Libros Artículos Relacionados Recomendar este artículo Imprimir

Análisis de las empresas familiares

por Carlos Mora Vanegas

Universidad de Carabobo

 Escuela de Administración

 Faces

Consultoría gerencial en acción

 MITOS, LIDERAZGO  Y ANALISIS ORGANIZACIONAL

 DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Carlos Mora Vanegas

 RESUMEN

En todos los países siempre se ha dado la empresa familiar, en el caso venezolano ha sido muy acentuado y muchas de las empresas aun permanecen, aunque otras han desaparecido porque no supieron adaptarse a los requerimientos del presente, pudiendo haber evitado si se contaba con una buena gerencia o con la colaboración de un consultor que les ayudará a salir de la situación que las amenazaba.

 En este escrito analizamos algunos mirtos de las empresas familiares, así como la relevancia del análisis organizacional y psicológico que incide significativamente en este tipo de empresas.

ASPECTOS BASICOS A SER CONSIDERADOS

A través del tiempo se han venido creando relatos que se convierten en mitos y que de alguna manera tienen influencia en la comunidad, en las creencias, así ha sucedido con las empresas familiares y al respecto en su trabajo sobre este tópico Gabriela de la Iglesia nos recuerda que,los mitos pueden o no ser verdaderos en lo que narran, pero si son verdaderos en el sentido de la propia existencia como fenómenos en si, y en que son el testimonio histórico de las culturas que participan del saber mítico.

Así se tienen los siguientes mitos:

  • El mito de la Armonía: propio de un grupo familiar donde todos son felices y no tienen ningún problema entre ellos.
  • El mito de la victima propiciatoria: todos los problemas son causados por un solo miembro de la familia.
  • El mito familiar de vivencias catastróficas: el miedo a la desgracia y a las amenazas desconocidas llevan a los miembros de la familia a adoptar rígidas y seguras restricciones, ya que de no ser así, el miembro débil del grupo no podría hacerse cargo de si mismo, y por lo tanto, podría volverse indefenso y vulnerable, o morir.
  • El mito de la pseudo mutualidad: expresa que en las buenas familias sus miembros nunca discrepan ni pelean, se trata de familias que en realidad son disfuncionales, sobrecargadas por su propia mitología. Es por eso que hacen un gran esfuerzo para mantener la ilusión de un modelo de buenos vínculos entre las propias conductas y expectativas de todos sus miembros.
  • El mito de sobregeneralización: prescribe roles estrictos a los miembros del grupo y tiende a encasillar a cada integrante, no permitiendo cambios, ya que esto contendría una amenaza para el orden familiar.
  • El mito de la unidad solidaria: sugiere que ningún extraño es confiable y si potencialmente enemigo.
  • El mito de la salvación y redención: es un modelo mesiánico que se basa en la espera de un salvador que pueda entrar en la familia y redimirla adquiriendo el carácter simbólico del héroe salvador.

¿Cómo se da el liderazgo en la empresa familiar? Al respecto se puede decir, que en las Empresas Familiares, el líder es el fundador y, en las siguientes generaciones, suele serlo uno de sus hermanos. No obstante, comenta Gabriela de la Iglesia, que  en los últimos años el concepto de liderazgo ha sufrido una importante transformación, gravitando desde la identificación de líder con aquel que detenta el máximo poder, hasta la inclusión de atributos de rasgo más humanista. Así el nuevo líder, aparte de sus capacidades estrictamente empresariales, debe ganarse la autoridad que ejerce y el respeto de sus subordinados, velando por sus intereses, formación, motivación y crecimiento dentro de la empresa, creando un equipo cohesionado, competente y con ilusión por los retos y las tareas que debe llevar a cabo. Lo cierto que en las empresas familiares, el líder familiar es aquel miembro de la familia que la mayoría reconoce como la autoridad moral y de hecho, en buena parte de las familias, el líder suele ser el fundador, aunque ya esté jubilado. En familias de generaciones avanzadas, el líder familiar suele coincidir con el líder empresarial, aunque también es común que lo sea alguna de las hermanas. En el líder familiar es un buen comunicador, tiene empatía, conoce bien a todos los miembros de la familia, está al día de sus vidas sin ser entrometido. El consultor definitivamente   se apoya en su asesoramiento con respecto a estas empresas en el análisis organizacional y  esta pendiente además de las características, misión, visión  de la empresa en  tomar en cuenta el conflicto psicológico fundamental en la empresa familiar en la rivalidad, aunada con sentimientos de culpa, cuando más de uno de los miembros de la familia esta implicado. Sabe que la conformación de un buen equipo laboral es la única forma de asegurar la vida del emprendimiento familiar empresario, los propios líderes deben saber adaptarse a permitir que otros tomen decisiones por sí mismos en el momento oportuno. Las dificultades para lograr un buen equipo directivo familiar reside en causas de origen psicológico, social y organizacional, tales como:

Por todo lo anterior expuesto, para formar un equipo directivo adecuado a las necesidades del negocio, se debe tener en cuenta:

· capacidades y habilidades necesarias para dirigir la empresa en las circunstancias en las que le toque actuar

· compatibilidad entre las personas que deben comandar la conducción y los objetivos, tanto económicos como familiares

cmora35@hotmail.com.






Artículos Relacionados:
Empresas familiares
Empresas familiares

¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo:

http://www.psicopedagogia.com/analisis-empresas-familiares

Autor: Carlos Mora Vanegas
Certificado de Publicación


noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones diccionario sinonimos Psicólogos Artículos Psicología Gueb.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa