Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

La Accion Pedagógica.


1.- LA ACCION PEDAGÓGICA: APROXIMACIÓN TEÓRICA

Viene siendo habitual, debido al normal desarrollo social-legislativo del marco educativo, una más que notoria importancia a las aulas de educación especial, aulas de integración, de optimización, y otras modalidades, que solo vienen a confirmar, una vieja lucha por determinar como cierta, las diferencias en el desarrollo del aprendizaje, del ambito social, y maduración conductual, de los diferentes sujetos que conforman/ componen/integran el grupo social escolar .

Bien es cierto además, que desde el punto de vista social, la figura del pedagogo se está viendo reconfortada/ aumentada/ valorada de forma notable. Cabe entonces preguntarse que le falta a este colectivo para desarrollar e integrar esfuerzos que le resalten como una figura indiscutible en todo equipo interprofesional: la aplicación técnica en el diagnóstico, programación terapéutica, evaluación del sujeto y la propia evaluación del programa, han sido aplicadas de manera intuitiva y con escaso éxito.

Parece fundamental entonces, dotar de una tecnología propia a estos profesionales, si vemos/comparamos/evaluamos/ valoramos otras disciplinas como la psicología o la psiquiatría.

Esta postura, que por otro lado no es nueva, puede ser y de hecho es, criticada como la deshumanización de la educación, un olvidar que “tratamos con personas y no con máquinas”.

Desde el punto de vista de la “variable educación”, debemos tener en cuenta que el “factum educativo” está íntimamente relacionado con su contexto, así, si este se va haciendo más complejo, la complejidad del proceso educativo, es directamente proporcional y así en todas sus dimensiones:

· humanas (cognitivas, sociales, afectivas…)

· culturales (conocimientos, modelos, patrones, normas…)

· agentes educativos.

· procedimientos (verbales, observacionales…)

y si además este proceso presenta deficiencias, nos encontramos

· modelos diagnósticos diferentes.

· modelos terapéuticos diferentes.

Así pues, vista esta complejidad, parece correcto/necesario, crear pautas/protocolos de actuación/intervención educativa, con el objetivo de optimizar dos variables importantes en nuestro campo: tiempo y eficacia. Y desde este punto de vista este libro, busca reunir una serie de discapacidades o trastornos en el proceso de aprendizaje en todos sus ámbitos, con un extenso back-ground de legalidades, técnicas, que disminuyan en la medida de lo posible, las terribles consecuencias de intervenciones educativas poco estudiadas como interferencias o ruidos , programas estimulares contradictorios, descoordinación entre los agentes educativos implicados, deficiencias evaluadoras que confluyen en el mejor de los casos a alargar el proceso/intervención educativa de los alumnos con NEE.

Así pues, la acción pedagógica, una vez reclamada su importancia, nos vemos obligados a vectorizarla en tres aspectos importantes:

1.- El aspecto social

2.- El aspecto político- administrativo

3.- El aspecto técnico.

1.- Hace referencia al impacto social de la educación. En los últimos tiempos, se reclama como agente de desarrollo y progreso a la educación, como índice de bienestar. La sociedad demanda más y mejores intervenciones y dotaciones educativas, que se acomoden a sus nuevas necesidades. Así, se increpa y en pocas ocasiones se felicita a los agentes educativos, cuando estos dan muestra de cierta movilidad. Se piden éxitos académicos impensables hace pocos años, se exige una preparación para cualquier trabajo a realizar y desaparece por tanto ese “viejo conocido” de “ trabajo sin cualificar” y de esta manera se patenta de nuevo en la sociedad la vieja idea de perfección y señala como perfecto a aquel sujeto que es capaz de desenvolverse y desarrollar sus capacidades. Pero se va más allá. La sociedad entiende que existen diferencias entre los diferentes alumnos y que éstas se merecen una atención específica, y una vez creado este “servicio” es irrenunciable.

2.- hace años, los servicios estatales educativos, tenían una imagen social depauperada cuanto menos. Ante la demanda de la sociedad, creemos que se produce el cambio con la LODE, y se acentúa con la LOGSE, las diferentes administraciones se ven obligadas a encauzar sus esfuerzos en dotar a la educación con mayores presupuestos, hasta el punto que se empieza a hablar de la educación sostenida con fondos públicos, al hacer entrada nuevas fórmulas de oferta gratuita.

Pero estas administraciones han tenido que ir más lejos. La presión social les demanda nuevos esfuerzos y en pocos años ya existen dos marcos educativos diferentes siendo este último que dota de nuevos servicios pedagógicos, las Aulas de Educación Especial.

Por otra parte, ya no hay administración que no pretenda controlar el sistema educativo y la sociedad se opone a objetivos diferenciados de nuestro patrón.

3.- Debido a esta presión social, los temas que antes estaban reservados a los especialistas, hoy son de dominio público, y aun más, la intuición, la comprensión, la mera experimentación popular, son técnicas que la sociedad pide desterrar, aunque algunos especialistas también reclamos este destierro, de la pedagogía, ya que se necesitan soluciones para las características específicas de sus hijos, y éstas deben ser rápidas y concretas, sin caer en divulgaciones metafísicos infertiles/inútiles/ improductivas.

Estos tres aspectos, obligan a diferentes disciplinas, entre ellas la pedagogía especial, a avanzar en sus conclusiones y que estas sean aplicables/demostrables/programables/evaluables, y en la medida que lo logremos, esta disciplina será la gran especialidad del próximo siglo.

2.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN: LA INTERVENCIÓN ESPECIAL.

Desde que el humán nace, se le dedican todo un conjunto de cuidados y atenciones, que son las primeras intervenciones educativas. Así, desde el modo de administrar la alimentación, el régimen de sueño, los vestidos…. Son pautas comportamentales que se le pretenden inculcar.

Estas acciones, progresivamente, se irán haciendo más complejas, abarcarán otros ámbitos y se harán más sistemáticas, pero el proceso es el mismo.

Desde este punto de vista, llamamos “educación” al proceso de enseñanzas que se suministran a los humanas desde su nacimiento, para que, aprendiéndolas, sean capaces de vivir autónoma y solidariamente en la sociedad que les ha acogido, o podemos entender la educación como un proceso de intervención propositivo de aprehensión de patrones tenidos como valiosos.

Y esto ocurre debido a la “desespecialización” como especie. Nuestro hardware, desde el punto de vista conductual/cognitivo es muy pobre, necesitando se un software sistematizado/operativo/constructivo para sobreponerse/controlar a su biología y alejarse de pautas reflejas integradas en el mencionado hardware. Así, el humán, va progresivamente “contruyéndose” , “configurándose” y “definiéndose”, siendo este momento procesual, susceptible de atención específica debido a posibles “errores”, y este es el ámbito de la educación especial.

Entendemos por educación especial, a aquella intervención multidisciplinar que procura buscar soluciones a los problemas de aprendizaje/adaptación que presentan los sujetos afectados por una o varias deficiencias. Esta definición en principio, admite ciertas reflexiones. Por deficiencias no solo podemos entender únicamente como trastornos de carácter permanente o con base biológica, o cuadros diagnósticos graves, sino además pautas de aprendizaje/conductuales individuales que impiden el normal desarrollo del sujeto.

Aun así, esta definición la entendemos como incompleta, dado el impulso moderno de esta especialidad. Proponemos como educación especial, aquella/s intervención/es educativa/s sistematizadas, continuas y evaluables interprofesionales, que persiguen diagnosticar, operar y solucionar en el menor tiempo posible, aquellos procesos individuales que por su desarrollo son susceptibles de sufrir retrasos para que con ellas, los sujetos sean capaces de vivir autónoma, solidaria y productivamente en la sociedad.


O H

B PEDA. ESPECIAL E

J PROBLEMAS C agencias

T H

I O fa V E

O D

S U

C

S A

O T

C I

I V

A O

L

E

S

Por tanto, se introduce las dos variables antes mencionadas y muchas veces olvidadas del tiempo y eficacia.

En toda intervención educativa específica debemos prestar por tanto, una especial atención/interés de los procesos involucrados, - el qué, porqué y cómo sucede - y es aquí donde radica la idea de interdisciplinaridad. Y es más, esta concepción introduce la reseña importante que la educación es un hecho artificial, premeditado y como agencia manipulativa ya que perseguimos la semejanza del discente con el “patrón” elegido. Y es cuando se produce una desviación/ incumplimiento de este/os patrón/es cuando la intervención específica parece razonable/necesaria.

2.1.- Modelos de intervención

En los últimos años se ha instaurado una más que lamentable situación formativa, en una más que infertil discusión o mejor dicho, ataque entre diferentes corrientes de intervención/visión educativa, ocurriendo por la grave desinformación, y aunque no es el objetivo nuestro, si que creemos oportuno al menos clarificar unas cuantas ideas básicas.

2.1.1.- AMBIENTE O HERENCIA.

El humán nace con una dotación neuronal completa completa. Es decir, el número de neuronas está establecido. Pero la neurobiología nos indica, afortunadamente, que la histogénesis no se agota hasta el final de la adolescencia , que la mielización y la sinápsis contribuyen de manera necesaria a la madurez mental y que todo este proceso ocurre en el periodo post- natal. Y se demuestra por el peso del encéfalo, que al nacer es de unos 300 g alcanzando en el primer año de vida el quilogramo de peso, sin incremento neuronal, sino por el increíble desarrollo sináptico.

Otra de las aportaciones que otras disciplinas nos proponen y demuestran, son las variables ambientales que hacen comportarse a los genes de una manera u otra, es decir:

· los genes “operan” en un ambiente, es decir, no existe una desvinculación entre las condiciones ambientales y las instrucciones genéticas dadas.

· en la mayoría de los casos, los genes no “operan” de manera aislada sino “ cooperativamente” en interacción entre ellos.

Así, parece ser, que el enfoque clásico de “molde bio-genético” o “proceso natural” que afirma que el humano se desarrolla predeterminadamente sea cual sean las variables ambientales, aun sin negar cierto, pero pequeño, papel al ambiente en el desarrollo del human, silencian el papel vital/necesario e insustituible de la educación como organizador de todas estas influencias.

El humán es entonces un ser interactuante, es decir, no solo recepciona una serie de influencias externas, ni actúa solo a base de la dotación hereditaria, sino que es producto del progresivo control del “ ser biológico” “configurándose” con un ser que modifica en la medida de lo posible, su entorno, con el fin de adaptar sus influencias.

Así, en este sentido, parece correcto percibir el “medio” como el resultado de un conjunto de “sistemas configuradores” de los cuales destacaríamos:

a) EL SISTEMA ECOLÓGICO

b) EL SISTEMA SOCIAL

El lector no debe olvidarse que el humán es un ser “plástico”. Entendemos por plasticidad la capacidad de SNC de posibilitar cambios en sus propiedades reactivas como consecuencia de la actividad, siendo traducible en el cambio o adquisición de nuevas conductas como respuesta a las modificaciones ambientales, claro está, por tanto, que el humán, cuanto más aprende más capacidad tiene, más plástico es.

En el ámbito de la educación, a este fenómeno nos referimos a la educabilidad y la entendemos como la capacidad humana de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia y así el discente es más eficaz cuanto más aprende y por tanto más educable. Y esto ocurre porque el humano no posee pautas innatas de conductas y necesita para sobrevivir un aprendizaje. Y este “sobrevivir” tiene un sentido amplio, relacionado con los objetivos sociales y que las agencias educativas deben actuar de manera coordinada ya que a mayor congruencia de las agencias mayores efectos en valor de eficacia se promueven.

Así, la educación especial, debe irrumpir con más fuerza en los procesos de desarrollo, indicar a otras disciplinas (medicina, Psicología…) que sus actuaciones no solo afectan al sujeto, sino al proceso educativo adaptado, que esta modificando desde conductas hasta estrategias cognitivas complejas y que si atendemos al razonamiento que entiende al human dentro de un esquema básico A=genetica R=human c=ambiente, donde C se convierte en un gran “conformador” y que es aquí donde la educación especial infiere, el lector entenderá que un error de alguna/s de la/s agencia/s puede tener consecuencias terribles y como en todo, debe haber un “director de orquesta” que en el ámbito escolar sin lugar a dudas deberia ser el pedagogo, bien preparado técnico y eficaz







¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=294



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa