Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Dificultades en el aprendizaje de la historia


DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Una de las causas más importantes que inciden en la resolución inadecuada de los problemas formales referidos a una disciplina es precisamente la influencia de las ideas previas de los alumnos en relacióncon el contenido a aprender.

No basta con enseñar a los alumnos, también es necesario proporcionarles contenidos específicos sobre los que ejercitar esa capacidad diferencial.

Es aún poco lo que sabemos sobre las habilidades o capacidades que los alumnos deben desarrollar para construir su conocimiento histórico.

Un rasgo intrínseco del conocimiento que se construye sobre la Historia es que no cabe sobre los hechos ninguna observación directa.

Cowie menciona como dificultades concretas en el aprendizaje de la Historia, la escasa capacidad para ver vínculos, encontrar relacions, establecer contrastes y generalizaciones o discriminar y afirma que los alumnos con DA en Historia carecen de imaginación, curiosidad y memoria a largo plazo y dificultades que podríamos agruparlas en el apartado de factores genéricos: Inadecuada base conceptual y relacional, los métodos didacticos inadecuados, etc.

En la Historia se dan una serie de desviaciones, actitudes mentales e ideas preconcebidas que dificultan un enfoque correcto como son:

  • Los tópicos o saberes vulgares.
  • Los anacronismos.
  • Los prejuicios

La noción de tiempo parece aún mas dificil de adquirir que la de espacio, y probablemente no se consigue hasta los 12 años.

Para los pequeños el tiempo es discontinuo y local, puesto que cada tiempo se detiene con el movimiento.

A medida que el niño va creciendo en edad, el sentido del tiempo se vuelve más práctico y mas detallado.

A partir de los trece años el niño ha comenzado a virar el concepto del tiempo como movimiento a un concepto más estático.

Solo despues de los 15-16 años el individuo va alcanzando la capacidad de entenderlo y aplicar esa capacidad al estudio de la Historia.

Diversos estudios parecen demostrar una configuración menos estática del desarrollo cognitivo, aduciendo que en buena medida la aptitud para el aprendizaje de determinados conocimientos históricos es cuestión de actuación y ejecución. Desde esta prespectiva se sugiere que es muy posible que con una ayuda intelectual adecuada, los alumnos podrian alcanzar mejores metas en su desarrollo cognitivo en general y en su aptitud para el aprendizaje de lo histórico.

En suma, parece ir quedando atrás la práctica de una enseñanza de la Historia basada en la anécdota, las fechas y los nombres.

Las ideas previas que los alumnos tienen sobre la Historia en el periodo de la enseñanza obligatoria suele ser muy erronea, lo que requiere una conceptualización rigurosa y flexible lo que desencadena dificultades de comprensión de conceptos sociohistóricos.

El dominio conceptual de la ciencia histórica resulta especialmente complejo puesto que podría decirse que los conceptos historicos son difusos y polisémocos, porque su significado depende del momento histórico, del contexto, de la perspectiva historiográfica que se utilice y estan sujetos a diferentes interpretaciones.

Los conceptos históricos son cambiantes, es decir, no tienen un mismo significado a lo largo de la Historia.

Pilar Maestro hace una sintesis de las dificultades de conceptualización histórica agrupandolas en tres apartados:

  1. Dificultades derivadas del desarrollo de las capacidades cognitivas.
  2. Dificultades derivadas del tipo de aprendizaje utilizado.
  3. Dificultades que se derivan de la compleja naturaleza de la materia histórica.

Los alumnos poseen más información de la que suponemos sobre acontecimientos históricos y en consecuencia suelen tener algún posicionamiento moral o ético sobre estos conceptos de uso más frecuente.

Los alumnos tienen dificultades para comprender los conceptos en el siguiente orden: Cronológico, Sociopolíticos y Personalizados.

El pensamiento conceptual progresa durante la adolescencia en dos direcciones: por un lado se produce una transición por la que se va pasando de entender los conceptos en función de sus rasgos mas concretos. Por otra parte se produce también una evolución desde concebir los conceptos de un modo estático a entenderlos de forma dinámica e integrada.

Existen profesores que afirman que el origen de las dificultades parece estar en los conceptos en sí, en la escasa base de conocimientos que presenta el alumnado, así como su poco hábito de estudio y que una buena enseñanza es capaz de superar las dificultades que se pudieran presentar.

Cómo trabajar los conceptos históricos

J. Dominguez señala la conveniencia de trabajar el aprendizaje y corrección de conceptos de Historia apoyandose en el recurso de la empatía. Y ello en base a que la interacción entre instrucción conceptual y ejercicios de empatía mejora la compresión histórica.

Crear mas habito de trabajo autónomo de los alumnos y respetar una secuencia cronológica en la presentación del conocimiento.

Hoy se insiste en un concepto de tiempo histórico que vaya más allá de la mera cronología y en el se inscriban también los aspectos ligados a la comprensión histórica.

Las múltiples dificultades y problemas relacionados con la percepción del tiempo histórico se debena que bajo la denominación de tiempo histórico se esconden conceptos o significados diversos que se adquieren por el niño a distinto ritmo y que contemplado desde la perspectiva psicológica, se trata de un metaconcepto que engloba varios subsistemas.

Las cuestiones relativas al tiempo histórico son muy problemáticas, pero sin duda no son sólo problemas de tipo psicopedagógico los que pueden explicar esta dificultades. Hay que plantearse la pertinencia de la enseñaza de la Historia que se ofrece, y la incidencia que en los conocimientos históricos de los alumnos puede tener su escasa presencia en los programas escolares de la enseñanza obligatoria.

Las dificultades en el domínio de los aspectos cronológicos es una de las caracteristicas más relevantes en la comprensión infantil del tiempo histórico.

Para enseñar la cronología histórica a los alumnos hay que cuidar en no traducirla en la memorización de fechas descontextualizadas, sino como mapa temporal que les sirva de su conocimiento histórico.

Entender el tiempo histórico comporta también el dominio del concepto de la sucesión causal e histórica, lo que conlleva a dos ámbitos de dificultad, uno la consideración de que intervalo temporal causa efecto suele ser mayor la historia que en otro dominios causales y por que los hechos históricos tiene mas de una causa y producen mas de una consecuencia y no se suelen producir relaciones causales lineales. Sin las explicaciones causales, se complica la comprensividad de los acontecimientos y procesos históricos.

Los alumnos tienden a corvertir la causalidad en una sucesión lineal de acontecimientor sin relación mutua de los diversos factores en juego.

Para trabajar con los alumnos su capacidad para la comprensión de la causalidad en Historia se precisa enseñar y aprender a priorizar y reducir las causas en un orden estableciendo una jerarquia causal.

Otra dificultad en los alumnos para comprender los hechos históricos estriba en la escasa capacidad para comprender otras mentalidades, otros hábitos de personas que vivieron en épocas distintas a la suya.

Es importante que los alumnos contemplen la importancia que tiene para la comprensión de los hechos y procesos, situarlos en un contexto tanto histórico como historiográfico.

El conocimiento de la Historia ayuda a responder muchas preguntas sobre nuestra propia vida, ayuda entender y a vivir en el presente.

Para terminar decir que un punto de partida para la enseñanza de la Historia en los niños y adolescentes es la curiosidad por las ideas, las cosas y los acontecimientos.

También fomentar la capacidad de evaluar las pruebas de forma lógica y tratar directamente con las fuentes de la Historia.

La llamada "microhistoria" se fundamenta en el estudio de la Historia en un contexto reducido. Esta puede ser util si no se cae en una visión demasiado local y alejada de la Historia






Artículos Relacionados:
Dificultades de aprendizaje, ¿qué hacer?

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=181



noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa