Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Diseño Curricular para Jovenes y Adultos


PRESCRIPCIONES DEL DISEÑO CURRICULAR DE

EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS CON

RELACIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Conceptos clave para la reflexión sobre la propia práctica

Autora: Prof. Marta Liliana Iovanovich ©

Un diseño curricular para la EDJA no puede dejar de sustentar como eje central el concepto de curriculum abierto y flexible, adecuado a las caracterñísticas regionales, locales, institrucionales y de la matrícula, que posibilite su abordaje diversificado (ofertas presenciales y semi – presenciales). Esta construcción social e histórica debe darse en un marco de gestión institucional participativa con autonomía y compromiso de todos los actores involucrados.

En el proceso de Transformación de la Educación de Adultos aún no se cuenta con un diseño curricular específico para la Educación de Jóvenes y Adultos pero existen:

Ø prescipciones generales compartidas con EGB común.

Ø prescipciones específicas que devienen de la Resolución Nª 431/99 que inaugura el proceso de Transformación Educativa en este segmento.

Ø prescripciones de política educativa que han reafirmado las recomendaciones emanadas de la Va. Conferencia Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adfultas celebrada en Hamburgo en 1997.

A continuación se detallan aquellas prescipciones que resultan más apropiadas para la EDJA:

Ø Selección y jerarquización de CBC del nivel EGB en torno a necesidades, problermas, demandas, intereses y expectativas de los educandos y de su comunidad de referencia, surgidas de un proceso de diagnóstico integrador.

Ø Tratamiento de los contenidos desde un enfoque globalizador y relacional.

Ø Desarrollo de actividades y experiencias de aprendizaje desde una perspectiva que procura favorecer:

· la capacidad de plantear problemas y reflexionar críticamente acerca de ellos.

· la utilización y el tratameinto de diversas fuentes de información, especialemnte quellas que resulten contrapuestas y/o complementarias.

· el desarrollo integrado de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el dominio de las diferentes especialidades que demandan los diversos puestos de trabajo.

· la formulación de principios y generalizaciones.

Ø Diseño de propuestas de solución de las problemáticas planteadas.

Ø El desarrollo de metodologías no directivas que partan de los saberes previos, que se adecuen a la diversidad de ritmos de aprendizaje y a los tiempos dispòpnibles de los educandos y que contemplen espacios de trabajo tantro personal como grupal.

Ø La utilización de diversos materiales de estudio actualizados (textos y otras fuentes de información).

Ø La evaluación continua participativa – proyectiva que propicie, particularmente, el desarrollo de instancias de co – evaluación y de auto – evaluación.

Derechos reservados - Hecho el depósito que establece la Ley N° 11.723

© 1999 - Primera edición - Impreso en ARGENTINA

Prof. Marta Liliana Iovanovich






Artículos Relacionados:
Educación entre adultos
Educación de Adultos
Educación de Adultos: Universo Vocabular

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=363



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar