Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Afasia


Artículo dirigido a alumnos de la ENRE de la Especialidad de Audición y Lenguaje y al Público en General

En México el trabajo rehabilitatorio de personas con padecimiento de afasia es un trabajo olvidado o muy poco conocido y explotado hasta la fecha.

Hace falta profesionales interesados en la atención y rehabilitación de estos pacientes sobre todo en el área de lenguaje puesto que se ve gravemente afectado el proceso de la comunicación y esto conflictúa tanto al paciente afásico como a la familia.

En la actualidad debido al ritmo de vida acelerado y estresante que vivimos, son múltiples los casos que se presentan de jóvenes, adultos y ancianos que sufren un insulto cerebro-vascular, ya sea por traumatismos cráneo encefálicos o bien por embolia, trombosis, aneurismas, etc. Quedando como consecuencia una secuela afásica, cuyas características principales son la perdida para codificar y decodificar el lenguaje oral y escrito hemiplejía, paraplejía o cuadriplejía (compromisos severos motores); así como pérdida de memoria y cambio de personalidad como consecuencia de las anteriores alteraciones.

Los alumnos egresados de la Licenciatura en Educación de Personas con Trastornos en la Audición y el Lenguaje están capacitados para ejercer su profesión y ofrecer un servicio a la comunidad en la atención de problemáticas de lenguaje tanto de niños como de adultos ya que dentro del currículo de la especialidad los alumnos toman algunas materias cuyos contenidos son amplios tanto teóricos como prácticos, llevando a cabo esas prácticas en el Centro Experimental anexo constatando las teorías metodológicas para la atención de dichos pacientes.

Exhorto a los egresados de esta licenciatura a tomar iniciativa y favorecer a tanto adulto afásico que necesita terapia de lenguaje; considero que es un campo poco explotado que puede proporcionar grandes satisfacciones profesionales por la experiencia que se puede ir adquiriendo y por el servicio que se prestaría a la comunidad.

A continuación menciono algunas orientaciones o consideraciones metodológicas para la atención del paciente afásico adulto que orientan el trabajo terapéutico a óptimos resultados.

v Ganarse la confianza y buscar el raport en la fase de acceso

v Lograr la empatía

v Valorar al paciente y establecer un diagnóstico preciso del tipo de afasia que presenta para poder establecer el programa de rehabilitación.

v Buscar intercambio de información con otros profesionales que atiendan al paciente ya que la multidisciplinariedad mejorar el diagnóstico.

v Informar a los familiares de los resultados de forma clara y comprensible

v Dar a conocer el programa a los familiares para lograr la concienciación y participación activa de los mismos.

v Darle el trato adecuado como adulto ( no como un niño porque se deteriora mas su imagen)

v Ser claro en los objetivos

v Manejar las expectativas de la familia y del paciente con ética y profesionalismo

v Establecer normas y líneas de trabajo

v Respetar el horario establecido (tener la cortesía de notificar un cambio o suspensión de la terapia).

v Además de profesionalismo se requiere de calidez en el trato

v Variar las estrategias de atención para evitar la monotonía y el aburrimiento

v Estar alerta a los cambios observados

v Ser disciplinado durante el proceso de atención para poder sistematizar las estrategias.

v Utilizar la tecnología implementando actividades a través de la computadora tomando en cuenta las posibilidades del paciente y tipo de afasia que presente

v Informar a los familiares sobre los avances o retrocesos.

Finalmente me atrevo a aseverar que lo mas importante en la atención de estos padecimientos es ponerle corazón, empeño, una gran sensibilidad, espíritu innovador y calidad humana.

Autor:

Teresa de Jesús García Tovar

Catedrático de la ENRE







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=295



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar