Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Habilidades Sociales


UNIVERSIDAD CATOLICA

“SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”

C H I C L A Y O

MAESTRIA EN EDUCACION

PSICOLOGIA EDUCATIVA

ALUMNO :

Luis Alberto Arroyo Coronado

market_lac@peru.com

PROFESORA :

Dra. Rosario Barahona

CURSO :

HABILIDADES SOCIALES

2 0 0 3


TRABAJOS INDIVIDUALES

LECTURAS

ARÓN, A; MILICIC, VIVIR CON OTROS

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DE LAS PAGINAS (pp, 1 – 19)

Existen investigaciones que relacionan los problemas en el desarrollo de las habilidades sociales durante la infancia y los desajustes que se dan durante la edad adultos, estos problemas de desajustes van desde l proceso académico hasta las alteraciones psiquiátricos, alcoholismo, depresión y conductas delictivas, los niños que presentan un mal comportamiento social tienden a presentar otros problema como dificultades en el aprendizaje y deficiencias en el desarrollo cognitivo y emocional, problemas delictivos en la infancia y adolescencia.

Los niños que presentan problemas en sus ajuste social corresponde a un grupo con necesidades especiales a las clases regulares, para ello los educadores deberían estar preparados para manejar a este tipo de niños en el aula de clases y no excluirlos; sin embrago no siempre se cuenta con información, capacitación adecuada, ni han tenido acceso a técnicas de manejo ni a material educativo que les ayude a enfrentar a este tipo de problemas.

Competencia se refiere a un conjunto de habilidades que el niño pone en juego al enfrentarse a situaciones interpersonales, en tanto que las habilidades sociales se refiere a las habilidades específicas que requiere una persona en una tarea determinada.

La competencia social distingue 2 grupos de niños que presentan problemas en su agente social; los niños inhibidos, tímidos o aislados y los niños impulsivos, agresivos o sociales; los primeros son los menos detectados por sus profesores, son niños excesivamente controlados En su conducta y en su expresión de sentimiento, no defienden sus derechos, se conforman fácilmente a los deseos de los demás, son pasivos, lentos en sus reacciones, tienden a ser ignorados por sus pares, son menos rechazados por sus compañeros; los segundos son poco cooperativos, desobedientes, agresivos, destructivos, son impopulares por sus pares a la vez que reciben frecuentes muestras de rechazo.

Cuando se estudia la competencia social de los niños es importante considerar los ambientes naturales en que se desarrolla la competencia, los contextos más relevantes en el desarrollo social de un niño son el hogar, la escuela y el grupo de pares. En el hogar porque es el primer contexto social del niño, en el cual aprende los primero comportamientos interpersonales, ya que la familia es la mejor agencia de socialización en nuestra sociedad.

Los distintos tipos de crianza se debe a la diversidad de familias, como las familias coercitivas, son las que ejercen control por la fuerza y con amenaza de castigos físicos sobre sus miembros, en este tipo de familia se encuentra la gran mayoría de niños cuyos comportamientos son agresivos; las familias hostiles tienen niños aislados de la sociedad, dependientes y poco hábiles; las familias funcionales o saludables sus miembros tienden a tener contacto entre ellos, sus interacciones son afectuosas y abiertas.

La escuela es el segundo contexto socializado, ya que cumple con dos tareas: la educación y la formación, mediante la escuela el niño se socializa con los profesores y con otros niños mayores y más pequeños que él. El profesor ejerce su gran poder e influencia en la vida del niño, le sirve como modelo de conductas sociales, moldea el comportamiento del niño a través de los procesos de refuerzo.

Las características personales del profesor influyen en el comportamiento de los niños, los profesores hostiles y dominantes afectan negativamente la adaptación social de los estudiantes conductas cooperativas y socialmente adaptadas; el autoestima es otro factor que afecta la relación profesor – alumno; las metodologías educativas influyen en le comportamiento de los niños; las reprimendas en voz alta y en voz baja que el profesor hace en la sala de clase, la mayoría de profesores tienden a dar reprimendas en voz alta, que los profesores reprendan a sus alumnos los hagan en voz baja de tal modo que sólo fuese escuchada por el alumno reprendido. La ubicación geográfica de la escuela (rural, urbana, lejos o cerca de centros poblados), la ubicación de la sala de clase y el arreglo de los pupitres pueden dar origen a distintas formas de interacción profesor – alumno. El tamaño de las escuelas influencia en el desarrollo social de los niños, en la escuela pequeñas, los niños participan en muchas actividades que en aquellas que asisten a escuelas grandes.

El grupo de pares es el tercer contexto socializador, la interacción con sus iguales afecta el desarrollo de la conducta social, proporcionándole al niño muchas oportunidades de aprender normas sociales, ya que le da al niño la oportunidad de autoconocerse y de entrenar las habilidades sociales. El grupo de pares juegan un rol importante en el desarrollo de yo – social, tanto para los niños populares o no populares, le ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad y a ensayar patrones nuevos de comportamiento.

La televisión es un poderoso agente de socialización, tienen influencia negativa en los niños, pero también tiene beneficios porque socializa al niño positivamente y esta es la que puede ser usada como una herramienta negativa


COMENTARIO ACERCA DE LAS DIMENSIONES EN EL ANÁLISIS DE LAS HHSS Y DE LOS PRINCIPALE FACTORES PSICOLÓGICOS RELACIONADSCON LAS HHSS

En las competencias sociales en los niños, es importante considerar los diferentes ambientes naturales donde se desarrollan esta competencia, es decir el lugar donde es criado, educado, ya que estos son los contextos más relevantes para el desarrollo social.

El hogar es el primer lugar donde el niño desarrolla su personalidad, donde aprende a sus primeros comportamientos, es en la familia donde se socializan con los hermanos, padres, ya que ellos constituyen modelos significativos para el niño, no se limita sólo a entregarles modelos de comportamiento, sino que moldea su comportamiento, a través de diversas prácticas de disciplina, también existen diferentes formas de familias: la que ejerce el control por la fuerza y con amenazas de castigo físico sobre sus miembros de las cuales los niños que tienden al aislamiento social, son dependientes, poco hábiles, las familias saludables, los miembros tienden a favorecer el contacto con ellos. La escuela también es un medio socializador para los niños, mediante esta el niño va interrelacionarse con los adultos y con niños mayores y más pequeños que él, el profesor es quien ejerce un gran poder e influencia en la vida del niño, le sirve como modelo de conductas y a la vez moldea su comportamiento. Los profesores hostiles y dominantes afectan negativamente la adaptación social de los estudiantes en el aula de clase, los profesores cálidos y afectuosos y flexibles promuevan en sus alumnos conductas cooperativas y socialmente adaptadas, mucho influye el tamaño de la escuela en el desarrollo social de los niños, en escuelas pequeñas los niños participan en muchas actividades, que aquellos que asisten a escuelas grandes, en los colegios grandes las clase tiene mayor número de niños y los profesores tienden a ser más formales, controladores y estrictos que aquellos que se desempeñan en colegios pequeños.

La televisiones un agente de socialización que tienen influencia negativa e influencia positiva este puede ser utilizada como herramienta educativa, ya que algunos programas transmiten valores y conductas prosociales.

El género es importante cuando se analiza la conducta social, ya que las niñas tienen una adquisición del lenguaje más temprana, aprende a leer y a escribir antes que los hombres. Los niños rechazados por el grupo de pares presentan una alta frecuencia de conductas agresiva, en cambio las niñas rechazadas presentan ansiedad, timidez, pasividad.

El atractivo físico también es considerado como una variable importante en la interacción social. Los niños populares son considerados más atractivos por sus pares.

La inteligencia es importante en el desarrollo de las habilidades sociales como la sensibilidad hacia los problemas humanos, la capacidad para conceptualizar medios en la solución de problemas interpersonales. Hay 2 tipos de estilo cognitivo: estilo impulsivo y estilo reflexivo. Los niños que tienen un estilo cognitivo impulsivo, presentan tiempos de reacción muy rápidos, no siguen bien las instrucciones, porque no se tomen el tiempo necesario para procesar la información correctamente, mientras que los niños reflexivos, consideran todos los detalles posibles antes de responder, tienen buena capacidad para organizarse, no logran cumplir con lo que planifican.

Los factores afectivos son otras de las dimensiones importantes, ya que en ella se encuéntrale autoestima que es un sentido de correspondencia, confianza, identidad; el individuo con alta autoestima no demuestra un alto grado de aceptación de si mismo y de los demás, reconoce sus propias fortalezas y habilidades; los individuos con baja autoestima se siente incapaz de realizar algo.


RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DE LAS PAGINAS (pp, 20 – 35)

Los seres vivos nacen competencial genético y biológico de amplias posibilidades de desarrollo. Durante toda la vida el hombre vive un proceso continuo de desarrollo y aprendizaje. El medio ambiente del hombre es básicamente su medio social. El hombre es un ser social por naturaleza. Resulta entonces fundamental al desarrollo de las habilidades que permitan relaciones interpersonales satisfactorias y efectivas.

El comportamiento social constituye un aprendizaje cada vez más complejos que incluyen aspectos cognitivos, afectivos, sociales y morales, a través de un proceso de maduración y aprendizaje con el medio social. El aprendizaje social sostiene que el funcionamiento psicológico y el desarrollo social responde a la interacción de múltiples factores ambientales, individuales y de conducta de la persona. El comportamiento interpersonal se aprende por asociación y por aprendizaje instrumental, siendo el refuerzo social uno de los reforzadores más poderosos para la adquisición y mantención de la conducta interpersonal. El aprendizaje por observación requiere d procesos tales como: percepción, atención y memoria.

Uno de los medios más afectivos de aprendizaje es la conducta social. La enculturalización de la inteligencia personal toma formas muy variadas e individuales, por lo cual se hace difícil compararlas. Por tanto la inteligencia social no es únicamente cognitiva.

Para un adecuado desarrollo social que permita relaciones interpersonales satisfactorias efectivas se requieren habilidades cognitivas y destrezas conductuales.

La herencia es un factor etiológico en las diferencias individuales de la timidez. La herencia padre – hijo puede estar mediada por factores genéticos o ambientales.

La interacción ambiente - genotipo sugiere la posibilidad de que factores ambientales afectan a los niños, como función de su predisposición genética. La familia es el primer grupo social, donde se producen los primeros intercambios de conducta social y afectiva y creencias, tiene una influencia, muy decisiva en el comportamiento social. Los modelos de las habilidades sociales presentan algunas características comunes, siendo sus diferencias el mayor o menor énfasis en determinadas variables. El modelo de aprendizaje social – cognitivo, ha demostrado como la conducta social esta medida por diversos factores cognitivos, como expectativas, atribuciones, creencias, mecanismos de procedimientos de la información, métodos de resolución de problemas. No basta conocer las conductas, sino que es necesario poder implementarlas, por eso es importante ciertos factores comunicacionales y su relación con valores, mitos y normas culturales que determinan que la persona lleva a cabo o no una determinada conducta.

Los comportamientos interpersonales que se refieren a la capacidad social de expresar lo que se piensa, siente y las creencias. Para ellos se requieren buenas estrategias comunicacionales y habilidades sociales específicas.

La conducta asertiva se refiere a aquellos comportamientos interpersonales cuya ejecución implica un cierto riesgo social. Más aún, la falta de asertividad, a costa de que la persona no logre sus objetivos sociales. De acuerdo a las capacidades genéticas y las experiencias de aprendizaje que se da en el contexto social, la persona desarrolla habilidades sociales que implica fundamentalmente dos procesos esenciales: una es la percepción social, que le permite percibir, descifrar, discriminar, codificar, simbolizar comportamientos tanto intrapersonales como interpersonales y otro el aprendizaje de una metodología de resolución de citaciones sociales aplicando ciertas destrezas socio cognitivas conductuales. Estos dos procesos son fundamentales en las habilidades sociales y permiten el adecuado ajuste social de la persona de acuerdo a la edad, rol y contexto social.

La persona tiene las habilidades necesarias en su repertorio, pero que están inhibidas o distorsionadas por ansiedad condicionada a las situaciones sociales.

La comprensión de las habilidades sociales y de las conductas asertivas requiere de una explicación de multicausalidad donde se integren factores cognitivos, motores y autonómicos. Esto nos permite abordar e integrar lo que la gente piensa, siente y hace. Es indispensable conocer las normas de conducta social, dentro de una cultura o grupo erario, antes de iniciar un tratamiento en habilidades sociales.


COMENTARIO ACERCA DE CONSECUENCIAS DE DEFICIT INTERPERSONAL

Las habilidades sociales es un factor determinante de vida de las personas, la falta de destrezas sociales repercute de diferentes maneras en la persona, algunas veces presenta un rendimiento académico inferior a las personas con habilidades sociales, a un largo plazo, las consecuencias pueden se psicológicamente graves inhibición social, aislamiento, ansiedad, inseguridad, baja autoestima. Existe relación entre conducta social y salud mental, ya que los niños han tenido un pobre desarrollo en habilidades sociales y diversos disturbios psicopatológicos en la adultez entre ellos destacan la ansiedad social, timidez, depresión, problemas de agresividad, conducta delictiva, neurosis histérica, drogadicción y alcoholismo.

La ansiedad socia es el miedo o temor que surge en más situaciones de interacción, es uno de los factores más importantes en los déficits sociales. Los primeros miedos surgen durante el primer año de vida, ya que tienen a lo desconocido generalmente a los adultos.

La timidez también es un disturbio patológico que se produce por déficits de habilidades sociales. La timidez es una experiencia se caracteriza por nerviosismo en los encuentros interpersonales, el tímido es el modelo de la persona vulnerable en cuanto a la necesidad exagerada de aprobación, aceptación, ellos evitan encuentros sociales, participan poco, son juzgados como menos amistosos, tienen baja autoestima, soledad crónica, problemas sexuales, todo esto conlleva en algunos casos a consecuencias sociales como alcoholismo y drogadicción, de esta manera aminoran la angustia ocial o el disconfort interperonal.

La depresión y la adicción son otros problemas psicológicos, la primera aumenta a medida que los niños van creciendo y es más frecuente en adolescente y mujeres, la segunda es por el consumo de sustancias en adolescente y jóvenes también es por falta de habilidades sociales, déficit de asertividad y timidez, para la prevenirlo es importante la adquisición de destrezas educativas y terapéuticas de desarrollo de habilidades sociales.



Se ha aplicado durante 4 fases

la importancia

Relación entre conducta y sus consecuencias

es la

Búsqueda de las consecuencias que mantiene

Pueden tener una serie de fuentes

- Reacciones sociales

- Emociones

- Acontecimientos ambientales

- Factores fisiológicos

Necesidades de un análisis funcional de la conducta

En lo conductual y cognitivo

3. Después del tratamiento

2. Durante el tratamiento

Manera que se modifican las conductas del sujeto

Hemos escogido e camino correcto o es necesario cambiar la intervención

Amplio análisis conductual

Déficit de HH.SS en el paciente

1. Antes del tratamiento

EVALUACION DE LAS HABILIDADES SOCIALES

4. En el periodo de

seguimiento

Conocer la mejoría

del paciente

determina

Conducta deseable

Grado en que el paciente ha mantenido sus cambios

Si ha progresado más con el tiempo

Técnicas más o menos frecuentes

utiliza

Técnica de medición de pensamiento e imágenes

- Cuestionario

- Vídeos

- Hoja de autoregistro

Conducta no deseable







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=336



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa