Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Educación entre adultos


Cuando la Educacion es "Entre Adultos” [1]

Informe Evaluativo del Programa Bonaerense de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Fecha: abril de 2001.

Elaborado por: Asesora Técnico – Pedagógica de la Dirección de Educaciómn de Adultos y Formación Profesional Profesora Marta Liliana Iovanovich

Hablar de Alfabetización, Educación Básica y Capacitación Laboral, es situarse en el paradigma de la "educación entre adultos". Ésta es la realidad que hoy transita el Programa Bonaerense de Alfabetización y Educación Básica de la Provincia de Buenos Aires.

Los 164 Centros ubicados en los distritos del Conurbano Bonaerense[2], Mar del Plata y San Nicolás, con 3.456 jóvenes y adultos de ambos sexos matriculados, dan prueba coitidiana de la realidad que aqueja a un importante número de habitantes que por diversas razones no tuvieron la posibilidad de acceder a la terminalidad del nivel primario. Estos sectores sociales, preferentemente ubicados en la zona urbano-marginal, tienen la posibilidad de acceder, gracias a los centros del Programa de referencia, a la alfabetización como primer escalón de la Educación General Básica y la Capacitación Laboral.

Mucho se ha cuestionado la existencia de este tipo de Programas en las jurisdicciones que tienen, como la nuestra, una rica trayectoria histórica en Educación de Adultos[3].

Lo cierto es que, los datos estadísticos demuestran, por un lado, los alarmantes índices de deserción escolar del nivel de Educación General Básica, las constantes migraciones internas, las crecientes exigencias de niveles educativos superiores para el acceso a los puestos de trabajo, el proceso de reconversión de mano de obra y, por el otro, las demandas de expansión de servicios para dar una cobertura acorde con esos requerimientos, la necesidad de brindar ofertas alternativas con el propósito que el adolescente y el adulto se inserten en aquellas más convenientes o adecuadas a sus expectativas, intereses, necesidades o posibilidades.

El análisis de estas variables se enfrenta con una serie de riesgos, temores y compromisos, ya que la diversificación de la oferta conlleva una duplicación de esfuerzos desde los organismos centrales en cuanto a la articulación de las distintas alternativas educativas que brindan, tratando de evitar por todos los medios la superposición de esfuerzos. Asimismo, se bebe afrontar una serie de resistencias endógenas (de los propios docentes de E.D.A. del sistema formal), que ven en estos Programas una competencia desleal.

Los educadores que han transitado largos años por el subsistema de E.D.A. (en los centros educativos, en la dirección de escuelas para adultos, en las áreas de supervisión) pueden dar cuentas de frases tales como: "me roban los alumnos"; "en lugar de financiar estos programas porque no nos dan el dinero a nosotros para comprar tizas,etc."; "de qué listado salieron esos docentes"; "me obligaron a firmar certificados de estudio"; etc.

Mucho de estos temores son fundados ya que en varias oportunidades este tipo de programas han dado lugar a situaciones similares a las que aluden los dichos del párrafo anterior. Pero también es verdad que éstas , han sido producto de la falta de un Plan Global de E.D.A. que estableciera objetivos, ofertas alternativas y responsabilidades. Afortunadamente, éste no es el caso del Programa Bonaerense de Alfabetización y Educación Básica a partir de abril de 1994[4].

Desde documentos oficiales (disposiciones, circulares,etc.) y desde la

práctica cotidiana, la D.E.A.y F.P[5]. ha demostrado vocación por el desarrollo de políticas tendientes a la consolidación de su oferta educativa.

Uno de las señales más clara es la elaboración del Proyecto Institucional del Programa que da las herramientas precisas para la implementación, fijando sus alcances y ámbitos de acción.

El enunciado de criterios para la selección de su personal, creación y ubicación de servicios, horario de funcionamiento, definición de roles, misiones y funciones de cada uno de los participantes, la coordinación, articulación y comunicación de los distintos actores del Programa y del subsistema, reducen al mínimo las posibilidades de superposiciones.

La problemática del "me roban la matrícula" queda así bajo la responsabilidad del educador: en E.D.A. nadie roba un educando a otro educador, si docente le garantiza al educando experiencias de aprendizaje y de contención que den respuesta a sus necesidades e inquietudes.

Volviendo al leiv-motiv de este informe cabe el siguiente interrogante, ¿por qué enmarcamos el Programa Bonaerense de Alfabetización y Educación Básica en la concepción de "educación entre adultos"?:

Si se analiza su accionar a la luz del monitoreo y de las evaluaciones institucionales efectuadas durante los últimos siete años de trabajo compartido, se puede verificar que todos los adultos que participan de esta experiencia han aprendido:

- rescatando de nuestra historia personal los saberes previos,

- reflexionando críticamente sobre nuestra propia realidad,

- respetando nuestros tiempos y dificultades,

- escuchando a los otros y expresando nuestros pareceres,

- intercambiando experiencias personales o grupales,

- participando en proyectos de la comunidad o generando desde

el centro propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida

de nuestra comunidad,

- comunicando y aportando inquietudes, ideas, saberes,

- brindando cada uno lo mejor para nutrir los objetivos del grupo

- analizando y evaluando nuestros logros y desaciertos para

mejorar nuestras prácticas y rendimiento,

- realizando una constante autocrítica,

- construyendo un concepto de hombre y de sociedad fundado en

el amor, la justicia, la igualdad, la libertad...

"Entre todos" se ha logrado la implementación de múltiples proyectos a lo largo de la Provincia de Buenos Aires, entre otros:

- Cartillas y periódicos en los cuales, hoy, pueden expresar libre-

mente las ideas y sentires.

- Talleres de Capacitación en el Instituto Nacional de Tecnología

Agropecuaria.

- Materiales de difusión de prevención del SIDA y adicciones.

- Proyectos de trabajo con la Mujer.

- Talleres de Capacitación Laboral.

- Festejos de acontecimientos familiares.

- Proyectos de Medios de Comunicación.

- Eventos pro-matrícula.

- Huertas orgánicas.

- Definición de Temas Transversales.

- Jornadas de uso de los Medios de Comunicación.

- Jornadas de evaluación institucional media y final participativa-

proyectiva.

- Documento de caracterización de los Centros del Programa.

´ - Diagnósticos situacionales por Centro, Distrital y Regional.

- Jornadas de Capacitación Docente en Serivicio destinada a

Educadores de Adultos,Capacitadores Laborales y Responsa-

bles Zonales.

- Participación en la Capacitación Docente para la implementación

de la Ley Federal y Provincial de Educación.

- Elaboración del planeamiento curricular institucional adecuando

los Contenidos Básicos Comunes del nivel a las particularidades

del aprendizaje adulto.

- Conformación de redes interinstitucionales e intersectoriales pa-

ra la resolución de necesidades básicas insatisfechas del edu

cando, su familia y la comunidad.

En conclusión, así entendida, la educación "entre adultos" sólo cobra sentido, como dijo Paulo Freire,"...en la medida en que implica en todo este esfuerzo que realiza el hombre para reflexionar sobre sí y sobre el mundo en que y con el cual está,le hace descubrir 'que el mundo es también suyo y que su trabajo no es la pena que paga por ser hombre,sino un modo de amar y ayudar al mundo a ser mejor'..."

Derechos reservados

© 2001 - Prof. Marta Liliana Iovanovich

Hecho el depósito que establece la Ley N° 11.723.

REPÚBLICA ARGENTINA


[1] Derechos reservados

© 2001 - Prof. Marta Liliana Iovanovich

Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica, informática y cualquier sistema de almacenamiento de información, sin autorización escrita de la autora.

Hecho el depósito que establece la Ley N° 11.723.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[2] La Plata, Berisso, Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Moreno, Marcos Paz, Merlo, Hurlongham, Ituzaingó, La Matanza, José C. Paz, San Isidro, San Fernando, Tres de Febrero, San Fernando, General San Martín, Escobar y Pilar.

[3] La Educación de Adultos en la Provincia de Buenos Aires se remonta a la fecha de creación de la Dirección General de Escuelas por Domingo Faustino Sarmiento (fines del siglo XIX).

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires fue crada como rama técnica específica para la enseñanza de adultos el 27 de novioembre de 1973.

[4] En abril de 1994 la DEA y FP de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto jurisdiccional del mencionado Programa, donde estableció sus pautas de funcionamiento.

[5] Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.






Artículos Relacionados:
Educación de Adultos: Universo Vocabular
Educación de Adultos: Prescripciones Curriculares
Educación de Adultos: El Diagnóstico Integrador Participativo – Proyectivo
Educación de Adultos
Diseño Curricular para Jovenes y Adultos

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=321



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa