Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Actividad para fomentar la Cooperación: La Laguna de Terralba


Actividad Nº1: “La laguna de Terralba.”

Este módulo debe iniciarse con la actividad Nº1. El texto que se presenta a continuación contextualiza el valor cooperación.

Terralba en la Laguna:

“He estado mirando fotografías muy antiguas de una inmensa laguna que está junto a la casa de mis abuelos. Era un lugar hermoso. Hoy me cuesta creer que esa laguna es la misma que yo conozco; ya no se puede pescar en ella como hacía mi abuelo cuando chico y nadie puede bañarse en la laguna en el verano porque el agua está contaminada. Yo pregunte a mi abuela lo que había pasado y ella me dijo que como era un lugar muy bonito mucha gente empezó a construir casas, tiendas, industrias y el lugar se pobló rápidamente. Entonces comenzaron los problemas, la basura comenzó a acumularse y como nadie sabía qué hacer con ella, comenzaron a botarla en la laguna o en cualquier lugar. Poco a poco el lugar se fue ensuciando hasta que un día las personas molestas por el mal olor y las basuras, se fueron a otro sitio. Hoy el paisaje no se parece en nada al de la foto. Me gustaría encontrar alguna forma para recuperar el lugar y poder disfrutarlo como hacían sus antiguos habitantes.”

Objetivos:

Idea Fuerza:

· Actitud empática y prosocial

Material:

Set de figuras Terralba, hoja de cartón grande y gruesa, tijeras, pegamento, lápices de colores, scotch, plasticina, témpera de colores y material de residuo (cajas, botellas, palitos, cilindros de papel toalla o similar, envases variados, etc.) y fotocopias de lámina Nº1 Valor “Cooperación”.

Procedimiento:

· Utilizando el set de figuras estimule a l@s niñ@s a recrear el medio ambiente de la laguna de Terralba, como ella la conoce ahora.

· Incentive a l@s niñ@s a reflexionar a través de preguntas tales como:

- ¿Por qué ya no pueden bañarse? ¿El agua está limpia? ¿Saben lo que es contaminar? Explíqueles que el agua contaminada es agua sucia y que hay muchas formas de contaminarla: por ejemplo, cuando las industrias botan productos químicos a los ríos, los barcos echan petróleo al mar o las personas tiran la basura a los ríos y lagos. El agua contaminada produce enfermedades como diarrea, alergias, etc, y también daña plantas y animales que necesitan de ella para sobrevivir.

- ¿Por qué ya no se pueden bañar en la laguna?

- ¿Por qué no se puede pescar?

- ¿Qué puede haber contaminado la laguna?

· Divida la clase en grupos de 4 a 6 niñ@s. Con material de residuo, solicite que cada grupo arme una parte de la laguna de los abuelos de Terralba (1. la laguna; 2. las casas alrededor; 3. los habitantes; 4. el tránsito; 5; los árboles). Una vez que cada grupo haya terminado su tarea, arme todas las partes del ambiente sobre un cartón, construyendo de esta forma una maqueta de la laguna. Destaque la participación de cada uno en el logro de la tarea.

· Pregunte a cada uno cómo se sintió trabajando en grupo. Es importante que esté atent@ a l@s niñ@s que más cooperan, los que tratan de encontrar una solución común, los que no participan, etc, para hacerles observaciones positivas al respecto. Haga un paralelo entre construir la maqueta con la cooperación de todos y la importancia de que todos cooperen para mantener el entorno limpio y seguro. Destaque también que el trabajo resulta más fácil y mejor cuando se trabaja en equipo.

· Incentívelos a identificar alguna situación de problema ambiental que ocurra en su casa, comunidad educativa, barrio o ciudad.

· Para complementar la actividad distribuya la lámina Nº1 Valor “Cooperación” para ser trabajada.

· Para finalizar haga que Terralba cierre la actividad utilizando el siguiente recuadro:

¡Qué bueno que me han ayudado! Recordemos lo que hemos descubierto juntos:

q La naturaleza puede ser modificada por los seres humanos.

q Antes de hacer algo debemos pensar en cómo esto afectará el medio en que vivimos.

q Si cada uno se preocupa de no tirar basura en lagos, ríos y mares estamos ayudando a cuidarlos y no contaminarlos.

“Si todos cooperamos con el cuidado de nuestro entorno la vida será más agradable.”







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=341



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar