normalmente, los niños comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso simple del lenguaje, las primeras palabras no aparecerán hasta los 2 años de edad.

A los 3 años de edad los niños con R.S.L empiezan a expresarse con holofrases cuando deberían haberlas utilizado ya desde los 12 ó 15 meses. La holofrase hace referencia a cuando un niño utiliza para comunicarse una sola palabra que encierra en sí misma un mayor significado, por ejemplo: si el niño dice papá señalando el coche del padre, nos está diciendo que es el coche de su padre.

El pronombre YO no lo adquiere hasta la edad de 4 años, cuando la edad normal son los 3 año de edad del niño.

Utiliza un vocabulario reducido y con habla truncada. Generalmente omite sílabas iniciales y suele tener un habla infantilizada.

El lenguaje telegráfico, mas común entre los 15 y 18 meses, le durará hasta más de los cuatro años de edad.

Entre los 4 y 5 años aún no hará frases complejas, ni usará plurales ni conjugará correctamente los verbos.

Su expresión carece normalmente de artículos y de pronombres posesivos.

Nivel Fonológico:

Se observa que el niño habla como bebé, cambia algunas letras COCO (Toto). o las omite PATO (ato).

4

Nivel Semántico: Posee pocas palabras para comunicarse, solamente las cosas cotidianas, esto le impide avanzar en sus conocimientos.

Nivel Morfosintáctico:

Las oraciones con las que se expresa son cortas, ejemplo agua vaso ( yo quiero agua en el vaso), observamos en este ejemplo que omite el pronombre YO, verbo QUIERO etc.

Nivel Pragmático:

Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse libremente, generalmente esperan que le pregunten y contesta en forma corta; esto influye en la descripción de objetos y en el desarrollo del pensamiento.

2. COMPRENSIÓN

Pueden aparecer lagunas en las nociones espacio-temporales y en la distinción de los colores.

Dificultad en los aprendizajes escolares.

Solamente comprende situaciones concretas en su mayoría y relacionadas con su entorno familiar.

5

Factores que inciden en el retraso simple del lenguaje.

Las causas de que un niño presente esta disfunción del lenguaje puede tener varios orígenes:

-Hereditarios
-Neurológicos
-Socioculturales se puede presentar en el modelo de la familia que tenga el niño.
- Factores afectivos. sobreprotección de algunas madres es negativo para el desarrollo del lenguaje del niño. Adivinan lo que su hijo piensa y quiere y hablan por él. También el caso contrario, el abandono o indiferencia ante las necesidades del niño.

Ante esta disfunción, lo más aconsejable es estimular al niño desde los 12 meses para que su aprendizaje verbal sea normal, pero si no fuera así, es preciso recurrir a un logopeda para ayudarle en su aprendizaje.

Como tratamiento podemos decir que con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el niño hable de manera correcta a los cinco o seis años.

(Logopeda: conjunto de métodos para enseñar una emisión de la voz de una palabra normal a quien tiene dificultades de pronunciación.)

(Fonación: enseñar a emitir una palabra a un niño que tiene dificultades de app)

6

Algo más que un simple retraso en la aparición del lenguaje

En la educación infantil hay veces en las que nos encontramos niños y niñas a los que nos cuesta entender ;

PORQUE:

· · Manifiestan problemas articulatorios durante todo el ciclo.

· · Usan poco vocabulario y su memoria auditiva es irregular.

· · Tienen problemas en la construcción gramatical de la frase.

· · Se bloquean y se frustran fácilmente y no resisten esta frustración.

· · Tarda en definirse su lateralidad.

· · Su rendimiento lector-escritor es deficitario.

Es posible que estas características en su conjunto conduzcan a un retraso simple (R.S.L) que tiene como;

ASPECTOS FUNDAMENTALES:

· Un retraso cronológico del lenguaje, pero que respeta las pautas evolutivas de la normalidad.

· Afecta a todos los aspectos del lenguaje: fonético, fonológico (articulación), vocabulario y morfosintaxis.

7

· Este retraso no es debido a un déficit sensorial, motórico o cognitivo; aunque suele ir acompañado de un ligero retraso psicomotor y de establecimiento de la dominancia lateral, así como de irregularidades de atención y memoria a corto plazo.

8

CONCLUSIÓN

La información del que acabamos de presentar se concreta en los siguientes puntos: Retraso simple del lenguaje (R.S.L.): Es una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Son niños que no presentan alteraciones evidentes, intelectuales , relacionales, motrices o sensoriales. Afecta a más de un modulo del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados. La capacidad de comprensión es mejor que la expresión. Realizan muchas simplificaciones fonológicas. Presentan una gramática primitiva con muchas hiperregulaciones, suelen utilizar una jerga, hay un escaso uso de formas verbales, reducción de las proposiciones, reducción de nexos. En la semántica hay un retraso léxica y en algunos casos un retardo cognitivo leve. La pragmática en general no esta afectada de forma primaria, pero si hay una presencia de una expresión gestual aumentada. Las funciones lingüísticas suelen ser pobres o primarias.

9

BIBLIOGRAFÍA

APPLE, M. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila

http://www.lafacu.com/apuntes/educacion/.com

http://www.segciencias.com.ar/

http://www.psicopedagogía.com/

10

Universidad Andrés Bello

Departamento de Educación

Psicopedagogía


Integrantes:

+ Natalia Campuzano

+ Paulina Carreño

+ Francisca Fuenzalida

+ Agustina Goicoechea

+ Paula Hernández

+ José Luis Mirus

+ Virginia Zunino

Profesora: Marcela Kleinkuecht

Viernes 10 de Octubre, 2003 Santiago de Chile






Artículos Relacionados:
Terapia del lenguaje

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=370



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa