Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Conocimientos Pedagógicos


TITULO: LOS COMPONENTES ACADÉMICO, LABORAL E

INVESTIGATIVO EN EL TRATAMIENTO DE LOS

CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS.

Autores: Ms. C Mercedes Rodríguez González.

Lic. Meilyn Ramos Rodríguez.

Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

Municipio: Cienfuegos.

Provincia: Cienfuegos.

INTRODUCCIÓN

La escuela cubana desde el triunfo de la Revolución ha desarrollado, como principio pedagógico, la necesaria participación de todos los escolares en actividades productivas, con resultados tanto educativos como económicos positivos: el principio del estudio – trabajo.

Sin embargo, a veces se pueden apreciar algunas deficiencias como son:

A La actividad laboral no siempre se organiza como parte del proceso docente educativo.

A No hay integración entre la formación académica, lo laboral y lo investigativo.

A Los problemas presentes en la práctica social no son objeto de análisis y punto de partida para desarrollar el proceso docente educativo.

A Todos los profesores no siempre se sienten responsabilizados, desde el punto de vista docente, con el desarrollo de la actividad laboral.

A La actividad académica está valorada en una jerarquía mayor que la laboral.

Todas estas deficiencias limitan la formación de nuestros futuros profesionales. En la esfera de la Cultura Física se pretende formar un profesional de perfil amplio en respuesta a la demanda de la sociedad, que sea capaz de accionar en cualquiera de las esferas de actuación de la Cultura Física.

En este sentido la Práctica Laboral Investigativa desempeña un importante papel en función de la formación de un egresado que sea capaz de enfrentarse a un conjunto de situaciones, que puedan ser modificadas mediante la acción transformadora de él.

Teniendo en cuenta que la Licenciatura en Cultura Física es una carrera pedagógica, la asignatura Pedagogía reviste una importancia transcendental en la fundamentación teórica metodológica de la Práctica Laboral Investigativa, por lo que impartimos esta asignatura tomando como eje integrador el componente laboral (P.L.I) como una vía de integración de los componentes académico e investigativo de manera que se sistematice el tratamiento de los contenidos en la solución de problemas relacionados con el modo de actuación profesional.

DESARROLLO:

La sociedad le plantea a la escuela la necesidad de la formación de un egresado que reúna determinadas cualidades que le permitan enfrentarse a un conjunto de situaciones. Y el proceso docente educativo es el encargado a resolver esta problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente. Este proceso se convierte en el instrumento fundamental, dado su carácter sistémico, para satisfacer el encargo social. Lo fundamental es preparar al hombre para realizar su actividad laboral, en un cierto contexto social, es prepararlo para la vida.

Al organizar el proceso docente educativo los contenidos objeto de asimilación por los estudiantes se pueden clasificar de acuerdo con el grado de aproximación a los objetos reales que existen en el contexto social en: laboral, investigativo y académico.

El proceso docente educativo tiene un carácter laboral porque esta es la vía fundamental de la satisfacción de las necesidades y de la transformación del hombre; es investigativo, porque la investigación científica ofrece el instrumento, la metodología para resolver los problemas haciendo más eficiente su labor; es académico, ya que el estudiante para su educación necesita apropiarse de parte de la cultura de la humanidad, en ocasiones de un modo abstracto.

Se entiende por laboral aquel aspecto que muestra el objeto del egresado en su totalidad tal como aparece en la realidad objetiva, lo laboral se precisa en todos y cada uno de los componentes del proceso docente educativo. El contenido es laboral si los conocimientos y habilidades que están presentes en el mismo son los conocimientos y habilidades de la actividad del egresado. El objetivo es laboral si la habilidad generalizadora, centro del objetivo, es laboral, si se identifica con uno de los modos de actuación del egresado. El método es laboral, si el alumno hace o aprende hacer, lo que hará después, en su futura actividad laboral. Se entiende por académico, cuando es una abstracción, una parte de esa realidad. Lo investigativo es una vía fundamental del aprendizaje productivo y creativo. Lo laboral es totalizador, integrador, globalizador; lo académico es parcial, derivador, fraccionado. Ambos son imprescindibles; lo académico, para profundizar en la esencia de ese aspecto parcial del objeto del egresado; lo laboral, para integrar todos esos aspectos parciales en una unidad y acercar la escuela a la vida, a la comunidad, a la realidad social. El proceso docente educativo tiene que conjugar dialécticamente lo académico y lo laboral. El problema pedagógico radica en integrar los dos aspectos en una unidad, en que ni lo uno ni lo otro pierdan su personalidad, se interrelacionen y complementen para la formación del egresado.

El estudiante se educa como resultado de su preparación para trabajar, haciendo uso de la metodología de la investigación científica como instrumento básico para hacer más eficiente su labor.

Históricamente, la transmisión de conocimientos en la Educación Física, no ha recibido la misma atención, tratamiento y nivel de profundización que lo relacionado con la formación y desarrollo de las habilidades motrices deportivas y las capacidades físicas. La asimilación consciente de los alumnos en la clase y el interés que la actividad debe despertar en ellos, requiere además que el estudiante conozca lo relativo a los fenómenos de causa efecto que se producen en el aprendizaje de los movimientos físico deportivos, sobre la base de los conocimientos que estos poseen de otras asignaturas y los propios de la Cultura Física.

El conocimiento teórico y la práctica deben formar una sólida unidad. La teoría se extrae de la práctica, de la generalización de la experiencia práctica, y al mismo tiempo, transforma ésta hacia lo nuevo y cualitativamente superior.

La Educación Física por característica propia, es eminentemente práctica, lo que da la posibilidad de vincular todo un caudal de conocimientos teóricos con su actividad específica, y contribuir, de esta manera, a la formación de una concepción científica del mundo de los escolares. Por ello, la clase de Educación Física debe organizarse, de manera tal, que los alumnos desarrollen habilidades motrices deportivas y capacidades físicas y, al mismo tiempo, adquieran conocimientos relacionados con la Educación Física. No es posible concebir la enseñanza sin la estrecha unión de la formación de hábitos, habilidades y capacidades físicas con la adquisición de conocimientos concretos como base de la actividad del aprendizaje en la clase de Educación Física.

Teniendo en cuenta estas consideraciones impartimos la asignatura Pedagogía, utilizando como objeto el proceso docente educativo de la Educación Física que se desarrolla en la enseñanza primaria, que es donde nuestros estudiantes de 2do año de Cultura Física, realizan su práctica laboral investigativa.

La Pedagogía en la carrera de Cultura Física tiene un carácter de formación básico específico, con 64 horas totales, tiene como objetivos generales:

Instructivo: Fundamentar pedagógicamente la planificación de una clase de Educación

Física, teniendo en cuenta la unidad entre los componentes del proceso,

significando el mismo como un todo.

Educativo: Desarrollar el amor a la profesión manifestado en la transformación del

proceso docente educativo y fundamentado en la práctica docente.

La asignatura se estructura en tres temas:

Tema I: Componentes y leyes del proceso docente educativo.

Tema II: Dinámica del proceso docente educativo.

Tema III: Dirección del proceso docente educativo.

Para el tratamiento de esos temas procedimos de la siguiente manera:

A Orientación de la observación de clases de Educación Física en la escuela donde el alumno realiza su práctica docente.

Para esto elaboramos conjuntamente con los estudiantes una guía con el objetivo de orientar adecuadamente la observación a la clase de acuerdo a la temática a tratar.

A Intercambio con el profesor de Educación Física que lo atiende en su práctica docente para precisar algunos elementos de la clase observada.

A Revisión bibliográfica actualizada sobre la temática a tratar.

A Búsqueda en la página web de la asignatura.

Posteriormente, nos reunimos con los estudiantes en el aula y tratamos el contenido de la asignatura apoyándonos en los conocimientos que han adquirido los estudiantes por medio de la observación a clase, el intercambio con el profesor de Educación Física y la revisión bibliográfica realizada.

EJEMPLO:

Tema I: Componentes y leyes del proceso docente educativo.

Temática: Métodos y medios de la enseñanza.

Indicaciones:

En la observación que realizan en este caso deben puntualizar en las actividades que desarrollan el profesor y los estudiantes en la clase de Educación Física, así como en los objetos que se utilizan en la misma.

En el intercambio con el profesor de Educación Física precisan también sobre estos aspectos, así como en la revisión bibliográfica y en la página web creada en la asignatura.

Luego, en la clase donde tratamos conjuntamente con los alumnos esta temática (métodos y medios de la enseñanza). El estudiante se muestra activo, plantea sus experiencias del componente laboral y los conocimientos que ha adquirido mediante la revisión bibliográfica, así como las posibles dudas que se le presenten, manifestándose como sujeto de su propio aprendizaje.

CONCLUSIONES:

1. Permite la utilización de métodos productivos en la clase, posibilitando la asimilación del contenido de la asignatura de forma asequible y sistematizada.

2. Permite la participación de los estudiantes en el proceso docente educativo de forma protagónica, consciente y creativa.

3. Permite comprobar en la práctica los conocimientos de la asignatura y la participación de los alumnos en la solución de situaciones de la Educación Física.

BIBLIOGRAFIA:

A Alvarez de Zayas, Carlos. La Escuela en la Vida. Edit.Pueblo y Educación.La Habana. 1999.

A _____________________. Epistemología de la Pedagogía. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 1994.

A Colectivo de Autores del MINED – ICCP. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1984.

A Labarrere Reyes, Guillermina. Pedagogía. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 1988.

A Ruíz Aguilera, Ariel. Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Tomo I – II. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 1985.

TÍTULO: LOS COMPONENTES ACADÉMICO, LABORAL E

INVESTIGATIVO EN EL TRATAMIENTO DE LOS

CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS.

AUTORES: Ms.C. MERCEDES RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

Lic. MEILYN RAMOS RODRÍGUEZ.

RESUMEN

LA SOCIEDAD LE PLANTEA A LA ESCUELA LA FORMACIÓN DE UN EGRESADO QUE REÚNA DETERMINADAS CUALIDADES QUE LE PERMITAN ENFRENTARSE A UN CONJUNTO DE SITUACIONES. LA ESCUELA POR TANTO DEBE PREPARAR AL HOMBRE PARA LA VIDA, PERO DE UN MODO SISTEMÁTICO Y EFICIENTE. POR LO QUE ES NECESARIO QUE AL ORGANIZAR EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO SE DEBE TENER EN CUENTA LOS COMPONENTES: LABORAL, INVESTIGATIVO Y ACADÉMICO.

EN ESTE SENTIDO LA PRÁCTICA LABORAL INVESTIGATIVA DESEMPEÑA UN IMPORTANTE PAPEL EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN DE UN EGRESADO QUE SEA CAPAZ DE ENFRENTARSE A UN CONJUNTO DE SITUACIONES, QUE PUEDAN SER MODIFICADAS MEDIANTE LA ACCIÓN TRANSFORMADORA DE ÉL.

POR LO QUE EN ESTA EXPERIENCIA IMPARTIMOS NUESTRA ASIGNATURA TOMANDO COMO EJE INTEGRADOR EL COMPONENTE LABORAL COMO UNA VÍA DE INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES ACADÉMICO E INVESTIGATIVO DE MANERA QUE SISTEMATICE EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL MODO DE ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA.






Artículos Relacionados:
Pedagogía Conceptual

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=306



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa