Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Desarrollo del Bebé: 0-20 meses


Desarrollo del bebé de 0 a 20 meses

Resumen: En esta tabla podremos apreciar los principales avances que tiene el bebe en sus diferentes tipos de desarrollo: cognitivo, psico-motor, del lenguaje y social (emocional). El desarrollo rápido o lento del bebé, depende de su grado de madurez y de la estimulación que recibe, esta tabla es una estimación media del desarrollo que generalmente se da en los bebés de esta edad.

EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR

DESARROLLO COGNITIVO

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO SOCIAL

O – 1 ½ meses

Cabeza : levanta. Uso de reflejos: Agarre, Babinski(pies), Moro(Susto), de caminar, natación, cuello tónico, ubicación.

Movimientos generalizados(no los controla) visión en blanco y negro.(preferencia visuales) audición- memoria auditiva. Gusto- preferencia de lo dulce sobre lo amargo. Olfato- discriminación olfativa. Tacto- es mas desarrollado.

Uso de reflejos (solo al principio).

Su lenguaje es el llanto (hambre, susto, dolor, coraje) va acompañado de ciertas reacciones motrices.

Los infantes están listos a responder a la estimulación. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad a la gente.

Confianza básica frente a desconfianza ( 0 a 18 meses)

El principal contacto físico es la alimentación la cual determina la calidad de la relación con el bebé. El interés del adulto hacia el bebé permitirá el desarrollo de la confianza básica proporcionándole seguridad y sociabilidad. Para el bebé es importante el CONTACTO.El bebé confía en sus capacidades y habilidades para interesar al adulto.

A partir del primer mes hasta el cuarto mes: reacciones circulares primarias: adaptaciones adquiridas ( los primeros conocimientos se adaptan a una situación) Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo. Repiten comportamiento placenteros que primero se presentan al azar (como succionar). Comienzan a coordinar información sensorial y no han desarrollado el concepto de permanencia del objeto.

2 meses

No solo es el llanto. Arrullos y sonrisas (no risas)

3 meses

Sostienen la cabeza. Descubren sus manos. El Agarre ya no es reflejo (mas control) tomando objetos medianos. Se voltea ayudados por la cabeza. Visión: colores básicos (verde, rojo, azul y amarillo). Gusto: preferencias. Audición: buscan la fuente (familiar) ubican a sus padres. Movimientos mas controlados.

Juegan con los sonidos del lenguaje ( se divierten haciendo sonidos).

Desarrollo emocional (0-6 meses) surge el interés, la aflicción (cuando hay dolor) el disgusto (frente a un sabor u olor desagradable) Los bebés pueden anticiparse a lo que sucede y se sientes decepcionados cuando no ocurre. Lo demuestran tornándose furiosos o actuando con cautela. Con frecuencia sonríen emiten arrullos y rien. Esta es una época de despertar social y de intercambios tempranos recíprocos entre el bebé y la persona que lo cuida.

Desarrollo emocional en los primero 6 meses: Ira, sorpresa, alegría, miedo, tristeza, timidez.

4 meses

Reacciones circulares secundarias: Interés en la manipulación de objetos (encontrados al azar) Repiten acciones que producen resultados que los atrae. ( no están dirigidos por metas) Practican el ensayo y el error con intencionalidad. En el juego del espejo el bebé piensa que es otro niño.

5 meses

Se sientan, discriminan mejor los sonidos (llaman su atención) se desplazan de una manera primitiva, se paran con apoyo; Utilizan mucho sus pies. Ven bien, buscan fuentes de sonido aunque sea nueva o diferente (ya no familiar solamente)

En el juego de las escondidas, el adulto se oculta y el bebe sonrie y rie, comienza a sentir la expectativa de lo que sucederá después.

Sonidos consonánticos (gorgojeos), se entremezclan y expresan emociones como alegría y enojo.(“gggs”)

Balbuceo (ga-ga/ma-ma)

Utiliza gestos para comunicarse y realiza juegos gestuales.

6 meses

El bebé sonríe ante la “llamada de alerta” del adulto antes que aparezca. (escondidas)

7 meses

Los bebés hacen “juegos sociales” y tratan de conseguir respuestas de las personas. Ellos “hablan”, tocan y halagan a otros bebés para conseguir que les respondan. Expresan emociones más diferenciadas, demostrando alegría, miedo, ira y sorpresa.

8 meses

Psicomotor grueso: Gatear, constituye un impacto enorme en el ser humano porque comienza la autonomía, ayuda al desarrollo neurológico y de coordinación, socialmente elige con libertad para desplazarse a donde quiera. La estimulación al gateo es importante (coordinan esquemas cruzados èdos hemisferios cerebrales. Se sientan solos y se paran solosDan pasitos con ayuda.

Psicomotor fina: Agarreè se pasa objetos de una mano a otra, agarran y sueltan voluntariamente. Coordinan ojo-mano( mov. Voluntarios)

Subetapa de coordinación de los esquemas secundarios: Permanencia del objetoè tienen conciencia de que una persona u objeto exista aunque no esté a la vista. En el juego del espejo ya saben que son ellos mismos. El comportamiento es más deliberado y coordinan esquemas adquiridos previamente, los cuales los utilizan para lograr metas.

El bebé inicia el juego de las escondidas, habiendo una participación mas activa( se cubre, se descubre y sonrie ).

9 meses

Imitación de los sonidos del lenguaje. Comienza a entender palabras ( como no y su propio nombre)

Se relacionan muy estrechamente con la persona que mas los cuida, pueden manifestar temor a los extraños y actúan con cautela a nuevas situaciones. Hacia el año de edad comunican sus emociones con mayor claridad, demuestran variedad en sus estados de animo, ambivalencia y diferentes niveles en sus sentimientos.

10 meses

Empieza a caminar. Psicomotricidad fina: agarre de pinza(anular y dedo gordo) que permite manipular más los objetosè su coordinación es madura. Comen solos. Aumenta la curiosidad por descubrir el mundo que les rodea.

Lenguaje expresivo: se subdivide en:Gestos sociales como decir adiós, apuntar o dar los brazos Discurso lingüístico: Utilizan la Holofrase (una palabra para designar varias cosas) comprende de los 10 a los 14 meses.

12 meses

Perfecciona su marcha, suben y bajan escalones/ jalan cosas/ se quitan las prendas

Reacciones circulares terciarias:. Principio de la casualidad(hechos que causan otros) Interés y nuevos descubrimientos. Buscan alternativas en resolución de problemas (ensayo-error)

Exploran su ambiente, si están seguros se sientes confiados para demostrar su propia valía.

Desarrollo emocional 18 a 24 meses: Empatía , desconfianza, y desconcierto

Autonomía frente a vergüenza u duda: (18 a 3 años) El niño comienza a ser autónomo y la persona que lo cuida le marca límites, cuyo papel es la seguridad y enfocados al desarrollo del autocontrol, dando a su vez alternativas: 1. Reglas simples: de seguridad y comportamiento social 2. Actitud de los padres: son los modelos a imitar (cuidar hábitos y conductas que no quieran en sus hijos), permitir que se equivoquen y tener expectativas sin esperar que sean perfectos. Promover la autoestima.

13 meses

No buscarán un objeto donde no hayan observado que alguien lo ocultó.

Gestos Representativos: señalan lo que quieren, siendo una comunicación más compleja: piden comida o agua, apuntan con el dedo.

14 meses

Gestos simbólicos: ya reconocen las imágenes guardadas en la memoria. Forman imágenes mentales ( ya no juegan con el ensayo y el error sino que lo preveen en su mente)

16 meses

Utilizan nuevas palabras ( oyen e imitan palabras). Pasan de las 50 palabras a las 400 palabras. Comprende de los 16 a los 24 meses.

18 meses

Corren, suben y bajan escaleras alternando, brincan en dos pies, se sostienen brevemente en un pie. Coordinación fina: pintan, hacen garabatos, juegan con plastilina

Combinaciones mentales: Se da el pensamiento simbólico( donde adaptan los símbolos a los objetos) la permanencia del objeto ya está desarrollada. Periodo sensitivo para imitar modelos

Su sistema de símbolos les permite comenzar a pensar acerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias sin recurrir a la acción. Demuestran sus propios puntos de vista.

Primeras frases u oraciones: Lenguaje telegráfico (en su estructura van a utilizar solo lo necesario) Comprende de los 18 a los 24 meses.

Se muestran ansiosos porque comprenden cuánto pueden separarse de quien los cuida; conscientes de sus limitaciones, la manejan con la fantasía, el juego y se identifican con los adultos.

Autonomía ( 2-4 años) El negativismo se presenta como un poder personal y un ejercicio del control: descubren su autoimagen y tienen autoconciencia. La voluntad o autodeterminación está a nivel cognitivo; esta situación es buena para desarrollar la autonomía. Lo importante es no entrar a una lucha de poder ni represión, sino dar alternativas e invitarlos a participar. Supervisar sus actividades y dar el andamiaje (apoyo temporal).

20 meses

Utilizan la gramática como verbos, hacen menos gestos y nombran mas cosas. Aumenta el nivel de comprensión y aprenden nuevas palabras casi a diario. Para los 36 meses dicen mas de 1000 palabras y su dominio de la gramática es casi parecida a la de un adulto.

Trabajo realizado por:

Gabriela Pérez Jiménez,

Estudiante de Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Católica de Culiacán, Sinaloa, México.

e-mail: gabyp@cln.megared.net.mx

Abril del 2001

Bibliografía:

· Apuntes de Psicología Evolutiva .

· “Psicología del desarrollo” Papalia , Diane y Wendkos Olds, Sally. 7ª. Edición. Editorial McGrawHill, México 1999. Capítulos 5,6, y 7.






Artículos Relacionados:
Alimentación Infantil

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=313



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa