Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Recursos para aumentar la concentracion y la memoria


Recursos didáctos para la concentración y memoria

Saludos,
A mi hijo niño le cuesta mucho el aprendizaje, es muy lento, al explicarle está ausente. Quisiera recursos didácticos para la concentración y memoria.
Virginia, mamá de Jorge, 8 años, déficit de atención sin hiperactividad.

Responde: Doris Gicherman, Psicopedagoga
Unidad Psicopedagógica Integral."Doris Gicherman", Caracas, Venezuela

Respondiéndole a la Sra debo decir que toda atención debe estar acompañada de una actitud de motivación para que así pueda darse un resultado efectivo.

Para ello debe existir un ambiente de tranquilidad, pulcritud y orden, deben respetarse los horarios y los reconocimientos a sus logros deben estar siempre presentes. Un reloj de arena o un cronómetro de tiempo debe ocupar el kid al asignar las actividades. Cuando aparecen los síntomas de cansancio o fastidio, debe dársele 10 minutos de descanso.

Los ejercicios que puedan estimular su atención, memoria e imaginación pueden ser con actividades gráficas o ejercicios mentales.

Se sugieren:

1.- Ejercicios de recuerdo de números bajo ciertas condiciones( de una serie de números recordar unos y olvidar los restantes, modificándose los números en ejercicios sucesivos)
2.-Pensar en imágenes que resulten agradables, alternándolos con espacios sin pensar en nada.
3.-Ejercitar la memoria visual con juegos de mesa.
4.-Estimular la imaginación ,reforzando su atención y concentración visual con actividades de corte artístico como: cerámica ,pintura y/ escultura.
5.- El uso de rompecabezas, juegos de construcción (lego), manualidades diversas.
6.-Seguír puntos de numeración para descubrir la figura escondida. Ejercicios de diferenciación entre láminas.
7.-Sancocho de letras, criptogramas, dameros, crucigramas que pueden encontrarse en revistas infantiles como creadas en el hogar o la escuela.
8.-Con flash cards de diferentes estímulos que a la vez enriquezcan su vocabulario, se le presentan por un tiempo determinado aumentando poco a poco el número de estímulos y luego se le pide que los evoque.
9.-Estimularlo a la colección de estampillas, monedas, imágenes agradables como paisajes, flores,animales, etc......... y estimularlo a realizar pequeñas composiciones sobre dichos temas.
10.-La buena alimentación, el deporte, la relajación y el descanso son también recomendaciones necesarios para favorecer y optimizar los aprendizajes.
11.- Mantener al día los controles pediátricos como con los especialistas involucrados en el diagnostico del niño son importantes ya que así pueden reorientar las recomendaciones iniciales que le hayan dado.

Unidad Psicopedagógica Integral"Doris Gicherman".
E-mail: upidg@hotmail.com







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=305



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa