Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Enseñanza de la Informática.


Título: La formación de conceptos en la enseñanza de la Informática.

Autor: Lic. Walfredo González Hernández

Introducción

La formación de conceptos es un proceso complejo y ha sido abordado en numerosas teorías pedagógicas, psicológicas y filosóficas, pero no todas han sido capaces de enfocar y resolver adecuadamente este problema. La dialéctica del conocimiento marxista, los aportes realizados por la lógica, la psicología y la didáctica permiten explicar las regularidades para su tratamiento en el proceso docente educativo.

En la enseñanza de la Informática este proceso adquiere características diferentes por las peculiaridades de la ciencia. La formación de conceptos informáticos denominados por el autor núcleos conceptuales es un proceso complejo en el cual se mezclan conceptos y por la trascendencia que tienen algunos de ellos su formación no se reduce a una clase.

Por los elementos antes mencionados el autor se propone como objetivo de la investigación:

¿Como caracterizar la enseñanza de los conceptos informáticos en la Escuela Media cubana?

Para ello el autor propone el siguiente objetivo:

Caracterizar la enseñanza de los conceptos informáticos en la Escuela Media cubana.

Para lo cual el autor se propone las siguientes preguntas científicas:

- ¿Cómo caracterizar la formación de conceptos en la enseñanza de la Informática en la escuela media cubana?

- ¿Cómo estructurar la enseñanza de los conceptos informáticos en el proceso docente?

- ¿Cuáles son los métodos para la introducción de los núcleos conceptuales en la enseñanza de la informática en la escuela cubana?

Desarrollo

Se destaca como tendencia en las clases de informática que se orienta a comenzar la formación de un concepto en una clase y se culmina en varias clases después. Un ejemplo de ello es el concepto de fichero. Este concepto comienza su formación en la clase # 4 a partir de la escritura de textos sencillos en el Bloc de Notas y culmina su formación en la clase 16 caracterizándolo a partir de la diferencia que existe entre la información que se almacena. De esta manera el estudiante se va familiarizando con el concepto en toda su dimensión y puede enunciar una caracterización del mismo.

Aún culminando la formación del concepto considera el autor que no concluye su tratamiento porque inmediatamente se fija el concepto objeto de estudio. Es importante destacar que no sólo es necesario la fijación del concepto sino las operaciones a realizar con el mismo así como las formas de su expresión informática. Estos procedimientos se realizan a partir de una estrategia general de trabajo para una gran mayoría de las aplicaciones que estudiará posteriormente.

El tratamiento ulterior de estos procedimientos depende en gran medida de la calidad con que se hayan tratado en esta unidad. En el octavo grado el estudiante trabaja con el procesador de textos Microsoft Words. En este Sistema de Aplicación necesita mover, copiar y borrar determinados bloques de textos. A través de una recursión podemos estructurar metodológicamente su impartición cuando le preguntamos al estudiante: ¿Hemos resuelto un problema parecido anteriormente?, ¿Cómo lo resolvimos?, ¿Pudiera utilizarse aquí?, ¿Cómo? De esta manera el estudiante va sistematizando el algoritmo para realizar estas procedimientos en sistemas totalmente desconocidos.

En este momento también se están formando otros conceptos que resultan trascendentales en la actualidad para la Informática como ciencia: redes. En la clase # 8 el estudiante comienza a “notar” las facilidades de la red al acceder a determinada información que se encuentra en el servidor. Ello se logra a través del entorno de red en la ventana para seleccionar el fichero que van a utilizar. Desde este momento el estudiante puede observar que la información no tiene por qué necesariamente encontrarse en su máquina. Este tratamiento concluye cuando el estudiante logra mover, copiar y borrar información en la red en la clase # 25.

En el transcurso de las diferentes clases se va esclareciendo algunos términos como servidor, terminal; se va profundizando en el acceso a aplicaciones en la red, en la localización y acceso no sólo a textos y aplicaciones sino también a imágenes, páginas web, etc.

En el preuniversitario resulta mucho más interesante la relación que existe entre las diferentes asignaturas informáticas. Veamos la propuesta que se implantará en los preuniversitarios de nuestro país:

temas a desarrollar

variante 1

Elementos generales de las NTIC, Windows

10mo grado

Procesador de Textos

10mo grado

Hojas de Cálculo

11no grado

Bases de Datos

11no grado

Fundamentos de Programación

12mo grado

En el preuniversitario se mantiene la idea de un tratamiento de los contenidos basado en estrategias generales de trabajo que persisten sobre el entorno Windows. Para la impartición de estos contenidos resulta muy importante la concatenación que debe existir con la Secundaria Básica puesto que se trabajarán conceptos muy similares y otros en un grado de profundidad mayor.

En el sentido expresado anteriormente podemos establecer desde un punto de vista externo cómo se comporta la enseñanza de las nuevas tecnologías. Pensamos que estas regularidades van más allá de las fronteras de un país o una tendencia educativa, sino que constituyen regularidades intrínsecas a la Informática como ciencia planteadas en un contexto escolar.

Desde el punto de vista interno creemos necesario subdividirlos en tres cuestiones fundamentales:

1. Definir los conceptos más generales en la Enseñanza de la Informática que se enseñan en la escuela y cómo se expresan en la enseñanza de cada sistema.

2. Los objetivos parciales a lograr en cada subsistema y el reordenamiento de los contenidos a estudiar por los escolares.

3. Por la importancia que tiene desde el punto de vista didáctico, en la enseñanza de la programación.

Comenzando a abordar el plano interno no es casual que comencemos el análisis de los conceptos más generales de la Informática si tomamos en cuenta que enseñamos una ciencia. Para nosotros es muy importante el papel que desempeña la ciencia en el proceso docente – educativo y cómo a través de su enseñanza giran muchos aspectos educativos que resultan trascendentales. Desde esta óptica, lo primero que debemos establecer entonces cuáles son estos conceptos y cómo enseñarlos de manera general, para después particularizar en cada uno de los sistemas a estudiar.

Tomemos un ejemplo antes de comenzar a determinar cuáles son estos conceptos. En el séptimo grado los estudiantes estudian el concepto de fichero y las procedimientos con ellos hasta en el entorno de red. En todos los sistemas operativos que existen constituyen los contenidos básicos a estudiar. O sea, el estudio de los sistemas operativos puede traducirse, en términos muy grotescos, en el estudio de los ficheros y las procedimientos a realizarse con ellos. Si analizamos detenidamente la cronología del MS DOS y posteriormente del Windows, podemos comprobar que de un modo u otro su desarrollo ha estado muy relacionado con este concepto.

Posteriormente en el octavo grado estudian los documentos y las procedimientos con ellos. En este grado se estudian también las procedimientos con bloques de textos y se llega al análisis de los casos límites cuando el bloque incluye a todo el documento y cuando sólo es un carácter. En todos los procesadores de textos se incluyen facilidades para hacerlo. La manera de cómo hacerlo si ya depende de cada uno de ellos, pero básicamente es igual. De esta manera podemos hablar de un cierto núcleo duro en los procesadores de textos que lo constituyen los siguientes elementos:

· Procesamiento de bloques.

· Procesamiento de documentos y ficheros.

· Edición de textos.

Tomando estos elementos como los núcleos de los procesadores de textos resulta entonces más fácil ubicarnos en cualquier sistema operativo y en cualquier sistema procesador de textos para su impartición. Los demás elementos que aparecen en los procesadores de textos actuales son, a nuestro modesto modo de ver, facilidades que se le brindan a los usuarios para su trabajo con estos núcleos.

Si seguimos este análisis llegamos al Excel y se introduce el concepto de celda y las procedimientos con la celda, así mismo con los conceptos de fila, columna y hoja de cálculo. Aquí sucede lo mismo que en los demás casos. En el SuperCalc se mantienen los mismos conceptos sin ninguna variación y, en sentido general, en todos los sistemas de esta familia se incluyen los mismos conceptos.

Veamos los conceptos que propone la autora en el tratamiento metodológico de los tabuladores electrónicos :

Esquema que propone Mercedes Veciana Pita (1)

Hoja de Cálculo

Fila

Columna

Celda

Vía Inductiva


Vía Inductiva

Procedimientos fundamentales

1. Mover

2. Copiar

3. Borrar

En el onceno grado el estudiante transita por los sistemas de gestión de bases de datos y en ellos aprenderá a modelar situaciones de su práctica a través de las bases de datos, más específicamente, el modelo relacional. En estos sistemas el modelo de conceptos y sus procedimientos no es tan simple como ocurre en los sistemas anteriores. En estos su tratamiento es más dependiente del sistema escogido para trabajar.

Existen dos grandes grupos en cuanto a su filosofía de trabajo: los orientados a comandos, con el Visual FoxPro como su principal exponente y los orientados al trabajo con los wizards como el Access. En cada uno de ellos se maneja el mismo concepto de manera diferente y por tanto implica una estructuración diferente por parte del maestro. Pero, en todos ellos se tienen, para el modelo relacional, dos conceptos que resultan claves para su comprensión: las tablas y la bases de datos. En cada una de ellas se da la dicotomía de las procedimientos en la tabla (/BD) y con la tabla (/BD). Aunque todos estos sistemas tienen un lenguaje de programación incorporado, no es hasta el duodécimo grado que se imparte técnicas de programación a través de un lenguaje de propósito general.

En los lenguajes de programación, con el advenimiento de la filosofía orientada a objetos, los conceptos de variable, tipo, estructuras, etc.; conllevan a una abstracción mayor pero, aún en este entorno complejo y disímil, se pueden establecer diferentes núcleos temáticos que resultan de vital importancia. Varios de ellos están en correspondencia de la filosofía de programación que asuman, trataremos de resumirlos lo más genéricamente posible:

·

1. Condicionales

2. Cíclicas

3. Cláusulas

4. Hechos

5. Reglas

6. Listas

7. Funciones

8. Objetos: En todos hasta el momento.

L.P. Imperativos

Datos y su manipulación.

·

L.P Lógicos

Estructuras básicas.

L.P Funcionales


· Lenguaje: Semántica y sintaxis.

Haciendo una regresión en el análisis mostrado anteriormente solamente sinteticemos cada sistema y al lado cómo se expresa el concepto.

Sistema.

Expresión del Concepto.

Windows

Fichero

Procesadores de Texto

Documentos, bloques

Tabuladores Electrónicos

Celda, Fila, Columna

Sistema de Gestión de Bases de Datos

- Tablas

- Bases de Datos

Programación

Dato. (Analizaremos con mayor detenimiento posteriormente)

En esta regresión fijémonos que existen procedimientos comunes a cada una de ellas que están bien determinadas aunque en los Lenguajes de Programación sean difícilmente observables:

- Mover: Eliminar la Información que existe en un origen y pasarla a un destino. En un lenguaje de programación significa borrar la información contenida en una variable, declarar un hecho nulo o una función vacía para depositar su valor en otra variable, un hecho o función que sea idéntica a la borrada.

- Copiar: Obtener una réplica de la información que teníamos. En Delphi podemos realizar, suponiendo A: Array of real, y B: Array of real; si A tiene información, decir B:= A; es copiar toda la información contenida en A en B.

- Borrar: El término puede entenderse en dos direcciones: Eliminar la información y mantener la entidad que la contiene, eliminar la entidad y por ende, la información que está contenida en ella.

Alrededor de cada uno de estas expresiones del concepto información se agrupan conceptos que componen el núcleo conceptual en un primer plano y en un segundo plano los conceptos específicos del sistema. Y así ocurre con los demás sistemas a estudiar. Solamente pongamos un ejemplo adicional, el concepto de libro no es un concepto aplicable a todos los tabuladores electrónicos puesto que el SuperCalc, por ejemplo, no lo posee, sin embargo los conceptos de celda, celda activa, fila, columna, referencia dinámica y estática a celdas, etc., sí son aplicables a toda la familia de estos sistemas porque constituyen la esencia del concepto Tabulador Electrónico.

El autor considera que los elementos anteriores permiten plantear que la formación de conceptos en la enseñanza de la Informatica se puede trabajar de dos formas fundamentales:

- A largo plazo: los núcleos conceptuales son complejos en su formación por el nivel de apropiación de los conocimientos bordados por los estudiantes y el alto grado de abstracción que poseen en la ciencia. Ejemplo de ello son los núcleos conceptuales fichero, variable y otros que implican la formación de filosofías de trabajo complejas como la orientación a objetos en la programación.

- En la clase: Son conceptos no tan complejos para la apropiación por parte de los estudiantes como los abordados anteriormente, pero que por su importancia para la ciencia es necesario su introducción en la enseñanza. Ejemplo de ello lo tenemos en el concepto de celda en el Excel.

Para la formación de los conceptos en un proceso docente educativo tan complejo como la enseñanza de la Informatica es opinión del autor que la implementacion del enfoque de sistema en la enseñanza de la Informatica constituye una necesidad impostergable. La concatenación de las clases que integren los diferentes elementos que caractericen o definen el concepto obtenido a lo largo de un sistema, resulta de vital importancia para la formación de una cultura informatica general. Es por ello que el autor propone la integración del enfoque problémico con el enfoque de proyecto propuesto por el Dr. Carlos Expósito (2). El esquema propuesto por el autor (3) facilita la comprensión de los núcleos conceptuales a partir de la integración de los elementos afectivos que le producen al estudiante la solución de proyectos de la vida seleccionados por ellos. En estos proyectos se expresan diferentes problemas cuya solución integran los conocimientos a recibir por los estudiantes.

Conclusiones

En el artículo se elabora una caracterización de la enseñanza de la Informática a partir de la complejidad en este proceso. Considera el autor que se han desarrollado algunos elementos importantes que permiten resolver la problemática planteada relacionada con la apropiación de los conceptos informáticos denominado por el autor núcleos temáticos conceptuales.

Referencias bibliográficas:

(1) Trabajo presentado en el IV Evento Internacional “Dulce María Escalona”. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. 1999.

(2) Ponencia presentada en el V Forum de Ciencia y Técnica Profesoral. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. 1995.

(3) “Hacia un enfoque sistémico en la enseñanza de la Informatica” Biblioteca Digital. MINED. La Habana. 2000.







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=332



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar