Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Centros no coeducativos


¿Por qué todavía hay centros “no coeducativos”?

La LOGSE y la LOCE son dos leyes educativas que, más o menos, tienen en cuenta la diversidad de alumnos a los que tiene que atender el sistema educativo. Es decir, tienen en cuenta diferencias como la edad, estructurando el sistema por cursos; o a los alumnos de educación especial o con NEE (con Necesidades Educativas Especificas); o también atendiendo a los inmigrantes en el aprendizaje del castellano o de su religión.

Pues bien, aunque es alto el grado de atención de las diferencias, aún se podría mejorar.

La coeducación, implantada en todo nuestro sistema público, trata de dar las mismas oportunidades a la mujer y al hombre. Se postula que ya que el hombre y la mujer son iguales en dignidad como personas y como profesionales es lógico que disfruten de las mismas oportunidades como personas, estudiantes o profesionales. También las mismas obligaciones en sacar adelante una familia, y en cualquier ámbito, aunque todavía en el siglo XXI, lamentablemente, no sea una realidad.

Pero esta igualdad en dignidad, no quita que haya diferencias entre los dos sexos, ya que la mujer y el hombre son diferentes física y psicológicamente. Son sexualmente diferentes, ya que actúan en este ámbito de modo diferente. Y su función progenitora es diferente, ya que la mujer puede dar a luz y dar el pecho. También son psicológicamente diferentes. La mujer, por lo general, es más dulce en el trato con su marido, con sus hijos y con su entorno. El hombre es más seco o brusco. El hombre manifiesta menos sus sentimientos. Y la mujer más. Su desarrollo o maduración, física y psicológica, es diferente. Por ejemplo, la mujer llega a su plenitud física y psíquica, según muestra la psicología evolutiva y la biología, antes que el hombre. Esto no hace mejor ni a uno ni a otro.

Como conclusión, se puede decir, que las diferencias que hay entre los dos sexos, no dejan “huella” a efectos de dignidad, oportunidades, igualdad, etc. Ahora bien, estas diferencias sí que dejan “huella” en su modo de ser, que es diferente, de forma notable.

Por eso la educación, que es la que forma en su integridad a la persona humana, ayuda a consolidar los diferentes modos de ser (de funcionar) de los dos sexos en los que se manifiesta la persona humana.

Por tanto, la coeducación es discutible. ¿Por qué por educar juntos a un chico y a una chicha se va favorecer la igualdad de oportunidades? ¿No es la sociedad y nuestra mentalidad la que desiguala estas oportunidades?

Es decir, el hecho de no optar por la coeducación no significa dar menos oportunidades. Al revés, cuando un centro no mixto, toma esta medida, lo hace atendiendo a la educación integral de la persona humana. Tiene en cuenta las diferencias que hay en el modo de ser de una mujer y un hombre. Sin que esto signifique disminuir el tiempo de trato entre los dos sexos, porque la escuela o instituto no es el único e imprescindible lugar de socialización mixta que ofrece la sociedad, ya que ésta ya lo es por sí misma.

El modelo coeducativo es, por tanto, un modelo más. Y no por auge, o por exaltación de algunos derechos mal entendidos, es un mejor modelo, sino sencillamente, como acabo de decir, uno más.

El modelo de educación separada es otro modelo, que habría que tener más en cuenta, porque no tiene ningún efecto secundario, y sí muchos efectos positivos en la educación integral del relevo generacional.-- Álvaro Gil Ruiz







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=303



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa