Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Pedagogía de la Educación Física


FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

Carretera a Rodas, Km.4, Cuatro Caminos. Cienfuegos

CP 59430.Cuba. Teléfono: 21945 FAX:(53)(432) 22762

E-mail:mrdguez@ucfinfo.ucf.edu.cu


TÍTULO: La página web de la asignatura en la formación del profesional

de Cultura Física.

Autores: Ms.C. Mercedes Rodríguez González.

Lic. Meilyn Ramos Rodríguez.

INTRODUCCIÓN

La sociedad le plantea a la escuela la formación de un egresado que reúna determinadas cualidades que le permitan enfrentarse a un conjunto de situaciones, que puedan ser modificadas mediante la acción transformadora de él. La escuela por tanto debe preparar al hombre para la vida, pero de un modo sistemático y eficiente. En la que tiene significativa importancia el proceso docente educativo.

El proceso docente educativo se desarrolla en la actividad: la del profesor relacionada directamente con la de los estudiantes.

La planificación y organización del proceso docente educativo es parte del trabajo metodológico. Ello permite que las actividades docentes se integren y sistematicen para el logro de los objetivos generales en la formación de los profesionales.

En la esfera de la Cultura Física se pretende formar un profesional de perfil amplio en respuesta a la demanda de la sociedad, que sea capaz de accionar en cualquiera de las esferas de actuación de la Cultura Física.

Teniendo en cuenta dos prioridades del trabajo metodológico y que la Licenciatura en Cultura Física es una carrera pedagógica, donde la asignatura Pedagogía reviste una importancia transcendental en la formación de nuestros egresados, elaboramos una página web para posibilitar el aprendizaje más consciente y activo de nuestros estudiantes. De esta manera, no sólo vinculamos al estudiante con la computación sino también le proporcionamos los conocimientos actualizados de acuerdo a la bibliografía consultada por la profesora que no está al alcance de ellos de forma inmediata.

DESARROLLO:

Teniendo en cuenta el trabajo metodológico que se debe desarrollar para garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de nuestra sociedad en la formación de profesionales de nivel superior elaboramos una página Web donde reflejamos todo el contenido del programa de la asignatura, el P 1, el programa, las orientaciones para la realización del trabajo de curso, así como otros temas interesantes que puedan ser de su interés.

Al aplicar esta experiencia utilizamos las posibilidades de los alumnos que recibieron la asignatura Computación en 1er año, y que se encuentran motivados hacia ella.

La primera clase del curso se desarrolla en el laboratorio para que el alumno revise el programa de la asignatura y el P1 familiarizándose con la misma.

Al desarrollar el proceso docente educativo en el aula el alumno tiene que prepararse previamente consultando la página Web para dar respuesta a actividades de estudio independiente orientadas por la profesora. La comunicación con los estudiantes no sólo se realiza mediante el intercambio en el aula, sino también por el correo electrónico.

Además las actividades que se orientan se vinculan con su componente laboral para lograr la vinculación de los componentes académico, laboral e investigativo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones impartimos la asignatura Pedagogía, utilizando como objeto el proceso docente educativo de la Educación Física que se desarrolla en la enseñanza primaria, que es donde nuestros estudiantes de 2do año de Cultura Física realizan su práctica laboral investigativa.

La Pedagogía en la carrera de Cultura Física tiene un carácter de formación básico específico, con 64 horas totales, tiene como objetivos generales:

Instructivo: Fundamentar pedagógicamente la planificación de una clase de Educación

Física, teniendo en cuenta la unidad entre los componentes del proceso,

significando el mismo como un todo.

Educativo: Desarrollar el amor a la profesión manifestado en la transformación del

proceso docente educativo y fundamentado en la práctica docente.

La asignatura se estructura en tres temas:

Tema I: Componentes y leyes del proceso docente educativo.

Tema II: Dinámica del proceso docente educativo.

Tema III: Dirección del proceso docente educativo.

La Página Web se estructura de la forma siguiente:

PEDAGOGÍA


· Programa de la asignatura

· Trabajo de Curso.

· Componentes del Proceso Docente Educativo.

· Comunicación.

· Contenido.

· Determinantes en la relación educativa.

· Educación y Formación.

· Ética Pedagógica.

· La Evaluación.

· La Forma.

· Leyes del Proceso Docente Educativo.

· Liderazgo.

· Medios de Enseñanza.

· Métodos de Enseñanza.

· Objetivo.

· Procedimientos Organizativos.

· Proceso Docente Educativo.

· Tendencias Pedagógicas.valores.html

· Valores

· Trabajo Metodológico. Maestría Pedagógica.

· Diversidad

· Adaptación Curricular

· Adaptación en Educación Física.

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS

PROGRAMA ANALÍTICO


PLAN DE ESTUDIO: C TIPO DE CURSO: CRD – CRDA.

DISCIPLINA: TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA C. F

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA.

CARÁCTER: FORMACIÓN BÁSICO ESPECÍFICO.

TOTAL DE HORAS: 64.

1.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

INSTRUCTIVO:

· Fundamentar pedagógicamente la planificación de una clase de E. F teniendo en cuenta la unidad entre los componentes del proceso, significando el mismo como un todo.

EDUCATIVO:

· Desarrollar el amor a la profesión manifestado en la transformación del proceso

docente educativo y fundamentado en la práctica docente.

HABILIDADES A DESARROLLAR:

· Caracterizar los componentes del proceso docente educativo, estableciendo sus diferencias y relaciones a partir de las leyes que lo rigen.

· Valorar la dinámica del proceso docente educativo en su desarrollo.

· Fundamentar el proceso docente educativo teniendo en cuenta la tendencia el enfoque histórico cultural y de la actividad.

ACCIONES:

· Caracterizar los componentes del proceso docente educativo.

· Formular objetivos para clases de E.F teniendo en cuenta la relación con los demás componentes.

· Evaluar clases de E.F teniendo en cuenta las leyes que rigen el proceso docente educativo.

· Analizar el proceso docente educativo en su movimiento, significando el mismo como un todo.

· Argumentar el proceso docente educativo teniendo en cuenta las tendencias pedagógicas contemporáneas.

TEMA I:

Componentes, estructura, leyes del proceso.

DOSIFICACION.

Conferencias: 4 horas.

Seminarios: 12 horas.

C. Prácticas: 8 horas.

OBJETIVO:

- Caracterizar los componentes del proceso docente educativo estableciendo sus diferencias

y relaciones a partir de las leyes que lo rigen.

CONTENIDO:

- La Pedagogía como ciencia y su importancia en la E.F. Categorías pedagógicas. Componentes del proceso docente educativo. Métodos y medios de la enseñanza. Contenido. Evaluación. Objetivo. Relación entre los componentes. Leyes de la Didáctica.

TEMA II:

Dinámica del proceso docente educativo.

DOSIFICACION:

Seminarios: 12 horas.

C. Prácticas: 6 horas.

OBJETIVO:

- Valorar la dinámica del proceso docente educativo en su desarrollo.

CONTENIDO.

- Proceso docente educativo.Esencia.Particularidades.Contradicciones.Eslabones.Principios.

Métodos educativos.

TEMA III:

Dirección del proceso docente educativo.

DOSIFICACION:

Seminarios: 20 horas.

C. Prácticas: 2 horas.

OBJETIVO:

- Fundamentar el proceso docente educativo teniendo en cuenta la tendencia, el enfoque histórico cultural y de la actividad.

CONTENIDO:

- Modelo tradicional y modelo contemporáneo. Análisis de otras tendencias que tienen en su centro de atención al sujeto .Escuela Nueva. Pedagogía No Directiva. Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad. Estilos de Dirección. Formas de Organización de la Enseñanza. La clase de E.F Estructura y características. Tipos de clase .Trabajo metodológico .Análisis de una clase fundamentando el cumplimiento de las leyes. Etica del profesional de E.F.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

Una de las tareas más importantes del Sistema Nacional de Educación es la formación y superación del personal encargado de la actividad docente.

Se integran en este programa los conocimientos de la Teoría de la Enseñanza y de la Teoría de la Educación, teniendo en cuenta la Ley de la Didáctica de la Unidad entre la Instrucción y la Educación planteada por el Doctor Carlos Alvarez de Zayas, orientando en cada clase los conocimientos de ambas ciencias.

El primer tema se ha concebido como una presentación del objeto de la Didáctica en el cual se mostrarán los principales conceptos que se usarán en el curso sin pretender ser ni exhaustos ni demostrar rigurosamente todas las conclusiones a las que se llegan.

Se estudiará en el primer tema la Pedagogía como ciencia, sus categorías, los distintos componentes del objeto de la Didáctica, lo que permitirá regresar al proceso docente educativo como un todo en los temas 2 y 3, en los cuales se es más esencial y profundo.

La presentación permanente entre el todo y las partes, entre el proceso docente educativo y sus componentes, es uno de los objetivos de este programa.

En el tema I se estudiarán los componentes del proceso docente educativo en el orden que aparece en la distribución de los contenidos, de lo más asequible a lo más esencial y profundo.

En el tema II se profundizará en el proceso docente educativo como un todo visto en su movimiento, en su desarrollo, apoyándonos en el análisis que en términos de componentes y leyes se efectuó en el tema I.

En el P.D.E la integración, la sistematización están en todos los aspectos en una unidad totalizadora. Este tema también se estudiará con un enfoque de sistema.

En el tema III se estudiará la dirección del PDE en el que se integrará todas las características impartidas y estudiadas en los temas I y II.

Se abordarán las tendencias pedagógicas contemporáneas que le permitirán al estudiante realizar un análisis del modelo tradicional de enseñanza y otras tendencias que en su centro de atención traten al estudiante como sujeto de su propio aprendizaje: entre ellas la Escuela Nueva, Pedagogía No Directiva y el Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad como fundamento teórico al cual nos adscribimos.

Es necesario abordar los estilos de dirección desde la posición del profesor en la conducción del mismo siendo necesario estudiar al profesor como comunicador.

En este tema quedará integrado la concepción de la asignatura sistematizándose el carácter de ciencia de la Pedagogía.

Se estudiarán los aspectos relacionados con el trabajo metodológico así como se integrarán cada uno de los contenidos de todos los temas estudiados.

En el desarrollo del programa se utilizarán técnicas participativas que permitirán el intercambio entre los estudiantes con el objetivo de lograr un aprendizaje centrado en la actividad del sujeto.

El programa de formación científico se desarrollará en vinculación con todos los temas donde los estudiantes serán dirigidos a la búsqueda constante de materiales bibliográficos para consultar aspectos metodológicos o científicos que responderán a los contenidos impartidos.

SISTEMA DE EVALUACION:

Evaluación frecuente: En todas las clases, a través de la participación de los alumnos en las clases prácticas y seminarios, y la aplicación de preguntas escritas y orales.

Evaluación Final: Los estudiantes deberán realizar un trabajo de curso, seleccionando el tema de acuerdo a los contenidos recibidos en la asignatura.

PLAN TEMATICO:

Conferencias: 4 horas.

Seminarios: 38 horas.

C. Prácticas: 22 horas.

Total: 64 horas.

BIBLIOGRAFIA:

-Pedagogía. Colectivo de Autores del MINED-ICCP.

-Pedagogía. Guillermina Labarrere y Gladys Valdivia.

-Didáctica General. Lothar Klingberg.

.La Escuela por Excelencia. Carlos Alvarez de Zayas.

-La Escuela en la Vida. Carlos Alvarez de Zayas.

-Epistemología de la Pedagogía. Carlos Alvarez de Zayas.

-Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Colectivo de Autores.

-Comunicación Educativa. V. Ojalvo.

-Evaluar en E.F. Domingo Blázquez.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DEL TRABAJO DE CURSO DE PEDAGOGIA.


Estructura que debe tener:

  1. Introducción.
  2. Desarrollo.
  3. Conclusiones.
  4. Bibliografía.

Temáticas que puede seleccionar para su realización:

  1. La Pedagogía como ciencia y su importancia en la E.F.
  2. La Didáctica.
  3. Métodos y medios de enseñanza.
  4. Contenido.
  5. Objetivo.
  6. Evaluación.
  7. Leyes de la Didáctica.
  8. Proceso Docente Educativo. Características.
  9. Contradicciones del Proceso Docente Educativo..
  10. Eslabones del Proceso Docente Educativo..
  11. Principios de la enseñanza y la educación.
  12. Métodos educativos.
  13. Tendencias pedagógicas contemporáneas.
  14. La clase de Educación Física.
  15. Ética del profesor. Maestría Pedagógica.

Requisitos para la presentación del trabajo:

· Letra tamaño 12.

· Debe tener la estructura orientada.

· Debe realizar una profunda revisión bibliográfica y reflejar la bibliografía consultada, no menos de 7, por la norma cubana, revisar en la biblioteca.

· Vincular el trabajo con sus experiencias en el componente laboral, puede entrevistar a los profesores de E.F que lo atiende en la práctica docente.

· Entregar el trabajo 5 días antes de la defensa del mismo por el estudiante.

LOS COMPONENTES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO


Un estudio más profundo del proceso docente educativo informa sobre los componentes fundamentales (esenciales) e importantes del mismo: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, el método, forma de enseñanza, el medio y el resultado. Estos componentes, por su importancia son categorías del proceso docente educativo.

El problema es la situación que presenta un objeto y que genera en alguien una necesidad. Así pues, el encargo social es un problema, porque en éste se concreta la necesidad que tiene la sociedad de preparar a sus ciudadanos con determinada formación, con determinados conocimientos, habilidades y valores para actuar en un contexto social en una época dada.

El objeto es la parte de la realidad portador del problema. Es decir, el objeto es un aspecto del proceso productivo o de servicio, en el cual se manifiesta la necesidad de preparar o superar a obreros o a profesionales para que participen en la solución del problema, que se resuelve inmerso en el proceso de formación del ciudadano.

El objetivo es la aspiración que se pretende lograr en la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevas generaciones, para resolver el problema. El objetivo es la aspiración, el propósito que se quiere formar en los estudiantes: la instrucción, el desarrollo y la educación de los jóvenes, adolescentes y niños.

Para alcanzar ese objetivo el estudiante debe formar su pensamiento, cultivar sus facultades, como indica la práctica milenaria escolar, mediante el dominio de una rama del saber, de una ciencia, de una parte de ella o de varias interrelacionadas y que está presente en el objeto en que se manifiesta el problema, a esto le llamamos contenido.

El método se le denomina a la secuencia u ordenamiento del proceso docente educativo en correspondencia con el contenido a asimilar y el objetivo a alcanzar.

Forma de enseñanza se expresa en la relación que se establece entre los estudiantes y el profesor, que viene dada, por ejemplo, por la cantidad de estudiantes que estarán en el aula con el profesor en un momento determinado.

El proceso se desarrolla con ayuda de algunos objetos, como son: el pizarrón, la tiza, los equipos de laboratorio, los balones, etc., todo lo cual se denomina medio de enseñanza.

El resultado es el componente que expresa las transformaciones que se lograron alcanzar en el escolar, es el producto que se obtiene del proceso.

CONCLUSIONES:

1. Permite la utilización de métodos productivos en la clase, posibilitando la asimilación del contenido de la asignatura de forma asequible y sistematizada.

2. Contribuye al tratamiento de las habilidades desarrolladas en Computación.

3. Permite la participación de los estudiantes en el proceso docente educativo de forma protagónica, consciente y creativa.

4. Permite comprobar en la práctica los conocimientos de la asignatura y la participación de los alumnos en la solución de situaciones de la Educación Física.

5. Permite lograr la actualización de la bibliografía.

BIBLIOGRAFIA:

A Alvarez de Zayas, Carlos. La Escuela en la Vida. Edit.Pueblo y Educación.La Habana. 1999.

A _____________________. Epistemología de la Pedagogía. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 1994.

A Colectivo de Autores del MINED – ICCP. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1984.

A Labarrere Reyes, Guillermina. Pedagogía. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 1988.

A Ruíz Aguilera, Ariel. Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Tomo I – II. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 1985.







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=359



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa