Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Musicoterapia y Sindrome de Down


Influencia de la Musicoterapia en los Estados

Emocionales de Niños y Niñas de la Asociación Dominicana

de Síndrome de Down entre 3 y 6 años de edad, 2002

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

INTEC

Sabrina del Pilar Estévez Méndez

99-0422

Running head: MUSICOTERAPIA

Indice

Introducción

Justificación

Objetivos

Variables

Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

I. Musicoterapia

3

4

5

6

7

8

10

11

El origen de la música

Procedimiento

13

15

El origen biológico de la música

16

Los instrumentos musicales

17

La música en el mundo antiguo

18

La música en la era cristiana

19

La música desde el renacimiento hasta el siglo XX

20

Efectos fisiológicos y psicológicos de la música

22

Respuestas psicológicas a la música

23

Respuestas físicas a la música

25

Historia de la musicoterapia

26

Definiciones de musicoterapia

28

Personalidad y características del musicoterapeuta

30

Los principios musicoterapéuticos

31

El gabinete de musicoterapia

34

Aplicaciones de la musicoterapia

36

Musicoterapia y síndrome de Down

37

Efectos de la musicoterapia en el cuerpo y la mente

Futuro de la musicoterapia

II .Estados emocionales

Definición de emociones

Aspectos fisiológicos de las emociones

Funciones de las emociones

La perspectiva biologicista de las emociones.

La perspectiva cognitiva de las emociones.

Conclusión.

Bibliografía.

Anexos.

38

39

40

41

42

43

43

44

45

46

48

El siguiente trabajo que vamos a realizar hablaremos de un tema no muy reconocido en nuestro país, ya que no ha tenido su gran auge como lo ha tenido en países como España, Argentina, México, Colombia, etc.

El tema es La Musicoterapia, pero esta vez analizaremos la influencia que tiene ésta disciplina en los estados emocionales de los niños y niñas con el Síndrome de Down.

Este trabajo se hablará también de algunos temas como:

El origen de la música

Los instrumentos musicales

Los efectos de la música

Las definiciones de musicoterapia

La historia

El futuro de la musicoterapia

Las definiciones de emociones

Los aspectos de las emociones y sus funciones

Justificación

Fragman, Carlos Daniel (1996) en su libro cuerpo, música y terapia nos dice que la música se considera como una de las terapias más antiguas del mundo.

Se ha descubierto que la música puede para el ser humano actuar como sedante, estimulante y dar alegría.

En lo que corresponde a la musicoterapia es el tratamiento de las discapacitados motores, físicos y visuales, puesto que sirve para descargar frustraciones, sirviendo además para expresar nuestras emociones.

Con lo relacionado a las emociones distintos autores plantean que estas se encuentran presente en todas las actividades de la vida de las personas y llegar a tener éxito en cualquier actividad.

En el caso del Síndrome de Down resulta de gran importancia para el manejo de sus emociones y el mejoramiento de su desarrollo personal.

Pienso también que para la institución este trabajo que se va a realizar será de gran importancia debido a que ayudará a mejorar la comunicación emocional de los educandos. Por las razones anteriormente expuestas consideramos que nuestra investigación facilitará y permitirá que las actividades se realicen de una forma más armoniosa.

Objetivos

Objetivos Generales

Implementar un programa de musicoterapia con niños y niñas de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down que permita evaluar sus efectos en su proceso terapéutico en general.

Objetivos Específicos

Conocer los efectos de la musicoterapia en reconocimiento de sus alegrías y sus conductas agresivas de niños y niñas con Síndrome de Down.

Variables

Agresividad

Estado Emocional Interés

Rendimiento en su entrenamiento

Estas serán las variables a medir ya que la agresividad la escogimos porque algunos de ellos presentan conductas agresivas.

El interés ya que necesitamos saber si muestran interés hacia el trabajo que estemos realizando y se desenvuelva mejor, el rendimiento ya que queremos saber que tan positivo será el trabajo realizado.

VARIABLE INDEPENDIENTE.

Rendimiento en su entrenamiento.

Interés.

VARIABLES DEPENDIENTES.

Agresividad.

Diseño de Investigación

Esta investigación constará de un diseño donde se utilizará la observación pero básicamente será un diseño longitudinal porque son aquellos que analizan cambios a través del tiempo dentro de una población. También será descriptivo ya que se nos presentan una o más variables en uno o más grupos de personas en un momento determinado de observación natural.

Muestra

La población definida para realizar dicha investigación son los estudiantes y las estudiantes con dichas edades inscritas en la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, de la cual seleccionaremos 4 hembras y 4 varones con edades comprendidas entre los tres y los cinco años de edad.

Dichos niños y niñas serán seleccionados por lo que constituirá una muestra arbitraria.

Algunos de ellos presentan diversos problemas de salud como cardiopatía congénita y macroglosia, así como también presentan conductas agresivas.

1-Es una niña muy cariñosa siempre dispuesta a trabajar y dar lo mejor de ella al nacer presento problemas de cardiopatia congenita macroglosia tiene 3 años de edad.

2-Es un niño muy agradable siempre atento a todo lo que se le pida sumamente cooperador y no le gusta el desorden presenta problemas de caries dental este niño tiene 6 años.

3-Ella es una niña sumamente cooperadora pero solo cuando ella esta en

disposición de trabajar y ser agradable porque presenta serios problemas

de conductas agresivas ya que es la única hija y es la consentida de la casa vive culpando a los demás de sus travesuras tiene 5 años.

4-Es un niño sumamente travieso e inquieto es muy mimado por sus padres ya que es el único hijo en su casa le dicen un apodo en vez de llamarlo por su nombre para que se lo aprenda es muy alegre y tiene 4 años.

5-Es una niña sumamente enfermiza inquieta no le gusta colaborar en clases es muy mimada en su casa al nacer presento problemas de cardiopatia congenita graves tuviendo que ser intervenida quirúrgicamente presenta problemas de conductas agresivas tiene 4 años.

6-Es un niño inteligente pero haragan solo trabaja cuando quiere o le parece es muy cooperador cariñoso muy apegado a su madre presento problemas de cardiopatia congenita al nacer tiene 5 años.

7-Es una niña cooperadora amable le gusta mucho jugar y dispuesta a aprender todo lo que se le enseñe tiene 5 años de edad.

8-Es un niño de 6 años de edad presenta ciertas conductas sumamente agresivas todo lo vive tirando al suelo sumamente inquieto trabaja cuando lo obligan o tiene alguien a su lado.

Instrumentos

INSTRUMENTO APLICADO A MAESTRAS.

Este instrumento fue diseñado para ser aplicado a las maestras de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down para que en sus respectivas clases observen a los menores y llenen el instrumento para determinar si la musicoterapia en realidad funciona si o no.

En el instrumento la letra (a) tendrá un valor de 3 puntos, la letra( b) de 2 puntos y la letra( c )de 1 punto.

INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE LOS MENORES.

Este instrumento se diseño para observar el desempeño de los y las menores y así medir se redujo su nivel de agresividad y su rendimiento en clases se incrementa.

Antecedentes

(Martinez Luz )en los estados emocionales discapacitados visuales (1999) (UASD) se referia a que la musicoterapia es la técnica de comunicación verbal y no verbal que utiliza la música y los sonidos con finalidades terapéuticas, para mejorar la salud de los enfermos. También en dicha tesis nos hablaba de las ventajas de la musicoterapia son múltiples: es indolora, no tiene efectos secundarios y resulta plenamente compatible con otros tratamientos. Se refería también a que la musicoterapia ayuda a:

Orientarse, restablecer las coordenadas de espacio y tiempo.

Relajarse cuando el enfermo se encuentra inseguro o ansioso.

Expresarse cuando existen problemas de comunicación.

Potenciar las funciones físicas y mentales deficitarias y reforzar la autonomía personal.

Aitor Loroño (1999) en una investigación realizada en BILBAO a personas con stress aplicándole musicoterapia para reducir el nivel de stress empleando melodías que generan un estado modificado de conciencia, en el cual la persona de forma creativa superará sus conflictos y las causas de tensión nerviosa.

Josefa Lacárcel Moreno (1997) realizó una investigación con niños y niñas que padecían de autismo en esta investigación se buscaba la forma de que el niño o la niña prestaran atención es sus clases así que utilizando musicoterapia indujo a los pacientes a que utilizando sus propios cuerpos y distintos instrumentos produjeran sonidos agradables para obtener mayor atención los resultados fueron exitosos aunque se necesitó de mucha paciencia ya que es un proceso de asimilación lento.

El origen de la música

Alvin, Juliette (1997) el hombre ha creído en alguna época que el sonido era una fuerza elemental cósmica que existía en los comienzos del mundo y que adquirió entonces forma verbal.

Los egipcios creían que el dios Thot había creado el mundo no con el pensamiento o la acción, sino con su voz únicamente, de su boca y de los sonidos que producía nacieron otro cuatro dioses dotados de igual poder, quienes poblaron y organizaron el mundo.

“El mundo había sido creado por un sonido inicial que, al emerger del abismo, primero se hizo la luz y poco a poco se hizo materia” (schmoider, 1957, Pág. 14).

Los primeros babilonios y los griegos antiguos, relacionaron el sonido con el cosmos a través de una concepción matemática de las vibraciones acústicas vinculadas con los números y la astrología.

(Alvin Juliette 1997)creyó que aunque el sonido existía como un elemento natural en el universo, podía no ser perceptible a los oídos del hombre.

En todos los tiempos el sonido puede ser causa de ilusión fuera el hombre primitivo o civilizado, sano o insano, trató de comunicarse con un mundo psíquico invisible.

Algunos compositores de vanguardia basan sus composiciones musicales sobre combinaciones matemáticas calculadas con aparatos electrónicos.

La música electrónica resulta un nuevo campo de interés a los terapeutas, ya que permite al hombre comunicarse con el mundo extraño a las emociones y símbolos humanos.1

Procedimiento

El procedimiento que desarrollaremos será en el salón de clases en horas de la mañana preferiblemente luego de entrar de la hora de la merienda para observar de que manera manejan estos sus estados emocionales.

El CD durará 30 minutos en esos 30 minutos yo observare su reacción ante la música pero previo al CD daremos un ejercicio de respiración y relajación.

El CD se les pondrá los lunes los martes se les aplicara el instrumento de observación diseñado para las maestras y luego los miércoles se les observara en el salón de clases aplicándole el instrumento de observación diseñado para menores.

El origen biológico de la música.

Alvin, Juliette (1997) en su elaborado estudio sobre el

origen de la música basado en la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Alvin(1997)analiza la incidencia y el valor de los sonidos expresivos producidos por animales de todas las especies, en particular, de los pájaros, cuyas voces expresan emociones diversas tales como: preocupación, miedo, era, triunfo o felicidad.

Alvin (1997)advirtió que las canciones reales de muchos pájaros servían de voz de llamada hacia otro sexo, descubriendo que algunos pájaros pueden diferencian niveles de ejecución musical. 1

Alvin(1997)afirmó que desde el siglo XVIII en adelante muestran la insaciable curiosidad del hombre acerca del efecto de la música sobre el cuerpo y la mente .1

Los instrumentos musicales

Alvin, Juliette (1997) en épocas lejanas a algunos instrumentos musicales se afirmaba que estuvieran habitados por algún ser sobrenatural o lo simbolizaran. En algunos países se creía que los tambores tenían origen divino: les ofrecían sacrificios y aun comida, las maracas estaban identificadas con la cabeza de un ser sobrenatural.

El material con que los instrumentos estaban hechos tales como el hueso o la madera seguían vinculadas a su origen.

La forma del instrumento o su sonido a menudo tenía connotaciones sexuales.

Los instrumentos musicales son objetos concretos, positivos, que el hombre puede hacer transformar o perfeccionar.1

La música en el mundo antiguo

Alvin, Juliette (1997) la creencia primitiva de que la enfermedad era la causa de la posesión de un espíritu del mal persistió en el mundo antiguo especialmente en lo que se refiere a trastornos mentales. Poco a poco el hombre adquirió la idea de que la enfermedad era un estado patológico, aun cuando se seguía creyendo que sobrevenía de una influencia sobrenatural que le había sido enviada por Dios para castigar un pecado.

En aquellos templos griegos había especialistas en himnos llamados aretálogos, entre otros, que atendían a los pacientes durante los misterios de la incubación. La música, había llegado a ser un medio de comunicación personal humana con la alidad.1

La música en la era cristiana

Alvin, Juliette (1997) en la era cristiana los dioses pagamos relacionados especialmente con la enfermedad y la salud han desaparecido, pero han sido reemplazados por una legión de santos quienes se les invoca en ciertos casos de enfermedad; los himnos y la música orientaban al paciente hacia el auxilio y la curación. La actitud humanitaria de los monjes hacia los enfermos confirman la creencia de que el hombre de Dios también era hombre que podía combatir la enfermedad con recursos médicos.

La relación entre el sacerdote y el enfermo era humana y personal; el hombre ha llegado a comprender que el poder de la música es capaz de exaltar lo mejor de sí mismo, armonizar y purificar sus emociones mostrándole su lado psicológico y espiritual.

La música desde el renacimiento hasta el siglo XX

Alvin, Juliette (1997) los trabajos médicos de los griegos y los romanos habían desaparecido prácticamente y la actitud general hacia la enfermedad se vió muy influida por las creencias cristianas. Los pacientes requieren música a tal punto que los magistrados solían contratar músicos que tocaran para ellos y algunos fuertes y robustos compañeros que fueran su pareja en la danza.

Con frecuencia habían bandas de música a mano que se ofrecían a tocar por dinero a cambio, estas bandas contaban con toda clase de instrumentos, muchos de ellos en el registro algo: violines, flautas, arpas, timbales y pequeños tambores. Los pacientes bailaban enloquecidos, en grupos, a veces durante días enteros, el tratamiento corriente era dejar que el paciente bailara hasta no resistir más desde el amanecer hasta el mediodía.

La música debidamente ejecutada era una parte esencial del tratamiento. Si los instrumentos se desafinaban los pacientes caían en una angustia y malestar que obligaba a remediar esto antes de que pudieran proseguir el baile.

El renacimiento fue uno de los períodos más dinámicos y creativos de la historia humana, los campos de la medicina y la música experimentaron enormes cambios, pues ambos afectaban al hombre que se estaba descubriendo a sí mismo.

La música comenzaba a ser un medio importante de autoexpresión individual y de comunicación entre compositores, ejecutantes y oyentes en quienes los elementos humanos eran cada vez más significativos, la época era propicia a la sociabilidad, y en ella la música desempeñaba una influencia civilizadora reuniendo a muchas personas.1

Efectos fisiológicos y psicológicos de la música

Alvin, Juliette (1997) el hombre a través de la historia ha observado con curiosidad e interés sobre los efectos que produce la música en uno mismo y en los demás. La música ha tenido sobre el hombre los efectos que el esperaba de su empleo, ya fuere integrada con diversas funciones o como pura experiencia estética.

Los efectos fisiológicos algunos creían que la música afectaba primordialmente las emociones y despertaba estados de ánimo que a su vez actuaban sobre el cuerpo; otros consideran que el proceso era universo de lo fisiológico a lo psicológico.

Las respuestas físicas y psicológicas tienen un efecto o una influencia de manera recíproca.1

Respuestas psicológicas a la música

Alvin, Juliette (1997) las respuestas a la música que llegan primero desde un estímulo perceptual son tanto fisiológicas como psicológicas. Su interacción se traduce como un efecto general relacionado con la combinación de diversos elementos musicales presentes en una misma pieza.

Las respuestas psicológicas dependen de la capacidad del oyente para identificarse con la experiencia musical, la fantasía, las asociaciones o la auto expresión encontradas en la música provienen de lo que ya existe en el individuo.

La música actúa sobre los niveles del ello, del yo y del superyó. Es capaz de despertar instintos primitivos y ayudar a que se manifiesten.

La música es un medio de comunicación que reside en el inmenso valor terapéutico de la música, pues la enfermedad es el resultado de una brecha de comunicaciones.

La música expresa sentimientos que surgen de una situación y a menudo no es imitativa.

Cuando el hombre escucha sus imitaciones aún desprovistas de ritmo y palabras se ve llevado a la simpatía.

La música puede por medio de términos musicales expresar características humanas y revelar algunos desórdenes de la personalidad.

La música es parte de funciones y sitios que todo ser humano esta expuesto a ellos de diversas maneras.1

Respuestas físicas a la música

Alvin, Juliette (1997) no es posible medir científicamente el efecto emocional de la música, pero, ya que su impacto es físico, podemos medir las respuestas fisiológicas a las vibraciones musicales.

Percibimos el sonido mediante nuestro aparato auditivo, cuyos nervios puestos en acción y llevan su efecto por medio de los canales talamicos y corticales.

Los sonidos graves o agudas producen un efecto correspondiente sobre la tensión nerviosa o el relajamiento, no siempre, vinculados con el carácter general de la música.

El impacto emocional de la música puede provocar respuestas fisiológicas como cambios en el ritmo, regularidad de la circulación sanguínea o el proceso respiratorio.1

Historia de la musicoterapia

Benenzon, Rolando (1995) el uso de la música como agente para combatir enfermedades es casi tan antiguo como la música misma, pero los primeros escritos en donde se hace referencia a su influencia sobre el cuerpo humano probablemente son los papiros médicos egipcios descubiertos en Kahum por Petrie en el año 1899 y que datan del año 1500 a. c.

El hombre ha creído que el sonido era una fuerza cósmica presente en el comienzo del mundo, y que tomó forma verbal.

Para el hombre primitivo, el sonido fue un medio de comunicación con y desde el infinito, que ha aportado identidades erróneas y fantasías amenazantes.

Los hombres primitivos creían frecuentemente que cada ser vivo o muerto tenía su propia canción o sonido secreto a la cual debía responder, y que lo hacía vulnerable la magia.

Las virtudes mágicas de la música siempre se atribuyeron a fuerzas especiales, a los instrumentos de viento, hechos con huesos humanos, que se enterraban junto con los cadáveres a quienes debían asegurar la vida de ultratumba.

Los griegos emplearon la música de modo razonable y lógico e incrementaron notablemente su aplicación para prevenir y curar enfermedades físicas y mentales.

La música no ha sido dada al hombre para halagar sus sentidos, sino más bien para calmar los trastornos de su alma y los movimientos que experimenta un cuerpo lleno de imperfecciones. 2

Definiciones de musicoterapia

Benenzon, Rolando (1995) consideró dos posibilidades de definir la musicoterapia; una dentro de su aspecto científico, otra dentro de su aspecto terapéutico.

Desde el punto de vista científico la musicoterapia es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser-humano, sea el sonido musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y terapéuticos del mismo, debemos de establecer un límite entre los aspectos históricos en donde están incluidas las leyendas sobre el efecto de la música y el sonido en el ser humano, los animales y las plantas.

No solo es música lo que se utiliza como parte del proceso de aplicación terapéutico, sino que se utiliza también el sonido en el aspecto más amplio de la concepción del mismo y el movimiento.

Desde el punto de vista terapéutico consideró que la musicoterapia es una disciplina paramétrica que utiliza el sonido, la música y el movimiento para poder producir efectos regresivos y abrir canales de comunicación con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente par la sociedad.

La musicoterapia es un auxiliar de la medicina que sirve de coayuda con las más técnicas terapéuticas para poder recuperar al paciente para la sociedad o prevenir enfermedades físicas y mentales.

Es una técnica terapéutica médica que se desarrolla en el mismo nivel del fonoaudiólogo, del terapeuta ocupacional, del terapeuta físico, etc.2

Personalidad y características del musicoterapeuta

Benenzon, Rolando (1995) el musicoterapeuta debe ser exclusivamente musicoterapeuta y por lo tanto, debe de tener una formación específica. El musicoterapeuta no debe ser un músico, ya que sólo tiene la vocación de ser intérprete o compositor y nació para ser músico no terapeuta.

El musicoterapeuta debe ser ante todo terapeuta con un gran conocimiento teórico y práctico en la utilización del complejo mundo sonoro musical, y del movimiento.

En musicoterapia la expresión, percepción y comprensión de todos los fenómenos dinámicos, psíquicos se realiza en un contexto no verbal.

El musicoterapeuta no realiza la psicoterapia del paciente, pero ayuda a profundizar mucho de los núcleos inconscientes y moviliza ansiedades rígidas.2

Principios musicoterapeuticos

Benenzon, Rolando (2000) el modelo teórico ISO es el conjunto de energías sonoras, acústicos y de movimiento que pertenecen a un individuo y lo caracterizan. Este movimiento constante está formado por las energías sonoras heredadas a través de las estructuras genéticas, por las vivencias, vibraciones, gravitaciones y sonoras durante la vida uterina y por todas las experiencias analógicas desde el nacimiento, hasta la edad adulta.

Es un concepto dinámico, está en un constante movimiento de cambio que se nutre de los procesos de comunicación del individuo.

Iso universal: son las energías corporales-sonoras-musicales que se encuentran en el inconsciente, heredadas genéticamente desde hace milenios de milenios.

Iso guestáltico: son energías corporo-sonoro-musicales que se encuentran en el incosciente, pero que se va desarrollando a partir de la historia del individuo.

Iso cultural: está formado por energías corporo-sonoro-musicales que se nutren desde el nacimiento del individuo y con todos los estímulos que recibirá del medio ambiente que le rodea, formando estas energías parte del preconsciente.

Iso grupal: es un sistema de energías corpóreo-sonoro-musicales que aparecen en determinado momento de la interacción de un grupo.

El Iso grupal: es una identidad cambiante que aparece y desaparece que se forma en un momento dado, a raíz de las energías de los ISO guestálticos, culturales y universales de un número de individuos que comparten los mismos objetos intermediarios y que utilizan canales de comunicación semejantes.

El objeto intermediario es todo elemento capaz de permitir el paso de energías de comunicación corporo-sonoro-musicales entre un individuo y otro. Es un instrumento capaz de actuar terapéuticamente sobre el paciente mediante la relación, sin desencadenar estados de alarmas intensos.

El objeto integrada es aquel instrumento corpóreo-sonoro-musical que permite que dos o más personas se puedan interrelacionarse entre sí. El objeto integrador entonces es aquel instrumento musical que en un grupo musicoterapéutico, lidera sobre los demás instrumentos y absorbe en sí mismo, la dinámica de un vínculo entre los pacientes de un grupo y el musicoterapeuta.

El objeto integrador está ligado íntimamente al ISO grupal y al ISO cultural.

El espacio vincular es aquel que se forma entre dos personas cuando interaccionan las energías de comunicación. Sin estas energías presentes, el espacio es sólo virtud y forma un gran vacío.

El tiempo terapéutico es aquel que sólo se produce mientas dura el espacio vincular y se produce como una consecuencia de la comunicación entre el paciente y el musicoterapeuta.

La distancia óptima es aquella que también pertenece al espacio vincular, y es una medida del mismo.

Cuando habló de distancia óptima es refirió a la acción entre alejarse y acercarse del musicoterapeuta, y del paciente, permitiendo una buena recepción de los mensajes de ambos.3

Gabinete de musicoterapia

Benenzon, Rolando (1998) el gabinete de musicoterapia debe ser una sala especialmente acondicionada para poder aplicar la musicoterapia sin dificultades dentro de un contexto no- verbal.

La producción sonora dentro del medio ambiente que lo rodea. Esto permitirá trabajar como absoluta libertad en cuanto a expresiones que pudiesen perturbar el normal desenvolvimiento institucional, si es que el gabinete está dentro de la misma o en cualquier otro sitio del medio social.

Se trabajará descalzo y desplazando muchas veces el cuerpo, sobre el mismo suelo, y por tanto es necesario que se sienta y pueda transmitir ritmos y sensaciones.

Se requiere de una buena ventilación tanto natural como artificial.

Aplicaciones de la musicoterapia

Gallardo, Rubén (1999) habla de que existen infinidad de aplicaciones, las aplicaciones terapéuticas de la musicoterapia son muy variadas.

La musicoterapia se emplea para facilitar la comunicación verbal de las personas que tienen dificultades para expresarse mediante el habla, deficiencias mentales, lesiones neurológicas, carencias sensoriales o dolencia como el autismo.

También es útil para resolver problemas psicológicos en casos de depresión, estrés, ansiedad, fobia, angustia y agresividad.

Funciona como terapia de choque inicial, ayudando a que el paciente tome conciencia de su desorden.

En el campo de los trastornos neurológicos la musicoterapia contribuye a mejorar la relación con el cuerpo, el entorno y las demás pesonas como Síndrome de Down, parálisis cerebral, demencia senil e hiperactividad infantil. 6

Musicoterapia y Síndrome de Down

Fischert, Jan (1997) para los individuos con Síndrome de Down la música es un modo maravilloso de esparcimiento que se puede disfrutar solo o acompañado.

En musicoterapia los niños con Síndrome de Down resulta muy eficaz para poder socializarse mejor con sus demás compañeros o amigos.

Para los niños con Síndrome de Down el baile puede proporcionarle momentos mágicos en su sesión de musicoterapia le ayudará a desarrollar las habilidades de motricidad gruesa, el equilibrio y un sentido de autoexpresión.

Si se comienza a una edad temprana de sesión musicoterapéutica se logrará una introducción a mejorar el desarrollo personal.5

Efectos de la musicoterapia en el cuerpo y la mente

Moreno, Josefa (2000) la musicoterapia influye sobre las emociones, pero también tiene efectos fisiológicos como producir cambios en los ritmos respiratorios, circulatorios en el tono muscular, en la actividad hormonal y en la liberación de sustancias cerebrales como la serotonina, la cual ayuda a aliviar los estados de ánimos negativos.

Esta terapia en general natural ayuda a recuperar la salud física y psicoemocional al actuar sobre las sustancias bioquímicas que actúan como mensajeros entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Durante la sesión de musicoterapia la persona verbaliza sus emociones, reacciona ante el estímulo sonoro, despierta vivencias ocultas en el subconsciente expresándolo mediante dibujos o palabras.8

El futuro de la musicoterapia

Gallardo, Rubén (1999) respecto a los recursos el musicoterapéuta debe basar su observación y su accionar en las posibilidades de expresión a través de la producción musical.

Es de vital importancia que el musicoterapéuta necesite saber mucha música.

Es necesario saber la posición del paciente si es una posición pasiva (o limitada a la percepción sensorial) y activa (de participación en la generación del sonido).

Utilizar instrumentos claros de observación, interpretación e intervención.

No sólo se utiliza en personas con problemas, sino que puede ser aplicado a diversos tipos de situaciones como relajación, expresión, recreación, etc. 6

Emociones

Definición de Emociones

Revé, John (1997) las emociones son fenómenos multidimensionales. En parte, las emociones se caracterizan por ser estados afectivos subjetivos que hacen que nos sintamos de manera en concreto por, ejemplo rabiosos o felices.

La emociones son también respuestas biológicas, reacciones fisiológicas que se encargan de preparar a nuestro cuerpo para la acción adaptativa.

Cuando sentimos emoción, nuestros cuerpos entran en un estado de activación que no se da cuando no sentimos emoción; nuestro corazón comienza a latir con fuerza, los músculos se tensan y la respiración acelera su ritmo.

Las emociones producen expresiones faciales y corporales características que comunican nuestras experiencias emocionales internas de los demás.9

Aspectos fisiológicos de la emoción.

Revé, John (1997) para hablar de la emoción desde un punto de vista fisiológico me refiero a que la emoción es una reacción principalmente biológica, ya que las emociones son agentes que movilizan el cuerpo una acción específica.

La primera persona que sugirió que los cambios corporales no siguen a las experiencias emocional sino que son las experiencias emocionales las que se producen después de los cambios corporales. (James, William, 1884).

La vivencia de la emoción es la percepción de un patrón de activación corporal por lo que sería. Estímulo-reacción fisiológica-emoción. 9

Aspectos cognitivos de las emociones

Revé, John (1997) se basa en que se había puesto demasiado énfasis al estado o al aspecto fisiológico de las emociones pero muy poco al aspecto cognitivo.

Se producen percepciones y evaluaciones cognitivas inmediatamente después del encuentro con un objeto ambiental. (Arnold Magda, 1970).

La emoción se da sólo después que un estímulo-acontecimiento haya sido evaluado.

La evaluación informa del efecto que tendrá el acontecimiento en relación al bienestar de la persona (Arnold Magda, 1975). 9

Funciones de la emoción

Morris, Charles (2000) para poder sobrevivir los animales dentro de las funciones adaptativas de las emociones tienen que explorar su entorno, vomitar sustancias dañinas, reproducirse, dar y recibir cuidados, evitar el daño, etc.

La conducta emocional tiene ocho propósitos distintos: protección, destrucción, reproducción, reintegración, rechazo, afiliación, orientación y exploración, dentro del cual para cada principal situación ambiental los seres humanos han desarrollado una reacción emocional adaptativa.

Las funciones sociales de las emociones se realizan facilitándose al individuo la adaptación al entorno social para facilitar la comunicación de los estados afectivos, regular la manera en que los otros nos responden a nosotros, facilitar las interacciones sociales y promover la conducta prosocial.7

La perspectiva biologicista de las emociones.

Worchel Stephen (1998) típicamente la perspectiva biologicista

se encarga de destacar una media docena de emociones primarias partiendo de un mínimo de cuatro hasta un máximo de diez.

Se propone la existencia de cuatro emociones de base biológica como: miedo, furia, pánico y expectativa (Panksepp, 1982).

También se presenta una lista de diez emociones sobre la base de la teoría diferencial de las emociones, las cuales son: rabia, miedo, angustia, sorpresa, vergüenza, interés y desprecio. (Izard, 1977). 12

La perspectiva cognitiva.

Worchel, Stephen (1998) según la perspectiva cognitiva muchas personas tienen muchas más emociones que las cuatro u ocho que señala la tradición biologicista.

Los teóricos cognitivos aceptan que hay un número limitado de reacciones corporales pero que de la misma reacción biológica pueden surgir distintas emociones.

Las emociones surgen como respuesta a las estructura de significado de determinadas situaciones.

Los procesos cognitivos más bien moldean, modelan y construyen emociones distintas dentro de el sistema social del individuo.12

CONCLUSION.

Se pudo apreciar que la músico terapia es una disciplina científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser humano sea este sonido musical o no tendente siempre a la búsqueda de los métodos terapéuticos del mismo.

En nuestra investigación se pudo comprobar que la músico terapia tiene una gran influencia en las emociones de los seres humanos .

En la intervencion de la músico terapia realizada en la Asociación Dominicana de Síndrome de Down se encontró que la músico terapia influyo positivamente mas en los estados emocionales de las niñas que de los niños.

En cuanto a las variables podemos decir en cuanto a la agresividad , en niños y niñas con Síndrome de Down que fue mas notoria su mejoría en niñas que en niños .

Pensamos que la músico terapia tuvo un efecto notorio en cuanto a su rendimiento en clases ya que desde que se inicio su aplicación en las diversas sesiones se iba viendo la mejoría día a día y se veía que mostraban una mayor atención en sus diversas clases.

En sus diversas sesiones los niños y las niñas verbalizaron sus emociones reaccionando positivamente ante el estimulo sonoro, contribuyendo así para mejorar la relación con su cuerpo, con el entorno y con los demás niños y niñas.

RESUMEN.

La músico terapia es una técnica natural destinada a tratar sobretodo los desordenes que están relacionados con el cerebro y el sistema nervioso, desde el dolor y los trastornos psicológicos y emocionales, hasta las dolencias mentales y neurológicas.

La músico terapia también se encarga de posibilitar la comunicación y expresión en las personas con alguna discapacidad ya sea este niño o adulto.

En general esta terapia natural es la que se encarga de ayudar a recuperar la salud física y psicoemocional actuando sobre las sustancias bioquímicas que actúan como mensajeros entre el cerebro y el resto del cuerpo .

La música tiene una gran influencia en el aprendizaje, en el desarrollo personal en la comunicación de sus emociones así como también ayuda a mejorar el rendimiento motriz.

La músico terapia se encarga de servir de estimulo para que haga reaccionar a una persona y le permite conectar sus emociones y su subconsciente.

En nuestro trabajo se pudo observar que la músico terapia fue mas efectiva en las niñas que en los niños, ya que estas en sus sesiones de trabajo prestaban mas atención y mostraban mucho mas interés que los niños. En los niños su atención era muy dispersa.

En cuanto a la agresividad las niñas también obtuvieron una gran mejoría en comparación con los niños. Se implemento un programa de musicoterapia en donde se podrá observar de que forma influye este en los estados emocionales de niños y las niñas de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down .

Bibliografía

Alvin, Juliette. Musicoterapia. 2da. Ed. Paidos, Argentina. 1998.

Benenzon, Rolando. Manual de Músicoterapia. 3ra. Ed. Paidos, Argentina. 1999.

Benenzon, Rolando. Musicoterapia. 4ta. Ed. Paidos, Argentina, 2000.

Benenzon, Rolando. La nueva musicoterapia. 2da. Ed. Lumen, Argentina, 1998.

Fischert Bachman, Jan Alisa. Una introducción a la musicoterapia. 2da. Ed. Paidos, Argentina. 1997.

Gallardo, Rubén. Musicoterapia y salud mental. 3 Ed. Universo, Argentina. 1999.

Morris, Charles. Introducción a la psicología. 9na. Ed. Prentice-Hall, New York. 2000.

Moreno, Josefa. Psicología de la Música y Educación Musical. 5ta. Ed. Visor, España. 2000.

Revé, John, Motivación y Emoción, 2da. Ed. Mc-Graw Hill, México. 1997.

Sampiere, Roberto. Metodología de la Investigación. 2da. Ed. Mc-Graw-Hill, México. 1998.

UASD. Musicoterapia en los Estados Emocionales de los discapacitados visuales, República Dominicana. 1999.

Worchell, Stephen. Psicología, 5ta. Ed. Prentice-Hall, Madrid. 1998.

Zorrillo,Alix. MUSICOTERAPIA. 2da Ed.Aula Alegre,Colombia.2001 .


1 Juliette, Alvin, Musicoterapia, 2da. Edición, pág. 13-15

1 Juliette, Alvin, Musicoterapia, 2da. Edición, 1997. Pág. 25-26

1 Juliette, Alvin, Musicoterapia, 2da. Edición. 1997, pág. 27-29

1 Juliette, Alvin, Musicoterapia, 2da. Edición, 1997, páginas 59-65.

1 Juliette, Alvin, Musicoterapia, 2da. Edición 1997, páginas 101-106.

1 Juliette, Alvin, Musicoterapia, 2da. Edición, 1997, pág. 106-115.

1 Juliette, Alvin, Musicoterapia, 2da. Edición, 1997, pág. 124-128.

2 Rolando, Benenzon, Manual de Musicoterapia, 1995, 3ra. Edición, pág. 245-250.

2 Rolando Benenzon, Manual de Musicoterapia, 3ra. Edición, pág. 13-25.

2 Rolando Benenzon, Manual de Musicoterapia, 3ra. Edición, pág. 90-97, 1993

3 Rolando Benenzon, Musicoterapia, 4ta. Edición, 2000. pág. 67-80.

6 Rubén Gallardo, Musicoterapia y Salud Mental, 3ra. Edición, 1999, pág. 163-165.

5 Jan, Fischert, Introducción a la Musicoterapia, 1997, 2da. Edición, pág. 203-208.

8 Josefa Moreno, Psicología de la Música y Educación Musical, 5ta. Edición, 2000, pág. 10-15.

6 Rubén Gallardo, Musicoterapia y Salud Mental, 1999, 3ra. Edición, pág. 143-145.

9 John Revé, Motivación y Emoción, 2da. Edición, 1997, pág. 320-322.

9 John Revé, Motivación y Emoción, 2da. Edición, 1997, pág. 322-325.

9 John Revé, Motivación y Emoción, 2da. Edición, 1997, pág. 334-337.

7 Charles, Morris, Introducción a la Psicología, 9na. Edición, 2000, pág. 348-355.

12 Stephen Worchel, Psicología, 5ta. Edición, 1998, pág. 381.

12 Stephen Worchel, Psicología, 5ta. Edición, 1998, pág. 383.







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=352



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa